Páginas

Páginas

viernes, 7 de marzo de 2008

De la noche... (o el fétido mundo de la comunicación en España) (1)

12 de diciembre de 2016: Acabo de copiar los diez comentarios dedicados por mí a tan extenso libro de Federico Jiménez Losantos, titulado “De la noche a la mañana. El milagro de la Cope” , La Esfera de los Libros, 2006. 662 páginas, con la finalidad de volverlos a publicar, una vez actualizados y suprimido todo aquello que no sea esencial para el tema que nos ocupa que es el papel desempeñado por  los medios de comunicación en España en estos veinticinco/treinta últimos años.
------------------


Libro  que cuando lo leí,  año 2007, estimé fácil de reseñar, quizás porque entonces tenía cercanas las historias  narradas por Jiménez Losantos acerca de las batallas  por él libradas dentro de la propia  COPE , como  las que  había ido librando con otras emisoras de radio, y también  con destacados personajes políticos; pues  según  leí hubo de  todo. No obstante, y a modo de resumen,  creo que el principal mérito de esta extensa obra  es su calidad de testimonio escrito en relación al fétido  mundo de la comunicación en la España llamada democrática. Ámbito en el que prevalecen los intereses personales de unos pocos  que están estrechamente ligados con el poder político. Poder político que hasta muy recientemente,  estuvo encarnado por los dos grandes partidos,  "PSOE" y "PP"; o dicho de otro modo "la izquierda progresista"  y "la derecha conservadora", y por los nacionalismos, vasco y catalán. Mundo en el que los  destacados como grandes comunicadores  suelen, en su mayoría y muy usualmente,  estar sometidos  a los dictámenes de los mandamases de turno, y servirles de mera correa de transmisión de sus consignas e ideas. Y cuyo papel, por tanto, es la de domesticar la opinión pública a conveniencia de los intereses de quien les paga.

Me propongo continuar con la revisión de los otros comentarios e ir aplicándolos.Son unos cuantos y mucho, acaso demasiado, lo ya escrito al respecto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario