“Un asunto tenebroso”, de Honoré de Balzac/ Los posibles “Fouché” en la España de hoy.



En esta página he agrupado los comentarios dedicados a “Un asunto tenebroso”. La para mí imperecedera obra de Honoré de Balzac. Muchos de ellos están dedicados a la figura de  Fouché, y a sus imitadores. Pienso que tal vez continuaré hablando sobre ello viendo cómo van y principalmente se desenvuelven los hechos políticos y su repercusión social y económica en las gentes de esta España de mis amores y desamores. Porque tengo el convencimiento de la existencia de algún Fouché autóctono, es decir, de ese tipo de ser egoísta, el cual, picado por el aguijón de la avaricia,  actúa guiado sólo por su interés personal, el suyo o de los suyos y de nadie más, sin patria y sin dios, aunque suela  parapetarse detrás de alguno de estos dos grandes conceptos, y, desde las sombras,  de modo velado, teje sus corruptos y malévolos entramados de poder.

A continuación, reproduzco los comentarios, ordenados de mayor a menor antigüedad .

Otra vez con Balzac, diciembre, 2006
De igual manera que la muerte de Pinochet me hizo recordar “Las tierras flacas” de Yáñez, las diversas noticias sobre la actualidad nacional me traen a la memoria dos de las obras por mí leídas de Balzac: “Eugenia Grandet “y “Un asunto tenebroso”. En ambas se aborda la cuestión del enriquecimiento personal desde la función pública. Me explico: Grandet – padre, el conocido personaje de ficción “balzaquiano”, es un tonelero que luego de un buen casamiento sabe adueñarse por poco dinero de algunas de las mejores fincas expropiadas a la Iglesia y termina por meterse en la cuestión pública como alcalde de su pueblo. Puesto en el que se mantiene bajo distinto regímenes. En parte, debido a su camaleónico modo de ser, pero, sobre todo, al saber estar con los unos y con los otros y medrar en su particular provecho. Sin embargo, es en “Un asunto tenebroso” donde, sin lugar a dudas, Balzac desarrolla de modo espléndido, su conocimiento sobre los intríngulis y los tipos humanos que surgidos de la nada, sin prejuicios de ninguna clase, emplean el “todo vale”; incluido destruir inocentes, inculpaciones falsas, el uso de testaferros, la corrupción policial o de cualquier estamento oficial, la distorsión de las leyes favoreciendo al criminal o agresor en lugar de a la víctima o agredido, y un larguísimo etcétera . En fin, ¡demasiado parecido a la realidad!     

 Un asunto tenebroso (La perversidad desenmascarada)

"Tenebroso" es un adjetivo que define algo oscuro, cubierto de tinieblas. Ello me hace pensar que  cuando Balzac escribió esta novela no sólo reflejó costumbres, prototipos humanos e ideas políticas de la época, sino también las cualidades excepcionalmente siniestras, ocultas o disimuladas con habilidad, que “adornaban” a unos cuantos de los tenidos por prohombres. Personajes que durante muchos años, e independientemente del régimen político alzado en el poder,  fueron parte decisiva de los destinos de los ciudadanos de la Francia de Balzac Así al escritor galo cabría darle el mérito adicional de denunciar la realidad escondida detrás de un acontecimiento mediante la ficción literaria, medio al alcance de muchos, para arrojar luces y desvelar la trama oculta e iluminar a sus contemporáneos respecto a las acciones maléficas realizadas por algunos de sus personajes más perversos y ladinos, tales como TayllerandSieyès y Fouché, especialmente este último, un jefazo de policía o ministro plenipotenciario de interior.
La novela está comprendida dentro de “La Divina Comedia”; la versión por mí leída  es una edición de Salvat Editores y Alianza Editorial, año 1969, libro 37 de la colección Biblioteca Básica Salvat de libros RTV, prologada por Carlos Ollero. La trama principal transcurre en el Primer Consulado Napoleónico, y consecuentemente los muertos estaban - metafóricamente hablando- aún calientes, y muy cercanos los horrores, errores y desmesuras de la época del Terror, las arbitrariedades de sus tribunales y el espíritu jacobino de la moral y de las leyes públicas.

Los personajes ficticios se entremezclan con los reales. Entre estos últimos, por citar algunos de ellos, aparecen
FouchéNapoleónTayllerandCarnotSieyès, y Luis XVIII. También son descritas costumbres e instituciones o figuras jurídicas, que he creído muy interesantes, como los oratorianos, la tontina,  las componendas notariales practicadas por alguno de este oficio para legitimar las propiedades de sus "poderosos" clientes, y además mucha jurisprudencia y prácticas judiciales de la época. Aspectos todos, presumiblemente, extraídos  por el escritor de su propia biografía y experiencia personal.

El calificativo tenebroso, creo,  define muy ajustadamente el estado a que unas personas se ven abocadas para demostrar ser inocentes de unos delitos graves que les son imputados. Fechorías cometidas deliberadamente con el fin de inculpar a unos inocentes para, legalmente, obligarles a desaparecer de la vida pública (quitarles del medio). Porque un ahora opulento alto cargo público, con grandes recursos económicos de origen oscuro, ve en aquéllos un peligro cierto para el patrimonio acumulado y para los intereses tanto propios como los de sus secuaces, personajes de rango e influencias tan dudosas como las propias. Esta es, en resumen, la cuestión de fondo planteada en la novela.

Disfruté con su lectura, pero pienso que quizás a otros no les agrade tanto detalle y explicaciones históricas. Porque 
Balzac, en su afán de ser el secretario o notario fiel de la sociedad francesa que le tocó vivir, abunda en explicaciones y datos múltiples sobre herencias, jurisprudencia, perfiles - él los llama retratos- físicos, psicológicos y morales de sus personajes; amén de las muchas descripciones de parajes y las anécdotas o antecedentes de unos cuantos de los personajes reales citados, tales como TayllerandFouchéNapoleón y el Duque de Orleans(Luis XVIII). Pienso que tal vez no habré sabido distinguir todos los personajes de ficción- los creados por Balzac - de los que quizás fueran personas muy conocidas de la época, como algún abogado, procurador, juez, etc., de los muchos mencionados en esta novela.


--------
15 de junio de 2012
La trama oculta
La casualidad me ha llevado a Fouché, el siniestro personaje francés, encarnación del poder en la sombra. Persona bien siniestra, por cierto. Individuo que de la nada se aupó y mantuvo en la cúspide de la política de los distintos regímenes que se sucedieron en la convulsiva Francia del período comprendido desde 1789, estallido de la Revolución Francesa, hasta la Restauración Borbónica, con Luis XVIII.
Para una sucinta  descripción del poder efectivo del personaje me remitiré a Stephan Zweig en su obra” Fouché, el Genio tenebroso”, en cuyo prefacio advierte que la elección de Fouché obedece “porque le parece el ejemplar perfecto del político, es decir, un hombre absolutamente inmoral, …” “Si elige a José Fouché es porque, a su juicio (y a juicio también de otros hombres como Balzac), fue una persona que influyó muchísimo más de lo que dictan las apariencias en el curso de los acontecimientos de esa época”.
La idea de lo que nos quiere decir, a mi entender, está comprendida en esta frase de Zweig: «Los gobiernos, las formas de Estado, las opiniones, los hombres cambian, todo se precipita y desaparece en ese furioso torbellino del cambio de siglo, sólo uno se queda siempre en el mismo sitio, al servicio de todos y de todas las ideas: Joseph Fouché».

Y,  para “ampliar”, sobre las características camaleónicas de este maléfico político francés, copio y pego unos párrafos sacados de Wikipedia :
“…fundador del espionaje moderno y el responsable de la consolidación del Ministerio de Policía de Francia, posteriormente denominado Ministerio de Interior,…”
Hijo de una humilde familia marinera... ingresó en el seminario… abandona su cargo de profesor... La carrera política de Fouché se caracteriza… por su habilidad para asegurarse su propia supervivencia y por mantenerse en el poder a toda costa, independientemente de quien ocupe el poder; además de su desmedida ambición… actúa por detrás moviendo los hilos de la política con movimientos silenciosos e inapreciables a simple vista.”
Al estallar la Revolución… se adhiere a los girondinos, …(luego)desplaza sus preferencias hacia el lado más radical jacobino …convirtiéndose en miembro del Comité de Instrucción Pública y uno de los que … votó la ejecución de Luis XVI…Durante la dictadura … fue uno de los … enviados a provincias para implantar el Terror, distinguiéndose por su celo en la campaña de descristianización y en la represión de Lyon (1793). De la forma más brutal, mata a miles de burgueses y adinerados destacando por su actuación sanguinaria que le valdrá el apodo de "mitrailleur de Lyon”…participa activamente en el golpe de estado de Thermidor que puso fin al gobierno democrático de Robespierre y su Comité (1794), enviando a éste (Robespierre) a la guillotina. Según el propio Robespierre, fue el "cocinero de la conspiración",… era un hombre que le gustaba entretejer en la oscuridad.
“Con la llegada del Directorio… tiene que esconderse … vivió en la pobreza extrema …, comienza a trabajar y a ganarse la confianza de Barras, al que ayuda a acabar con la "Conspiración de los Iguales", un intento de derrocar el Directorio y establecer un nuevo régimen, … Esto le vale ser amnistiado y empleado como agente diplomático del gobierno. En 1799 fue nombrado Ministro de la Policía.” Desde su puesto … tejió por toda Francia una eficaz red de agentes, que … llevó al poder a Napoleón Bonaparte; éste formó inmediatamente un gobierno provisional con Fouché al frente de la policía, ministerio que ocupó en los periodos de 1799-1802 y 1804-1811…Entre sus iniciativas destaca la implantación de una oficina de censura de prensa (el Gabinete negro), pretendidamente poco eficaz, si bien en realidad era manejada por Fouché para, permitiendo o prohibiendo determinadas publicaciones, causar alarma según le conviniera al gobierno de Napoleón: si su situación política se deterioraba, sabía hacerse valioso dejando que se publicaran panfletos legitimistas, lo que causaba gran alarma entre el resto del gobierno y de partidarios bonapartistas; entonces, intervenía Fouché destapando la trama, y volvía a ganarse la confianza del primer cónsul.… su estrategia de retener y jugar con la información para sus propios fines le valió la animosidad de Bonaparte.…, (quien)decidió prescindir de los servicios de Fouché, y suprimió el Ministerio de la Policía. Tras nombrarlo Senadorle regaló unos dos millones de francos, cantidad deducida de la liquidación del ministerio, para así poder mandar a Fouché al retiro, pero con todo los honores.
En el período que va de 1802 a 1804, Fouché vivió discretamente, amasando una fortuna que lo convirtió en el hombre más rico de Francia. Utilizó sus antiguos contactos para influir en el mercado bursátil, tanto empleando información privilegiada como manipulando el ánimo de los inversores. En 1804 Napoleón se corona emperador,…temiendo por posibles conspiraciones,… se ve necesitado de los servicios de Fouché, que vuelve al ministerio de policía. Cuando en 1808 Napoleón decide violar el derecho internacional e invadir España, … al temerse conspiraciones, Fouché se demuestra valioso, destapando algunas de ellas.
Tras la derrota definitiva de Napoleón en la batalla de Waterloo; (Fouché) negoció…y contribuyó al retorno de la monarquía. Comienza a mantener relaciones con Luis XVIII y le ofrece el trono a cambio de un puesto en su reino como ministro. ..Tras una serie de procesos diplomáticos consigue la vuelta de los Borbones a Francia. Inicialmente se mantuvo como jefe de la policía en el gobierno de la monarquía restaurada, pero fue alejado aquel mismo año a la embajada francesa en Sajonia, …En 1816 fue destituido de su cargo diplomático, debido a una ley emitida en Francia para proscribir a los regicidasmurió en Trieste en 1820.
ooOOOoo
Cómo se puede apreciar,  la trayectoria descrita por este personaje es la de un ser miserable y egoísta, cuyo mal hacer estuvo centrado, exclusivamente, en el propio beneficio. Los demás no contaban. Pero, en estos momentos tan cruciales qué estamos viviendo en España, ¿por qué me ha venido a la memoria el tal sujeto? Intuyo que por su carácter tenebroso, más bien maléfico, por su actuar entre bambalinas y el manejo eficaz  de la información obtenida de cualquier modo, pues considero fue un precursor en la práctica de métodos y estrategias que hoy son el pan cotidiano. A este respecto, enfatizo las dos siguientes frases, de la descripción biográfica antes expuesta:
“…su estrategia de retener y jugar con la información para sus propios fines le valió la animosidad de Bonaparte.…,”
“…vivió discretamente, amasando una fortuna que lo convirtió en el hombre más rico de Francia. Utilizó sus antiguos contactos para influir en el mercado bursátil, tanto empleando información privilegiada como manipulando el ánimo de los inversores.…”
Así, pues, me pregunto quién, acaso quiénes, son nuestros actuales Fouché, porque como las meigas, haberlos haylos

La trama oculta(II) o “Los posibles Fouchés españoles”

Con el fin de sustentar mi idea sobre la posible existencia de algún o algunos Fouché, actuando en la sombra, en este crítico momento de la historia de España, resalto  algunas de sus más peculiares formas de operar:   
“… prensa… manejada por Fouché parapermitiendo o prohibiendo determinadas publicaciones, causar alarma según le conviniera...”
“…estrategia de retener y jugar con la información para sus propios fines…”
“… vivió discretamente, amasando una fortuna que lo convirtió en el hombre más rico de Francia”.
“Utilizó sus antiguos contactos para influir en el mercado bursátil, tanto empleando información privilegiada como manipulando el ánimo de los inversores.”
El comentario de hoy lo destinaré  al uso o control partidista de los medios de comunicación.
La utilización sesgada de la información, tan al uso en España, es en donde con más claridad, según creo, se evidencia la actuación de un poder en la sombra, que  la maneja a la perfección; y, cuando le (les) conviene, oculta el hecho producido. Y éste sólo saldrá a la luz, es decir, será conocido por la opinión pública general si ello, en cualquier otro momento y a pesar de que hubiera pasado ya mucho tiempo, le (les) pueda beneficiar. A lo largo de estos últimos treinta años son múltiples y escandalosos los ejemplos, pero en el  Caso Urdangarin  , entiendo, hay una inmediata buena cita. Veámoslo:
La inculpación de Urdangarin era un asunto antiguo, pues fue en el verano de 2009, cuando el juez Castro estimó su imputación en la causa judicial hasta entonces sólo conocida como “Palma Arena”, es decir, el tema estaba ya en los juzgados. Y,  a pesar de su tenor, para mi particular extrañeza(*), hasta finales del 2011 no interesó (¿a quién/nes?) fuera conocido de modo exhaustivo por la opinión pública. Antes de esa fecha, reinó la máxima reserva y la discreción más absoluta por parte de los medios; el affaire era conocido como caso Palma Arena y se cargaban las tintas sobre el ex presidente balear Jaume Matas(*), y también sobre Francisco Camps, en el aquel entonces,  presidente de la Generalitat Valenciana, por una subvención dada a Nóos.  A partir de septiembre/octubre del pasado año 2011, sin embargo, cambiaron las tornas,(  nuestro Fouché sabrá porqué) ylos medios de comunicación, en especial El Mundo, del grupo Recoletos de Unidad Editorial,  se centraron, machaconamente,  en la figura del yerno del Rey de España, y, toda la información sobradamente conocida por ellos(los medios de comunicación al completo), pero hasta entonces desconocida para los comunes mortales,  subió al candelero informativo. ¡Y todavía no se ha apagado!
Este mismo caso Urdangarin me sirve para continuar con la demostración del uso parcial de la información, porque tanto Urdangarin, como Torres y otros implicados en esta separata de Palma Arena, pertenecen o procedían deESADE, la afamada escuela de negocios catalana, y poco o casi nada se habla de esta circunstancia. Sólo noticias sueltas y nada más.(**)
_________ 


(*) Mientras busco documentar mis razonamientos, encuentro la noticias de que a Jaume Matas el juez le ha retirado la fianza de 2,5 millones de € impuesta. Copio y pego párrafo que recoge la información, publicada en abril de este año 2012:
“El juez del caso Palma Arena, José Castro, ha retirado la fianza penal de 2,5 millones de euros que pesaba contra el expresidente balear Jaume Matas al considerar "que ya no se dan las condiciones para mantenerla", según informó ayer el Tribunal Superior de Justicia. Sin embargo, el juez traslada 500.000 euros de la fianza a la sección primera de la Audiencia de Palma para cubrir posibles responsabilidades civiles en función de la condena a Matas a 6 años de cárcel por varios delitos de corrupción en el marco de una pieza del Palma Arena.”

(**)Enlazo con información publicada por el Confidencial acerca de los relacionados de Esade con el caso Urdangarin


III (Reteniendo y jugando con la información)

Acaso el uso de  la “estrategia de retener y jugar con la información para sus propios fines” sea  lo que nos permita dilucidar los posibles Fouché del entorno español. A este respecto utilizaré una  noticia oída en el telenoticias de la 1 acerca de la compra de 100 millones de euros de bonos de Prisa por Telefónica, y posteriormente leída en el ABC, Economía, edición escrita del 15 de junio, pág. 35, que reproduzco íntegramente:
(El grupo reducirá su deuda de 3.467 millones)(*)
Telefónica, Banco Santander, La Caixa y HSBC están dispuestos a dar oxígeno a Prisa. Los cuatro acreedores han llegado a un acuerdo con la compañía para inyectarle 434 millones de euros a cambio de nuevas acciones del grupo de medios de comunicación. El objetivo de la empresa editora del diario «El País» podría reducir así su deuda actual, de 3.476 millones de euros, en torno a un 10%. Prácticamente toda la banca española, junto al ICO y 17 entidades extranjeras, figuran entre sus 38 bancos acreedores.
(*) Este encabezado de color naranja quedaba  bien soslayado por la cabecera informativa. También  me ha llamado la atención la brevedad de la noticia recogida en el ejemplar escrito que, en la versión digital,  está  mucho más ampliada.


Pienso, en resumen,  que el tratamiento dado por los medios en general,  al grave problema financiero del grupo Prisa, nos evidencia el sucio entramado de poder y de corrupción imperante en nuestro país,España, en donde unos cuantos no sólo se han beneficiado y benefician en detrimento del resto de la ciudadanía, sino que, además, se tapan mutuamente las vergüenzas. A este respecto de lo que está pasando en Prisa, asunto que viene ya de unos años para acá, reproduciré (corto y pego) algunos de los párrafos del reportaje de Pascual Serrano, publicado en marzo del 2009, en Le Monde Diplomatique, bajo el título “La crisis golpea El País” .  A partir de este reportaje El País se negó a publicar los anuncios de la revista.
“De sobra conocida es la grave situación que está atravesando el sector de los medios de comunicación. Una crisis que no se limita a las pequeñas y medianas empresas, sino que está estremeciendo incluso al gigante español de la comunicación, el grupo Prisa. Los números son elocuentes: a lo largo de 2008, el valor de sus acciones se desplomó en torno a un 80 %. Y su beneficio neto (83 millones de euros) se redujo un 56’8 %. La empresa ha suspendido el pago de dividendos a sus accionistas, algo que sucede por primera vez desde que empezó a cotizar, en el año 2000. Además,Prisa tiene una deuda de 5.000 millones de euros, de los cuales debe devolver, antes de final de este mes de marzo, casi dos mil millones…”
Creado en 1985, Prisa (Promotora de Informaciones Sociedad Anónima) es el primer grupo de España de comunicación, educación, cultura y entretenimiento. Está presente en 22 países y llega a decenas de millones de usuarios a través de sus marcas globales: El País (diario) ,40 Principales (radio), Santillana o Alfaguara (editoriales), etc. En España, su implantación se fundamenta en televisión (mediante Sogecable, sociedad absorbida en diciembre de 2008 por Prisa), en el canal Cuatro (abierto) y la plataforma Digital + (de pago) [1] ; y en radio conCadena Ser, líder de audiencia [2] . Su presencia en numerosos países de América Latina, Portugal y en el creciente mercado hispano de Estados Unidos le ha proporcionado una dimensión iberoamericana, y le ha abierto un mercado global de más de 500 millones de personas, lo que le convierte en un agente político influyente no solamente en España sino también en el continente americano. Sus acciones cotizan en las cuatro Bolsas españolas (Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia) a través del mercado continuo, desde junio del año 2000. El accionista de control de Prisa es el grupo Timón, fundado en 1972 por Jesús Polanco (fallecido en julio de 2007) y FranciscoPérez González, y propiedad de las familias de ambos. El grupo Timón, de forma directa o a través de su posición en Promotora de Publicaciones (Propu), controla más del 60 por ciento del capital de Prisa. Propu es el primer accionista del grupo, con un 44,53 % de sus acciones y Timón posee el 18,47 %. Los partícipes de Propu son, fundamentalmente, los fundadores del diario El País y su entorno familiar. [3] “
Pero el verdadero problema de Prisa es su deuda, establecida según los analistas en unos cinco mil millones de euros… Aunque Prisa ha presentado, el 19 de febrero pasado, en las páginas de su diario El País [11] una versión muy halagüeña de sus resultados en 2008, la realidad (ocultada a los lectores) es mucho más sombría: la caída del beneficio neto fue de casi el 57 % en 2008; se confirmó un endeudamiento récord algo superior a los 5.000 millones de euros; una fuerte desaceleración de sus ventas en el cuarto trimestre; un mercado publicitario cayendo el 11’2 % (-20’4 % en prensa y -5’3 % en radio); la desaceleración del negocio de la televisión de pago (-30.000 clientes) y el enfriamiento en la circulación de diarios. Cabe añadir que los gastos financieros del cuarto trimestre subieron un 120 % hasta los 397’1 % millones de euros. Y que si el beneficio neto del grupo ha sido positivo (83 millones de euros) se debe únicamente a la venta de inmuebles por la que Prisa obtuvo más de 226 millones de euros. Al anuncio de estos resultados, calificados de “malos, peores de los esperado” por muchos observadores, las acciones de Prisa cayeron un 8’88 % a 1’5 euros (mientras que el Ibex-35 sólo perdía un 2’6 % ese 19 de febrero de 2009). Es decir, que el endeudamiento que soporta Prisa es siete veces el Ebit [Earnings before interest and taxes, beneficio bruto antes de impuestos] de la empresa, la ratio que coloca al grupo en un nivel de apalancamiento similar al que tienen las entidades de capital riesgo, por lo que el grupo se ha visto obligado a entrar en una estrategia de desinversiones. “
“Según afirma Expansión, Prisa requiere una inyección de liquidez para afrontar el pago de una deuda bancaria que vence este mes de marzo y que asciende a 1.950 millones de euros, procedente de los fondos que destinó a la OPA sobre Sogecable y cuyo pago ya tuvo que prorrogar anteriormente, el 21 de julio de 2008 [16] .”
“Entre las salidas posibles, se planteó la venta del canal de pago Digital +. “
“Según los expertos del grupo financiero Fortis, “si realmente las conversaciones se han roto y no hay acuerdo a la vista para la venta de Digital +, el grupo encara grandes dificultades para reducir su deuda”, al no existir otro activo de Prisa con el valor de este canal de pago. … necesitaría más efectivo para … afrontar la deuda de 1.950 millones que le vence el 31 de marzo … Una vez más las soluciones económicas de Prisa proceden de América Latina, lo que explica las evidentes intencionalidades en las que suelen incurrir los contenidos de sus medios cuando abordan la actualidad de esa región. “
“Al no conseguir, una vez más, los fondos en el plazo establecido, los bancos descartaron entrar en el accionariado del grupo pero terminaron aceptando una renegociación de la deuda que le garantizará a la empresa de comunicación otros tres años de prórroga para poder salir a flote. El consorcio liderado por HSBC y BNP Paribas, donde están también La Caixa, Caja Madrid y Banesto, aceptaron el plan de los responsables del grupo para una profunda reestructuración en tres compañías de El País (contenidos, impresión y servicios), además de la externalización del departamento comercial.”
“La situación del grupo ya ha creado una grave conflictividad laboral en el seno del diario El País tras la decisión del consejero delegado, Juan Luis Cebrián, de reestructurar el periódico y la compañía. “
“Las conclusiones que se pueden sacar de la grave situación a la que se enfrenta el mayor grupo de comunicación español son muchas y variadas. También las consecuencias que se derivarán… los medios de comunicación están pagando ahora los excesos del pasado –pues gran parte de la deuda adquirida se deriva de operaciones de expansión llevadas a cabo durante los años dorados- uno de los errores de Prisa podría haber sido buscar a toda costa un fuerte crecimiento que le garantizase ser un agente de poder político en España y América Latina, algo que sin duda lo logró, pero a costa de perder solidez empresarial. Ahora, sin muchos de los favoritismos que logró en España bajo el gobierno de Felipe González -en especial los derechos exclusivos de emisión de los partidos de fútbol y el casi monopolio de la televisión de pago- y con una línea editorial en América Latina de agresividad contra los gobiernos progresistas que ha superado a los medios tradicionalmente de derechas, su futuro se encuentra más en peligro que nunca.”
“Los directivos del grupo Prisa pretendieron algo más que crear un gran grupo empresarial de comunicación, quisieron –y necesitaban para continuar sus negocios- gobernar en muchos lugares y ámbitos sin presentarse a las elecciones y ahí es donde han fracasado. Sus cuentas de resultados terminaron dependiendo demasiado de unos poderes políticos a los no se pudieron imponer. El emporio necesitaba para seguir avanzando concesiones de radio y televisión, exclusividades millonarias para la emisión de fútbol, contratos editoriales privilegiados… Al final no fueron tan poderosos para garantizarse todo ello. ‘’


El comentario de hoy se ha hecho demasiado largo. Mañana, o en otra ocasión, reproduciré noticias leídas que nos hablan de la situación financiera y patrimonial del grupo Prisa en la actualidad. Situación difícil que, no obstante, pasa desapercibida. Y pasa desapercibida porque a nuestro/s Fouché le(s) interesa. 
Publicado 26th June 2012 por Silvia

IV Prisa y sus dueños

En mi último comentario decía que en uno próximo daría cuenta de la situación patrimonial actual de Prisa. Pienso que la mejor manera será copiando y pegando párrafos por mí escogidos de información publicada al respecto.
“ Ni siquiera la entrada en el capital de Prisa de la banca acreedora, a la que se adeuda más de 3.000 millones, ha calmado las aguas.
Los trabajadores argumentan que tienen motivos más que sobrados para estar inquietos:
1) El convenio firmado para tres años, que supone una pérdida de poder adquisitivo del 27%, para evitar males mayores.
2) Todos los veteranos que están en la horquilla roja entre los 50 y 60 años se ven en la diana del próximo regate de la empresa para abaratar costes.”
“Las exigencias de rentabilidad y ajuste de costes del accionista de referencia, Liberty Found, que comanda Nicolás Brueggen, y el acoso de la banca, son los palos que enarbola constantemente el equipo de Juan Luis Cebrián. “(I)
“El consejero delegado es el cuarto ejecutivo mejor pagado de España, con 8 millones de euros anuales(1), según datos de las memorias de las empresas cotizadas y depositadas en la CNMV.”
“Pero lo que a la plantilla inquieta más son las maniobras con la clasificación laboral, que ven “siniestra y asimétrica” ya que consigue que profesionales con categoría de jefes cobren menos que veteranos periodistas sin galones. Ven en ello un intento de dividir y enfrentar a la plantilla por donde más duele: categoría y salario.”
“Por otro lado, en la nueva regulación el diario ha metido la cuña en los complementos, de modo que cada vez supongan un mayor porcentaje en la retribución. Eso produce varios efectos: más poder para la empresa a la hora de fijar salarios, más docilidad de la plantilla, y poder orillar a los veteranos progresivamente hasta ponerlos en línea de salida.”

(I) No puedo pasar por alto la tentación de cortar y pegar la información biográfica que Wikipedia da de este personaje: " Juan Luis Cebrián Echarri (Madrid30 de octubre de 1944) es un periodista, escritor y académico (desde 1997español.

Cursó estudios de humanidades en la Universidad Complutense de Madrid y se graduó en la Escuela Oficial de Periodismo de España en 1963, lo que le convierte, con sólo 19 años, en uno de los graduados en periodismo más jóvenes de la historia. Con 19 años entró a trabajar como redactor jefe en Pueblo, el diario vespertino del Movimiento. Tras ocupar el cargo de subdirector en Pueblo, pasó a Informaciones. También participó en la fundación de la revista Cuadernos para el diálogo en 1963. En 1974 fue nombrado jefe de los servicios informativos de RTVE por el último gobierno de la dictadura franquista.
Fue director-fundador del diario El País, que dirigió desde 1976 hasta noviembre de 1988. De 1986 a 1988 desempeñó el puesto de presidente del Instituto Internacional de Prensa (I.P.I). En noviembre de 1988 dejó la dirección del diario para hacerse cargo de su empresa. Desde entonces es consejero delegado del Grupo Prisa y del propio periódico, vicepresidente de la Sociedad Española de Radiodifusión y de Prisa TV, empresa de la que fue consejero delegado desde su fundación (1989) hasta 1999. En 2008 asumió el cargo de presidente ejecutivo del grupo. También es miembro del Grupo Bilderberg.1 2 3 En abril de 2011 asumió como presidente ejecutivo y delegado del área de prensa y consejero delegado de El País.
"Su padre Vicente Cebrián fue un alto cargo de la prensa del régimen franquista y director del diario Arriba, órgano de comunicación de la Falange Española. Estudió en el Colegio del Pilar de Madrid. En su adolescencia, según confesó en una entrevista a la revista Esquire, estuvo tentado a ingresar en la carrera eclesiástica, lo que le llevó a estudiar Filosofía y Letras, opción que luego desechó por el periodismo."
-------------------

Y sigo con la información facilitada por ABC en su versión digital, omitida en la versión de prensa escrita, ya citada por mí, bajo el título Telefónica, Santander, La Caixa, HSBC entran en Prisa con 434 millones”
“Alierta toma el 8% del capital
La compañía presidida por César Alierta, …, desembolsará esos 100 millones en efectivo. .. Telefónica recibirá unos 97 millones de acciones de Prisa, con lo que se haría con el 8% del capital del grupo, …(1)
Por su parte, los tres bancos acreedores acudirán a la otra fase de la emisión de títulos para convertir parte de su deuda en acciones por 334 millones de euros a cambio de la modificación de los préstamos que concedieron a Prisa.
Prácticamente toda la banca española, junto al Instituto de Crédito Oficial (ICO) y 17 entidades financieras extranjeras, figuran entre sus( de Prisa) 38 bancos acreedores.”

(1)    Particularmente, me  ha llamado mucho la atención la fuerte inversión en metálico de Telefónica, 100 millones de euros, ya que de todos es conocido su muy alto endeudamiento. Pero, bien,¡ nuevos misterios a sumar ¡    
El grupo de comunicación español Prisa registró en el primer trimestre del año unas pérdidas de 8,04 millones de euros (10,3 millones de dólares), debido a una drástica reducción de sus ingresos en España y Portugal, informó la empresa el lunes.
En el mismo periodo de 2011, el grupo más importante dentro de la industria de los medios de comunicación en España obtuvo unos beneficios de 11,47 millones de euros (14,75 millones de dólares).
--------------------
Cinco Días, 28.12.2011,” PRISA cierra con los bancos la refinanciación de su deuda financiera” El Grupo PRISA .. a la (CNMV) que … abrió el proceso de firma de su refinanciación con todos sus bancos, tanto los presentes en un préstamo sindicado suscrito en 2006, como los titulares del crédito puente y del subordinado, suscritos en 2007, así como los que mantienen préstamos bilaterales. .. la empresa confirma que la refinanciación está aprobada por todos los bancos acreedores.”
 “Hace un año PRISA anunció una primera reestructuración financiera que incluía varias operaciones de incorporación de socios en sus empresas y ampliación de capital, mediante la venta de participaciones minoritarias en algunas compañías y la entrada de nuevos accionistas en la matriz. DLJ South American Partners adquirió el 25% de Santillana; Telefónica y Mediaset España el 22% de Digital+ cada una, y Miguel Pais do Amaral el 10% de Media Capital. También se produjo la venta de Cuatro a Telecinco a cambio del 17,3% de la nueva compañía de TV fruto de la fusión.
La entrada de capital se produjo a través de un vehículo inversor llamado Liberty Acquisition Holdings Corp., que reunía un grupo de inversores de alto potencial que entraron como accionistas minoritarios e independientes a través de un intercambio de acciones entre ambas sociedades”
------------------------------
Prisa ha superado la prueba de la renegociación con sus bancos acreedores de su multimillonaria deuda corporativa, que ha llegado a superar los 5.000 millones de euros antes de acometer desde 2009 una ola de fuertes desinversiones. A 30 de septiembre pasado, la deuda total de Prisa se cifró por la empresa editora en 3.2836 millones de euros. La noticia del acuerdo con los bancos ha pasado desapercibida para su cotización, que incluso ha cerrado la jornada del martes con una caída del 1%, hasta 0,90 euros por título. Prisa llegó a cotizar a más de 32 euros por título hace menos de siete años y en este ejercicio ha perdido más del 38%. No ha influido en su acción ni siquiera el relanzado rumor de que el millonario mexicano Carlos Slim, que controla el 15% del New York Times, podría anunciar en breve un aumento de su participación hasta el 10% (actualmente tiene menos del 5%) en la compañía que dirige Juan Luis Cebrián.”
“Deuda histórica
Los problemas financieros de Prisa vienen de lejos. Como consecuencia de la OPA lanzada en 2006 sobre el grupo de televisión Sogecable, la deuda había pasado de 602 millones de euros a finales del 2005 a 1.623 millones de euros el 31 de marzo de 2006. Otros préstamos suscritos seguidamente habían elevado la deuda hasta más de 5.000 millones de euros, y suman 3.236 millones de euros al 30 de septiembre de 2011.
Este elevado nivel de apalancamiento, en relación a su facturación y nivel de caja, forzó a la compañía en la que era mayoritarios los hermanos Polanco a buscar nuevos inversores. En noviembre de 2010, al borde de la suspensión de pagos, entraron los financieros Martin Franklin y Nicolás Berggruen, fundadores del fondo de inversiones anglosajón Liberty, comprometiéndose a aportar unos 650 millones de euros.(*) Tras el acuerdo con los bancos, que desbloquea una parte de los compromisos adquiridos en el acuerdo, Franklin y Berggruen, "suscribirán así nuevas acciones de la sociedad por importe de 150.000.000 (ciento cincuenta millones) de euros, a un precio de dos euros por acción", según la nota de Prisa.
El grupo mediático anunció en octubre un beneficio neto en el tercer trimestre de apenas 6,8millones de euros, con una caída de 77,7% interanual. En enero anunció la supresión de 2.500 empleos en España, Portugal y Latinoamérica, un 18% de su plantilla. Prisa vendió en 2010 su cadena Cuatro a su rival Telecinco, propiedad del italiano Mediaset, y el 44% de su canal de pago Digital+ a Telecinco y Telefónica, por un total de 976 millones de euros.”

(*)En marzo 2010 el ABC daba la siguiente información:” El Grupo Prisa ha alcanzado un acuerdo con Liberty Acquisition Holdings (**) por el que los accionistas del fondo estadounidense tomarán más del 50% del capital del grupo de comunicación español,que a su vez adquirirá el 100% del capital social de Liberty, …
La operación se articulará mediante dos ampliaciones de capital, una no dineraria, que será suscrita por los accionistas de Liberty, y otra en metálico con derecho de suscripción preferente para los actuales accionistas de Prisa en condiciones equivalentes a las que disfrutarán los accionistas de Liberty, al precio de 3,08 euros por acción.
La adquisición del cien por cien de Liberty por Prisa se llevará a cabo a través de un intercambio de acciones mediante el cual el grupo de comunicación obtendrá una caja neta de alrededor de 660 millones de euros, y los inversores de Liberty pasarán a ser accionistas independientes del Grupo. A raíz de la operación, los accionistas de Prisa verán diluidas sus participaciones en el capital, «sin que en ningún caso la de los accionistas de referencia -la familia Polanco- se sitúe por debajo del 30% y sin que ello afecte al control de la compañía», aseguró Prisa. «Queda garantizada igualmente la continuidad de la actual gestión».
(**) Y en 6.10. 2010, cotizalia publicaba bajo el título “Un nuevo fondo compra el 10% de Liberty en la recta final del asalto a la propiedad de Prisa “ la noticia de la entrada de “Parvus Asset Management, una desconocida gestora de hedge funds británica, ha comprado el 10% de Liberty Acquisition, el vehículo financiero creado para sanear y controlar el Grupo Prisa. Con la operación, que ha supuesto un desembolso de 132 millones de dólares y la compra de 12 millones de acciones, según consta en un comunicado registrado en la SEC estadounidense. Parvus se suma así a la larga lista de fondos liderada por Nicholas Berggruen y Martin Franklin, que tomará el control en el accionariado de Prisa para sanear sus situación financiera con una ampliación de capital de hasta 840 millones de dólares (610 millones de euros).

--------
(1) Según otra de las informaciones leídas, 
las percepciones de Cebrián superaron los 13 millones de euros, es decir, los 2.163 millones de pesetas. ¡Qué espléndida retribución!

"No son los
 8,4 millones de euros que adelantó Prisa en febrero sino 13,6. Esa es la cantidad que ganó su consejero delegado, Juan Luis Cebrián, en 2011. Las pérdidas no han variado: el grupo perdió 451 millones.
Este dato sitúa a Cebrián como el segundo ejecutivo mejor pagado de 2011, por detrás del presidente y consejero delegado de Inditex, Pablo Isla (se embolsó 20,3 millones) y con la diferencia de que la empresa textil ganó 1.932 millones de euros, según publicaVozpópuli."
V  Jesús Polanco
Llevo días leyendo y releyendo información acerca de Prisa, su evolución y antecedentes históricos,  la formación y composición del emporio empresarial,  biografías de   los socios fundadores, Jesús Polanco y Pancho Pérez,  de las patrimoniales familiares de éstos, o sea, Rucandio, Timón, Zucin, Qualitas Equity Partners, etc., de su  buque insignia “ El País” y de Cebrián, los “aparentemente” problemas económicos financieros del presente,   y , en suma, sobre un largo etcétera.  Reconozco que el entramado de sociedades y su composición accionarial,  las inversiones y desinversiones producidas en los últimos cinco o más años, los cruces de paquetes accionariales y demás maremágnum de oscuridad y, resumiendo,complejidad , me ha superado. Por tanto, desisto de desenredar la madeja de confusión que, según creo,  envuelve a este, para mi, tenebroso grupo de comunicación. No obstante, con el fin de rentabilizar de algún modo el tiempo empleado todos estos días en mis lecturas y relecturas acerca de este tema, sin por cierto, conclusión alguna verificable, me limitaré a señalar, reproduciendo, es decir, cortando y pegando, aquellos párrafos de la información leída que más han llamado mi atención.
Empezaré por los orígenes bastantes modestos, modestísimos, de los dos socios fundadores de PRISA( Promotora de Informaciones, S.A.); el binomio Jesús Polanco Gutiérrez y Francisco(Pancho) Pérez  González, quienes similares a Isabel de Castilla y Fernando de Aragón, según dice el dicho, montan(montaron) tanto el uno como el otro; aunque, en el caso de Prisa, se haya publicitado más(  al menos a mí me lo parece) a la rama de los Polanco. Veamos, pues, pero, principalmente, maravillémonos de la audaz evolución de estos dos modestos personajes que de vendedor de libros a domicilio el uno; y vendedor de periódicos y revistas el otro, en un kiosco que diariamente se montaba y desmontaba, formaron el gran imperio de PRISA.

Jesús de Polanco, datos biográficos tomados de Wikipedia
“Nació …en Madrid, en el seno de una familia de militares originaria de Cantabria, … Huérfano desde niño, se costeó los estudios de Derecho por la Universidad Complutense, donde se graduó en 1953, vendiendo libros a domicilio. Por aquellos tiempos formaba parte del Frente de Juventudes.
“ En 1958 crea la Editorial Santillana dedicada a la distribución de cuadernos de caligrafía y cartillas de alfabetización. Durante los primeros 17 años de existencia de la editorial, Polanco se dedicó modestamente a su promoción…Con la reforma educativa del ministro Villar Palasí, … gracias a una filtración del Ministerio, Santillana fue la única editorial que tuvo listos con arreglo a la nueva ley los libros de texto del curso escolar, lo que supuso su despegue económico en pleno franquismo”.
Crea en 1972 el grupo Timón ... En 1976 se empieza a publicar El País que durante los primeros años se convierte en el periódico más importante de ideología socialdemócrata, ...
En 1984 crea la sociedad (o holding) Promotora de Informaciones Sociedad Anónima (PRISA). En 1985 constituye la Sociedad Española de Radiodifusión (SER), dentro del grupo Unión Radio, que preside desde 1993. Tras ello, continuó expandiendo sus negocios editoriales y multimedia a Hispanoamérica o Europa.”
Para terminar con el personaje Jesús Polanco me remito al artículo de Jesús Cacho “El hombre que hizo de la libertad un negocio” publicado en ocasión de su fallecimiento, en julio de 2007.Artículo cuya lectura íntegra recomiendo :
“Hombre con pocos escrúpulos morales (“el que se me enfrente que se vaya de España)…Utilizó las libertades surgidas tras la muerte de Franco para construir, al amparo del Gobierno de turno, el mayor emporio de comunicación y entertainment de habla hispanaSiempre a la sombra de Moncloa, fuera socialista o popular su inquilino. Forzando la Ley hasta donde fuera menester. .. no hizo nunca un solo negocio respetando las reglas de un mercado abierto y en libre competencia. En este sentido, Polanco ha sido el prototipo de empresario franquista, típico ejemplar de economía intervenida donde negocios y licencias dependen del favor del Poder político. Lo explicó un día –junio del 92- en su finca de Valdemorillo, ante una taza de porcelana inglesa de humeante café:-Es que estoy negociando la compra del paquete que me falta para hacerme con el 100% de la SER, y Solchaga se está poniendo muy pesado con el precio. Ya verás como con unos cuantos editoriales entra en razón.”
“… una de las singularidades de la vida española ha sido -sigue siendo- el extraño maridaje, … existente entre el Partido Socialista y uno de los hombres más ricos del país… El PSOE en un puño y en el otro una cuña, ratos y gallardones, que llega hasta el corazón mismo del PP. Ese patronazgo sobre el 100% del partido del poder y el 50% sobre el primer partido de la oposición es entente contra natura, inaceptable en términos de un Estado de Derecho, que hoy se yergue como uno de los grandes obstáculos para la renovación del socialismo y la regeneración de nuestra democracia.”
“Fue Mari Luz Barreiros la que ayudó a este hombre “todo rencor y todo vanidad”…a entrar en los salones de la nobleza madrileña. …De meterlo en Palacio se encargó Mario Conde… Don Jesús se convirtió después en uno de los grandes amigos del rey … pero al tiempo la primera amenaza de desestabilización que se yergue frente a Palacio”.


Hay quien dice que el ocaso de nuestro Ciudadano Kane, que presumía de tener a su servicio “más abogados que periodistas”comenzó a perfilarse el día, finales de 2003, …En los últimos tiempos, don Jesús se fue convirtiendo en un tipo con tendencia a los ataques de cólera, … más convencido que nunca de que en esta democracia sin demócratas el pavor a las negritas es un tipo de interés que cotiza muy alto en la bolsa de valores del miedo a la libertad. Alejado de sus amigos de juventud, perdió la cabeza, convencido tras ganar su particular pulso con Aznar -que acabó por servirle en bandeja el monopolio de la televisión digital-, del poder de fuego de los diversos Berthas que integran su parque mediático.
…, Jesús Polanco Gutiérrez ha sido un hombre que ha hecho mucho daño a España. Entendámonos: a esa nación liberal que durante un tiempo pareció haber superado la dramática fractura de Las dos Españas, a la España abierta reñida con la corrupción, regida por el principio de la igualdad de todos ante la Ley (él, que reclamó Justicia y Fisco aparte), la separación de poderes, la radical delimitación entre lo público y lo privado, la solidaridad entre los españoles, etc. Una sola palabra suya hubiera sido suficiente para impedir la deriva de este Gobierno hacia la balcanización, a plazo fijo, de España. Prefirió seguir medrando, a la sombra del inmenso poder de intimidación acumulado, convencido él y los suyos de que sus negocios seguirán viento en popa con dos, doce o veintidós países en la Península Ibérica“España le debe mucho a Jesús Polanco”, escribía ayer su eximio capataz, Cebrián, adalid del “hay que caminar decididamente hacia el Estado federal o confederal”. Justo lo contrario: es Jesús Polanco quien se lo debe todo a España. ...”

Interrumpo. En otro rato, D.M., seguiré.
Publicado 10th July 2012 

VI Pancho y familia

Ayer hablé de Jesús Polanco, hoy toca hacerlo sobre la otra mitad, la más soslayada, de Prisa, representada en la actualidad por los descendientes de Pancho Pérez González, un modesto emigrante argentino de origen cántabro. En este caso empezaré por la información publicada cuando murió , en octubre 2010 . Polanco había fallecido en  2007.
Comienzaré reproduciendo, cortando y pegando, algunos de los párrafos de la información publicada por elconfidencial.com y el periódico elpais.es:

"Francisco Pérez González, conocido por sus amigos como Pancho, fue junto a Jesús Polanco, fallecido en 2007, impulsor de la editorial Santillana,… La alianza, empresarial y de amistad, de Polanco y Pérez González resultó muy fructífera durante largos años a través de la sociedad Timón, desde donde controlaban Prisael mayor grupo de comunicación de España gestado tras la dictadura. 

Nacido en Argentina en 1926 en el seno de una familia de emigrantes cántabros, … fundó la editorial Taurus, en el que llegó a publicar las Obras Completas de José Ortega y Gasset.… presidió durante años la Agrupación Nacional de Libreros y la Federación de Gremios de Editores de España,... Fue miembro de los consejos de administración de Timón, Prisa -actualmente era su consejero de Honor-, El País, la Cadena Ser y Sogecable, además de vicepresidente de la Fundación Santillana, y tenía, entre otras distinciones, la Medalla de Oro de la Universidad Menéndez Pelayo y la Gran Cruz de Alfonso X El Sabio.
A pesar de sus 'armas' empresariales, nunca tuvo proyección pública y siempre se mantuvo a la sombra de Polanco. Incluso cuando este último hubo fallecido. Sin embargo, en los últimos años, su imperio mediático, monitorizado a través Timón, había menguado por los malos resultados de Prisa, la caída de la acción y arriesgadas operaciones corporativas que han obligado a traer a un fondo de inversión norteamericano -Liberty, que se va a quedar con el paquete de control del grupo- para reflotar la compañía."
------
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2010/10/23/actualidad/1287784801_850215.html
“Su primer recuerdo de la infancia era una azotea denegrida por las cenizas de un volcán. Su madre le había subido a la terraza del edificio donde vivían en Buenos Aires para que, entre juego y juego, comiera el dulce de leche que suplía la escasez de algunos alimentos. Él había nacido ya en Argentina, en 1926, en el seno de una familia que había emigrado desde el valle de Cabuérniga (Cantabria) sin billete de vuelta en la maleta.”
“Pancho … Fue quien propuso a su familia que la papelería Hispano Argentina, de la que eran propietarios, empezara a vender libros. ..en el páramo cultural de los años 50, instaló un puesto de venta de libros a la entrada del palacio de La Magdalena. Poco después, fundó con Rafael Gutiérrez Girardot la editorial Taurus. Cuando en 2004 ese sello cumplió cincuenta años, confesó, sorprendido y orgulloso, que nunca imaginó que aquel modesto proyecto, al que sin saberlo bautizaron con el nombre de una marca de maletas, llegaría a publicar las Obras Completas de José Ortega y Gasset.”
…el asesoramiento de José Luis López Aranguren, la amistad con Pedro Laín Entralgo y el respaldo financiero de Antonio Garrigues y Díaz-Cañabate le ayudaron a hacer de Taurus una editorial que publicaba obras de pensamiento progresista cristiano …En 1967, tras la compra de Taurus por Santillana, Jesús de Polanco y Pancho nombraron director, sin titubear, a Jesús Aguirre.
Solía decir que "mucho antes de que Emilio Botín dijera a sus directivos que hay que ser guatemalteco en Guatemala y argentinos en Argentina, nosotros fuimos chilenos en Chile y nicaragüenses en Nicaragua". Y defendía que la permanencia en Iberoamérica, incluso en los momentos de mayor adversidad, facilitó que después desembarcaran con facilidad empresas españolas en países donde multitud de ciudadanos habían estudiado con libros de Santillana.
El camino hasta llegar ahí fue una aventura en la que Polanco y él compartieron riesgos, esfuerzos ... Al comienzo, incluso compartían habitación para ahorrar gastos. Después, Pancho se perfiló como un gran empresario que negociaba con ministros y tenía acceso a presidentes de Gobierno y jefes de Estado iberoamericanos. A la vez, era amigo de muchos escritores españoles exiliados, y ayudó a que su aportación fuera valorada y difundida.”
"…, recibió con enorme agrado la Medalla de Oro de la Universidad Menéndez Pelayo, a propuesta del rector Ernest Lluch (PSOE), y con sorpresa y agradecimiento la Gran Cruz de Alfonso X El Sabio, que le entregó el ministro de Educación Mariano Rajoy (PP). En 2009 fue investido doctor honoris causa de la UIMP.
Experto en guardar secretos, y en esconder la existencia de los que protagonizaba, la discreción constituía un requisito imprescindible para merecer, y conservar, su confianza"

Continuaré

Publicado 12th July 2012 


VII Quién/quiénes detrás de Prisa

Siete son ya los comentarios que he dedicado a los posiblesFouché en nuestra España de hoy.  La mayoría dedicados al emporio de comunicación, en español,  PRISA.  Acaso, pues, sea ya hora de poner el punto final(*), y para ello la mejor manera sea hablando (escribiendo) sobre el entramado económico financiero de compleja nacionalidad que, en la actualidad, se aglutina detrás de lo que conocemos por PRISA. Llegados a este punto, sólo puedo reproducir, es decir, cortar y pegar, aquella información leída en diferentes medios digitales, de cuya lectura se infiere la oscuridad absoluta que cubre a sus reales dueños y, por consiguiente, sus tendencias y los intereses que en realidad puedan perseguir. Estos recortes serán muchos y  el comentario demasiado largo. Lo siento.
(*) Al menos en cuanto a Prisa y sus componentes, ya que algún otro ejemplar anda por ahí suelto, con también muchas papeletas( características) para contarlo entre los posibles Fouché.  
------------------
En primer lugar, reproduciré  comentario del blog lacajadebajodelacama, acerca de la estructura de propiedad y control de Prisa, en diciembre de 2008:
“Es de dominio público que la familia Polanco controla el Grupo Prisa pero, ¿cómo se concreta este control? En laestructura de propiedad y control del Grupo Prisa hay tres sociedades claves:
         RUCANDIO S.A.: es la sociedad que aúna los intereses de la familia Polanco Moreno. En esta sociedad están la primera mujer de Jesús de Polanco, Isabel Moreno Puncel, sus hijos y sus nietos (en el caso de la fallecida Isabel de Polanco). Rucandio tiene un 56,53% de Timón y un 4,97% de ProPu.
         TIMÓN S.A.: en esta sociedad confluyen los intereses de los Polanco-Moreno y de los Pérez-Arauna. Fue creada por Jesús de Polanco y su socio Francisco Pancho Pérez González. A través de esta sociedad no sólo controlan el Grupo Prisa, sino que canalizan sus inversiones en otros sectores: hotelero-inmobiliario (Tropical Hoteles), capital riesgo (Qualitas Equity Partners),... Timón controla el 48,59% de ProPu y el 100% de Asgard Inversiones, titular de un 16,194% de Prisa.
         Promotora de Publicaciones S.L. (ProPu): es una sociedad que se creó para apoyar el nacimiento del diario El País. En ella aparecen, además de los Polanco-Moreno y los Pérez-Arauna, algunos de los socios originales del proyecto del periódico: los Valero-Entrecanales (Manuel Varela Uña), los Mendoza-Solano (del fallecido Ramón Mendoza Fontela), los Noguera-Borel (del fallecido Álvaro Noguera Giménez),...Propu controla un 39,28% de Prisa y un 99,99% de Sabara Investment, que es titular de un 9,451% de Prisa.
En las sociedades Rucandio y Propu hay pactos parasociales. En el caso de Rucandio, afecta al 100% del capital y tiene por fin consensuar el voto entre todos los accionistas en las juntas y establecer un periodo de 10 años desde el fallecimiento de Jesús de Polanco, para poder vender acciones de la sociedad, a no ser que existe acuerdo unánime entre todos. En el caso de ProPu, el pacto afecta al 85,709% del capital y establece que los intervinientes pasaran a formar parte del Consejo de Administración de Prisa, que ejercerán el voto en el mismo sentido en las juntas y que, en caso de que Timón venda, vender con idénticas condiciones.
  

Esta era la posición patrimonial a finales, repito, del 2008A partir del 2009, sin embargo, los múltiples movimientos y los cambios e intercambios de las participaciones accionariales habidos en las numerosas sociedades, muchas de ellas sicav , que componen PRISA, hacen que la fotografía actual difiera mucho. A continuación detallo algunos de los movimientos más significativos que he podido leer. Procuraré hacerlo ordenadamente, aunque no lo aseguro. 
Paradojas del destino. La muerte el pasado sábado de Francisco 'Pancho' Pérez (84), fundador de Prisa junto a Jesús Polanco, se produce cuando apenas faltan días para que los accionistas históricos de la compañía -encabezados por los hijos de ambos- pierdan la mayoría del grupo de medios. Las firmas de inversión y hedge funds que integran la sociedad americana Liberty Acquisitions Holding Corp. votarán en noviembre su entrada en el capital de Prisa en una enrevesada operación financiera que permitirá a la española ingresar 650 millones de euros a cambio de dejar en un 30% la participación de Polanco&Co.Ahora disfrutan del 70%.”
“El establishment nunca deja caer al Grupo Prisa. Nunca. Telefónica, Santander y La Caixa han dado un paso al frente y entrarán en el accionariado de la editora de El País, una suerte de ‘operación rescate’ de las grandes multinacionales españolas para una compañía acuciada por una deuda de 3.500 millones de euros. Los bancos, después de años de refinanciaciones imposibles, cambian cromos: 334 millones de deuda por capital. Y la compañía de César Alierta comprará 100 millones de euros en bonos, ignorando su estrategia global de vender activos para reducir una deuda que se eleva a 57.000 millones de euros. “
“La operación amenaza con convertir a Prisa en un curioso experimento ‘a la italiana’, con los medios de comunicación de referencia en manos de la gran industria nacional. Basta acercarse al espejo de RCS Mediagroup, editora del emblemático Corriere della Sera, y ver el reflejo de su núcleo duro. Mandan Fiat, Pirelli, Mediobanca, Intesa o Generali. Cuando se conviertan los bonos en Prisa, allá por el 2014, la familia Polanco apenas retendrá un 16% de la compañía. A su lado en el Consejo estarán hombres de Emilio Botín e Isidro Fainé. Junto al HSBC, la banca rondará el 20% de la sociedad. También compartirá mesa con su teleco de cabecera. Alierta gestionará entre el 6% y el 7%. Difícil pensar que la nueva cúpula no comprometerá la línea editorial de la casa.”
“Telefónica ya daba árnica a Prisa a finales de 2010 al comprar el 22% de Digital+, una transacción valorada en más de 500 millones de euros. El apoyo de la teleco iba más allá de un mero desembolso. La operación formaba parte del proceso de desinversiones forzado por la banca para reestructurar una deuda superior a 5.000 millones. Al final del día, las entidades financieras tampoco dieron la espalda a los Polanco y Juan Luis Cebrián y aplazaron los vencimientos. Eso sí, en paralelo Prisa se desmantelabaSe deshacía del 25% de Santillana, vendía Cuatro y otro 22% de la plataforma de pago a Telecinco y cerraba la entrada en su capital de los hedge fund y firmas de inversión de la sociedad americana Liberty a cambio de 650 millones de euros.”
“Con casi los mismos protagonistas. Bankia, La Caixa, Santander y HSBC –los propios bancos acreedores- financiaban a los Polanco y sus socios americanos la ejecución de 75 millones de warrants en plena sequía del crédito. Una operación que permitió a los dueños de la sociedad inyectar 150 millones en la firma y paliar sus serios problemas de liquidez.”
“…la opa por el 100% de Sogecable. Una operación desastrosa que el grupo todavía arrastra y en la que Telefónica no ayudó demasiado. No en vano lateleco aprovechó para dar carpetazo a su presencia en Prisa y trocar su 16,79% en la sociedad por unos jugosos 650 millones. ““Sólo business. Sin motivos personales”, se oía en las huestes de Alierta. Los Polanco atesoraban entonces el 70% del capital. La entrada de Liberty les dejó en un 30% y el status quo que se avecina les dejará en la mitad. El destino de la compañía pasa ahora por las manos del Santander, Telefónica o La Caixa. Todo un nuevo núcleo duro nacional para la empresa de Cebrián."
También reproduzco el comentario 13 a esta información, por entenderlo convincente:

“¿Qué tienen en común todos estos miembros del establishment con el Grupo Prisa? ¿Qué explicación económica tiene este incomprensible rescate?

Bastante obvio: 
el Club Bilderberg. Vayan a las hemerotecas [sin ir más lejos, de El Confidencial].
¿Qué es el Grupo Prisa para el Nuevo Orden Mundial?: Manipulación de las masas. Adoctrinamiento de la población. Ingeniería social. En definitiva, Poder. Poder para seguir implementando la agenda del Nuevo Orden Mundial, mientras las masas permanecen aturdidas delante del televisor...”

3)El confidencial.com 2-7-2012TRAS LA 'OPERACION RESCATE' CON BANCOS Y TELEFÓNICA. Prisa acude ahora al Gobierno para cerrar la 'guerra del fútbol' con Roures
“Como publicó El Confidencial, la entrada de Telefónica en el accionariado de Prisa -ya atesora un 22% de Digital+- refuerza la posición económica del grupo de medios para pujar en los próximos meses por los derechos de los clubes de fútbol, en su mayoría en manos de Roures, con quien Prisa mantiene un interminable litigio judicial. “Ni Mediapro ni Prisa están en la mejor situación financiera –explicaban recientemente fuentes del sector-. Por más que se comprometan a pagar 160 millones anuales a un equipo de fútbol, si no pueden ofrecer avales… Otra cosa es tener detrás a Telefónica para avalar los pagos a cambio de la primicia de contenidos para Imagenio”, la oferta por cable de la teleco de César Alierta.”
4)elconfidencial.com 30.06.12. CARGA CONTRA LOS PROFESIONALES DE LA CADENA SER.Cebrián sugiere que todo Prisa está en venta y anuncia que habrá más despidos.
“La entrada de Telefónica, Santander y La Caixa en el accionariado de Prisa no es suficiente para salvar al grupo de medios, acuciado por una deuda que supera los 3.500 millones de euros. Al punto que su consejero delegado, Juan Luis Cebrián, anunció hoy durante la Junta General de Accionistas de la compañía que todos los activos de la firma están venta y que habrá más despidos en los próximos meses”
“Tenemos a punto un análisis sobre los eventuales precios y condiciones fiscales, así como los potenciales compradores, que podrían justificar la venta de cualquiera de nuestros activos”, aseguró Cebrián, que recordó que las anteriores inyecciones de capital en la empresa ya fueron acompañadas de desinversiones. “Aunque la coyuntura económica no es la mejor para encontrar los precios adecuados, llevaremos a cabo operaciones de este género en el menor plazo posible (…)Además de hacer caja, Prisa planteará nuevas salidas, después de que unos 2.000 profesionales ya abandonaran la firma en 2011. Es más, el consejero delegado dejó claro que, si no se han tomado ya medida adicionales, es porque se ha esperado para aprovechar la reforma laboral.
“Cebrián y los Polanco sacaron adelante sin problemas la operación por la que HSBC, Santander y La Caixa convertirán deuda por capital por importe de 334 millones de euros y Telefónica adquirirá bonos de la compañía por valor de 100 millones, que entrarán en caja de forma inminente. Un acuerdo que convertirá a la banca en el principal accionista de Prisa, con un porcentaje que rondará el 20% en 2014, año en que se harán efectivos los acuerdos. La teleco también tendrá un peso importante en la compañía, entre el 6% y el 7%. La segunda inyección de capital que aprueban los Polanco en apenas 18 meses les dejará con apenas el 16%. En tanto la operación está auspiciada por la propia familia de referencia y en vista de la naturaleza de los nuevos accionistas, no es previsible un cambio en la gestión. Cebrián, si sigue, gana.”
“La familia fundadora ya dio el plácet en diciembre de 2010 a la entrada en el capital de los hedge funds y firmas de inversión de la sociedad americana Liberty Acquisitions Holdings Corp., encabezada por los financieros Nicolas Berggruen y Martin E. Franklin. La apuesta supuso reducir su participación desde el 70% que atesoraban a tan sólo un 30%. “

¡Uffff, qué rollo! Creo que por hoy ya basta.

_________________


23 de julio 2012 Coincidiendo con el último de los enésimos días negros( para mí inexplicables) que estamos viviendo en España desde que los Populares se han alzado en el  gobierno presidido por  Rajoy, se produjo la toma por 
Cebrián de la presidencia ejecutiva del Grupo Prisa.  

Publicado 13th July 2012

VIII (Fainé)

Tengo pendiente de acabar con el tema de los posibles Fouché de esta España de mis amores y desamores, y creo  que entre éstos no debo desestimar al personaje que preside el grupo La Caixa  , Isidro Fainé Casas, un manresano nacido en 1942, y de quien según el ABC: "Dicen de él (Fainé)que es uno de los hombres más poderosos de España. Y que a diferencia de otros presidentes de cajas de ahorros, no sirve a los intereses particulares de una comunidad autónoma o partido político (¿?), está por encima de ellos. «No hay límite para lo que un hombre puede hacer, si no le importa quién se cuelgue las medallas», una frase que gusta repetir Isidro Fainé, presidente de La Caja de Ahorros y Pensiones de Barcelona, La Caixa, un ejecutivo con caché, con voz y voto no sólo en el sector financiero español, sino también en el energético, en el de infraestructuras o en el de las telecomunicaciones. Para muchos, Isidro Fainé (Manresa, Barcelona, 10 de julio de 1942) tenía todas las papeletas para ser el hombre fuerte de la primera caja española desde que en 1999 se convirtiera en su director general —en sustitución de Josep Vilarasau—. Sin duda, estaba predestinado a consolidar el papel de la entidad como primer grupo industrial de España, certificando así el buen trabajo de su predecesor, Ricardo Fornesa
Con el fin de apoyar mis intuiciones, a continuación reproduzco los datos biográficos publicados por cdsi.red.es, así como diversa  información leída en diversos medios sobre Fainé : ,
Isidro Fainé Casas
Director General de La Caixa
Nacido el 10 de Julio de 1942. Está casado.
Doctor en Ciencias Económicas.
Académico Numerario de la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras.
Académico Numerario de la "Reial Acadèmia de Doctors".
ISMP in Business Administration por la Universidad de Harvard.
Diplomado en alta Dirección por IESE.
Su actividad profesional comienza a los 13 años y compaginando con los estudios, es empleado en diversas empresas (1955 - 1964).
Director de Inversiones – Banco Atlántico (1964).
Gerente General – Banco de Asunción (Paraguay) - (1969).
Director de Personal – Banco Riva y García (1973).
Consejero, Director General – Banca Jover - (1.974).
Director General – Banco Unión S.A. (1.978).
Director General – Caixa D'Estalvis I Pensions de Barcelona "La CAIXA" (1.999).
Es asimismo:(1)
Fundador y promotor del "Círculo Financiero".
Presidente de la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE).
Presidente del Capítulo Español del Club de Roma.
Vicepresidente de la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD).
Consejero Internacional de The Conference Board, New York.
Pertenece a diversos Consejos de Administración:
Presidente de Autopistas Concesionaria Española S.A. (A.C.E.S.A.)
Vicepresidente de Telefónica S.A. y de la Sociedad General de Aguas de Barcelona S.A.
Consejero de Gas Natural S.A., ENAGAS S.A., Sociedad de Aparcamientos de Barcelona S.A., Inmobiliaria Colonial S.A. (INCOSA), BPI-SGPS - Banco Portugués de Investimento, CAIXABANK Andorra, CAIXABANK France, Terra Lycos S.A. y CAIXA HOLDING, S.A.

(1) Desde abril 2010 es presidente de la CECA(Confederación Española de Cajas de Ahorros), es decir la AEB de las cajas 
---------
Ricard Fornesa dimitirá mañana como presidente de La Caixa pese a que la Generalitat había alargado dos años más los mandatos de los presidentes de las cajas y el suyo no terminaba hasta 2009. Su relevo por el director de la entidad, Isidre Fainé, es una apuesta por la continuidad y la estabilidad. Fainé es el candidato de Fornesa, que, aprovechando un clima político apacible en Cataluña, se cura en salud de potenciales guerras internas o movimientos políticos que pudieran desbancarle de la carrera en una etapa compleja para la caja, que sacará a Bolsa su holding de participadas y tiene en mente otro golpe energético. Fornesa presidirá este holding. El relevo tiene la bendición de la Generalitat, que tutela las cajas.” (elpais.es ,  6 de junio de 2007 ,’’La Caixa adelanta el relevo del presidente para protegerse de guerras internas y políticas. La Generalitat elogia a Fainé y admite "contactos permanentes" con la caja”)
----------

(La historia de cómo el Rey Artur segó la presidencia de La Caixa.elconfidencial.com.25/04/2010 )

“La màscara del Rei Artur” ..es el título del último libro … con el que Pilar Rahola ha obsequiado a Artur Mas, … que revela cómo el líder nacionalista consiguió cortar la cabeza de Josep Vilarasau al frente de La Caixa… tras la mascara del responsable de CiU se esconde una persona capaz de retar al mayor poder económico, político y fáctico de Barcelona.
 El libro expone entre las páginas 183 y 189 el enfrentamiento entre Mas y Vilarasau, el hombre que sustituyó a Juan Antonio Samaranch al frente de La Caixa. Ocurrió por el año 2003 … El final de la batalla ya se conoce. Vilarasau se marchó sin poder colocar al frente de La Caixa a su hombre de confianza, Antonio Brufau, director general del grupo de participadas. El líder de CiU apostó por Ricardo Fornesa y por Isidro Fainé como único director general. Quizás este acontecimiento fue el origen de otra guerra, la que ahora tienen soterrada Faine, actual presidente de La Caixa y de la CECA, y Brufau, presidente de Repsol.”

Añado el comentario nº 8 a esta noticia que de modo llano, pienso, sintetiza lo que La Caixa representa en Cataluña y por ende en España.
            “.- No se cuanto de verdad hay en esta noticia. Si fuese verdad, votaría a Mas.

La caixa es el mayor poder fáctico de Catalunya y posiblemente el segundo de España, después  de Botín.

Es la excepción a la regla. Todas la comunidades Autonómicas tienen su propia Caja, pero en Catalunya La Caixa está de hecho por encima de la Generalitat. Es propietaria de hecho de la mayoría de las grandes Empresas: gas, Petróleo, Autopistas y cubre los déficits de la Generalitat, a cambio de una posición de dominio- Hasta intentó comprar Endesa, a través de Gas Natural, cuando el valor de la primera era notablemente inferior a la comprada a base de intercambio de acciones y poco dinero. Operación política de gran peso, protegida desde la Generalitad,  supongo en agradecimiento del PSC por la condonacion del capital de su deuda con la cAixa.

-----------
Conferencia de Rajoy en el auditorio del Círculo Financiero de La Caixa titulada "¿Sabemos a dónde vamos?"

"(...)Rajoy, ha asegurado hoy que los partidos catalanes que impulsan el nuevo Estatut buscan con la reforma del texto 'controlarlo todo' en Cataluña, desde 'las vidas y los sueños de los catalanes' hasta 'el sucesor de Ricardo Fornesa' como presidente de La Caixa."(*)


'La verdadera esencia del proyecto de Estatuto, (...) es que busca una Cataluña encorsetada, dirigida y controlada hasta sus últimos extremos por unas minorías políticas que aspiran a sacralizar un poder absoluto', (...)

'No se dejen engatusar (...)léanlo entero y comprobarán de qué forma, a partir de ahora, se proponen algunos controlar las vidas, los proyectos, las empresas e incluso los sueños y las esperanzas de los catalanes
'
(...)también ha dicho que, de acuerdo con el redactado del artículo 117, referente a las cajas de ahorro'el sucesor de Ricardo Fornesa lo decidirá el gobernante de turno, posiblemente en el cambalache de un pacto por el reparto de poder'.

'Debajo del envoltorio que representa la defensa de unos principios identitarios y soberanistas, se oculta la cruda realidad: el afán de los grupos políticos que lo impulsan por controlarlo todo, por intervenir y mandar en todos los aspectos de la vida económica, social y cultural de Cataluña', (...)
'Mientras Cataluña siga atrapada por ese exceso de poder político(...) que todo lo impone y condiciona, y desatienda las verdaderas prioridades de su sociedad, estará sembrando su futuro de problemas', ha alertado el presidente del PP.

'O la sociedad civil se moviliza y reclama su verdadero protagonismo o la política acabará adueñándose y controlando todos los ámbitos de la vida social y económica', ha añadido Rajoy, quien, al concluir su discurso, ha dicho que, pese a su experiencia política, 'nunca he dedicado tanto tiempo a preparar unas palabras', en alusión a sus comentarios sobre 
la OPA de Gas Natural sobre Endesa.

-----------

“Para muchos, la elección de Fainé como nuevo presidente de la CECA era un hecho, aunque no fuera aún oficial. Su propuesta contaba con el apoyo explícito del Gobierno y de los principales partidos políticos. La vicepresidenta económica, Elena Salgado, le llamó para que postulara como candidato días antes del último consejo de la CECA, en el que Quintás(*) intentó saltarse las reglas internas de la confederación y llevar a cabo en esa reunión la votación para que su sustituto fuese nombrado. Tras una discusión intensa, Quintás anunció su marcha de manera anticipada”

“Juan Ramón Quintás ha dimitido de la presidencia de la patronal de las cajas de ahorros, un barco que ha capitaneado durante casi ocho años, en los que no ha cesado de luchar contra elementos como el intervencionismo público en estas entidades.

Nombrado máximo responsable de la Confederación Española de las Cajas de Ahorros (CECA) en 2002, este gallego no tardó en alzar la voz en favor de la independencia de las cajas de ahorros con el objetivo de que no cometieran su "peor error": ser un instrumento de los poderes públicos, especialmente los autonómicos”
-----------


---------  
Acusa al presidente de La Caixa de cobrar de forma irregular 20 millones de euros en 2007, cuando fue ascendido a presidente.vozpopuli.com.12.06.2012
“La Oficina Antifraude de Catalunya (OAC) está estudiando la veracidad de una denuncia presentada por Luis del Rivero contra el presidente de La Caixa, Isidre Fainé, por el presunto cobro irregular de 20 millones de euros en 2007, cuando fue ascendido de director general a presidente de la caja de ahorros de Barcelona. Dicha cantidad correspondería al fondo de pensión individual de Fainé que había acumulado desde su fichaje por la entidad catalana en 1982.” 
Por hoy, pongo el punto final.
Publicado 21st July 2012 
.


Hoy lo dedico a transcribir, cortar y pegar, párrafos escogidos de lecturas en los medios digitales. De ellos se puede traslucir, así lo espero,  la importancia y el poder del personaje que preside el ente catalán denominado La Caixa, así como sus opacas conexiones regionales, nacionales e internacionales en los ámbitos político, económico y  financiero:
"Los Franceses de Total vuelven a la carga sobre Repsol, esta vez con la idea de comprar tanto el negocio de producción como el de exploración. Puede ser la gran solución de La Caixa para no caer en las garras del FROB.JOSÉ ANTONIO NAVAS. 25/06/2012
“El agujero máximo de 62.000 millones de euros es un dato conocido … se convertirá en un arma de destrucción masiva en cuanto empiecen a desglosarse las distintas cantidades que corresponden a cada uno de los afectados. En los atribulados mentideros del sector se suceden las quinielas acerca del plan Guindos 3.0, …, lo que traducido a la práctica implica que todo hijo de vecino deberá pasar bajo la horca caudina del FROB…Banco Santander y el BBVA están blindados con la coraza de una diversificación internacional que compensa las pérdidas del negocio doméstico. Menos despejado se presenta el panorama … de La Caixa, cuyas participaciones industriales pueden generarle serios problemas … Isidro Fainé. El presidente de La Caixa sabe que las ayudas del Estado no serían gratis ni para la cuenta de resultados ni para la imagen reputacional de una entidad limpia de polvo y paja que ahora puede verse empujada de bruces al pelotón de los torpes. Una forma de impedirlo es reducir el peso del balance y acotar la actividad al puro negocio bancario. En otras palabras, conviene deshacerse de las aventuras empresariales o, cuando menos, seleccionar las que son menos estratégicas y ponerlas en almoneda con carácter urgente.
La operación limpieza, en la que viene trabajando Juan María Nin como lugarteniente en jefe de CaixaBank, representa una verdadera carrera de obstáculos dentro de un clima bursátil que está marchitando la valoración de las más rutilantes inquilinas del Ibex 35…la irrupción de los galos no le hace ninguna gracia a Antonio Brufau pero otra cosa muy distinta es lo que opine Fainé, que además de arreglar los problemas de su grupo financiero quiere acabar cuanto antes con la pesadilla de YPF en Argentina. Fainé es de los que piensan que a Repsol le pueden sacudir por todos lados en Argentina y antes de que eso ocurra está dispuesto a buscar una solución definitiva y total. En el peor de los escenarios, a La Caixa, y a Brufau, siempre les quedará Gas Natural (*)."
(*) A finales del 2010, Gas Natural nombró consejero al ex presidente Felipe González.
-----------------
02/04/2012 El presidente de La Caixa y de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), Isidro Fainé, ha defendido que las cajas de ahorro españolas se están recapitalizando de manera diligente atendiendo a las exigencias del mercado, …

En su intervención en el President's Committee del Instituto Mundial de Cajas de Ahorros (WSBI en sus siglas en inglés), …, con motivo de la reunión anual del Fondo Monetario Internacional y el Grupo delBanco Mundial, Fainé …destacó que de los catorce bancos instrumentales constituidos por las cajas, tres cotizan ya en Bolsa desde el pasado mes de julio( de 2011)… sumó así a la defensa hecha el pasado viernes por el Banco de España de las cajas españolas ante la información publicada por el "Financial Times", según la cual dieciséis bancos europeos -siete de ellos españoles-(1) que aprobaron muy justos las pruebas de solvencia del pasado julio, necesitarían más capital.
(1) Las siete entidades son Banco Popular Español, Bankinter, Novacaixagalicia, BFA-Bankia, Banca Cívica, Caixa Ontinyent y Banco Sabadell
------------
"Rodrigo Rato será nombrado vicepresidente ejecutivo de Caixa Holding. Jesús Cacho – 03/07/2007
“Rodrigo Rato tiene una oferta en firme de la caja catalana, primera entidad de ahorro española y titular del primer grupo industrial del país, para convertirse en vicepresidente ejecutivo de dicho holding después del verano, oferta que el ex ministro de Economía con los Gobiernos de José María Aznar ha aceptado, y que ha provocado su renuncia a seguir en Washington al frente del FMI una vez celebrada la asamblea anual del organismo, el próximo septiembre.”
"…segundo y formidable aldabonazo informativo en pocas semanas, después de que hace menos de un mes La Caixa anunciara el relevo en la presidencia de Ricardo Fornesa por Isidro Fainé, en un golpe de mano que cogió desprevenido a todo el mundo…“La contratación de un hombre del perfil de Rodrigo Rato … supone contar a partir de ahora con el viento a favor y el impulso político de los dos grandes partidos españoles, PP y PSOE. …De acuerdo con las fuentes, “también Montilla está contento con el fichaje”, lo que permite suponer que el presidente de la Generalitat ha sido consultado al respecto."

"En La Caixa trabaja una hija del Rey de España... La salida a bolsa de Caixa Holding se ha convertido en el gran reto de La Caixa para el año en curso. En ella figurarán empresas cotizadas que son líderes en sus respectivos sectores, caso de Gas Natural (35,5% en manos de La Caixa), Telefónica (5,1%), Repsol (12,5%),Abertis (20,3%) y Agbar (23,5%), además de activos no cotizados como Port Aventura (94%)."

"En el ámbito financiero y bancario, Caixa Holding cuenta con participaciones en el portugués Banco BPI (25%),(1) Boursorama (19,7%), las filiales financieras InverCaixa Gestión (100%), Finconsum (55%), CaixaRenting (100%) y GestiCaixa (96,4%), a expensas de alcanzar un acuerdo con Fortis para incorporar también a la aseguradora Caifor (50%). La caja espera convertir el holding en vehículo de su expansión internacional a través de la adquisiciones de entidades financieras, estrategia en la que Rodrigo Rato está llamado a tener un protagonismo esencial."(2)

 
Publicado 22nd July 2012
 
 
6 de junio  de 2015: Después de echar un vistazo  a la información detallada en esta  página, y leído lo publicado por ejemplo,  en el  2007 por Cotizalia acerca de personajes como Rodrigo Rato y la Infanta Cristina,  me siento en la obligación de actualizar  algunos datos, lo cual seguidamente haré al menos en torno a lo que considero  más significativo y digno de señalar:
 
PRISA : En este grupo ha sido múltiples y variados los cambios experimentados tanto en la composición de su accionariado, como en la de las empresas que lo forman, debido a la profunda crisis  económico financiera por la que atraviesa el grupo y  fruto de la cual, Telefónica y los Bancos, a corto plazo, serán( o son ya) los amos efectivos  de buena parte del cotarro mediático llamado  Prisa. Señalo algunos enlaces donde ampliar información:
De la crisis económico financiero de este grupo, poco se comenta, a pesar de su trascendencia y de que muchos han quedado en la calle, mientras Cebrián, actual presidente pero antes consejero delegado, ha visto aumentados de modo importante  sus emolumentos.( ¡¡¡!!!)
 
RATO: La evolución de la estima pública de este personaje es la que considero ha sufrido un cambio que no puede ser ignorado. De héroe a villano, variación inmortalizada en dos imágenes suyas: tocando la campana en la de la salida a bolsa de Bankia ; y la foto del funcionario agarrándole por la nuca tal delincuente confeso e introduciéndole en el coche. Imagen ésta  en franco contraste con las tomadas al hijo pequeño de Pujol, por similares circunstancias unos meses antes.
INFANTA CRISTINA : Me pregunto  qué más se puede añadir a la campaña de desprestigio público que sufren las  figuras de esta señora( que trabaja en la Caixa ) y la de su marido ( que trabajaba o trabaja para Telefónica). Y, también, si su “ajusticiamiento” va sólo dirigido a ellos, o es una muestra o advertencia de poder de nuestro particular Fouché, es decir, del ser o de  los seres siniestros que actúan en la sombra.
 
La primera de mis preguntas ha tenido inmediata respuesta: Seguidamente, copio y pego parte de la información:
La infanta Cristina, Iñaki Urdangarín y los otros 16 imputados del caso Nóos se sentarán en el banquillo de los acusados en una macrosala que se montará en un edificio de un polígono industrial a las afueras de Palma de Mallorca, según acordó ayer, de forma aún provisional, la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Palma, que será la que enjuicie esta trama de corrupción.Los magistrados llevan semanas buscando un lugar adecuado para celebrar esta macro causa, con centenares de testigos y con 44.132 páginas, más otras 30.000 de anexos, de instrucción. Un lugar con gran capacidad, que cumpla con las medidas de seguridad que reclama el Ministerio del Interior, que no interrumpa el normal funcionamiento de la Audiencia Provincial y que pueda albergar a las decenas de periodistas que cubrirán durante semanas esta mediática vista oral.Y al final, según informó el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJB), el único lugar que cumple estos requisitos es, por ahora, la sede de la Escola Balear d’Administració Pública (EBAP), que está en el Polígono de Son Rossinyol. Se trata del mismo local que ya se utilizó en 2013 para la vista pública contra el denominado clan de La Paca, un macrojuicio con 55 imputados en la mayor red de tráfico de drogas desarticulada nunca en Baleares. “
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario