domingo, 11 de enero de 2026

Obligados a partir.Seis testimonios de jóvenes migrantes.

  “Obligados a partir. Seis testimonios de jóvenes migrantes”. Laia de Ahumada y Cinta Fosch, ilustradora. Akiara Books.(1)

La lectura de la  reseña de Joaquín Vergés me llevó a este pequeño gran libro que recoge los testimonios vitales de seis migrantes, residentes hoy en España. Historias conmovedoras que nos hablan de las duras experiencias de unas personas, tres hombres y tres mujeres, que se marcharon de su país de origen con la esperanza de hallar en Europa una mejora efectiva de sus condiciones de vida, la de ellos y la de los suyos, que, allí, en su país, bien por las guerras, bien por la situación económica, o por ambas cosas, no había posibilidad.

Testimonios muy interesantes porque reflejan duras, durísimas experiencias, pero a mí, particularmente, me impactó la historia de Said Bilal, el joven kurdo, que siendo un adolescente se vio precisado a huir, junto con sus cinco hermanos varones, y emprender una odisea por los países colindantes, Turquía y Grecia, para saltar a Alemania y finalmente Barcelona (España) como destino final.

Antes dije un pequeño gran libro y ello se fundamenta en que su lectura nos da la migración vista desde distintos ángulos:

En primer lugar, los dramáticos testimonio vitales  ya comentados. Para, seguidamente, la migración como fenómeno mundial de enorme complejidad, y sus repercusiones políticas, económicas y sociales; cuyo crecimiento, casi exponencial, en Europa y en España en particular, en lo que va de siglo ,  hace necesario en lo que a España se refiere, la intervención conjunta de las distintas administraciones y la creación de normas y políticas efectivas para lograr verdadera integración,  agilizar los trámites de legalización y las ayudas , pero   también, sin olvidar, el control de estas masas de gentes que llegan al país, en su mayoría, carentes de medios e impulsados por urgentes y vitales necesidades. Entre quienes, desafortunadamente, se cuelan elementos indeseables para cualquier sociedad. Resumiendo, medios y medidas preventivas. (*)

También nos induce a la necesidad de diferenciar entre el fenómeno migratorio, la inmigración, y el tráfico de seres humanos. Conceptos, desde luego, muy vinculados e intencionadamente mezclados , que nos distraen del verdadero quid de la cuestión que es el mantenimiento en el siglo XXI de una actividad tan sucia, asquerosa e indigna como traficar con seres humanos. Hay que acabar con este vil negocio y para ello es necesario del concurso de todos los países, receptores y emisores . Acabar con las mafias .

Por último, resaltar el importante papel de las numerosas personas, organizaciones y entidades, como a modo de ejemplo Migra Studium o la Cooperativa L’Olivera, en su ayuda a los migrantes

___________

(*) Coincidiendo con la lectura de este libro , en la ciudad catalana de Badalona se produjo, el pasado diciembre, el desalojo por orden judicial de cuatrocientos migrantes de un edificio, el B9, antiguo instituto público , que llevaba varios años okupado y era foco de continuos conflictos con los vecinos. Hecho que evidenció el grave problema existente en muchas poblaciones españolas, así como la total inhibición de algunas de las autoridades en estos conflictos, que, en lugar de buscar soluciones conjuntas y efectivas, mirando tanto el bien de los migrantes como de los vecinos, escurren o echan la responsabilidad en la administración municipal.  

(1) Este libro recibió, a finales del 2025, su 4º galardón: Premios BLIP Mejor obra para jóvenes. Se suma a Premi Junceda: ilustradora Cinta Fosch. Ganadora Categoría Libro No Ficción Adulto e Infantil (APIC). The White Ravens: Seleccionado por el prestigioso catálogo de la Internationale Jugendbibliotehek, que este año ha seleccionado los mejores libros de literatura infantil y juvenil de todo el mundo (libros en 49 lenguas y de 63 países, sólo 4 en catalán). Premio Los mejores del Banco del Libro de Venezuela en 2024.

 

Akiara Books.

martes, 6 de enero de 2026

“Pudriéndome con los árabes”, José María Rodríguez Méndez





“Pudriéndome con los árabes
”, José María Rodríguez Méndez.(1) Ediciones Península, 1974, Colección Ediciones de Bolsillo, nº 330. Cubierta de Jordi Fornas.

Libro que no recuerdo cómo me llegó, hace ya unos cuantos años, y que, tras la lectura de “Los rufianes”, dentro de la misma colección, decidí leer. Ciento noventa páginas en las que el autor relata sus vivencias en varios de los países árabes, comenzando por las vividas en Tetuán, Tánger y Fez, tres de las grandes ciudades de Marruecos, allá por los años cincuenta y, tras un salto en el tiempo y lugar, llevarnos mediados los sesenta, al otro lado del Mediterráneo, a las ciudades de Beirut (Líbano), Amán (Jordania) y Damasco (Siria) .

Desde la publicación de libro; 1974, y mi lectura han transcurrido más de cincuenta años, y muchos son los cambios producidos, tanto en los países aquí abordados como, en general, en los planos mundial y español. No obstante, hay aspectos allí esbozados, que me han hecho reflexionar.

Empezaré por el prólogo, en el que Rodríguez Méndez manifiesta sus preferencias por la civilización árabe y su frontal rechazo a lo que, dice, llaman “civilización occidental”, la que sugiere sea racista y tacha de “hegemónica, imperialista y prepotente”, avergonzándole pertenecer a ella. Civilización -añade- que sólo tiene el mérito “de haber despertado los instintos más bajos del hombre, que son la rapiña, el ansia de riqueza y la concupiscencia del poder”Finalmente declara “su toma de partido a favor del sufrido y maltratado pueblo(árabe) que hoy alcanza las cotas más altas de la injusticia”.

Creo necesario recordar o hacer hincapié que el panorama aquí descrito por el autor, en el caso del vecino Marruecos, es el de los años cincuenta del pasado siglo, durante el proceso de descolonización de los protectorados francés y español, con Mohamed V, abuelo del actual monarca, como sultán de Marruecos.

El Líbano descrito, mediados los sesenta, era entonces un importante centro financiero, conocido como la Suiza de Oriente medio.

En Jordania reinaba el rey Huséin, casado en segundas nupcias con Muna una rubia británica.

En cuanto a Siria, había vuelto a ser un país independiente en 1961, tras haberse fusionado, en 1958, con Egipto para crear la República Árabe Unida. Desde 1963 hasta el 2024, fue gobernada por el Partido Baaz, dirigido, en exclusiva, desde 1970 por la familia Assad

La llamada Guerra de los Seis días, que enfrentó a Egipto, Jordania y Siria contra Israel, fue en junio de 1967 y se saldó con una dura derrota a favor de los judíos, que aumentó el territorio israelí con los Altos del Golán, Cisjordania (incluyendo Jerusalén Oriental), la Franja de Gaza y la península del Sinaí, e impulsó el desplazamiento de palestinos a Jordania.

La visión ofrecida por Rodríguez Méndez, en líneas generales, es la de pobreza generalizada, enormes diferencias entre las clases sociales, miedo y represión, con gentes muy hospitalarias entre las cuales el español y lo español está bien considerado, pro palestino y antijudío. Pero una visión, opino, parcial que nos ofrece un panorama ciertamente oscuro, en líneas generales, pero que, no sólo no ha mejorado, sino agravado, pese a llevar muchos años como países independientes, pero gobernados, eso sí, por sátrapas y élites corruptas, que han utilizado los recursos del país en exclusivo beneficio y enriquecimiento propio, golpeados por continuas guerras civiles que, aparte de sangrar y empobrecer a la población, la han forzado a que abandonen sus patrias en la esperanza de una mejora de vida, suya y /o de los suyos.

____________

 

(1)   José María Rodríguez Méndez: fue un escritor, ensayista, dramaturgo y periodista español, quien, a través de sus obras teatrales, sus artículos periodísticos y sus ensayos, dio voz a sus ideas con una postura crítica frente a los acontecimientos de su tiempo, en relación tanto a España como a Europa. Entre sus obras de teatro más conocidas están “El milagro del pan y de los peces”, “La vendimia de Francia” y “Flor de otoño”. Y de su labor ensayística, los libros “Ensayo sobre el machismo español”, “Ensayo sobre la inteligencia española” y “Comentarios impertinentes sobre el teatro español”.