LOE, Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación es la ley orgánica estatal que regula las enseñanzas educativas en España en diferentes tramos de edades, vigente desde el curso académico 2006/07. Se modificó parcialmente el 28 de noviembre de 2013, con la aprobación de la LOMCE, que entrará en vigor en el curso 2014/2015,
otra de las muchas leyes de educación que los socialistas, cuando han mandado,
han aprobado y puesto en vigor, con resultados, tal como evidencian los
consecutivos informes PISA trianuales, nada favorables:
Con el fin de documentar mi afirmación en relación a
los resultados poco favorables hasta ahora de nuestro sistema educativo, recojo
(copio y pego) párrafos de la editorial del diario EL País, año 2010 ,
después de conocerse los resultados de uno de los informes Pisa. Recomiendo la
lectura íntegra del citado editorial.
"Esta semana se ha hecho público el informe PISA correspondiente a 2009
que, cada tres años, evalúa el nivel de la enseñanza secundaria en 65 países...
preponderancia de los países asiáticos en los tres registros analizados:
comprensión lectora, competencia matemática y competencia científica. .. Finlandia ...sigue estando entre los
mejores del mundo y a la cabeza de Europa en cuanto a resultados en
educación...En el caso de España, lo que se observa es una posición
ligeramente retrasada respecto del promedio, es decir, un nivel más bien bajo
en los tres indicadores, en línea con los obtenidos en años anteriores aunque
con una cierta mejora respecto de los resultados de 2006, que fueron
especialmente malos...España es eficaz en la difusión de la educación a
todas las capas sociales y en la corrección de las diferencias debidas a la
posición social de los alumnos...que, sin embargo, descuida la
promoción de la excelencia y el tratamiento específico de los mejores
estudiantes, algo que contrasta agudamente con los países que obtienen
mejores resultados, sobre todo los asiáticos. Otra diferencia con estos
últimos es la consideración de las familias por la educación y el respeto por
los educadores, lo que se traduce en una preocupación por el nivel de
exigencia, mientras que en España, esa demanda por parte de las familias es
menor o inexistente.
También hay grandes diferencias entre comunidades autónomas, lo mismo que la
posición mediocre del conjunto de nuestro país, lo que demuestra la
inercia de los fallos del sistema educativo, difíciles de corregir en poco
tiempo. "
oooOOOooo
25 de marzo de 2021: Acabo de revisar y
actualizar el comentario ut supra y debo señalar que las oscuras previsiones de
Huxley son cada día más patentes en general para el mundo global y más aún, si
cabe, para España. A la Loe han seguido otras leyes de educación y enseñanza de
parecidos efectos. La última aprobada escasamente hace unos meses, en plena
Pandemia del Covid19, y bautizada como Ley Celaá, nombre de la ministra
socialista del ramo. ¡Un bodrio!
El Congreso aprueba la polémica ley Celaá (lavanguardia.com)
19 de junio de 2024: Leo en los medios que, según los resultados del último informe PISA , Cataluña" como ya pasó en la evaluación de matemáticas, se sitúa a la cola del Estado. Además, es el territorio con mayores diferencias entre el alumnado nativo y migrante."
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Ver "Un mundo feliz" I y "Un Mundo feliz" II
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