Páginas

Páginas

lunes, 7 de noviembre de 2022

Maese Zacarías y Un drama en los aires, de Julio Verne

 Maese Zacarías y Un drama en los aires, Julio Verne. Colección Altea Junior, 1984. Aventuras/Clásicos. Ilustraciones de Th.Schuler, E. Bayard y A. Marie.(*) Traducción de Mauro Armiño.

Maese Zacarías es la primera y más interesante de las dos narraciones que componen esta edición. Está ambientada en la ciudad de Ginebra, de época pasada.  El protagonista, tal como por el título se infiere es Maese Zacarías, un maestro relojero. El mejor de su tiempo en esa ciudad y cuya fama trascendía las fronteras de la misma. Sus relojes figuraban, para orgullo de su artífice,  como obras maestras en diferentes lugares de Europa. Es una sencilla narración de carácter edificante, destinada a un público joven,  cuya trama gira en torno al pecado capital de la soberbia. 

Mientras la leía, en numerosas ocasiones, recordé lo lejos que estamos hoy de encontrar entre las lecturas destinadas al público infantil y más joven,  de narraciones como ésta de Verne, el autor de tantas  narraciones  que en su tiempo fueron conceptuadas de  ficción fantástica, pero que el tiempo ha demostrado que detrás había argumentaciones  objetivas y conocimiento, y algunas, incluso, adelantadas a la época.

La edición por mí leída está presidida por unas breves notas biográficas sobre Julio Verne en las que se explicita que fue el creador del género de la novela científica en la que abunda la información inédita mezclada a las situaciones más audaces…Agente de cambio durante el día, por la noche estudiaba matemática, física, geografía, botánica…para construir su obra.

 

____________

(*) Las ilustraciones de este volumen son las ilustraciones originales de la primera edición publicada por el editor Hetzel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario