Páginas

Páginas

jueves, 21 de enero de 2021

“Historias del Mar. Tifón”, de Joseph Conrad.


“Historias del Mar. Tifón”,
de Joseph Conrad. Colección de grandes autores de narrativa publicada por El Mundo. Unidad Editorial, 1998. Traducción: Elisabet Nonell. Título original: Sea Stories. Typhoon. Diseño Portada: ZAC diseño gráfico. Ilustración: Eva Navarro Quijano.

Segunda lectura, pero solo recordaba con claridad los coolies chinos que llevaba el barco.

Esta pasada semana deseaba una lectura “suave” y cogí este librito. He disfrutado con su lectura. Es una narración corta que nos sitúa en un barco mercante que navega por los mares de China bajo bandera de Siam, capitaneado por el  capitán MacWhirr, de Irlanda del Norte, y que  además de algo de  carga, transporta doscientos coolies que regresan a su país.

Se nos refiere , con amplitud de detalles, las vicisitudes atravesadas por los  ocupantes del Nan-Shan, nombre del vapor, al toparse con un fortísimo tifón.

Es una historia bonita . Bonita porque sus personajes son hermosos. Personas corrientes, pero responsables, cumplidoras, con gran sentido del deber, arrojo y determinación.

 

sábado, 9 de enero de 2021

“El factor humano”, Graham Greene ( 2 )

https://silvialeyendo.blogspot.com/2008/03/el-factor-humano-de-graham-greene-julio.html



 “El factor humano”, Graham Greene. Editorial Argos Vergara, 1980.Título de la edición original: “The human factor”. Dedicado a su hermana Elisabeth Dennys. Traducción, Iris Menéndez y Enrique Sordo. Llevada al cine con el mismo título por Otto Preminger, contando como protagonistas a Nicol Williamson y a la modelo somalí Imam Haywood.

 Novela de espías por la que desfilan diferentes tipos y nacionalidades de estos profesionales, ambientada en Londres, en los años de la Guerra Fría. Cuyo protagonista, Castle, es un funcionario del MI6,servicios secretos británicos, en una sección que se ocupa de África del Sur. Personaje que ha sido caracterizado  más bien como antónimo de James Bond, el súper agente 007, creado por Fleming, tanto por su físico y aptitudes personales  como - principalmente- por la forma de llevar a cabo sus misiones secretas.

Los servicios de inteligencia aquí en juego son los británicos, los soviéticos y  el BOSS de la Unión Surafricana.  Mundo, por otra parte, bien conocido por Graham Greene pues trabajó para el MI6, y al parecer, colaboró con ellos hasta el final de su vida. 

En esta obra el escritor británico da  una visión bien oscura del  modus operandi  de los dirigentes de los servicios de inteligencia británicos, al mismo tiempo que induce al conocimiento de la abominable política de discriminación racial llevada a cabo en la Unión Sudafricana  durante muchos años.(1) y (2).

 Pero la cuestión principal de esta obra es el ser humano y su complejidad, que le hacen una caja de sorpresas. Y  el papel básico que sus decisiones, fruto de sus conflictos personales, juegan en toda maquinación.

Ha sido una segunda lectura. En esta ocasión el  Castle reflejado en la obra me ha resultado un ser  sórdido, frío y calculador . E incomprensibles- pienso-  los motivos que  le han llevado a trabajar para los soviéticos. Porque Castle ,tanto por  su edad como por su experiencia profesional, era suficiente conocedor de lo que el régimen comunista representaba para las gentes del común, el pueblo llano, y más aún si se le compara con la democracia  británica, en especial  en cuanto a libertades, derechos y estándar de vida de la ciudadanía .

En esta historia hay otros dos personajes y sus actuaciones que han llamado mi atención. Me refiero a los capitostes del departamento, el doctor Emmanuel Persival y John Hargreaves. Ambos, aunque especialmente el primero, representan ese tipo humano, poco humano, que al presente,  creo que prolifera ,desafortunadamente, entre los altos ejecutivos   de las distintas empresas, tanto públicas como privadas, de cualquier sector empresarial. Para quienes la plantilla de empleados a ellos subordinados son números.  Elementos físicos, (3)  cosas. 

En la página 46 del ejemplar por mí leído, el citado doctor Persival, pues es médico, utilizando una litografía del pintor de arte abstracto 
Ben Nicholson, que adornaba las paredes de la habitación  destinada a Daintry, jefe de Seguridad; una vez identificada la sección 6, es decir el departamento donde se ha localizado la filtración, con el recuadro amarillo , le hace ver lo siguiente:

“A partir de ahora, éste es su cuadrado. (El amarillo) No tiene por qué preocuparse del azul o del rojo. Todo cuanto tiene que hacer es echar mano a nuestro hombre y decírmelo luego. Usted no tiene ninguna responsabilidad de lo que ocurra en el cuadrado rojo o en el azul. De hecho, ni siquiera de lo que ocurra en el amarillo. Se limitará a informar. Sin cargo de conciencia. Ni remordimiento." 

Sin duda, muy didáctico el Dr.Persival. 

En esta lectura el personaje que ha ganado mis afectos ha sido Daintry, representación del ser humano  bueno, en el sentido de poseedor de escrúpulos morales y fiel trabajador , es ante todo  persona. Una buena persona, aunque ¡ así le  va!

La novela se lee con interés desde el principio al final. Un  final consecuente.

_____________

 

 (1)”BOSS”, “Apartheid,” “bantú”, “ África del Sur”: En relación a estos conceptos he buscado en la Red y hallado, en primer lugar, un artículo bastante extenso en El País, año 1982, e información en la Wikipedia, algunos de cuyos párrafos he seleccionado . Como en tantas otras ocasiones sólo me queda constatar la veracidad del dicho aquel que dice: La realidad suele superar a la ficción. ¡Horror!

https://elpais.com/diario/1982/08/20/internacional/398642402_850215.html

“El servicio secreto surafricano, denominado ahora DONS (Dirección de la Seguridad Nacional), pero más conocido por su antiguo nombre de BCISS -iniciales inglesas de oficina de Seguridad del Estado y que juntas significan el jefe- está dirigido por un general del Ejército y constituye una impresionante organización con ramificaciones en todo el mundo, dirigida a llevar a cabo todas las operaciones, sucias que la estrategia de supervivencia surafricana requiere. El funcionamiento de la organización es tan perfecto, sus compartimentos son tan estancos, que ni siquiera los grandes escándalos en los que se ha visto envuelta han supuesto un peligro para la misma.”

https://es.wikipedia.org/wiki/Legislaci%C3%B3n_del_apartheid

“El propósito del apartheid era no sólo apartar a los habitantes que no eran blancos de los blancos, sino, además, a los distintos grupos de no blancos entre sí, es decir, hacer extensiva la segregación también a las otras etnias que poblaban la región. Aparte de los nativos africanos, había grupos de origen mixto y asiático, estos últimos principalmente de ascendencia india y malaya. El sistema que se impuso en Sudáfrica se distingue particularmente de la segregación y discriminación racial que ocurrieron en otros países, por la forma sistemática en que fue implementado por el Partido Nacional, que llegó al poder en 1948, al ser formalizado de forma exhaustiva y amplia por medio de una serie de leyes dedicadas exclusivamente para tal fin.”

Legalización del apartheid

El Partido Nacional al llegar al gobierno acometió inicialmente una agenda legislativa que se conoció como el "pequeño apartheid". La primera ley de la etapa del "pequeño apartheid" fue la Ley de Prohibición de Matrimonios Mixtos No 55 de 1949, la cual prohibió los matrimonios de blancos con negros. Ésta fue seguida por la Ley de Inmoralidad No 21 de 1950 la cual reguló hasta las actividades privadas de los ciudadanos al prohibir la "fornicación ilegal", y "cualquier acto inmoral e indecente" entre una persona blanca y una persona africana, india, o de color. A continuación, el gobierno empezó a preparar el terreno de lo que fue conocido como el "gran apartheid", el cual involucraba la separación espacial de las etnias. Inicialmente, el énfasis fue puesto en la separación racial hacia el interior de los centros urbanos. La Ley de Registro de Población No 30 de 1950 requería que cada habitante fuera clasificado como blanco, negro, o de color (esto es, de raza mixta); más tarde, se añadió también el rótulo "asiático", bajo una sección especial que hacía alusión a tales habitantes declarándolos "sin derechos".

https://es.wikipedia.org/wiki/Bant%C3%BA

El término bantú se refiere a cualquier individuo perteneciente a los más de 400 grupos étnicos de pueblos melanoafricanos, que hablan lenguas bantúes, y que viven al sur de una línea que va desde Duala (Camerún) hasta la desembocadura del Yuba (Somalia). No comprenden un tipo racial ni una cultura uniformes. Sus creencias son, en su mayoría, animistas, salvo las de aquellos grupos cristianizados o islamizados. Los bantúes están divididos en cuatro grupos principales. Entre los más característicos figuran, de norte a sur, los fang, bakuba, baluba, lingala, bakongo, hutus, baganda, kikuyus, tongas, bechuanas, hereros, swazi, sotho, zulúes y xhosa. La gran extensión en África del complejo lingüístico-cultural bantú y su gran cantidad de hablantes se debe a un controvertido proceso históricamente conocido como expansión bantú, originado en el área centro-occidental africana y dirigido hacia el este y el sur del continente. Este proceso se habría desencadenado hacia el 500 d. C., extendiéndose durante más de mil años. https://es.wikipedia.org/wiki/Sud%C3%A1frica En el momento de la llegada de los europeos, la población indígena era el resultado de una inmigración procedente de otras partes de África, entre las que destacaban los pueblos xhosa y zulú. Si bien desde finales del siglo XV los europeos habían navegado cerca de las costas sudafricanas, solo en 1652, la Compañía Neerlandesa de las Indias Orientales estableció un pequeño asentamiento que se convertiría en Ciudad del Cabo. La ciudad se convirtió en colonia británica en 1806, lo que provocó que los bóeres (colonos originarios de Holanda, Flandes, Francia y Alemania) y los colonos británicos se adentraran hacia el norte y el este del territorio, lo que desencadenó en una serie de conflictos entre los afrikáner, los xhosa y los zulúes por la posesión del terreno. El descubrimiento de yacimientos de diamantes y minas de oro ocasionó el conflicto conocido con el nombre de Segunda Guerra Bóer, que enfrentó a británicos y bóeres por el control de los recursos minerales del país. Aunque los bóeres resultaron perdedores de la guerra, el Reino Unido concedió en 1910 una independencia limitada a Sudáfrica como colonia británica. En el interior del país, la élite blanca antibritánica llevó a cabo una serie de políticas con la intención de lograr la independencia total. La segregación racial fue tomando fuerza e impregnando la legislación sudafricana, instituyéndose el régimen que se conocería posteriormente con el nombre de apartheid, que estableció tres clases de estratificación racial. El país alcanzó finalmente la independencia en 1961, cuando fue declarada la República de Sudáfrica. El gobierno continuó legislando según el régimen del apartheid, a pesar de la oposición tanto exterior como interior. En 1990, el gobierno sudafricano comenzó una serie de negociaciones que terminaron con las leyes discriminatorias y con la convocatoria de las primeras elecciones democráticas en 1994. Tras las elecciones el país volvió a unirse a la Mancomunidad de Naciones.

(2)Silencio cómplice

Creo que poco  se habla del tema. Hechos no muy lejanos, acontecidos a partir de mediados del pasado siglo XX, en que fueron implantadas unas leyes  mediante las cuales una minoría blanca se imponía sobre la mayoría de color, relegándola a seres de segunda, y subordinándola, mediante una específica educación e instrucción, a sus intereses económicos como trabajadores en las minas de oro y diamantes

(3) Particularmente,  la lectura de esta singular novela, trajo a mi memoria hechos reales y escandalosos, que aquí, España, han pasado desapercibidos. Se trata de los suicidios de France Telecom,  hoy Orange, la empresa de telefonía francesa, similar o parecida a la Telefónica española. Empresa en sus orígenes  pública, estatal, cuyas participaciones accionariales eran propiedad del Estado francés. Al igual que nuestra Telefónica (hoy Movistar) con miles de trabajadores, funcionarios públicos, con muchos años en la empresa y con honorarios y condiciones laborales de antaño. 

La impiedad  del doctor Percival  junto a la  pasividad culpable del máximo responsable Hargreaves ante unos hechos consumados, la comparo con la alta ejecutiva de France Telecom, a los que el pasado diciembre de 2019 un tribunal francés, después de diez largos años, finalmente declaró culpable por acoso laboral  de los suicidios habidos a todo lo largo y ancho de la geografía francesa, entre el personal mayor de esta empresa, tras haber sido sometidos a traslados, degradación de funciones, disminución de sueldos y categorías profesionales, etc. etc. con la intención de obligarlos a aceptar una jubilación o  baja anticipada.

Para ampliar información me remito a los enlaces a continuación detallados:

http://revista.lamardeonuba.es/france-telecom-condenas-por-acoso-institucional-y-suicidio-de-empleados/     Seguidamente copio y pego algunos de los párrafos más sugerentes:   

“France Télécom: condenas por acoso institucional y suicidio de empleados”

El Tribunal Correccional de París ha condenado este 20 de diciembre de 2019 a la empresa France Télécom, hoy Orange, su antiguo presidente y director general, Didier Lombard, y otros seis altos cargos de la compañía, entre ellos el número dos, Louis-Pierre Wenes, y el director de Recursos Humanos, Olivier Barberot, por acoso moral a los empleados que, al final de la década del 2000, causó una crisis social en el interior de la compañía y llevó al suicidio de al menos diecinueve empleados.

En su calidad de ‘persona moral’, la empresa deberá pagar una multa de 75.000 euros y los directivos cumplirán cuatro meses de cárcel incondicional y pagarán 15.000 euros de multa. Sébastien Crozier, presidente del sindicato CFE-CGC Orange, espera ahora que la “jubilación dorada” de 350.000 euros anuales de Didier Lombard vaya a parar a un fondo para indemnizar a las familias de las víctimas(…)  En 2006, el hoy condenado Didier Lombard, en un discurso ante los ejecutivos de la firma, aseguraba que  “los despidos se harán de una manera o de otra, por la puerta o por la ventana”(…). Todo empezó en 2004 cuando el estado redujo su participación en la empresa pública France Télécom a menos del 50 %, lo que equivalía a una privatización en toda regla y la necesidad de reducir gastos. Pero los empleados de France Télécom eran funcionarios y “no  se les podía despedir por motivos económicos”(…) En octubre de 2006, ante 200 cuadros reunidos en París, Lombard anunció que en tres años se iban a suprimir 22.000 puestos “sin despidos”, 14.000 trabajadores iban a cambiar de puesto o de localización geográfica y se iban a contratar 6.000 “nuevos talentos”.(…) Los planes NExT y Act se tradujeron en «incitaciones repetidas a la dimisión», «maniobras intimidatorias», movilidad forzosa y encargos en categorías inferiores; unas prácticas que «provocaron o acentuaron en muchos trabajadores un sufrimiento que se manifestó de diversas formas, siendo la más dramática el suicidio”. En 2005 France Télécom abrió una «escuela de gestión» para llevar a cabo los planes. Miles de cuadros superiores se formaron en los nuevos métodos destinados a convencer a los empleados que se resistían a marcharse voluntariamente en seis etapas que, por lo visto, ya había descrito la psiquiatría: negativa a entender, resistencia, decomprensión, resignación, integración y, finalmente, aceptación del cambio. Los cursos incluían también una serie de “astucias” para conseguir que los trabajadores se marcharan, como fijar objetivos irrealizables, retirar las sillas de la oficina, degradar a los empleados y ponerles a las órdenes de quienes antes eran sus subalternos: “Había que romper a las personas para obligarlas a marcharse”, declaró  a FranceInfo Sébastien Crozier, presidente del sindicato CFE-CGC Orange. 

https://silvia-leyendoperiodistas.blogspot.com/2011/06/los-suicidios-de-france-telecom-o-del.html

https://silvia-leyendoperiodistas.blogspot.com/2011/06/lo-suicidios-de-france-telecomy-en.html