miércoles, 19 de junio de 2024

Un mundo feliz, por Aldous Huxley, abril 2006(Continuación)(III)

 LOE, Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación es la ley orgánica estatal que regula las enseñanzas educativas en España en diferentes tramos de edades, vigente desde el curso académico 2006/07. Se modificó parcialmente el 28 de noviembre de 2013, con la aprobación de la LOMCEque entrará en vigor en el curso 2014/2015,

otra de las muchas leyes de educación que los socialistas, cuando han mandado, han aprobado y puesto en vigor, con resultados, tal como evidencian los consecutivos informes PISA trianuales, nada favorables:

Con el fin de documentar mi afirmación en relación a los resultados poco favorables hasta ahora de nuestro sistema educativo, recojo (copio y pego) párrafos de la editorial del diario EL País, año 2010 , después de conocerse los resultados de uno de los informes Pisa. Recomiendo la lectura íntegra del citado editorial.

"Esta semana se ha hecho público el informe PISA correspondiente a 2009 que, cada tres años, evalúa el nivel de la enseñanza secundaria en 65 países... preponderancia de los países asiáticos en los tres registros analizados: comprensión lectora, competencia matemática y competencia científica.  .. Finlandia ...sigue estando entre los mejores del mundo y a la cabeza de Europa en cuanto a resultados en educación...En el caso de España, lo que se observa es una posición ligeramente retrasada respecto del promedio, es decir, un nivel más bien bajo en los tres indicadores, en línea con los obtenidos en años anteriores aunque con una cierta mejora respecto de los resultados de 2006, que fueron especialmente malos...España es eficaz en la difusión de la educación a todas las capas sociales y en la corrección de las diferencias debidas a la posición social de los alumnos...que, sin embargo, descuida la promoción de la excelencia y el tratamiento específico de los mejores estudiantes, algo que contrasta agudamente con los países que obtienen mejores resultados, sobre todo los asiáticos. Otra diferencia con estos últimos es la consideración de las familias por la educación y el respeto por los educadores, lo que se traduce en una preocupación por el nivel de exigencia, mientras que en España, esa demanda por parte de las familias es menor o inexistente.
También hay grandes diferencias entre comunidades autónomas, lo mismo que la posición mediocre del conjunto de nuestro país, lo que demuestra la inercia de los fallos del sistema educativo, difíciles de corregir en poco tiempo. "

oooOOOooo

 25 de marzo de 2021: Acabo de revisar y actualizar el comentario ut supra y debo señalar que las oscuras previsiones de Huxley son cada día más patentes en general para el mundo global y más aún, si cabe, para España. A la Loe han seguido otras leyes de educación y enseñanza de parecidos efectos. La última aprobada escasamente hace unos meses, en plena Pandemia del Covid19, y bautizada como Ley Celaá, nombre de la ministra socialista del ramo. ¡Un bodrio!

El Congreso aprueba la polémica ley Celaá (lavanguardia.com)


19 de junio de 2024: Leo en los medios que, según los resultados del último informe PISA , Cataluña" como ya pasó en la evaluación de matemáticas, se sitúa a la cola del Estado. Además, es el territorio con mayores diferencias entre el alumnado nativo y migrante.

Los alumnos españoles aprueban por la mínima Pensamiento Creativo, según el nuevo informe PISA | VÍDEO (elperiodico.com)


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Ver "Un mundo feliz" I y "Un Mundo feliz" II

 

 

 

 

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