domingo, 28 de abril de 2024


 Mis recomendados, domingo 28 de abril de 2024:

1) “El ocho, de Katherine Neville. Suma de Letras, Colección Punto de Lectura, 34 Edición.

Una muy fantasiosa historia en torno a un ajedrez mágico en cuyas piezas radica la clave de una antigua fórmula alquimista ligada con la masonería que proporciona “el Poder”. Ajedrez alrededor del cual es desarrollado un relato en el que se entremezclan épocas, paisajes y geografías distantes y diferentes tales como la 5ª Ave. neoyorkina,  el París de la época del Terror, la abrupta Córcega del XIX , El Magreb, o la fría Rusia de los zares, con la intervención de múltiples y variados personajes ficticios y también reales, es decir, históricos. Esta mescolanza de tiempos y personajes la considero el mayor acierto de la obra. Pues los protagonistas y los enredos de la trama son en demasía imaginativos, bien lejanos y distintos a la realidad de la cotidianidad de la mayoría de los comunes mortales. Al menos de la mía.

https://silvialeyendo.blogspot.com/2019/06/el-ocho-de-katherine-neville.html

 

 

2) Un día de la vida de Iván Denisovich”, de Alexandr Soljenitsin,

Aquí no hay ficción, sino realidad muy dura. Obra testimonial en la que Soljenitsin,  que sufrió condena en un gulag soviético describe sus propias experiencias. Experiencias que nos hablan de miseria, escasez, injusticia, intransigencia…Pero también de humanidad, comprensión, fraternidad, solidaridad…Esos contrastes que la absurda criatura humana ofrece en condiciones como las contadas por el escritor ruso en su novela, protagonizada por Iván Denisovich, “Shújov”, un condenado a trabajos forzados en un gulag de Siberia. No ha cometido ningún delito grave, es sólo un ser corriente, uno más del montón de los habitantes de la antigua URSS, (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas).  Estados comunistas en los que los derechos humanos eran vulnerados e ignorados sistemáticamente.

silvialeyendo: Un día de la vida de Iván Denisovich, de Alexandr Soljenitsin

 

3) “El elegido”, de Maxence Van Der Meersch. Ediciones G.P., 1963, Libros Plaza

Simeón Bramberger, ingeniero y director de una fábrica de explosivos, sufre una grave crisis anímica originada por un cúmulo de desgracias familiares que le inducen a buscar a Dios para dar sentido a su existencia.  Con Simeón, tienen protagonismo especial Francisca, su esposa, y Vhuilstotro ingeniero de la fábrica, de arraigadas convicciones cristianas, que ha pasado por similar situación, superada gracias a su fe en Dios. Personaje esencial en esta trama porque a través suyo, vemos la ejemplaridad de vida de una persona realmente cristiana. Un ser que ama a su prójimo, especialmente al desvalido, al enfermo, al necesitado, al que tiene sed, al que tiene hambre, al que sufre cárcel … y a la par de atenderle en su necesidad material, procura por aquella más transcendental, la espiritual, es decir, por su alma. Ese componente de nuestra humana naturaleza, que hoy, según creo, en nuestras modernas sociedades occidentales, desafortunadamente, muchos ignoran y otros tantos, si no despreciamos, sí la dejamos en un muy segundo plano, casi olvidada, y damos valor sólo a lo tangible y material. Y, por cierto, ¡así nos va!

https://silvialeyendo.blogspot.com/2020/02/el-elegido-de-maxence-van-der-meersch.html

sábado, 27 de abril de 2024

Antonio y Julia, George Simenon.


 Antonio y Julia, George Simenon. Colección “Las novelas de Simenon”, núm. 60, Luis de Caralt Editor, 1976. Título original: Antoine et Julie.1953. Traducción: Eduardo Bittini. Diseño Cubierta: Balaguer.

Novela corta ambientada en París. Antonio y Julia son un matrimonio corriente, de clase media. Él, mago, ella, ama de casa. Antonio es adicto a la bebida, ella tiene miedo a la soledad.

Salvo los comienzos que nos describen la función de Antonio en un teatrillo de una mutualidad vecinal, el resto de la novela la componen episodios descriptivos de la progresión del vicio y la consiguiente degeneración física, pero principalmente moral, de la persona, así como las repercusiones que ello tiene sobre sus más inmediatos, en este caso, en Julia, la esposa. Una sencilla mujer que ama a su marido.

Al igual que en las otras novelas de Simenon que he leído, el escritor hace gala de su capacidad de desentrañar los más recónditos escondrijos del alma humana. Y esta característica junto al detalle minucioso de la época, el lugar, ambientes y los perfiles de los personajes intervinientes, son los que justifican sobradamente la lectura de esta novela, cuya historia y sus protagonistas no han sido de mi agrado. Es de esos libros que hubiese deseado no leer.

jueves, 18 de abril de 2024

La yegua perdida, George Simenon

 La yegua perdida, George Simenon. Luis de Caralt Editor, 1975. Colección “Las novelas de Simenon”, nº 49. Título original: “La jument perdue”. Geórge Simenon, 1948. Traducción de José Luis Beltrán. Cubierta de Balaguer.

El título podría inducirnos a pensar que  una equina es la protagonista de la obra. Pues no. Es tan sólo, pienso, un reclamo. La narración está ambientada en los EEUU, por la zona y alrededores de Tucson (Arizona), en la primera mitad del pasado siglo XX. Su protagonista, Curly John, es un anciano rondando los setenta. Un solterón, descrito como un ser tranquilo y mediocre  que vive con su hermana, otra anciana mayor que él, en una finca de su propiedad destinada a la cría de ganado. El azar llevará a Curly John a desentrañar la autoría  de un  hecho ocurrido hace ya unos cuantos años que influyó de modo determinante en su vida , es decir, le marcó, en este caso, de modo negativo. 

De las novelas de Simenon hasta ahora leídas, junto con María la del Puerto, son las dos que más me han gustado.  

La novela tiene todas las características de la obra del escritor belga con la descripción detallada de los ambientes y de los personajes, tanto de los principales como de los secundarios, mostrados exteriormente, pero, principalmente, en su interior. Simenon, sin duda, fue un gran conocedor de los meandros del alma humana.  He ahí su valor y el de su obra. 

No quiero cerrar el comentario si hablar de los dos grandes personajes femeninos que comparten protagonismo con Curly John. Por una parte, su hermana Mathilda, un bello personaje. Fraternal, prudente, amorosa, sencilla, mujer práctica y trabajadora. Y de otra, en las antípodas,  Peggy Clum, una muy locuaz señora de provincias, que diríamos aquí.

Resumiendo, una amena historia de intriga con un inesperado y, para mi gusto, bonito final, porque los malos y la maldad quedan al descubierto. Y aunque escrita en 1948, la trama y los personajes  siguen vigentes.