Esta es la segunda de las narraciones, y la que quedó más fija en mi recuerdo, de la antología "El Cáliz de Cristal y otras narraciones" de Aurora Murciano. Con esta lectura revives la histórica época de aquella zona de la península Ibérica que estuvo bajo el imperio de los almohades,durante los siglos XII y XIII. Momento, por cierto, para mí muy desconocido. ¡Tanto!, que, hasta esta última lectura, no caí en cuenta de la realidad histórica de algunos de los personajes allí nombrados, como el emir Abu Yusuf Yacub al-Mansur, el Victorioso, el sultán almohade (" rey moro") que promovió la edificación de las mezquitas de Rabat, Marrakech y Sevilla, monumentales obras conocidas hoy por Torre Hasán(Rabat) Mezquita Kutubía (Marrakech), y la Giralda(Sevilla).
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Mezquita Kutubía (Marrakech) |
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La Giralda(Sevilla) |
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Torre Hasán(Rabat) |
En mi primera lectura tomé por reales sólo los
reyes de la España cristiana citados en la leyenda, y que, según creo recordar, eran de los
reinos de Navarra,
Castilla y
Aragón. Los otros, los sultanes y califas de complicados( al menos para mí) nombres árabes, allí nombrados, pensé eran personajes ficticios, creados por la autora.
¡Craso error! Estos magnates y gobernantes existieron, y a sus deseos y soberana voluntad debemos
edificaciones y monumentos universales como los ya citados y la
Torre del Oro , por
citar conocidos buenos ejemplos.
Después de esta disgregación paso
a comentar , la que considero la más preciada de las diez joyas de leyendas que
componen el libro, cuya acción principal transcurre en la
Sevilla islámica del siglo
XII.
Algunos de cuyos pasajes son, pienso, verdaderos cantos a la singular
belleza de esta señorial y antigua ciudad española. La historia contada es bonita, edificante y
desde el inicio despierta el interés del lector; al mismo tiempo que una espléndida evocación del pasado de una parte de España,
Al-Ándalus. El cuanto a
los protagonistas son un padre y sus tres hijas, “moros” ellos como “mora” era
Sevilla y “ mora” buena parte de la
España del XII. El conflicto planteado es la pretensión de un amoroso padre de
familia por desviar (cambiar) los destinos preconcebidos de sus hijas, a él
manifestados por un docto adivino, hacia metas para él, limitado mortal, más adecuadas a sus propios y personales
intereses y miras. La narración vincula
a las tres muchachas con la construcción de los tres alminares (minaretes) de
las tres
mezquitas más
famosas del
arte almohade.
¡Preciosa leyenda!
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