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miércoles, 24 de abril de 2019

Los gozos y las sombras, de Gonzalo Torrente Ballester.

Los gozos y las sombras, de  Gonzalo Torrente Ballester.  Trilogía formada por:

Libro 1º. “El Señor llega”, dedicado “A quien más dolor me causa”. 
Libro 2º “Donde da la vuelta el aire”. Dedicado: “A Josefina”.  
Libro 3º “La Pascua triste” dedicado: “A María Fernanda”. 

Los dos primeros son ejemplares de  Biblioteca El Mundo. Colec. “Las 100 mejores novelas en castellano del siglo XX”, Ed.2001. Prólogo de Víctor García de la Concha.(*) Y  el tercero corresponde a Alianza Editorial, 1983 - Caja de Pensiones “La Caixa”. (*)

Tres libros  que prácticamente "devoré". Las múltiples historias  allí contadas me engancharon, y hasta que no leí la última de las páginas, del último de los tres libros, no los solté. 

Sobre la trilogía existe una serie televisiva producida por RTVE ,  cuyos papeles estelares   corrieron a cargo de Charo López , Eusebio Poncela, Amparo Rivelles y Carlos Larrañaga

La novela se desarrolla en Galicia, en una imaginaria población costera,  Pueblanueva del Conde,    en la que de siempre han mandado los conocidos como "los Churruchaos" , cuatro familias  emparentadas entre sí, cuyos rasgos físicos de cabellos rojizos, pecas y nariz grande, comunes a todos ellos, los hacen inconfundibles.  Dueños de los barcos  y de las tierras y ofertantes únicos del factor trabajo. Localidad en la que hasta  hace muy poco,  la casi exclusiva fuente de empleo  había sido la pesca. 

La trama nos retrotrae a los  treinta del siglo XX, durante la II República,  en los años inmediatamente anteriores al inicio de la Guerra Civil, con un ambiente  “muy gallego”;  tanto por  los continuos paisajes de  lluvia, niebla y frío,   como por el entorno socioeconómico , oligárquico y caciquil, descritos; y también por los perfiles de muchos de sus personajes , característicos  de aquellos sitios. No obstante, considero,  es una obra universal, porque universales son los conflictos, los tipos  humanos y  las reacciones individuales y colectivas allí planteadas. Extrapolables a  cualquier lugar del mundo  en circunstancias parecidas a las entonces vividas por las gentes de España. En las que la  incertidumbre y el desasosiego en todos los ámbitos existenciales, incluidos los de los valores  y de las creencias religiosas, anida en los corazones . Todo parece tambalearse. Todo es cuestionado y las gentes ansían un salvador, es decir, un líder competente.

Los conocidos como  los Churruchaos son los miembros de las familias Aldán, Deza,  Quiroga y Sarmiento. Están ya en  declive, son sus últimos ejemplares.  Del temple y fortuna de los “Churruchaos” de antaño o primeros,  sólo queda a la sazón  una ya anciana señora, Doña Mariana Sarmiento, “La Vieja”, personaje crucial en la trama argumental.

Los otros “Churruchaos” están representados por  los arruinados  Aldán:   Juanito, un anarquista bastante desprestigiado y sus dos hermanas, "la beata" Inés y la obscura Clara. Por Eugenio Quiroga, un artista del pincel metido a fraile. Por la  sobrina de Doña Mariana , Germaine Sarmiento, nacida y educada en Francia . Y por Carlos Deza,  médico psiquiatra, quien ha sido educado y ha vivido fuera durante  mucho tiempo y para quien todo lo de Pueblanueva del Conde  le es prácticamente nuevo y desconocido. Su patrimonio actual se ciñe al pazo y algunas tierras de escasas rentas. No obstante, las gentes del lugar lo ven y tratan, según costumbre ancestral, como el amo, “el Señor”,  del que esperan les salve en la difícil coyuntura por la que atraviesan.  

El otro gran personaje masculino de la novela es Cayetano Salgado. Un pragmático industrial de ideología socialista, propietario de un floreciente astillero empecinado en  reemplazar a los históricos Churruchaos en  todo lo que antes fuera  de aquellos, incluidas  sus propiedades y hasta en sus amores. Su objetivo vital es convertirse en el nuevo “Señor”.  Vive obsesionado en ello. Es el personaje opuesto a Carlos Deza, tanto por su fisonomía ,  formación como y, principalmente, por  su  temperamento. 

Ambos constituyen el eje a cuyo alrededor se teje la trama principal de “Los gozos y las sombras”,  acompañados de un rico elenco de figuras secundarias como el maestro Don Lino,  el boticario y su esposa, Paquito, el relojeroel Cubano, así conocido porque años atrás había emigrado a Cuba y vuelto tal como se fue, y Rosario, la Costurera, por mencionar algunos , pero hay muchas más. Todas vitales y con sus particulares historias que animan y enriquecen el conjunto del cuadro gallego, pero- insisto- universal que esta novela nos brinda.Pues lo que allí  se nos explica  es  la evolución de todo un pueblo. De dónde vienen, qué pretenden y adónde, finalmente, sus líderes les pueden llevar

Otra de las características sobresalientes de esta obra es  la cuestión de la fe en Dios y en Jesucristo que estimo es ampliamente abordada. Y además en términos populares. Entre sus personajes los hay creyentes y no creyentes, escépticos, dudosos, temerosos, oportunistas y vivales, o sea, tal como en la realidad misma. 

Su lectura me ha hecho recordar a escritores como el mexicano Agustín Yáñez, los españoles Bécquer y Galdós, el británico Greene, el cubano Cirilo Villaverde, los italianos Papini y Guareschi, el húngaro  Passuth, o al australiano Morris West…porque en sus obras se habla de Dios, de Cristo y de los eternos dilemas del ser humano con su conciencia y en especial si esta conciencia tiene una base cristiana, cuyos principios básicos son el amor, el perdón,  la piedad, la misericordia y, en suma, hacer el bien sin mirar a quién y la confianza en la Providencia y en la Justicia de Dios, Supremo Juez,  que a  todos alcanza y retribuye proporcionalmente a cada cual según su hacer. Estas consideraciones están suficientemente sustentadas a todo lo largo de la exhaustiva novela. 

Pero,  más  evidentes, según creo, en las afirmaciones e historias referidas en las tres narraciones en cursiva    intercaladas por el autor al principio del Libro I, y en más allá de la mitad y al final del Libro III. Narraciones en primera persona del plural, especie de voz de la colectividad. Particularmente, la lectura de estas páginas me encantó y, además, las he releído en más de una ocasión.La primera es una introducción en la que se describe el lugar o escenario principal de la acción, Pueblanueva del Conde, para seguidamente pintarnos con detalle los múltiples y variados personajes, sus historias personales y su papel. 

En la segunda expone la situación del “cotarro”, en alusión a “Pueblanueva del Conde”, pero pienso podría  ser  extensivo a toda España, en  momentos críticos tal como fueron los años 30 del XX.  A título de ejemplo de las verdades del barquero que TorrenteBallester  aprovechó para decir, reproduzco algunas de las frases y reflexiones a mi modesto entender más elocuentes:

“Los que nunca tuvieron nada empiezan a mirar a los que tienen algo, como diciéndoles: ’’Aprovéchalo, que por poco tiempo lo vas a disfrutar”. Y los que algo tenemos, aunque haya sido ganado con el sudor de nuestras frentes (y esto de las frentes va sin segunda intención), andamos preocupados, silenciosos y con la mosca tras la oreja, como se dice vulgarmente. Sobre todo porque no entendemos muy bien lo que sucede (…) La culpa la tienen los periódicos. Ahora todo el mundo los lee, y se entera, y comenta (…) Han ido demasiado lejos. Todo está bien mientras no se metan con la propiedad privada. Y eso es justamente lo que ahora está en peligro. ¡Se lleva uno cada susto!”(p.264)

Pero los párrafos para mí de mayor enjundia , de este pasaje de la obra, son las palabras de Paquito, el Relojero, el loco del pueblo, que dirigió a sus paisanos después que éstos oyeran a los de la derecha y a los de la izquierda , desplazados a Pueblanueva del Conde a fin de ganar votos. Las reproduzco:

“Vosotros sois idiotas, y los que hablaron hoy, tan cabrones unos como los otros. Gane Gil Robles, o gane Azaña, vosotros no habéis de mandar, y menos en Pueblanueva, donde no hay más amo que uno, con monarquía, con república o con el comunismo que viniera. De modo que iros a dormir y mañana cogeros una buena borrachera, y dejar que ellos se peleen. Os lo digo yo, que soy más listo que todos y he recibido bofetadas de unos y de otros por mi manía de andar diciendo verdades. Pero esta vez os pronostico que veremos correr la sangre, porque cuestión de tanto mando es contra la ley de Dios, y los ambiciosos de este mundo mueren a hierro y fuego. Esto lo tengo leído en libros verídicos y es la pura verdad”. (p.269)
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(*)La discrepancia entre las editoriales de los dos primeros libros en relación al tercero de la trilogía obedece a que fueron adquiridos en el llamado mercado de segunda mano en ocasiones distintas.






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