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miércoles, 5 de junio de 2024

Los bufones de Dios, Morris West


 Los bufones de Dios, Morris WestMorris West. Plaza&Janés/Javier Vergara Editor.1981. Colección “Los JET de Plaza&Janés, nº 28. Título original: “The clowns of God”. Traducción de Marta Cruz Coke de Lagos. Diseño de la colección y portada de Eskenazi&Vianoº          

Fue una de mis adquisiciones este pasado 23 de abril, lo compré en un puesto de libros de segunda mano por 1€.

De Morris West, escritor australiano y buen conocedor del mundillo vaticano y del credo católico, tengo leídos varios de sus libros. Algunos de ellos, hasta dos o más veces, tal como “El Abogado del Diablo”, y “La torre de Babel”. Ambos, espléndidas lecturas con las que disfruté por el interés de la trama, la personificación de los personajes y las diversas cuestiones en ellos abordadas.

“Los bufones de Dios” es la segunda de cuatro de las obras escritas por M.W. en relación al Vaticano. De las cuales “Las Sandalias del Pescador” es la más conocida. Fue llevada al cine en 1968 con Antoni Queen en el papel estelar.

Mi lectura se ha producido en este 2024, pero debo resaltar que cuando la novela se publicó, año 1981, estábamos lejanos al hecho, inédito en los últimos siglos, de la abdicación en 2013 de Benedicto XVI, el papa alemán predecesor de Francisco I, el jesuita argentino.

La obra se desarrolla en cinco capítulos con distintos escenarios, comenzando por la ciudad alemana de Tubinga, seguida por Roma, París, Londres y un apartado paraje montañoso de imprecisa ubicación, con un panorama mundial de fondo en el que los conflictos internacionales, las guerras, las hambrunas de grandes colectivos humanos, el agotamiento de los carburantes, y la amenaza de un exterminio nuclear pesa sobre la humanidad.  En este convulso paisaje, por cierto, muy parecido al del presente, se produce la extraña abdicación del Vicario de Cristo y su retirada a un convento. En los motivos reales de esta abdicación está el meollo de la narración. Una artificiosa trama en la que se mezclan consideraciones teológicas, profecías apocalípticas, los modos y usos del poder, los entramados financieros del Vaticano, y un sinfín de cuestiones menores pero interesantes.

El protagonista indiscutible es el francés Jean Marie Barette, Papa Gregorio XVII, secundado por Carl Mendelius, profesor de Estudios Patrísticos y Bíblicos de la Universidad de Tubinga.

Para mí ha sido un libro difícil de valorar. ¿Gustar? No me gustó. ¿Recomendar su lectura? Tampoco.

 

 

 

 

 

 

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