Páginas

Páginas

domingo, 3 de febrero de 2019

La torre de Babel, Morris West.


Es una tercera lectura. Entre lo allí contado y la realidad española actual, desafortunadamente,  hallo parecidos. Más si tenemos en cuenta lo que era y representaba el Líbano (*) de entonces, mitad del XX, un  país próspero e importante  centro financiero,   considerado como la Suiza de Oriente Próximo,  cuyas gentes, de variada composición social, debido a la influencia de múltiples culturas en su devenir histórico,   coexistían en un equilibrio socio-político ejemplar. Al presente, sin embargo, el Líbano es  un país económicamente arruinado  tras una guerra civil de unos quince años de duración (1970 -1990), del que muchos marcharon. Situación a la que se ha llegado - según creo - gracias al concurso de individuos  similares  a los descritos por West en su “ficción”, especialmente los dibujados en las figuras de Idris Jarrah( un mercenario terrorista)Nury Chakry (poderoso banquero) y del  Coronel  Omar Safreddin( un jefe de Interior). Los tres muy parecidos, seres miserables, egoístas y en la práctica sin Dios ni patria ni nadie que en realidad les importe en la persecución y realización de la satisfacción de sus particulares intereses y ambiciones personales de poder y de riquezas. Los cuales, además, son  conscientes de la ruina a la que conducen y arrastran a los demás. Realidad de la que ellos y sus más cercanos, con toda probabilidad, se librarán gracias a las fortunas que habrán sacado anticipadamente del  propio país y colocado en otros con los que no cabe la extradición, ni de capitales ni de personas, y a los cuales llegado el momento se dirigirán y vivirán allí espléndidamente. Mientras en su país de origen, los míticos jinetes apocalípticos galopan y siembran muerte, hambre, devastación, plagas y enfermedades.  

Diametralmente opuestos a  estos tres personajes  están  Jacob Baratz, director del servicio de inteligencia militar de Israel; Selim Fathalla/Adom Ronen, el agente doble  judío iraquí, protagonista de la novela, y el  Dr. Bitar, el médico sirio colaborador del espía judío, ser de profundas convicciones morales  y humanas. Un bello personaje. Tres vidas encaminadas   a perseguir  el bien común. Causa a cuya consecución  se consagran  y la anteponen a todo,  incluidas familia y hasta la vida.

Hasta esta tercera lectura no me he percatado de la trascendencia capital de la trama financiera con su armazón de bastardos intereses  y de ambiciones particulares de índole político- económico y de poder personal escenificados por West en esta novela, que, además, justifican el título dado a la obra, “La torre de Babel” ( torre de confusión).  Los perfiles de los personajes y sus particulares dramas personales fueron los que absorbieron mi interés en mis anteriores lecturas. Pero ahora fue la descripción de la trama financiera subyacente  la que absorbió de pleno mi atención.  Una ficción, sin duda alguna, de considerables trazos de credibilidad, o sea, de ser realidadTrama financiera en la que intervienen, directa o indirectamente, personajes representativos de innumerables nacionalidades (Palestina, Israel, Siria, Líbano, Irak, Arabia Saudí, Kuwait, Egipto, Jordania, Reino Unido, Francia, Suiza, Alemania, Rusia y, como cabía esperar, los Estados Unidos de Norteamérica) e intereses económicos y políticos, consecuentemente, diametralmente contrapuestos. Pero que son, al fin y al cabo, el verdadero y origen único del perenne conflicto en aquella zona del Mundo como también lo son en otras partes del Planeta Azul.

Me remito a la nota al pie (1) donde detallo las páginas del libro en las que se abordan los distintos pasos de la confabulación urdida por los grandes inversores árabes para controlar la entidad financiera.  Porque, aclaro, lo que perseguían era su  control, no la quiebra, con el fin de  “manipular el programa de inversiones de modo que obtuvieran el máximo de ventajas políticas”. “Controlar las instituciones donde habían invertido”. “Establecer alianzas” ,”comprar amigos y apartar a sus enemigos”. Y, en resumidas cuentas, la posibilidad de “ ejercer una influencia desproporcionada en la política del Líbano “

En la novela la estrategia empleada para desalojar al banquero Chakry y lograr el control del Banco Fenicio(2), entidad muy solvente y de importancia sistémica, consistía en la retirada al unísono  de elevados e  históricos depósitos para provocar una crisis de liquidez, (3) , es decir, no contar con el efectivo necesario .  

----------------------

(*) Líbano: Recomiendo la información sobre el Líbano que Wikipedia ofrece, de la que resalto algunos párrafos, a mi modesto entender,  si no significativos, sí curiosos :
“… es un país de Oriente Próximo que limita al sur con Palestina y al norte y al este con Siria, y está bañado por el mar Mediterráneo al oeste. En las ciudades de Baalbek, Tiro y Biblos existen los templos romanos y santuarios fenicios más antiguos conservados. Posee uno de los IDH más altos de la región, siendo el 7º más alto del Mundo Árabe (…)las cinco provincias que constituyen el Líbano moderno estuvieron bajo el Mandato francés(…) ganó la independencia en 1943, estableciendo un sistema político único, Confesionalismo, un tipo consociativismo de compartir poder entre comunidades religiosas(…) Las tropas extranjeras se retiraron completamente del país el 31 de diciembre de 1946. ​ Hasta los años 1970, el Líbano era el centro financiero de Oriente Próximo, lo que le valió el sobrenombre de la Suiza de Oriente Próximo. Sin embargo, su importancia económica se desintegró con la terrible Guerra Civil Libanesa de 1975–1990, que destruyó un equilibrio político ejemplar (…).El Líbano ha sido tierra de acogida de minorías perseguidas como los armenios (4%) y los palestinos (9,5%), asentados estos últimos en campos de refugiados.(…)Actualmente, la mayoría de los libaneses viven fuera de su paísMillones de personas de origen libanés se extienden por todo el mundo, en su mayoría cristianos, especialmente en América Latina. ​ Brasil es el país que tiene la mayor población de expatriados libaneses en el mundo. (…)otros países como Ecuador también tienen una importante población y tuvo dos expresidentes de origen libanés Abdalá Bucaram y Jamil Mahuad, la Miss Ecuador Constanza Báez Jalil, y el futbolista y asambleísta Dalo Bucaram. República Dominicana también tuvo un presidente de origen libanés Jacobo Majluta entre otras personalidades en el país. Colombia también tuvo un expresidente de origen libanés Julio César Turbay y la cantante Shakira. ​ Entre los mexicanos célebres de origen libanés están el multimillonario Carlos Slim, el actor y cantante mexicano Antonio Badú y la actriz y directora de cine Salma Hayek.

(1) Páginas en las que se aborda la trama financiera :
30-32-35 al 36 Descripción del banquero Chakry, su imperio, enseñanzas respecto al dinero, papel de la prensa, el movimiento de capitales para influir en las decisiones de poder.
62- Concesión de un  préstamo personal  sin fianza(aval) o garantía real(hipotecas o pignoración de efectos)
63- 64 Situación real del Banco Fenicio, entidad solvente cuyos activos más valiosos tienen nula liquidez.
82- El futuro de Chakry, el banquero
131- ¿Qué es el dinero?
150 – El Banco Fenicio, “un banco para clientes excéntricos y operaciones especiales” y su rápida quiebra. Lo que quiere decir, un banco de las característica del Banco de Madrid, o el Banca Privada  d’Andorra .
270 a 277 la importancia estratégica de ser el “amo” (léase  “presidente del consejo de administración”) del Banco.
301 –Hacienda y Banco Central necesarios para salvar de la quiebra. La imperiosa entrada en el juego de la administración pública y de, por tanto, la política( los políticos).


(2) En España, según creo, la llamada  puertas giratorias” ha sido la estrategia usada de asalto al poder de las entidades financieras.  Y aunque son   muchos, desafortunadamente, los  ejemplos, yo citaré el para mi más próximo  de Caixa Catalunya/Catalunya Caixa, y, además, el rescate de mayor cuantía en valores relativos porque  supuso más de doce mil millones de euros. Entidad que después de  "limpiarla "de sus múltiples activos tóxicos mediante la venta a fondos buitres, a precio de saldo de paquetes enteros de hipotecas a particulares y promotores, y, asimismo,  aligerarla de buena parte de su plantilla con históricos ERES de miles de personas en condiciones inferiores a las hasta entonces concedidas a las plantillas de otras entidades, fue vendida por la módica cantidad de aproximadamente mil millones al BBVA. La segunda entidad financiera de España, y la misma que al presente, su ex-presidente hasta diciembre 2018, Francisco González,(5) está siendo objeto de una campaña de desprestigio en relación a supuestos espionajes a todo bicho viviente ordenados y pagados al “maléfico” Villarejo. Curiosamente, el affaire Francisco González-Villarejo, no es abordado masivamente por los medios de comunicación.  Salvo error, su mención se circunscribe sólo a las noticias de temas judiciales en torno al ya citado “polí-espía por mandato”. Y algunos artículos extensivos  publicados en las emisiones dominicales de periódicos como El País del grupo Prisa(4), y La Vanguardia de los Godó. La  prensa salmón, en especial, “El Economista” recoge mayor información sobre el tema.


(3) Liquidez bancaria : “ En economía, la liquidez representa la cualidad de los activos para ser convertidos en dinero efectivo de forma inmediata sin pérdida significativa de su valor. De tal manera que cuanto más fácil es convertir un activo en dinero, se dice que es más líquido”.
 He seleccionado este párrafo pero recomiendo la lectura íntegra de la información enlazada con el fin de que quede claro que una entidad puede tener problemas de liquidez, pero ser solvente, muy solvente, porque posee valiosos activos como inmuebles y participaciones accionariales de elevada cotización en Bolsa.

(4) Grupo Prisa. Curiosamente, o tal vez no, el principal accionista de Prisa, propietaria de El País, es Oughourlian, dueño de Amber, “figura controvertida, pero sobre todo un hombre de negocios. Comenzó su carrera en Société Générale en París en 1994 y se trasladó a Nueva York en 1996. En 1997 comenzó a gestionar participaciones directas de Société Générale en Nueva York, lo que le llevó a crear Amber Fund en octubre de 2001 y Amber Capital en 2005.” Entre los otros principales accionistas están Telefónica, y las entidades financieras HSBC,el Santander y Caixa Bank.  

(5) Curiosamente, muy curiosamente, al menos para mi humilde entendimiento, el pasado día 23 de diciembre, se conocía que "la Audiencia Nacional contradice al fiscal y al juez del caso Villarejo y exonera a FG de administración desleal ". Como es de suponer la noticia ha pasado totalmente desapercibida entre las conmemoraciones navideñas y la profusa información en relación a la Sexta Ola del Covid 19 en su variante Omicron. ¡Poderoso caballero Don Dinero! Y, siguiendo con las "curiosidades" de este caso, observo que Javier Ruiz, el periodista cuyo papel en la trama CNMV/BBVA/Ser fue tal importante,  en este 2022 estrenará en TVE un programa - dice- de debate.