Páginas

Páginas

martes, 15 de agosto de 2023

El Salón de Ámbar, Matilde Asensi


  El Salón de Ámbar, Matilde Asensi, Editorial Planeta, 2012. Colección Booket. Ilustraciones de la cubierta: Wolgang /Corbis/Cover, John Foxx/Getty Images.


Hace ya unos cuantos años leí “El último Catón

”, obra de la misma autora, de la que guardo grato recuerdo. Ello me indujo a la lectura de esta novela, que fue la primera publicación de la escritora alicantina.

Trama de intriga en torno a las acciones de un grupo internacional de ladrones denominado Grupo de Ajedrez Un muy singular grupo cuyos componentes, de distintas nacionalidades, despliegan distintas “especialidades” dentro de la organización, tal como piezas en un tablado de ajedrez, para llevar a cabo el robo de valiosas obras de arte.

La protagonista indiscutible es Ana Galdeano, la componente española del grupo, joven y prestigiosa anticuaria de Ávila. La acción se desarrolla en los años noventa del pasado siglo, teniendo como escenarios principales, según creo recordar, las ciudades de Ávila, Oporto y Berlín. El tono es desenfadado y ello obedece a la habilidad de Matilde Asensi en enriquecer la trama argumental con la intervención de personajes simples y cercanos, como la vieja criada Ezequiela, la tía Juana, priora de un convento, o la recalcitrante adolescente, Amàlia. También añade interés a la trama la cita de los usos y recursos que aportan el empleo de las nuevas tecnologías.

Novela, en resumen, entretenida y de amena lectura.

 

27 de enero de 2024: Días atrás, de manera casual, me llegó un artículo ilustrado con bellas fotografías en colores en relación a una estancia denominada La Cámara de Ámbar (1). La belleza de las imágenes me hizo leer el artículo, y, para mi asombro, me dio a conocer  la existencia real de un "Salón Ámbar" tal como nos contaba  Matilde Asensi en su amena novela. Estancia de inconmensurable valor artístico, histórico y material, construida en el siglo XVIII en Prusia, y regalada a los zares de Rusia que fue desmantelada por los nazis durante la  la SGM y desde entonces, desaparecida. 

Una vez más compruebo aquello de que la realidad supera la ficción. En este caso por la existencia de una sala de tal magnificencia y luego  que, aún hoy, no haya sido localizada. Ayer para deleite exclusivo de unas familias reales, al presente , pues, Dios sabrá.

 

 

____________

(1) “La Cámara de Ámbar (en ruso, Янтарная комната [Yantárnaya kómnata], antiguamente Янтарный кабинет [Yantarnyy kabinet], «Gabinete de Ámbar»; en alemán, Bersteinzimmer) es una cámara dentro del palacio de Catalina de la Villa de los Zares, cerca de San Petersburgo, Rusia. Decorada con paneles de ámbar respaldados con pan de oro y espejos. Construida en el siglo XVIII en Prusia. La Cámara de ámbar original fue desmantelada y perdida durante la Segunda Guerra Mundial. Antes de su desaparición, era considerada una «octava maravilla del mundo». Se instaló una reconstrucción en el Palacio de Catalina entre 1979 y 2003.

 

 

martes, 8 de agosto de 2023

La campesina, Alberto Moravia


  La campesina, Alberto Moravia.(*) Plaza &Janés, mayo, 1983. Titulo original: La ciociara. Traducción de Domingo Pruna. Diseño de la colección y portada de Jordi Sánchez.

Basada en el libro existe una película protagonizada por Sofía Loren, titulada “Dos mujeres”. No la he visto. El caso es que mientras seleccionaba un nuevo libro como lectura para este verano, éste cayó en mis manos, y desde el primer momento me enganchó.

Relato en primera persona de los sucesos vividos por Cesira  y su joven hija Roseta, entre 1943 y 1944, durante la SGM en Italia. Cesira es una viuda joven de orígenes campesinos residente en Roma desde su matrimonio. Historia de guerra y sus corolarios de muerte, miseria, hambre, traición, miedo y violencia, múltiples y variadas. Pero, también, de amor, comprensión, fraternidad, lealtad, desinterés y otros aspectos positivos que, si no aminoran, amortiguan algo los efectos devastadores de los primeros.

Compartiendo protagonismo con Cesira y Roseta está Michele, un bonito personaje. Descrito como persona íntegra y de enorme humanidad. Aparentemente un inconformista con ideales filocomunistas. Para mí un auténtico cristiano, pero, enormemente desilusionado del sistema y la sociedad que le rodea. A través de él, el autor, vierte- pienso- sus ideas y críticas acerca del atraso de la Italia de la época, sobre los fascistas, la ocupación nazi, la avaricia de los estraperlistas o la ignorancia de las gentes como origen de las desdichas de los pueblos, por citar algunos ejemplos.

La trama novelesca tiene varios y muy distintos escenarios, empezando por la Roma ocupada en la que impera el miedo por los constantes e inesperados bombardeos, así como la precariedad en las provisiones, que inducirán a Cesira a marcharse de Roma y buscar cobijo, en su pueblo, con sus padres, con lo que la acción novelesca se trasladará a ámbitos rurales, descritos con amplio detalle por Moravia, incluidos los muy variados tipos humanos que protagonizan los hechos aquí narrados.

El tono del relato es sencillo y realista, al mismo tiempo que conmovedor.

____________ 

(*)Alberto Moravia, cuyo verdadero nombre es Alberto Pincherle, fue un prolífico escritor italiano de gran difusión internacional. Entre sus obras más afamadas están “Los indiferentes”, “La romana”, “El conformista”, “El tedio”, y “La campesina”. Algunas fueron llevadas al cine.

 

 

 

 

-.