Páginas

Páginas

martes, 21 de junio de 2016

El tiempo entre costuras, María Dueñas


Un libro grueso, de más de seiscientas páginas, editado por  Temas de hoy, (grupo Planeta), año 2009, que cayó en mis manos por puro azar y cuya lectura me enganchó. La autora es María Dueñas. La protagonista  “oficial” es también una mujer, una sencilla y joven mujer que siguiendo los impulsos de su joven y enamorado  corazón, se ve enredada en una morbosa situación lejos de su patria,España, de su Madrid natal y cotidiano, y de sus seres  queridos; en momentos cruciales e históricos no sólo para España,  sino para  el Mundo, años  36 al 40, del siglo XX.

Los capítulos de la primera y segunda parte  de la novela fueron los para mi más sugerentes y atractivos,  tanto por  la novedad de los escenarios de la acción, Marruecos y  especialmente la ciudad de Tetuán, entonces capital del Protectorado Español, como por las situaciones y los hechos narrados acerca de las circunstancias personales y familiares de la protagonista, y  de las vicisitudes hasta entonces vividos por ella. Estos capítulos  nos hablan de  actitudes y sentimientos comunes a cualquier mujer. También es, en esta parte de la obra, donde aparecen unos cuantos personajes de ficción, para mí  gusto “entrañables”, como, en primer lugar, Candelaria “La Matutera”,  Jamila, la fiel criada, y  Félix, el versátil y locuaz vecino.  Personajes – pienso- muy logrados, o sea, verosímiles, tanto como –ya lo he dicho –muchas de las anécdotas y de las situaciones planteadas y por ellos personificadas.

Las partes siguientes, creo recordar que tercera y cuarta, me resultaron artificiosas. Situaciones poco creíbles.  En ellas la narración pierde – a mi modesto entender - el encanto y la singularidad de antes cuando nos contaba acerca de las historias múltiples de la sencilla costurerita madrileña sacada de su entorno natural que se afanaba por sobrevivir, y a la par que cosía se estrujaba la cabecita para solventar sus muchos problemas,  entre ellos los económicos, con el bello paisaje de fondo de la ciudad norteafricana de Tetuán, unas veces en trío, y otras en desafinado cuarteto junto a Candelaria, Jamila y Félix.   Ahora prima la sofisticación y el ámbito de acción o escenificación es el Madrid  de la primera etapa del franquismo, o sea, recién instaurado el régimen,  y a Lisboa (Portugal) en plena contienda mundial. La humildad y sencillez que caracterizaban a la protagonista oficial, Sira, han sido sustituidos por  las propias de una aviesa mujer que se desenvuelve con soltura en ambientes lujosos, rodeada de autoridades y personajes distinguidos, al menos en apariencias (élite política, diplomáticos, agentes dobles…). La nueva Sira, por cierto, me recordó a las protagonistas de las novelas de Mary Higgins Clark, que suelen ser mujeres jóvenes, bonitas, pasado oscuro o enigmático y  se ven metidas en enredos difíciles que acaban solventando ellas solitas.   Las respectivas tramas  y desenlaces de estas partes de la novela evolucionan sobre algunos hechos y personajes reales e históricos de aquella época. A partir de este cambio de escenografía  se intuye el   objetivo de acercarnos a dos figuras históricas, aunque para el común, según creo, bastante desconocidas, como Beigbeder  y su amante, la británica Rosalinda Fox,  los verdaderos protagonistas  de la obra. Especialmente Rosalinda, personaje en sí novelesco.

Tras la lectura íntegra de  la novela deduces que ésta haya sido un  “traje a la medida”,  confeccionada por encargo, según términos de costura. Creencia abonada  por el hecho de que a la novela, publicada en 2009, siguió una seriete levisiva en el 2013, en Antena 3, el Canal en cuya propiedad participa el mismo grupo editorial (Planeta), editor del libro. Ambas, novela y serie,  con muchísimo éxito.  Lo cual acrecienta mi parecer de que fue un encargo, en el que de modo entretenido, y mediante un mensaje subliminal,  al mismo tiempo que se enaltece determinado personaje del franquismo y  sus  indeterminadas vinculaciones con países foráneos se enfatiza en la descalificación de otros, entre ellos al  propio dictador  Franco y  su cuñado, el artero Serrano Suñer

Seguidamente, señalo unos cuantos enlaces donde encontrar más información en relación a la autora, el libro,  y alguno de los personajes reales que figuran en la novela.

http://www.lacomarcadepuertollano.com/diario/noticia/2009_06_26/00 “María Dueñas firma libros de su obra "El tiempo entre costuras" en el marco de FELIP”
“Unidas por el éxito y el Camp Nou” Las dos escritoras que más venden son sobrinas de Asensi y Dueñas, que ficharon por el Barça el mismo año.  ¡Qué casualidad!


http://elpais.com/diario/2003/09/02/espana/1062453627_850215.html Serrano Suñer, ministro y cuñado de Franco, fallece a los 101 años. Fue titular de Gobernación y Asuntos Exteriores entre 1938 y 1942











No hay comentarios:

Publicar un comentario