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viernes, 10 de octubre de 2008

Cuán verde era mi valle( De los avaros de este mundo ) - EPILOGO(Se rompe el saco)

Según leo y también oigo, se acercan las temidas consecuencias de tanta incuria y desorden permitido a unos pocos que se reparten las riquezas del Planeta. Desgraciadamente no podía ser de otro modo. Creo que lo positivo es la evidencia de cambios necesarios para frenar ,controlar y disminuir el poder de los entramados empresariales y sus maneras de actuar, repletas de opacidad. Esas grandes empresas, esos monstruos de poder, independientes del sector al que pertenezcan, cuya gestión es llevada, mayoritariamente, por individuos sin escrúpulos y sin reglas morales de ningún tipo. En cuyas poltronas presidenciales suelen sentarse unos “reyezuelos” absolutistas; en muchísimas ocasiones dueños de un porcentaje escaso de la totalidad de la propiedad . Muchos son los ejemplos válidos, tales como algunas de las multinacionales españolas, Telefónica, Repsol o cualquiera de los dos grandes grupos financieros del país, Santander y BBVA. Estructuras de poder que en la actualidad controlan el mundo y se lo reparten para la satisfacción exclusiva de los intereses particulares de índole económico de unos cuantos. Los cuales eficazmente se esconden detrás de una ficción jurídica denominada Anónima. Lo han corrompido y ensuciado todo. Desde políticos e instituciones públicas de los distintos países, a los cuales han sobornado y movido a su antojo en persecución exclusiva de sus fines, con leyes inadmisibles para el sentido común y en contra de todo orden natural, hasta las mentes de los más sencillos ciudadanos de a pie, a través de la basura mediática, principalmente televisiva, eficazmente servida por sus titiriteros de los medios de comunicación.

domingo, 29 de junio de 2008

Los abstemios (o de la abstención) (Monseñor Quixote) , febrero 19, 2007

Esta novela de Greene, aparte de inspirarse en las figuras literarias de Don Quijote y Sancho, es también un buen folleto de propaganda para la venta de algunos de los vinos españoles, especialmente los manchegos y los gallegos. Casi todas las aventuras de este par van rociadas de vino español e, incluso, en alguno de los capítulos se lanza crítica contra los llamados vinos de etiqueta. Este “culto al vino" me llamó la atención y por ello lo hago constar aquí. Aunque  me llamó más la atención la marcada preferencia del padre Quijote por la señorita Martin, más vulgarmente conocida por Thérèse Lisieux, Santa Teresita del Niño Jesús, la santa francesa.
No obstante, debo justificar el título escogido, que, desde luego, no lo ha sido en referencia a la novela, sino por el montón de los andaluces, un 64%, que, como vulgarmente se dice, han pasado olímpicamente de las reformas al estatuto para Andalucía. Esta abstención elevadísima, acaso sea interpretada por algunos como una muestra de la indolencia de un colectivo. Para mí, por el contrario, es la manera o voz de mayor elocuencia de un pueblo, el andaluz. Pero, sin olvidarlo, también, español; porque evidencia que la gente está “ harta” de los políticos y de sus discursos y preocupaciones. Las cuales van dirigidas a la acumulación de más y más poder y hacer, como hacen, lo que les da la gana. Si gusta como si no gusta y siempre en el nombre del pueblo soberano. Cuando el referéndum para la Constitución europea, luego con lo del estatuto para Cataluña y ahora éste , en todos ellos, la vencedora indiscutible fue la abstención, o sea, los abstencionistas. Los abstemios al vino del enredo y la demagogia barata en que se ha convertido la cotidianidad de la política española. Un mundo, el de los políticos que va en línea paralela al de los comunes, sin coincidencias, pues, y cada vez más distante.
 

lunes, 9 de junio de 2008

La tiranía disfrazada de libertad, (El difunto Matías Pascal)( y 2)octubre 20, 2005


silvialeyendo: El difunto Matías Pascal, de Luigi Pirandello, octubre, 2005

Siguiendo con algunas de las ideas vertidas por Pirandello en su libro "El difunto Matías Pascal" comentaré acerca de la curiosa acusación que por boca de su protagonista hace al sistema de gobierno democrático. El cual , según su argumentación, es la verdadera causa de todos los males porque  "cuando muchos gobiernan, sólo piensan en contentarse a sí mismos, y entonces tienes la tiranía más pesada y odiosa: la tiranía disfrazada de libertad"

Al parecer, las preferencias de Pirandello iban por la concentración del poder 
 en una sola persona,: "Alegres todos, podríamos estarlo, y hasta felices(...)sólo con una condición: la que habría de gobernarnos un buen rey absoluto" (pág. 113). 

Particularmente, discrepo con el escritor italiano. Creo que la democracia, es el sistema de gobierno menos malo (tal como dijo Marsé, respecto a las dos novelas finalistas del Premio Planeta de este año). Puesto que, en esta forma de gobernar, están implícitos el "de" y " para" la mayoría. Aunque ello, en muchas ocasiones, no es tenido en cuenta por aquellos a quienes el pueblo soberano designó para este cometido.(1)

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(1) Me refiero a los parlamentarios, concejales, ediles, etc., es decir, todos aquellos cargos públicos cuyos miembros son elegidos mediante votación popular. Porque su principal compromiso es para con los que les eligieron. Los que en ellos confiaron para darles la gestión pública o gobierno de la nación. Sin embargo, desgraciadamente, de modo constante, vemos que los parlamentarios se olvidan de quienes les eligieron y de modo sumiso y cobarde, sí cobarde, sus decisiones parlamentarias siguen las consignas del partido en el que militan en lugar de, como debería ser, la defensa de los intereses de sus representados. 

Citaré tres ejemplos recientes:
- En el Parlamento gallego, quitan el gobierno de la comunidad a una formación política elegida por mayoría casi absoluta y lo dan a otras dos formaciones. Las cuales, tras acuerdos de reparto de puestos, se levantan con el poder.
- El Parlamento catalán lleva casi dos años mostrando cómo los que votaron sólo han conseguido la formación de un gobierno para la comunidad que vive de espaldas a ella. Cuyos miembros están entregados, de lleno, a sus luchas y rivalidades por el reparto de poder y puestos. Y para colmo de males diseñan un nuevo estatuto que es la muestra más palpable de la democracia a lo Matías Pascal o de la tiranía disfrazada de libertad, la de unos que gobiernan para sí, para ellos, para los pocos, a la vez que hurtan el nombre de Cataluña para ellos solos.
- El Parlamento nacional, en el cual, constantemente, nos dan muestras de la disciplina de voto de los parlamentarios a cuestiones y leyes que van destinadas a minorías y algunas hasta contra el pueblo, como, por ejemplo, las distintas leyes de Educación. Creo que, constantemente, los políticos, independientemente del color o partido que representen, se olvidan de que sus acciones, leyes y hasta sus omisiones, deben de estar encaminadas al bienestar común, el de todos. O en su defecto el de la mayoría. Ni la parte, ni las partes, sino los más, los que abundan, con, además, buena dosis de sentido común.


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15 de febrero de 2018: Si entonces, hace unos doce años, opinaba que lo que nos ocurría era una seudo tiranía disfrazada de libertad, según los ejemplos citados, viendo(sufriendo) lo que nos está aconteciendo en Cataluña, Comunidad Autónoma en la España de las Autonomías, en la que la incuria de una élite oportunista ante la inacción de las gentes comunes que,  con pasividad absoluta, ve( vemos) cómo se ha degradado y sigue degradándose, todo lo que antaño le hiciera ocupar los primeros lugares en temas como cultura, industria o  comercio. Mientras que, al presente, la economía general de la Comunidad se retrotrae o ralentiza con la marcha masiva de empresas, empeoran las condiciones  laborales, crece la inseguridad ciudadana  y las relaciones sociales y hasta familiares se hacen insostenibles   por la siembra de odios entre las gentes fruto del nacionalismo cerril ...Pues, no sé , con sinceridad, qué decir.  Acaso ¡apaga y vámonos! ¡Quién pudiera!


10 de mayo de 2019: Un año más y las cosas lejos de mejorar continúan igual o peor para los comunes mortales. Los únicos derechos fundamentales que parecen importar y preocupar son los de la élite avariciosa, los que nos han llevado a dónde hemos llegado.Sólo ellos pueden argumentar y enarbolar el derecho al uso de la lengua materna, a figurar en listas electorales, a recoger el acta y tomar el puesto de diputado, a que todo un tribunal superior de justicia modere con finísimo guante blanco los interrogatorios a  los acusados y testigos presentados por sus defensas, ...En fin,  ésto, al parecer, es la  tiranía disfrazada de democracia que nos describía Pirandello en su magistral obra "El difunto Matías Pascal".


29 de julio de 2022:Cada día que pasa, en Cataluña(España), se hace más evidente la existencia de la  tiranía disfrazada de democracia descrita por Pirandello en su novela, tal como nos lo demuestra el no acatamiento de la sentencia del Tribunal Supremos en relación al 25% de clases en castellano, y no sólo su no acatamiento, sino la elaboración de una ley cuya aplicación, en la práctica, es la exclusión del castellano en la escuela, con la creación e imposición como control de la figura del coordinador lingüistico(es decir, un vigilante o gran hermano del sistema policial que de hecho rige aquí, en Cataluña, con la aceptación y complicidad del Gobierno central formado por  socialistas y unidas podemos ).

AEB recurre las instrucciones del Govern para erradicar el castellano en las escuelas (elespanol.com)

"Comisarios para velar por el monolingüismo en catalán

Asimismo, la Generalitat pretende que cada escuela de Cataluña nombre un "coordinador lingüístico" que obligue a cumplir esa exclusión del castellano, que tan sólo se empleará en su respectiva asignatura de lengua y como "apoyo" individual, como se hace con los alumnos que hablan lenguas extranjeras."


El Parlament de Cataluña ignora la Justicia y rechaza el 25 % de clases en castellano (larazon.es)

"La Comisión de Educación del Parlament ha rechazado este lunes una propuesta de resolución que insta a la Generalitat a “dar cumplimiento a las resoluciones judiciales del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya que acuerdan establecer enseñanza en castellano en porcentajes no inferiores al 25% en todos los centros públicos catalanes”.

 El TSJC lleva al TC la nueva ley lingüística catalana por excluir el castellano como vehicular   

"El decreto 6/22 aprobado por el Govern y la ley 8/22 aprobada por el Parlamento catalán vulneran la Constitución y el estatuto y no permite al castellano ser una lengua cooficial en Cataluña. En una resolución dictada este 28 de julio, la sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJC ha enviado al Constitucional un escrito que dice que tanto el decreto como la norma pueden vulnerar el artículo 3 de la Constitución. También podían menoscabar los preceptos 9.3, 24.1, 11 y 118 de la Carta Magna, así como el 86.1 en relación con el artículo 64 del Estatuto."

https://www.elmundo.es/cataluna/2022/05/30/6294bb6efc6c83a25d8b4590.html

"A un día de que expire el plazo dictado por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) para ejecutar la sentencia del 25%, el Govern ha aprobado un decreto en el que certifica su negativa a instaurar una cuota mínima de asignaturas en castellano en los colegios y obliga sus directores a cumplir las directrices de la Generalitat para mantener el catalán como única lengua «vehicular» y seguir aplicando, por ende, la inmersión lingüística".

 

jueves, 20 de marzo de 2008

Las tierras flacas - El alma humana



Miserere mei, Deus.
[10] Auditui meo dabis gaudium et laetitiam,
et exultabunt ossa humiliata.
Miserere mei, Deus.
[11] Averte faciem tuam a peccatis meis,
et omnes iniquitates meas dele.
 
 
¡Oh Dios, apiádate de mí!
[10] Darás gozo y alegría a mis oídos
y exultarán los corazones humillados.
¡Oh Dios, apiádate de mí!


Comenté que una de las cosas que más me impresionó de "Las tierras flacas" era el sentido religioso y conocimiento de la Fe Católica recogidas en esta obra. Aspectos bien reflejados en el capítulo de la muerte del potentado patriarca, titulado “El juicio”,  con un Don Epifanio que acaba  sus alegaciones "encandilado" ante la Presencia de Dios Misericordioso y se arrepiente. (pág. 184, penúltimo párrafo).



En esta obra, al igual que en "El Cardenal" de Henry Morton, y en las “Leyendas y Cartas de Bécquer”, el lector halla oraciones, plegarias, alusiones constantes a Dios, a su Misericordia, al alma, a la vida eterna, y, en suma, al ser humano como criatura de Dios y para Dios . Ello me induce a preguntarme si en nuestra moderna sociedad no estaremos olvidando la milagrosa práctica de la oración y de invocar el favor de la intervención Divina.

Creo que ahora, desgraciadamente, en lugar de como antaño los muchos recurríamos a Dios se recurre a la magia, a las hechicerías y otras prácticas zafias, llenas de vividores, de oportunistas y de charlatanes que se aprovechan de las necesidades, de las penas y de la ignorancia ajenas. Y alrededor de los cuales se han montado fantásticos negocios de adivinación, imposición de manos, videncias, etc. etc., que, con total impunidad, proliferan y se anuncian en casi todos los medios de comunicación. Incluso en revistas y publicaciones de contenido relacionado con la salud del cuerpo. ¿Y el alma? – me pregunto - ¿Nos preocupa el alma? Ya cité cómo Bécquer en su leyenda titulada "Miserere" coincidió con Shakespeare en su tragedia "Hamlet, el príncipe de Dinamarca" en abordar la gravedad para el alma de aquellos creyentes cristianos sorprendidos por la muerte  sin  haber  podido reconciliarse con el Creador  mediante el arrepentimiento  de sus culpas. Cuestión que también, pienso, es planteada por Yáñez en "Las tierras flacas" con la muerte súbita del patriarca mujeriego y las posteriores apariciones de su alma en pena procurando cerca de los de su prole la rectificación de sus últimos y más sonoros atropellos, y así poder, al fin, descansar en paz.

Las tierras flacas –Matiana

La hechicera Matiana, la "Madre Matiana", como es denominada muchas veces a lo largo de la novela es, en mi opinión, el más singular de todos los personajes descritos. La posible metáfora en ella encarnada es también la más difícil de interpretar. Por lo menos para mí. Mis escasos conocimientos sobre la cultura y las tradiciones mejicanas, hicieron posible que inicialmente tomara a este personaje como si fuera un ente literario, es decir, un personaje de ficción creado por Yáñez . Cuando, según pude leer más tarde, se trata de un personaje legendario del México rural del siglo XVIII. Hubo una Madre Matiana, mujer de humilde y desconocido origen, que gozó de superior ascendente y estima entre los suyos, muy similar al descrito en la novela. Personaje legendario de quien se dice vaticinó la Revolución Mexicana, la persecución de la Iglesia y de las creencias de la Fe Católica, habidos en aquel país, en el primer tercio del XX.  También leí que Madre Matiana es una de las denominaciones que en México se le da a la muerte.

El múltiple papel asignado a este personaje  en la novela , aumentó mi dificultad para determinar su simbología. En la propia obra se nos dice que en un lugar como aquel, sin sacerdotes, médicos, jueces, ni policías hace o suple papel y funciones de todos estos elementos tan primordiales para cualquier sociedad. Unas veces – se indica -tiene cabeza para adivinar, ensalmar. Otras defender o castigar. Además cura, aconseja, consuela, ayuda a venir y hasta marchar del mundo (comadrona- enterradora). "Es analfabeta pero sabe y ha enseñado a leer en las apariencias de personas, cosas y tratos; a escribir y contar en la memoria...Es el calendario popular...el calendario de su interés... (págs.64 y 65).
No sé, reflexiono que tal vez  sea la conciencia colectiva.(1) Esa que finalmente, los grandes tergiversadores con el fin de sobreponer sus propios intereses sobre los de la comunidad o colectivo, propician cegar, quitarles la visión real de los hechos, tal como en la novela de Yáñez.

(1) Conciencia colectiva: La noción de conciencia colectiva se refiere a las creencias compartidas y a las actitudes morales, que funcionan como una fuerza unificadora dentro de la sociedad. Esta fuerza se encuentra separada y es, generalmente, dominante en comparación con la conciencia individual. Según esta teoría, una sociedad, una nación o un grupo constituyen una entidad que se comporta como un individuo global.(Término acuñado por el sociólogo francés  Durkheim )


 

Los Trujillo de Las Tierras flacas

Lo primero que hay que aclarar es que Trujillo es el apellido del mujeriego Don Epifanio, "el Pifas", padre de numerosísimos bastardos habidos también con numerosas mujeres, tan variadas como las flores de la zona rural de México, en donde se desarrolla la trama de esta historia. Un recóndito lugar, apartado y casi olvidado del resto del mundo, que el autor bautizará como Tierra Santa. En la que igualmente hay una Jerusalén, una Betania - como la de Marta, María y Lázaro, aquellos hermanos amados por el Señor - una Belén, paradójicamente el lugar donde está la sede o Casa Grande de los Trujillo, una Damasco, Tabor, etc.


El Pifas y sus bastardos, los Trujillo, son los que mandan en Tierra Santa. En donde son respetados y temidos, principalmente esto último, por sus atropellos. En mi opinión, los Trujillo aquí descritos representan a la clase dominante de una sociedad cualquiera. Esos pocos, casi siempre unidos por fuertes lazos de parentesco o de intereses comunes; con similares maneras de hacer las cosas que les distingue de los otros, y en cuyas manos el poder económico y político suele concentrar bienes y riquezas. Fortunas, muchas veces de turbio origen, fruto de abusos, explotación y usura.


La trama de la novela nos da dos clases de Trujillo, que podríamos distinguir entre  "malos" y " menos malos "(Porque no me atrevo a calificarlos de buenos) (*). En la obra los malos vienen representados por Felipe," el exprimidor"; Jesusito," el fregaquedito," y Plácida, la "marimandona marimacho". Pienso que los epítetos son suficientemente explícitos de las características de estos sujetos. Los menos malos han cambiado el apellido o denominación de origen, pero sus modos y maneras les hacen inconfundibles para sus congéneres. En la novela están encarnados en Miguel Arcángel Trujillo (luego, Jacob Gallo) y toda su parentela, incluidas  las esposas .
Cuando Yáñez eligió el apellido Trujillo para este clan de explotadores de una comarca, quizás lo hizo pensando en otro explotador sanguinario, muy famoso en aquel otro lado del mar, que fue el dictador Trujillo de Santo Domingo. Puede que sí.


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(*) 7 de junio de 2014. Al presente, transcurridos ya unos cuantos años de mi última lectura de esta novela de Yáñez,  reflexiono que estos Trujillos que califiqué menos malos puede que en la práctica sean "los peores". ¿ Por qué? Porque sus fines son los mismos que los de sus hermanos, o sea, la apropiación y el  aprovechamiento monopolizado de las riquezas de la comunidad en exclusivo beneficio del clan; pero mientras que a los que denominé "malos" se les conoce, no engañan ya a nadie, a éstos sólo un ojo avizor como el de la curandera Matiana, perspicaz conocedora del alma humana, ve la verdad de las intenciones que ocultan estos siniestros personajes.



Las tierras flacas- De la suerte y de la muerte: el Juicio

Regreso al personaje de ficción don Epifanio y a su pliego de descargos ante el Tribunal Supremo de Dios, en los momentos inmediatos a su muerte física, rodeado por mujeres que suplican , con sus rezos e invocaciones, el perdón para aquella alma pecadora. Un espléndido cuadro pintado por la imaginación de Agustín Yáñez en el capítulo del libro titulado "Babel: El día del juicio”.

Los argumentos de su defensa pueden resumirse en estas frases por mí escogidas:

“Cierto. Así es. Pero yo tenía mi moral con sus principios, según los que creí obrar bien... a ninguna engañé y a todas cumplí...Las hice aprender su catecismo para que luego lo inculcaran a las criaturas...es lo que más me gustaba en el mundo...queriéndolas a montones...no veía cosa mala porque para mí eran hechura de Dios...el regalo más precioso que Dios hizo a los hombres...nunca se convenció mi naturaleza de que fuera pecado...lo veía en los animales, criaturas, al fin, como nosotros, con iguales instintos, que obedecían...sin hipocresías, el mandato del Padre Eterno: crezcan y multiplíquense...me multipliqué , sin miedo a cargarme de familia y de responsabilidades...Yo tenía buenas intenciones...hacía sentirme a imagen y semejanza de Dios, que creó todas las cosas...sentía el gozo inacabable...de poder crear...por la hermosura del acto creador y de las criaturas escogidas para compartir la sabrosa tarea. El que da la vida tiene que luchar por conservarla bien robusta...los santos antiguos, como San Abraham, San Jacob, San David, San Salomón...tuvieron pilas de mujeres. Entonces...estos ejemplos, que sirven para tranquilizar mi conciencia...para componer mi moral, y alentarme no sólo a tener tantos hijos...sino ganados incontables, y casas y tierras y dominios. Esto exigía dar muestras de poder...tampoco tenía mucha religión; pero con mi moral propia, nunca llegué ni a los vicios ni a los abusos y crueldades de...Nunca desconocí ni me burlé de mis compromisos, ni nada tomé sin comprometerme...Tuve que ser duro. Si se me pasó la mano alguna vez, nunca fue por divertirme...Si yo cumplía, era justo exigir que cumplieran...mucho tiempo me tocó (resistir los golpes), y cuando me llegó la de poder golpear, lo hice a la preventiva y a la defensiva. Se me achaca haberme quedado con lo ajeno, haber exprimido al prójimo...Fui hombre alegre. No cruel....Acepto mi gula...a nadie se le negaba de comer en mi casa...me negué a construir capillas...yo digo que para rezarle a Vd. y a los Santos, en cualquier lugar se puede...el cielo raso es suficiente y más directo para levantar los ojos y rezar...no fui incrédulo... A lo que sí francamente me opuse siempre fue a que se acuda a las abusiones y al conformismo para querer ocultar la flojera, la cobardía, la ignorancia y demás vicios, y a confundir religión con hechicería...”

Por la larga lista de descargos se aprecia que Don Epifanio, en su soberbia ante sus "éxitos", se creyó un dios, amo y señor de vidas y haciendas, estableciendo leyes y normas por las cuales se regía; acoplando, cambiado o tergiversando, a su parecer y arbitrio, las preexistentes y naturales; recreando un mundo y legado, ¡qué legado! para unos herederos, todos dotados de señas específicas al clan, similares a las del progenitor y como él, ambiciosos, habilidosos hasta el enredo y aprovechamiento máximo del contrario; sin prejuicios, ni límites morales, cuyas aspiraciones se centran, exclusivamente, en la tenencia de bienes y de riquezas materiales.

La ficción de Yáñez nos brinda la oportunidad de ver el merecido final de un mundo montado sobre principios y leyes tan  personales como egoístas.

Las tierras… (Del rico y poderoso), de Agustín Yáñez


En las páginas 16 y 17 del libro, leo las consideraciones de dos de sus personajes ante los abusos y atropellos de un desalmado prestamista:

“- Pobres; pero no sinvergüenzas. Pago lo que debo...”- “Tratos son tratos...por injustos que sean, si los acepté, tengo que pagar los réditos, aunque sean diez veces más de los préstamos. No he de ser yo el que rompa la ley del respeto a los compromisos,...y que por todos estos rumbos establece la confianza para vivir en paz unos con otros… ¿A dónde iríamos a dar ...si acabáramos con este orden...”- “Abusos donde quiera hay, hasta en la iglesia y los padres.”- “Y son peores los abusos en donde hay leyes del gobierno y gentes que las cuidan, y oficinas para enredarlas, y leguleyos para darles la vuelta y burlarlas, y multas y cárceles que no más, al fin, son para los que no tienen con qué pagar, ni quién responda por ellos. Estamos mejor aquí, a la ley de la buena fe.”

Estas palabras las hago mías luego de leer las dos noticias siguientes:

1) La condonación de los intereses - cifra muy superior - que una entidad financiera ha hecho a unos partidos políticos.(*) Estas formaciones, curiosamente, están gobernando en coalición en la administración pública autonómica.

2) La sentencia que condena a un ex altísimo cargo de un banco a una pena que no habrá de cumplir.(**)

En fin, “cárceles y multas son sólo para los que no tienen con qué pagar, ni nadie que responda por ellos”. Pero, continuemos con la novela de Yáñez .

En la obra de Yáñez, Don Epifanio es uno de sus principales personajes, o  hasta el protagonista.  Personificación del ser rico y poderoso que, por otra parte y según creo, puede darse en cualquier lugar del mundo. Individuo nacido en la pobreza, pero el cual, en apariencias de modo prodigioso,  de la nada(1) y en  pocos años, que suelen coincidir con revueltas sociales o cambios de regímenes políticos, se hace con una gran fortuna personal que si se analiza es de dudosa legalidad y de nula legitimidad moral. Suele figurar entre los llamados "hecho a sí mismo", traducción del término anglosajón del “self made man". En muchas ocasiones, fundador de una saga o clan, cuyas terceras generaciones, seguramente, figurarán entre los de la élite del lugar. O sea, esos mandamases, cuyo abuelo, como en el caso del Don Epifanio de la novela de Yáñez, los más viejos del lugar, lo recordarán cuando ejercía  de arriero; o como tonelero en el tío Grandet de Balzac, o como traficante de licores durante la Ley seca que rigió en EEUU, origen de la fortuna – se dice - de un famoso clan de políticos norteamericanos.(***)

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(*) Me refiero a la condonación por parte de La Caixa de mil millones de pesetas, en concepto de intereses , al PSOE  , y otro importe no tan superior a ERC, formaciones políticas que en esos momentos gobernaban en coalición la Comunidad Catalana.
(**) La condena de cárcel al ex presidente del BBVA, Emilio de Ybarra,(2) que, obviamente, no fue efectiva.
(***)Los Kennedy.


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(1)En 22.7.2019 actualizo el comentario y añado  enlace con información acerca de unos cuantos multimillonarios mundiales "surgidos de la nada."
https://www.holded.com/es/blog/de-pobres-a-ricos-10-empresarios-hechos-a-si-mismos/

(2) Siguiendo con la actualización, enlazo con la información publicada por cincodias.com en relación a Ybarra, en ocasión de su fallecimiento, el pasado 17 de julio de 2019.EPD.
https://cincodias.elpais.com/cincodias/2019/07/17/companias/1563356081_664070.html


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18 de junio de 2021: Se hace necesaria nueva actualización para incluir los últimos acontecimiento que evidencian la vigencia de esta universal novela del mexicano Yáñez.

Y estos hechos son:  En primer lugar la promoción del indulto que el gobierno socialista presidido por Sánchez piensa dar a los gobernantes y políticos sediciosos catalanes en prisión. 

Indulto que una inmensa mayoría del pueblo español rechaza, pero que ayer, 17 de junio 2021, ha sido respaldado por los empresarios catalanes representados por el Circle de Economia, los empresarios españoles representados por la CEOE y hasta por el alto clero catalán de la Conferencia Episcopal Tarraconense. 

Pero, ahí no queda la cosa, también hemos conocido la decisión del juez Pedraz, de la Audiencia Nacional de iniciar el juicio oral  a los Pujol, excepto a "La Madre" debido a su demencia, e imponer una multa de tan solo 7,5 millones de euros al mayor de los hijos.  La Abogacía del Estado exonera a Pujol -Padre.  

¡En fin "multas y cárceles que no más  son para los que no tienen con qué pagar, ni quién responda por ellos!

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El pasado jueves, 30 de mayo de 2024, fue aprobada en el Congreso de los Diputados, una Ley de Amnistía,  ley fruto del acuerdo de investidura de Pedro Sánchez con los independentistas de Junts, cuyos SIETE VOTOS le eran necesarios. 






Las tierras flacas, de Agustín Yáñez

Esta interesante novela fue escrita por el mexicano Agustín Yáñez en 1962. La edición por mí leída es de Biblioteca Básica Salvat de Libros RTV, número 74, de 1970. Prólogo de Manuel Andújar. La leí por primera vez hace unos diez años. Me gustó. Más bien, me impactó por la singularidad de las formas de expresión y por su temática de fondo. Detallo algunas:


1) Los nombres bíblicos dados a determinados personajes, lugares o animales, que te inducen a pensar en posibles metáforas.

2) La infinidad de máximas y refranes puestos en boca o en el pensamiento de algunas de las figuras principales.

3) El constante recurso a mostrarnos lo que piensan algunos de sus personajes. (Interiorismos)(*). Lo cual, al menos en la edición leída, es remarcado diferenciando los textos con letra en cursiva. Estos personajes son el ranchero Rómulo, el patriarca Epifanio, la "sacerdotisa" Matiana y, alguna vez, Merced, la esposa del ranchero. No recuerdo haber leído interiorismos de otras figuras de la novela. Acaso cabría suponer cierta relevancia de estos personajes sobre el resto.

4) La problemática social. El panorama allí descrito muestra el retroceso y la degradación impuestas por las ambiciones personales de un clan de corruptos. Cuyos desmanes y sinrazones, fruto de la más desmedida codicia personal, han llevado a la región a la miseria y al atraso. Se habla de los continuos abusos de poder por parte de los opresores y de la nula reacción de los oprimidos, acobardados y sumisos, esperando que llegue otro y les salve. Así las cosas, los fuertes, envalentonados, son cada vez más poderosos y los débiles más flacos o débiles.
5) El conocimiento profundo de la Fe Católica, de sus fiestas, santoral y oraciones.

Como dije, me llamó mucho la atención los nombres asignados por el autor a ciertos personajes, lugares e incluso a alguno de los animales de su novela. Puede que escondan una interpretación más universal de esta obra, de los tipos humanos y de los conflictos sociales allí descritos, que no la simple circunscripción de éstos a un trozo del México rural (Jalisco), después de su Revolución, como inducen a pensar las biografías de Agustín Yáñez, o el prólogo del libro, firmado por Manuel Andújar. El propio Yáñez nos da indicios cuando explica cómo el prolífico don Epifanio cuidaba mucho, antes de bautizar a cada uno de sus hijos, de asignarle el nombre propio más adecuado a sus características personales y, consecuentemente, al papel que le deparaba dentro del clan. Pero, bueno, vayamos a lo del significado de algunos de los nombres con que Yáñez bautizó a sus criaturas de ficción:
Epifanía: la manifestación de Dios hecho hombre. Festividad de los Reyes Magos.
Jacob: "el que toma por el calcañar" o "el que suplanta". Nombre del patriarca del Antiguo Testamento, padre del pueblo hebreo; fue hijo de Isaac y de Rebeca y hermano gemelo de Esaú, a quien quitó la heredad.
Miguel: "Quién como Dios". San Miguel es uno de los siete arcángeles. La Santa Iglesia da a San Miguel el más alto lugar entre los arcángeles y le llama "Príncipe de los espíritus celestiales", "jefe o cabeza de la milicia celestial".
Belén: Lugar de nacimiento de Cristo- Salvador.
Betania: Lugar de la antigua Palestina, a 10 Km. al S. de Jerusalén y al pie del monte de los Olivos.
Sara: Personaje del A.T., esposa de Abraham y madre de Isaac.
Teófila: " Amada de Dios", o "que ama a Dios
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(*) Interiorismos, vocablo utilizado en el prólogo en alusión a los pensamientos de los personajes.

miércoles, 19 de marzo de 2008

El hombre del traje gris. ( “los chicos de oro”) Sloan Wilson, octubre 2004


Es una edición de Editorial Bruguera, año 1978, traducido por Miguel García Giménez. Título original:"The man in the grey flannel, suit”.  Basada en el libro hay una película de igual título, protagonizada por Gregory Peck y Jennifer Jones. La trama principal acontece en 1953, aunque entremezclada con  recuerdos e historias del pasado del protagonista referido a la II Guerra Mundial, en Italia.

Lo que más llamó mi atención de esta novela fue que la situación descrita allí, a mediados de los años cincuenta,  en los Estados Unidos, acerca de los dilemas laborales a los que se enfrentan los altos ejecutivos   de una gran empresa radiofónica, United Broadcasting Corporation, también describe, según creo,  la de los empleados  ejecutivos de una gran empresa española del presente.

El problema crucial planteado al protagonista, Tom Rath,  es que si quiere progresar y ascender en la empresa debe renunciar a su vida personal y familiar, a su tiempo libre y también a su identidad.  Cosa que no le apetece porque tiene claro que el trabajo no es un fin en sí mismo, sino sólo un medio. Postura contraria a la de su todopoderoso jefe y presidente de la compañía. Un dios para los suyos; pero nada ni nadie fuera de este entorno. Un ser bastante mediocre que se ha buscado a otros dos más simples que él; pero muy obligados con él porque le deben todo lo que son y tienen .

Me agradó el personaje del juez Bernstein. Un ser justo, que aplica el sentido común para aplicar justicia. De todos los personajes descritos, según creo, el más ficticio. Porque, desgraciadamente, no se dan esta clase de personas en el mundo real. Pienso yo que no; acaso me equivoque.

En "El hombre del traje gris", queda bien reflejado el mundillo de la alta ejecutiva empresarial, encarnado en la novela  por Hopkins, el presidente de la compañía, otros dos directivos  y los empleados más inmediatos. Pienso que quien trabaje o haya trabajado en una gran empresa sabe cuán ciertas son las anécdotas y los hechos expuestos en la obra. Sloan Wilson no inventó nada. Su mérito ha consistido en dar cuerpo a esa realidad de la mediocridad usual en los que ocupan los más altos puestos en las grandes corporaciones. Cuyo haber principal, en la mayoría de casos, radica en estar donde están; comportándose como reyezuelos absolutos. Se rodean de un séquito de seres similares a sí mismos; caracterizados todos por una común desmedida ambición de riquezas y de poder. No escatiman esfuerzos para conseguirlos. Subir, escalar puestos, ese es el único objetivo verdadero. Detrás, caídos o abandonados a su suerte, dejan familia, amigos, valores, dignidad...todo. Para contrastar lo dicho, sólo hay que fijarse en cualquiera de esas tan conocidas empresas como, por ejemplo, los grandes grupos financieros, telefonía, grandes constructoras, etc.. Se advertirá que sus más altos directivos (presidentes, consejeros delegados, directores generales…) como el Hopkins de la novela, al mismo tiempo que presidente, o vicepresidente, o consejero delegado de un grupo de empresas, lo son también de fundaciones, agrupaciones gremiales, artísticas o de clubs de fútbol. Todo a la vez. Cuando se celebra la junta general de accionistas, momento y lugar para que estos señores rindan la debida cuenta, en muchas ocasiones (al menos, aquí, en España) es un apaño, donde el quórum preciso está asegurado por la obligada asistencia de los más allegados de la plantilla. Por lo demás, una representación teatral para que la figura de sus altos directivos brille tanto como el lucero del alba, aunque, la más de las veces, sea tan opaca como Luna Nueva.

Los privilegios que ostentan estos ejecutivos son un rosario de agravios comparativos con el resto de los empleados de la empresa. Quizás el mayor o más ostentoso, sea su retribución. Es decir, sus sueldos anuales de cifras millonarias, a los que hay que añadir las opciones sobre acciones, fondos de pensiones multimillonarios, seguros en paraísos fiscales, etc. etc. No pongo nombres concretos, porque es práctica generalizada en este tipo de compañías.

Otro monopolio arrogado es poder envejecer en el sitio de trabajo. Quede claro que no digo trabajando. Muchos superan los sesenta y puede que hasta los sesenta y cinco y allí están. Algunos incluso han cambiado los estatutos de la sociedad para prolongarse ad infinitum en el poder. Para los escasos casos de cese, el abandono de la poltrona conlleva el embolso de multimillonarias cantidades.
Por último, no quiero dejar de mencionar la impunidad que disfrutan, ya que si las estrategias y decisiones empresariales por ellos tomadas para el grupo empresarial resultan equivocadas, con consecuencias económicas graves, pues… ¡no pasa nada! Siguen tan airosos en el cargo. Aquí el mejor ejemplo lo tenemos en las fabulosas inversiones en Iberoamérica llevadas a cabo por las multinacionales españolas, de cuyas consecuencias y trascendencias prácticas la opinión pública española no tenemos información precisa.Por todas estas razones, pienso que un título alternativo para la novela podría haber sido “Los chicos de oro”

Tal como se ve (lee), nada he dicho del común de los mortales “Tom”, el protagonista, ni de sus problemas familiares, contados en la novela. Me fui, como tantas otras veces, por los Cerros de Úbeda.



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En 2020 volví a leer esta novela. Aquí detallo dirección del comentario hecho tras esta nueva lectura.

https://silvialeyendo.blogspot.com/2020/11/el-hombre-del-traje-gris-de-sloan-wilson.html

Rehabilitado, enero, 2007

Leí en el periódico ‘El Mundo’, del pasado sábado, día de Reyes, un artículo que habla sobre la publicación de un libro de aforismos titulado “Pro- vocaciones; aforismos para un cristianismo anticonformista” del padre Leonardo Sapienza “uno de los más estrechos colaboradores de Benedicto XVI,” “quien, con este volumen, ha querido estimular un “despertar” entre los fieles cristianos y hombres de buena voluntad” .

El libro contiene mil frases de carácter moral con los más importantes aforismos de Wilde, "cuyas máximas dialogan con las de otro autor Nicolás Gómez Dávila, pensador colombiano”.El artículo en cuestión, titulado “El Vaticano ‘rehabilita’ a Oscar Wilde” es una larga y explícita reseña del libro de Sapienza, pero a mí no me ha causado sorpresa alguna que las autoridades religiosas reconozcan la honda y sincera religiosidad cristiana del autor irlandés, demostrada suficientemente en su obra “De Profundis”, escrita durante su encarcelamiento en la cárcel de Reading.

El crimen de lord Arthur Savile, por Oscar Wilde, septiembre, 2006

Es la segunda de las narraciones publicadas en el número 62 de "Las novelas del verano", de El Mundo y La Revista, Unidad Editorial, 1998.Título original en inglés "Lord Arthur Savile´s Crime", traducción Jorge Casellas Guitart. Variado es el interés de esta obra que brinda al lector la contemplación del mundo y de los ejemplares o prototipos, por cierto, alguno bastante insulso, entre los cuales se desenvolvía Oscar Wilde antes de su caída. Ladies, milores, diplomáticos, parlamentarios, académicos, jerarquías eclesiásticas, rentistas fatuos etc. En resumen, muchos figurones , y alguna que otra díscola llamada "gran señora"a diestra y siniestra y todos en francachelas(recepciones ) más o menos continuas y, además, convencidos de ser y representar la crema de la crema de la sociedad.
Los personajes principales me asombraron. Viven sin pegar golpe. Van y vienen de acá para allá, cuando quieren y les place. Sin obligaciones de las corrientes, comunes y vulgares que tenemos casi todos los mortales. Aquí debo señalar que el tipo de mortales que conozco y entre los cuales me desenvuelvo, nada tienen que ver, por lo leído en este cuento, con los descritos por Wilde.

Pienso existe un sentido común del deber, de la obligación, de lo justo, de lo recto y correcto, contenido en las leyes y ordenamientos jurídicos y en los principios y normas morales y de fe religiosa, a cuyo cumplimiento está obligado todo ser, cualquiera que sea su condición y clase. No concibo, por tanto, obligaciones distintas según pertenencia a un grupo social u otro. Me parece absurdo entender como "deber" la incorrecta acción de un privilegiado que se deja arrastrar por una fe irracional y absurda basada en un vaticinio.

Hace unos años, cuando lo leí por primera vez, me gustó más que ahora. Entonces di de lado la descripción magnífica que Oscar Wilde hacía del estamento de la sociedad inglesa ( Reino Unido) por él frecuentada y, por ende, conocida. Ahora la actitud del protagonista me desagradó mucho, muchísimo, y más aun la impunidad del delito cometido.

El fantasma de Canterville, por Oscar Wilde, septiembre, 2006

Es un cuento que he leído en el número 62 de la colección "Las Novelas del Verano" publicada por El Mundo (Unidad Editorial),1998. Título original en inglés "The Canterville Ghost", traducción de Jorge Casellas Guitart. Es una segunda lectura. Me volvió a gustar. No recuerdo si antes me di cuenta de las diferencias existentes entre los individuos de una misma clase social por razón del lugar de origen, tal como aquí, en la narración de OW, se nos ofrece.

En este divertido cuento los protagonistas son los componentes de una familia rica de un diplomático de los EEUU y el espíritu de un noble terrateniente del Reino Unido.Los americanos con su sentido práctico y su amplísimo catálogo de productos fabricados y comercializados para toda clase de usos y necesidades logran colmar la paciencia y algo más de la, al final, pobre alma en pena del castillo de Canterville. Supongo que la razón de tener muy reciente la lectura de la novela "De Profundis" me ha sensibilizado hacia los contenidos de los escritos de Oscar Wilde, pero, el caso es que, la fábula contenida en esta breve narración, es el recurso o valor supremo del amor como arma poderosa e infalible para apaciguar y vencer todo mal.

De Profundis (y fin) (4), por Oscar Wilde

Toca ya poner fin a mis comentarios acerca de "De Profundis", de Oscar Wilde. Creo que esta  lectura no será la última. La primera me llevó a conocer la caída en desgracia del escritor ante la opinión pública británica, movida o mejor dicho, predispuesta en su contra por la clase dominante,  la misma que antes fue consentidora  de las extravagancias de Wilde. Extravagancias toleradas mientras a ella( la aristocrática élite) le resultaron graciosas y soportables, pero "tan pronto como empieza a molestarla ésta le eliminó de una forma despiadada y radical" (pág.. 11, según escribe Carmelo Sánchez Castro, en el prólogo de esta obra).

De esta segunda lectura lo que más me  impactó fueron los sentimientos allí expresados. Porque quien escribe estos textos era una persona en la cárcel que sufre mucho y por muy diversas causas: La sentencia judicial en su contra con el consiguiente  encierro en prisión en condiciones muy duras;  el descrédito personal, la ruina económica, la pérdida de sus hijos(*), la desolación infringida a sus padres, principalmente a su madre, que fallece estando él en prisión. Los recuerdos que le persiguen y de los cuales no logra evadirse, ni tampoco de las actitudes caprichosas y en extremo egoístas de la persona amada... Esta obra es, en suma, expresión escrita del dolor. La sensación que te queda tras su lectura es, pues, la de pena.

Termino mi comentario con una cita del célebre autor irlandés:

"Si no podéis disfrutar leyendo un libro repetidas veces, de nada sirve leerlo una sola vez".



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28 de febrero de 2015: Transcribo (copio y pego) parte del interesante comentario titulado "Los juicios contra Wilde " publicados por:
 http://estanoesmivida.blogspot.com.es/2005_11_01_estanoesmivida_archive.html


"El jurado deliberó durante más de 3 horas concluyendo que no podían dictaminar un veredicto de la mayoría de los cargos (el jurado absolvió a Wilde de los cargos relacionados con Frederick Atkins, uno de los jóvenes con quien se le acusaba de haber estado involucrado en graves indecencias). El 7 de mayo, Wilde obtuvo tres semanas de libertad bajo fianza antes de que comenzara su segundo juicio.
El gobierno liberal determinó hacer todo lo posible para asegurar una condena en el segundo juicio de Wilde. Hay muchas especulaciones sobre la agresiva posición del gobierno en el caso Wilde.Rosebery Se sospechaba que el Primer Ministro Rosebery había tenido relaciones homosexuales, cuando era Ministro de Exteriores, con Francis Douglas, otro de los atractivos hijos de Queensberry. Fue poco después que Francis Douglas "murió en un accidente de caza" (probablemente un suicidio) que Queensberry inició la persecución a Wilde. Hay pruebas evidentes en algunas cartas para llegar a la conclusión que Rosebery fue amenazado de ser descubierto por Queensberry u otros si fallaba en su agresiva persecución a Wilde. Es interesante puntualizar que durante los dos meses precedentes a la condena de Wilde, Rosebery padeció importantes depresiones e insomnio. Después de que Wilde fuera condenado, su salud mejoró repentinamente.
El segundo juicio contra Wilde fue dirigido por el subfiscal de la Corona Frank Lockwood. A pesar que se pareció mucho al primer juicio, en éste se abandonaron los testimonios menos convincentes, centrándose en los principales.
Lockwood tuvo el último turno de palabra en el juicio y la utilizó para describir lo que Wilde vería como una "horripilante denuncia". Después de 3 horas de deliberación el jurado volvió con su sentencia: culpable de todos los cargos excepto los relacionados con Edward Shelley. Wilde se tambaleó ligeramente en el banquillo de los acusados con semblante triste."...Wilde pasó dos años en prisión, los últimos dieciocho meses en Reading Coal. Quedó escarmentado y en la bancarrota pero no amargado. Dijo a un amigo que se "había beneficiado mucho" de su estancia en prisión y dijo estar "avergonzado de haber llevado una vida indigna de un artista.". En su De Profundis que Wilde escribió en prisión, dice: "Me convertí en un derrochador de mi genio y malgastar una eterna juventud me produjo una extraña alegría".

Después de ser puesto en libertad, Wilde viajó a Europa. Murió el 30 de noviembre de 1900 en París.












De Profundis ( Otros detalles), por Oscar Wilde (3)

Siguiendo con mis comentarios sobre este libro cabe decir que su lectura fue para mí una especie de "reconciliación " con el autor de "El retrato de Dorian Gray", con cuyo personaje protagonista yo lo identificaba. Ha sido ésta una segunda lectura. La primera fue hace unos años. Entonces, supe de las escabrosas circunstancias, los hechos, los conflictos, así como de los escándalos, la degradación y la miseria que rodearon los últimos años de su existencia. Lo tuvo todo y todo lo perdió.

Hoy me voy a referir a cuestiones, pienso,  menores, más bien detalles, como, por ejemplo, el hecho - para mí raro - de su mención explícita a uno solo de sus dos hijos, Ciril. ( En la foto con su madre)
También llamó mi atención que entre los muchos autores de todos los tiempos citados por OW no apareciera ninguno de los de  española lengua; ni tan siquiera Cervantes; siendo, ostensible- por otra parte- su admiración por los franceses y en especial por Baudelaire, a quien muchas veces menciona.  Sólo  cita a  Goya y los vinos españoles´.



Detalle  para mí muy relevante fue el aprecio mostrado por Wilde hacia los libros, de cuya pérdida se resiente (..."la más desoladora de todas mis pérdidas materiales"...) y reprocha a su amante no haber rescato alguno de ellos cuando fueron subastados. (págs.71- 72).

Pondré fin a este comentario con las para mi conmovedoras   referencias de su entrada en la cárcel y de cómo, en esos singulares y tristes momentos de desolación, recibe de Robert Ross (Robbie) una especial demostración de afecto y admiración. Así como cuando relata la compasión que  por él siente uno de sus compañeros de prisión, por entender lo difícil y diferente- muy diferente- que aquella situación era para un individuo como Oscar Wilde, de  hasta entonces estatus y clase social superior.

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28 de febrero de 2015: He revisado el comentario y también he  arreglado algunas cosas. Y aprovechado la ocasión para facilitar el siguiente enlace:

http://www.amediavoz.com/wilde.htm, en donde se pueden hallar muchas de las obras del inmortal autor irlandés. Página muy bonita. 

Asimismo, he colgado el vídeo de la canción Flor del Mal, interpretado por María Rodés. Canción que acude muchas veces a mi mente cuando cito a Baudelaire, el autor de "Flores del Mal" 

De Profundis (Cristo), por Oscar Wilde (2)

He estado releyendo algunas de las muchas páginas  dedicadas por su autor a Cristo. Reconozco mi incapacidad para resumir los para mi bellos conceptos, consideraciones e ideas  allí plasmados sobre Jesús de Nazaret y su significado para Wilde. Hablaré, pues, de lo que mi capacidad me permite que son sólo algunos  simples detalles o curiosidades leídas en" De Profundis",  como por ejemplo, la alusión a "los cuatro poemas en prosa que tratan de Cristo" que hace de los Evangelios. Y de su costumbre en la cárcel  de, cada día, leer una docena de versículos, elegidos por él  al azar, acto que calificó como de "un modo delicioso de comenzar el día"(p.135). Asimismo, señala su convencimiento del uso de la lengua griega por Jesús, debido a " que el griego era el idioma corriente en toda Palestina, o mejor dicho, en todo el Oriente"(pag.135), y se regocija con la posibilidad de que Cármides podía haber entendido lo que Él(Jesucristo) decía; Sócrates filosofando con Él; y que Platón podía haberle entendido... (pág. 135)

Cita el Evangelio escrito por San Juan para señalar cómo es resaltada "la imaginación, y como es ésta la esencia de toda vida espiritual y material; y además - arguye- que para Cristo la imaginación fue simplemente una forma del amor, siendo para Él el amor soberano, en el sentido más completo de la palabra" (pág.136).  Para abundar en su reconocimiento o sobrevaloración del amor sobre todas las cosas,  Wilde  afirma:

"De amor y admiración deberíamos vivir nosotros. Y, cuando se nos demostrase amor, reconocer que somos indignos de él. Nadie merece ser amado. El que Dios ame a los hombres nos prueba que en el orden divino de los bienes ideales está escrito que el amor eterno le será otorgado a quien es eternamente indigno de él, y si estas palabras parecen demasiado amargas, digamos , en su lugar, que todos son dignos de amor, salvo aquellos que creen serlo".(pág. 137)

Para OWCristo cuenta entre los poetas y alega :
 "su concepción de la humanidad provenía directamente de la imaginación, y sólo a través de ésta puede ser comprendida"(pág. 122)... Shelley y Sófocles son hermanos suyos...Pero su misma vida constituye el más maravilloso de los poemas, y nada hay, en todo el ciclo de la tragedia griega, que pueda igualar" el temor y la piedad" de esta vida... (pág.123).


Las lecturas de Wilde de los Evangelios eran directamente del texto griego, es decir, interpretación personal y propia. A este respecto, en la página 135 se lee:

"Por Navidad conseguí exhumar una Biblia griega...La constante, monótona e intempestiva repetición de los Evangelios, ha desvirtuado para nosotros su romántico encanto, su lozanía, su ingenuidad, su sencillez. Su lectura nos es hecha con demasiada frecuencia y demasiado mal...Volviendo a tomar el texto griego, parece como si uno saliese de una habitación lóbrega y estrecha y penetrase en un jardín lleno de lirios."

Cuando califica a Cristo de poeta le añade el calificativo de romántico:
 

"El imperio de la imaginación en el temperamento de Cristo es lo que le convierte en el centro e impulso del romanticismo... Él es "únicamente imaginación", de igual materia se compone el mundo...(p.134).

 Y habla de su propósito de "cuando vuelva a escribir, o sea cuando cree una nueva obra de arte," tratar a fondo dos temas:. "Cristo como precursor del movimiento romántico en la vida" y "La vida del artista y el arte de la vida". 

Vio en Cristo las características esenciales del tipo romántico con todo lo accidental y arbitrariedades del temperamento romántico...el primero- escribe- que invitó a los hombres a llevar "una vida igual a las flores"...en los niños el modelo que debemos intentar copiar...comprendió que la vida está sujeta a cambios frecuentes, que es fluida y activa, y que comprimirla dentro de una forma rígida sería la muerte...que los hombres no deben preocuparse demasiado de los intereses materiales de cada día... su moral sólo es amor...no podía soportar los sistemas rutinarios, mecánicos e inanimados...no reconocía leyes, sino…excepciones...la base esencial de la vida natural...amaba a los ignorantes...no podía resistir a los necios, en particular a aquellos embrutecidos por la educación...hubo de luchar principalmente contra los filisteos(¿fariseos?)...lucha que todo hijo de luz se ve obligado a proseguir... (p.137 a 139)

 Muchas son, en fin, las ideas y las afirmaciones de este tenor vertidas en esta obra por Wilde, pero, por hoy, concluyo.


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28 de febrero de 2015: Seguidamente, pego cuadro cogido de Wikipedia en el que se recogen los testimonios de Sullivan sobre Wilde en su época de estudiante:
"Conocí a Oscar Wilde a comienzos de 1868 en la Portora Royal School. Tenía él a la sazón trece o catorce años. Su lacia melena rubia, muy crecida, era uno de sus rasgos distintivos. En aquel entonces su carácter era sumamente infantil, inquieto, casi revoltoso cuando no estaba en clase. Sin embargo, no tomaba parte en ninguno de los juegos ni deportes de los alumnos. A lo sumo, veíasele alguna vez que otra en uno de los botes del colegio, paseando por el Loch Erne, pero nunca pasó de ser un remero mediocre. Aún de niño, era ya un conversador excelente; sus capacidades descriptivas excedían con mucho a lo usual, y sus exageraciones humorísticas de los sucesos del colegio eran altamente divertidas. Uno de los lugares favoritos de los muchachos para descansar y charlar en las tardes de invierno era alrededor de una estufa que había en el Stone Hall; allí brillaba y sobresalía Oscar. [...] En el colegio casi todo el mundo le llamaba Oscar, pero tenía un mote, Cuervo Gris (Gray-crow), que le llamaban cuando querían hacerle rabiar, cosa que le molestaba en extremo. El origen de dicho mote, [...], permanece para mí en el misterio. [...]
Aún en aquellos días escolares predominaba ya en él la imaginación; pero siempre había en su narración de aquel acontecimiento algo que daba a entender que de sobra comprendía él que los oyentes no dejaban engañar [...] Jamás se interesó lo más mínimo por las matemáticas, ni en la escuela ni en el colegio. Se reía de la ciencia y nunca tuvo una buena palabra para un profesor de matemáticas o de ciencias; pero tampoco había la menor malevolencia ni rencor en nada de lo que dijera sobre ellos; ni, a decir verdad, sobre nadie. Los clásicos absorbieron casi por entero su atención en sus últimos tiempos escolares, y la fluida belleza de sus traducciones orales en clase, [...], era algo que no se olvidaba fácilmente”.
—Oscar Wilde en la escuela según sir Edward Sullivan