Páginas

Páginas

martes, 18 de marzo de 2008

Ensayo sobre la lucidez, José Saramago, mayo, 2004

Estoy leyendo la obra de Saramago titulada "Ensayo sobre la lucidez", editada por Alfaguara, Grupo Prisa, de muy reciente publicación, abril 2004.El nombre de su autor me sonaba mucho: un portugués, premio Nobel de Literatura, vecino de Lanzarote (Canarias) y, creo que un incondicional del dictador cubano, Fidel Castro, hasta lo de Rivero y otros periodistas y escritores metidos en la cárcel, hechos ocurridos en el 2003.  Pero yo todavía no había leído nada suyo. En este aspecto me era un total desconocido.

Del libro en cuestión sólo llevo leídas  unas ciento cincuenta páginas de las más de cuatrocientas de que consta, y me estoy esforzando mucho por seguir leyéndolo. Los extensos párrafos sin puntos, ni comas, ni tampoco el uso de mayúsculas para los nombres propios, o la ausencia hasta ahora de protagonistas individuales, así como el sesgo de sus reflexiones, inclinadas descaradamente hacia un lado, son, quizás, los motivos que frenan mi interés, pero no su fondo argumental que es el uso y el abuso que del ciudadano común se está haciendo en las democracias occidentales mediante el control de los medios de comunicación y otros resortes del Poder.

Sigue.



                                                             oooOOOooo

18 de marzo de 2015: Han pasado más de diez años desde que escribí este más bien prólogo. La semana pasada se cumplió un nuevo aniversario de la masacre del 11 de marzo perpetrada en Madrid, en unas estaciones de trenes, en hora punta. ¡Una salvajada! 

Cuando leí el libro, escasamente a un mes del espantoso atentado, me llamó poderosamente la atención,  los muchos parecidos de la ficción contada por Saramago con lo que aquí había ocurrido. Particularmente soy de los que opino que hay muchas cosas aún qué conocer en relación a lo ocurrido en aquellas fechas en España, y en especial acerca de la actuación de algún medio de comunicación con sus exhortaciones a las gentes. Llegado a este punto, y por entender que Zarzalejos, entonces director de ABC, en su artículo  del 14 de marzo de 2004, titulado "Propósito deslegitimador" da razones en este sentido, reproduzco algunos párrafos de dicho escrito:

"HAY una izquierda intelectual y mediática de pensamiento débil y pequeño burgués que, instalada en los mecanismos informativos y en las trincheras de papel, ha logrado manejar como a guiñoles a los representantes de la izquierda política, subordinándolos con sus bulas, sus veredictos, sus cánones, sus obsesiones, sus filias y sus fobias a una dictadura ideológica y estratégica que ha atenazado su desenvolvimiento autocrítico y su soberanía de decisión. El resultado es una izquierda política inerme e inerte, subsidiaria de los peores recursos del pasado -la pancarta, la consigna, la subversión dialéctica- y que se apoya en la muleta de los nacionalismos étnicos y culturales para evitar la apariencia de cojeo y desfallecimiento. La jornada de ayer, democráticamente sucia, es el ejemplo más expresivo de la inanidad de los líderes partidistas de la izquierda y de la hiperactividad irresponsable del gauchismo sin más compromiso que el de sus propias obsesiones.
Corresponde a esos emboscados de la sedicente izquierda intelectual y mediática -desde el micrófono o desde las páginas- el más que dudoso honor de enturbiar hasta límites de indignidad las horas más trágicas de la historia democrática de España. No satisfechos con alentar todo tipo de brutalidades dialécticas -según las cuales el Gobierno estaría engañando a la sociedad, dando pábulo a versiones alucinantes sobre la realidad de intentonas terroristas, y negando el carácter democrático del Gabinete y su partido- han trabajado como estajanovistas en las últimas horas para preparar el discurso deslegitimador del dictamen de las urnas de esta noche si acaso éste encumbra de nuevo al Partido Popular a las responsabilidades del Gobierno de España.

...mohín hipócrita cuando las sedes del PP fueron asaltadas y arrasadas en los días previos -hace un año- a la guerra de Irak; ni una reprimenda -todo lo contrario, fueron instigados y publicitados por ellos- a los que ayer, jornada de reflexión, se manifestaron de la peor manera, coactivamente, ante la sede central del partido del Gobierno en Madrid. ..  viernes, algunos de los representantes de estos cromagnones del gauchismo intentaron y no lograron una manifestación «alternativa». El sábado, violando las convenciones democráticas más elementales, instigaron a un puñado de miles a gritarle a Aznar su condición de «asesino». Un acto de rencor, de venganza ramplona y, seguramente, de temor, al que ellos pusieron altavoz e imagen mientras contemplaban el espectáculo desde la indolente comodidad sabatina del más rancio izquierdismo de salón."
 

Curiosamente y transcurridos diez años desde estos hechos, Pablo Iglesias, el líder de Podemos, la formación política conocida a partir de las elecciones europeas en mayo del pasado 2014, comicios en los que alcanzaron cinco escaños en el Parlamento Europeo, pero, enfatizo, hasta entonces desconocidos del todo para una amplia mayoría de los comunes españoles, en una entrevista con Gabilondo( ¡qué casualidad!), se  decía autor , él  y los suyos del departamento de Política de la Autónoma de Madrid, de los famosos sms que corrieron esos días. ¡Menudo ensayo para la lucidez!


29 de septiembre de 2021: Desde mi último añadido se han producido  cambios en relación a Pablo Iglesias. En primer lugar llegó a ser vicepresidente del gobierno en coalición de PSOE-Unidas Podemos, presidido por Sánchez. En abril de este año 2021 hubo de dimitir porque se presentaba en los comicios de la Comunidad. Fracasó y decidió dejar -dice- que la política. Recientemente he leído que colaborará con la Universitat Oberta y creo que también con el RACC, aquí en Cataluña.
 
 
 
 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario