Páginas

Páginas

domingo, 23 de agosto de 2020

Tirano Banderas. Novela de tierra caliente, de Ramón del Valle – Inclán.

 Tirano Banderas. Novela de tierra caliente. Ramón del Valle – Inclán.(*) Colección Millenium, las 100 joyas del milenio, publicada por El Mundo, Unidad Editorial, 1999. Número 32. Prólogo de Darío Villanueva.

Es un libro pequeño  cuya lectura me resultó algo enrevesada debido a los vocablos propios de distintos países de habla hispana, allí mezclados, empleados por el autor  para contarnos sobre un figurado país enclavado en el cono sur del continente americano, mirando al Pacífico,   que vive  los últimos días bajo la tiranía de un déspota dictadorzuelo. Personaje cruel y ladino. Ésta es, en suma, la trama argumental.

Una severa crítica, según estimo,  sobre los resultados ciertos de la labor colonizadora de España en el Nuevo Mundo. Hecha a través de esta novela escenificada en la República de Santa Trinidad de Tierra Firme. Una joven nación en la que imperan toda clase de injusticias, desigualdades sociales, económicas, incluso étnicas , con la paradoja de que los naturales o indígenas son los últimos en la escala social, la existencia de una religiosidad falsa y más bien supersticiosa, instituciones corruptas, prensa comprada, los grupos de presión (hacendados ricos, comerciantes,   prestamistas, etc., entre los cuales son numerosos los oriundos de España, “los gachupines”) hacen con impunidad negocios no precisamente lícitos y moralmente muy condenables  , así como la hipocresía de los países extranjeros  que velan exclusivamente por sus intereses coloniales mientras hacen caso omiso ante los abusos y flagrantes transgresiones de los Derechos Humanos por parte del tirano.  Un mundo, en fin, nada deseable.

 

 

 

 

_____________  

(*) Según he leído en el prólogo suscrito por Darío Villanueva, esta novela se publicó en 1926, durante la dictadura del General Primo de Rivera, y muy cercanas las revoluciones Rusa y la institucionalización de la Mexicana, hechos históricos que al parecer tuvieron fuerte influencia sobre el autor, especialmente la última. Así, en 1928 Valle -Inclán  explicaba a Gregorio Martínez Sierra uno de los fundamentos claves para la concepción del " Ruedo Ibérico" y de "Tirano Banderas":

"Creo que la novela camina paralelamente con la historia y los movimientos políticos. En esta hora de socialismo y comunismo, no me parece que pueda ser el individuo humano héroe principal de la sociedad sino los grupos sociales. La historia y la novela se inclinan con la misma curiosidad sobre el fenómeno de las multitudes". 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario