Páginas

Páginas

domingo, 24 de agosto de 2014

De la noche... (Extrañas rivalidades) (7)

Ayer hablé de mis recuerdos acerca de los grandes comunicadores escuchados en etapas anteriores de la cadena y  omití mencionar a Luís del Olmo y su “Protagonistas”. Yo lo oía - creo recordar -en su última temporada en COPE. Luego cuando estuvo en  ONDA CERO lo escuchaba cuando podía y esto era muy esporádicamente. Finalmente, dejé de sintonizar su programa porque las opiniones de los contertulios del programa no encajaban con mis propios criterios y convicciones. Días atrás, cuando buscaba información en Internet, hallé un video sobre la entrega del Micrófono de Oro a FJL. Un galardón que se concede cada año a un personaje destacado de la radio. ¡Elocuente vídeo!  Con un Jiménez Losantos emocionado y contento, a cuyo lado siniestro se observa a un glacial, brurrrr, friísimo, pero qué muy frío, Luis del Olmo. ¡Vaya! Así expreso mi asombro e incomprensión ante estas actitudes tan gráficas que definen la situación vigente en el mundo llamado de la comunicación. Al menos entre sus estrellas o líderes. No creo que las diferencias en sus maneras y formas de hacer radio sean la causa, ni tampoco justifican tan manifiesta actitud de desprecio y rivalidad entre ambos. ¿Qué es, pues, lo que realmente pasa entre el de Teruel y el del Bierzo?

----------


25 de agosto de 2014: Seguidamente, corto y pego,  información publicada en Wikipedia, en la página dedicada a Luis del Olmo, bajo el epígrafe "Polémicas":
"Tras la victoria electoral de 
José Luis Rodríguez Zapatero en 2004, Luis del Olmo se mostró muy crítico con la línea editorial de la COPE y, en especial, con el periodista Federico Jiménez Losantos a quien llegó a llamar Pequeño Talibán de Sacristía, y le llegó a comparar con Queipo de Llano.


Años después, en una entrevista para el programa 
La Noria el 23 de abril de 2011 admitió que las relaciones con Losantos ahora estaban normalizadas,] al mismo tiempo que le felicitó por su trabajo y le deseó suerte en esRadio.
Quise leer el artículo  
"Del Olmo critica a Jiménez Losantos. No le gustan sus ataques a Carrillo" elplural.com25 de octubre de 2005, pero al enlazar con el mismo, se me indicó: " No se ha encontrado la página solicitada en la web de ElPlural.com. Revise la dirección introducida en su navegador o navegue hacia http://www.elplural.com."

De la noche... (La lucha por las ideas),(9) abril de 2007

Esta obra de Jiménez Losantos es un libro de cierto volumen. Muchas son las cosas que quiere contarnos su autor, y no tan sólo de la cadena de radio COPE, sino  también acerca de las personas, incluido el propio FJL, de "sus amigos", de "los contrincantes",  de las políticas y  estrategias, tanto de la propia cadena como las de otros medios de comunicación.  Asimismo, dedica extensísimos comentarios a explicar el  papel hasta entonces jugado por la administración pública, socialista o popular, cuyas estrategias- las de ambas - van encaminadas a dirigir y someter a la opinión pública a través de  los medios de comunicación. Papel y estrategias, en las que, sin duda, el de la llamada" izquierda" ha sido predominante, y logrado imponer su particular visión de los hechos y de las personas. Es decir, ha sabido "colocar" su mercancía, independientemente del estado de la misma. Correcta o defectuosa. Situación  en la que al grupo Prisa, el de Polanco, le corresponde, por amplios méritos , el primer lugar. 

A continuación reproduzco algunas de las frases contenidas en el libro, que creo ilustran resumidamente la finalidad de tan extensa obra: En el Capítulo III, Jiménez Losantos expone lo que consideraba esencial en el panorama político e informativo de entonces, verano 1998:


“El sentido intelectual y político de 'La Linterna’…luchar contra la aplastante hegemonía de la izquierda en el ámbito de las ideas, los valores y la creación artística. Yo creía y creo que la COPE y cualquier medio de comunicación que pretenda defender una serie de valores con los que se identifica una audiencia determinada debe luchar en el incruento panorama de las ideas todos los días del año,...'(pág.74)


'El sectarismo tradicional de la izquierda, llevado por el polanquismo en España a extremos de logia selectiva y gulag informativo, se ha visto pavorosamente favorecido en buena parte del franquismo y en toda la democracia por la absoluta sumisión cultural de los medios de derechas a la izquierda cultural. En consecuencia, los intelectuales de derechas, para sobrevivir, deben formar parte de ese protectorado despótico izquierdista... (pág.74)

'Ayer como hoy, la secta zurda que administra los carnés de progresismo y expide salvoconductos de demócrata sólo perdona la vida a cualquier intelectual o político no progre que por rencor, placer o necesidad ataque sistemáticamente a la derecha indócil reprochándole no ser todo lo 'moderada' y 'centrista' que manda la progresía. (pág.75)


---------


25 de agosto de 2014: De mi particular experiencia como  oyente de la radio y, en mucho menor grado, de la televisión,  pues se ciñe  a la visión de alguna película y del telediario, tengo la idea de que en España, en estos años después de la muerte de Franco, la lucha entre aquellos que controlan los medios de comunicación es feroz y encarnizada, y no precisamente por tratar de entretener y/o contar la verdad de los hechos cuando éstos se producen, sino como instrumentos eficaces de la tergiversación de los hechos y manipulación de las gentes del montón.  Porque los amos de los medios( sus propietarios, editores, directores) están al servicio de los que realmente mandan, esos entramados de poder político-económico, de incierta nacionalidad, que actúan  “en y desde la sombra”. Y que, en el caso concreto de España se pretende, conviene, polarizarlos en dos grandes grupos  representativos de valores e ideas en apariencias contrapuestos: los afines a los idearios de la llamada derecha (liberales y conservadores) y los llamados progresistas o de izquierdas. Cuando, a mi modesto entender, no hay  diferencias ni distinción válida entre ellos, salvo en lo que dicen defender o negar. Ya que los modos y posturas radicales  de  los periodistas y/o escritores al servicio de ambos grupos son parecidos; y todos, los de derechas como los de izquierdas,  actúan con la misma docilidad extrema a las consignas a ellos impuestas por  sus amos. Contados son, creo, los “trabajadores de la pluma”, que llamaba Van der Meersch,  que permanecen fieles a su oficio de contar la verdad y defender lo justo. Llegados a este punto, me remito a mi comentario al libro de Papini "La Historia de Cristo" - Los mercaderes de lapalabra o matar con la lengua y la pluma.

24 de septiembre de 2014: Aunque lo he dicho ya en muchas otras ocasiones, al revisar este comentario, me viene a la memoria el triste papel jugado por los medios de comunicación al completo, pero de modo primordial y más eficaz, por los propios de la Comunidad, (Godó, Zeta, Planeta...).  Tengo la seguridad de que si la clase periodística de la Comunidad, durante estos casi cuarenta años transcurridos desde la muerte del general Franco, hubiese actuado con profesionalidad, independencia, y, sobretodo,  en conciencia, no estaríamos cómo estamos. Aquí se ha callado y ocultado, dolosamente, muchos de los hechos y de sus actores, cuyo conocimiento por las gentes era primordial para la formación de una opinión pública crítica con el poder.











jueves, 21 de agosto de 2014

De la noche... (Una cadena de radio),(3) mayo 2007


En el capítulo XV titulado "La forja de una cadena de radio y otras muchas cosas" se explican las fugas, las deserciones, los asedios y las batallas internas y externas libradas por los componentes del momento de la Cadena y cómo, finalmente,  fueron sorteadas estas lides.¡ Hubo de todo! Desde la desaparición de sus dos máximos líderes de audiencia de los espacios de la tarde y de la mañana, acaecida la una tras la enfermedad y muerte de Encarna Sánchez y el inesperado mortal accidente de Antonio Herrero; pasando por los infructuosos intentos de compra y control de las acciones de la emisora por parte de otros grupos de comunicación, como el recién creado por Telefónica, en aquel entonces presidida y gobernada por Juan Villalonga,(1) un “valido” de Aznar, en esos momentos presidente del gobierno por los Populares; y también, como era de esperar, la rivalidad entre los profesionales del periodismo, tanto entre los de la propia cadena como con los de las cadenas competidoras y de opinión enfrentada. Unido todo ello a  los cambios en la composición de la cúpula directiva de la Conferencia Episcopal Española.(2) En fin, casi la de Troya y Jiménez Losantos(3), librando  su muy particular lucha; quien, desde que se le había encomendado la dirección de “La mañana”, con una COPE “última de la fila” en el ranking de audiencia, se fijó el objetivo de constituirse en la alternativa única a la SER de Polanco,(4) el dueño de ”El País”(5) y del “Grupo Prisa”(6). Prescindiendo, como si no existieran, de Onda Cero y RNE, entonces segunda y tercera, respectivamente, según la EGM. (pág.350) ¡Hay que reconocer, pues, las buenas dosis de optimismo y osadía que acompañaban al de Teruel! Pero  la COPE, en lugar de “hundirse” -como casi todo presagiaba- logró  mantenerse en línea de flotación y, finalmente, alcanzar un "milagroso" resurgimiento atribuible  en justa medida  a  Jiménez Losantos y a su singular manera de hacer radio. Especialmente la que desarrolló a partir de tomar la dirección y presentación de “La mañana, un programa de edición diaria, con espacios informativos, tertulia y magazine.
-------

15 de junio de 2014: Tenía este comentario archivado en borradores. Supongo que con la intención de actualizarlo, porque algunas de las cosas allí escritas habían sufrido modificación; pero luego, como en tantas otras ocasiones, para mi pesar,  lo olvidé. Procuraré, al presente, cumplir con la actualización emprendida, para ello he enumerado aquellos temas que creo lo precisan, que son los siguientes, y más adelante iré desarrollando:



1.      Juan Villalonga
2.      CEE (Comisión Episcopal Española)
3.      Jiménez Losantos
4.      Polanco, Jesús  de
5.      El País
6.    Grupo Prisa 

23 de agosto de 2014: Todavía he tardado en ponerme a cumplir mis propósitos de actualización. Vayamos, pues, a la cuestión: 

Para el primer punto, o sea, Juan Villalonga, he seleccionado el artículo de Graciano Palomo, publicado en “elplural.com”, en 16.06.2013, titulado “Blesa en la cárcel. ¿Y Juan Villalonga?”, del cual “corto y pego” aquellos párrafos a mi entender más significativos y que tal vez permitan valorar al personaje en su justa medida.

“…, Juan Villalonga, el orondo expresidente de Telefónica, que se fue de rositas sin dar cuenta de nada salvo por alguna declaración en el feo asunto de los cubanos Mas Canosa en Sintel.…, se hizo multimillonario en un sinfín de operaciones irregulares empezando con la compra de ENDEMOL, el desalojo de Antonio Asensio de Antena3TV, continuando con su acuerdo con WorldCom (su presidente se pudre en una cárcel de Estados Unidos), la compra de Lycos, el tema Terra, etc, etc, etc…. En cuanto fue obligado a desalojar la poltrona ante el escándalo que suponían sus irregularidades se largó … a Miami … California, Nueva York y para instalarse luego en Londres… por qué este sujeto … no está en la cárcel o al menos no fue llevado a un banquillo para que diera cuenta de su gestión en la entonces compañía parapública Telefónica. La respuesta … es ésta: Aznar con su inmenso poder … impidió que la Fiscalía le ajustara las cuentas.

… rico, multimillonario, representa todo eso que ha provocado la crisis, … su nombre será siempre igual a presunta corrupción, aprovechamiento político para intereses personales, agujeros negros (que ha tenido que resolver Alierta), chulería sin causa alguna y desprecio…”
-------
La Conferencia Episcopal Española en la actualidad está presidida por Monseñor Blázquez.
------- 
Jiménez Losantos fundó su propia emisora radiofónica, conocida como esRadio.
--------
En el antiguo  imperio de Polanco se han producido variaciones muy significativas. Polanco murió y también su socio Pancho. Los herederos se han ido desvinculando y vendiendo sus derechos y participaciones en Prisa. Cebrián pasó a ser el hombre fuerte. Las plantillas de “El País” y de la Ser sufrieron espectacular ERE, sin que, para desgracia de los empleados afectados, lograsen proporcional repercusión mediática. El enorme endeudamiento del Grupo Prisa con la Banca(*) promovió la refinanciación mediante la conversión de parte de la deuda en participaciones accionariales de los acreedores, de modo que, al presente, quienes controlan el grupo es un pool de acreedores formado por Telefónica, Banco Santander, etc. etc. Otro aspecto también digno de destacarse es la alta retribución anual de Cebrián. La Cuatro fue absorbida por otro de los rivales. García Campoy murió de cáncer, Gabilondo también padeció de esta enfermedad, muchas de las figuras estrellas de la Ser, como de El País, ya no están en estos medios, últimamente, se habla de la intención de Cebrián de vender “todo”, salvo El País y la Ser. En fin, “la caída del imperio, en este caso, polanquista”. 

(*) Corto y pego información de elconfidencial.com:

Lo cierto es que los bancos han dado un paso adelante tras años entre la espada y la pared. Una situación que hasta ahora han resuelto aplazando los vencimientos al grupo de medios, al punto que la última de las refinanciaciones se cerró a finales del pasado año. Los 3.500 de deuda se dividen en dos créditos. Uno de ellos, el denominado préstamo puente, fue contraído a comienzos de 2008 con HSBC, Santander, Banesto, Caja Madrid, BNP Paribas y Natixis. Contemplaba un importe inicial de 1.950 millones de euros, de los que aún quedan pendientes de pago 1.540. La última refinanciación pactada por la firma hace apenas un trimestre retrasa el vencimiento hasta el año 2015.

Además, la compañía tiene que hacer frente a otro préstamo, el sindicado con un grupo de 39 entidades financieras, que a 31 de diciembre de 2011 implicaba obligaciones adicionales para la sociedad de 1.382 millones de euros. Según explicaba recientemente la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), con los fondos procedentes de una ampliación de capital de 150 millones llevado a cabo a principios de año “se han amortizado 100.000 miles de euros del préstamo sindicado, quedando pendiente una deuda de 1.282.544 miles de euros, cuyo vencimiento se extiende hasta el 19 de marzo de 2014 o hasta el 19 de diciembre de 2014, si se cumplen ciertos hitos”.

Por último, me remito a uno de mis comentarios del año 2012, en relación a "los dueños" actuales del tantas veces nombrado Grupo Prisa:

 
http://silvia-leyendoperiodistas.blogspot.com.es/2012/07/los-posibles-fouche-viiquienquienes.html
-------


En cuanto a la cadena COPE creo que después de la marcha de "Federico" de nuevo hubo mucho movimiento. Un primer año de provisionalidad al que siguió el ciclo que, según creo, ha terminado en junio pasado cuando anunciaron la marcha de
 Sáez de Buruaga, a cuyo buen hacer y tono moderado,  fue fácil acostumbrarse, en los espacios de las mañanas, que son los que solía  escuchar. Algunos de los otros grandes comunicadores, como Cristina López Schlichting, fueron desplazados a los fines de semana, y entre los de la tarde varios han sido los cambios. Pero para mi gusto, la mayor variación fue el peso que ganó la información deportiva y los espacios dedicados a ella. ¡Un hartazgo!



miércoles, 20 de agosto de 2014

Diario de un emigrante, Miguel Delibes


Diario de un emigrante, el ejemplar por mí leído corresponde a una edición del Círculo de Lectores, con prólogo del propio autor, Miguel Delibes. Libro dedicado a su esposa, Ángeles de Castro, a la que denomina “el equilibrio; mi equilibrio”.

Es la historia de un joven matrimonio, Lorenzo y Anita, que marcha a Chile, siguiendo la llamada de un tío paterno de la muchacha, asentado en aquellas tierras desde unos cuantos años atrás, y quien, al parecer, cuenta ya con un labrada buena posición económica. La narración tiene lugar a modo de anotaciones en un diario de los sucesos cotidianos, sentimientos y reflexiones personales que experimenta el protagonista, Lorenzo, desde los meses previos a su marcha a América. Allí, en el diario,  refleja sus dudas y angustias  por lo que deja, -  su casa, sus parientes y amigos cercanos y queridos, la caza incluida la perra y la cuadrilla de amigos, su trabajo de conserje en un  instituto…  Y, también, obviamente, las esperanzas y alegrías concebidas por los jóvenes esposos ante las halagüeñas perspectivas de un mundo mejor ofrecidas a ellos dos  por el llamamiento del “generoso” tío de la mujer.  Posteriormente, y ya en el Nuevo Mundo, son plasmadas las decepciones y vicisitudes que experimentan ambos esposos ante el nuevo mundo real allí encontrado y las muchas añoranzas  sufridas respecto a lo conocido y  dejado atrás y muy lejos, en España. Luego vendrá también la plasmación de las experiencias  y sentimientos de  la etapa de aclimatación y de la consecuente lucha diaria por la vida que obliga al conocimiento de lugares, costumbres y de personas nuevas y a su contraste con los del pasado .  

Esta lectura no tiene el gancho, a mi modesto entender, de las otras obras de Delibes por mí leídas, me refiero a “La hoja roja”, “Cinco horas con Mario” y “El Camino”, especialmente ésta última. Su interés principal está en que recoge  la situación y problemática de aquellos españoles, en un pasado reciente, cuando la dictadura de Franco, décadas del 40 al 70,  obligados a coger su ligero equipaje y marcharse a otros países en busca de un mundo mejor. Búsqueda  que muchos de ellos focalizaron en la América Hispana, países cuyas gentes hablaban la misma lengua, tenían similar cultura y costumbres a las propias y la misma fe cristiana y católica. De los que se fueron, muchos no volvieron porque no encontraron fortuna y se acomodaron a las nuevas circunstancias, siguiendo el camino a ellos abierto por su destino. Otros, sólo unos cuantos, sí lo hicieron, los indianos, porque hallaron, tras múltiples y pacientes esfuerzos, el mítico “El Dorado”. Eran emigrantes, término harto usual en la España de mediados del siglo XX, salidos muchos de ellos de zonas concretas de España como Galicia, gentes, en su mayoría, muy sencillas, sin formación y escasos recursos económicos, iban a hacer “las Américas”, así, en su más amplio concepto. Entre los países destinatarios de esta emigración española descuellan  Argentina, Venezuela, Cuba y México(los exiliados republicanos, incluida buena parte de la cúpula del gobierno de la República).