Páginas

Páginas

sábado, 11 de enero de 2025

“Victoria”, Paloma Sánchez-Garnica,

 



“Victoria”,
Paloma Sánchez-Garnica, Premio Planeta 2024. Autores Españoles e Iberoamericanos.

El Berlín de posguerra e inicio de la Guerra Fría, en una Alemania dividida, mitad de los comunistas soviéticos, mitad de los aliados (Francia, Inglaterra, EE.UU.), es uno, o el principal escenario de la trama argumental, junto con Tuskegee, población de Alabama y Nueva York, en los Estados Unidos de Norteamérica.

Este cambio de ambientación permitirá al lector conocer y contrastar la realidad imperante en la sociedad norteamericana, tanto en relación a la férrea discriminación racial, en los estados del sur, sufrida por la población de raza negra como del macartismo, (1950-1956) oscura etapa en la historia de aquel país que se caracterizó por acusaciones de deslealtad, comunismo, subversión o traición a la patria, con especial incidencia  sobre los profesionales de los medios de comunicación( prensa, cine y televisión) en las que no se guardaban ni la legalidad procesal ni se consideraban los derechos humanos del acusado. Verdaderas cazas de brujas.

La protagonista es Victoria, una joven alemana, madre soltera de una niña, Heyde, cuidada por su hermana Rebecca, y el capitán Norton, de los servicios secretos norteamericanos destinado en Berlín en los primeros años de posguerra. A través de estos personajes y sus avatares vitales y profesionales, a uno y otro lado del Atlántico, en los ya señalados primeros años de la Guerra Fría, servirán para mostrar al lector la general aplicación del aforismo aquel de “en todas partes cuecen habas”. En Alemania, en la Rusia soviética y también en la en apariencias la muy democrática sociedad norteamericana.

 

De Sánchez-Gárnica  leí “Últimos días en Berlín”, finalista del Planeta , creo, del 2021, ambientada también en Alemania, pero la Alemania bajo el régimen nazi. Me gustó más que ésta.

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario