Quiero poner fin a mis comentarios acerca de esta selección de cuentos de Ana María Matute y lo haré con uno de los pocos que me gustaron, "Rama seca". Una tierna narración. Las tres grandes protagonistas del relato son una niña enferma, una mujer sin hijos y una muñeca.
Como en muchos de los otros cuentos que componen esta selección, el ambiente allí descrito es de mucha miseria, de precariedad y necesidad extrema. Desde sus inicios se aprecian estas circunstancias cuando comienza "Apenas tenía seis años y aún no la llevaban al campo", en alusión a sus padres, temporeros en plena siega. Y la causa que no la llevase con ellos no era por consideración a la edad, sino a su estado enfermizo. Estaba muy malita. Es un cuento emotivo y bonito. Lo es porque en él hay amor, cariño, de la niñita por su muñequita, Pipa, su imaginario hijo/a, por cuya separación sufre. Y también por el personaje de la mujer estéril que finalmente comprende y llega a compartir los hermosos sentimientos de la pequeña. .¡Me gustó!
31 de agosto de 2015: Puede que no sea éste el lugar más apropiado, pero es que la revisión del comentario me ha llevado a las imágenes que estos días nos ofrecen los telediarios de los grupos de familias de refugiados que persiguen entrar en algún país europeo. Entre los cuales hay tantos niños y niñas, de distintas edades, los más chiquititos en los brazos de alguno de sus progenitores, y los otros , aunque también sean de muy corta edad, van caminando junto a ellos, hacia un mundo que esperan sea mejor a los particulares infiernos dejados. ¡Qué penita! ¡Qué triste que la realidad, como tantas otras veces, supere la ficción!
oooOOOooo
4 de noviembre de 2018: Al presente los informativos nos ofrecen imágenes parecidas a las del verano del 2015, pero esta vez acontecen a mayor distancia física; en ellas vemos a cientos de hondureños que dirigen sus pasos hacia los EEUU de Norteamérica. Familias enteras con sus hijos, grandes y pequeños, marchan hacia el Norte con el fin de mejorar sus deplorables condiciones de vida.
oooOOOooo
12 de marzo de 2022: De nuevo y esta vez más cerca, Ucrania, vemos el triste destino de miles de personas, puede que hasta millones, entre las cuales hay mayoría de niños, huyendo del horror de la guerra. oooOOOooo
26 de noviembre de 2023: Lo que está sucediendo en Ucrania, invadida por Rusia, ha quedado totalmente eclipsado por el feroz ataque terrorista de los de Hamás contra la población civil judía, los habitantes de los kibbuts cercanos a la Franja de Gaza. Los cuales, sin discriminación de edad ni sexo, fueron masacrados, y unos cuantos secuestrados. Provocación o ataque al que Israel , como era previsiblemente de esperar está contestando con suma contundencia. Y, de cuya respuesta, las principales víctimas están siendo la población civil palestina, entre ellos los niños, los muchísimos niños que allí hay. Pues, para mi sorpresa, constituyen el 50 %, aproximadamente, de la población total. Sorpresa porque, según he leído, los 2,3 millones de palestinos que viven en una superficie de 365 kilómetros cuadrados, según cifras de la ONU, el 80% de la población depende de la ayuda internacional.