Páginas

Páginas

domingo, 22 de noviembre de 2020

Voces del corazón, Barbara Taylor Bradford

 

Voces del corazón, Barbara Taylor Bradford.(*) Plaza &Janés Editores, 5ª edición, noviembre 1993.Colección “Los Jet de Plaza&Janés. Título original “Voice of the heart”. Traducción de Lorenzo Cortina. Portada de GS-Grafics, S.A.

Novelón de 508 páginas. Una, para mi gusto,  muy enrevesada historia de amores y desamores que tiene muy diversos escenarios en tiempos distintos. Son cuatro los personajes principales en torno a los cuales se circunscribe la trama novelesca: Víctor Mason, actor; Nick Latiner,escritor de novelas y guiones; Katherine Tempest, actriz y Francesca Cunningham, escritora sobre figuras y temas históricos. Estos personajes y sus más cercanos son hermosos, elegantes,  inteligentes, buenos profesionales, etc. etc. y, pese al paso de los años, tienen el privilegio de mantenerse siempre jóvenes y atractivos. ¡Qué gozo!

Los ambientes descritos son la Riviera francesa, las montañas de Baviera, la campiña inglesa, Nueva York…villas, castillos, lujosos apartamentos,…En fin, un mundo muy lejano al de la mayoría de mortales y entre éstos, al mío.

Particularmente, la historia en su conjunto  y  mayormente su desenlace me parecieron muy fantasiosos. ¡Demasiado! Su principal valor, parecer mío, está en acercar al lector  al mundillo cinematográfico, al menos parcialmente,  allí descrito.Y en especial, el recuerdo de la inmortal obra  de Emily Brontë, "Cumbres Borrascosas"(**).  

Todavía recapacito acerca del título, “voces del corazón”, puesto que este órgano vital lo identificamos como símbolo del amor. Y yo, pobre de mí, no he oído ( o sabido oír) sonidos de amor sincero, desinteresado, fiel, constante..., sino respuestas  a impulsos más bien físicos.

 

 _____________ 

(*) Barbara Taylor Bradford: Escritora hasta ahora totalmente desconocida por mí, pero no para el público en general. Pues según he leído  sus obras son muy famosas, y algunas han sido adaptadas al teatro y otras desarrolladas como series televisivas. Entre sus más conocidas está “Toda una mujer” y también ésta de “Voces del corazón”.

Ha llamado mi atención su prolífica producción literaria, especialmente a partir de los años 90 del pasado siglo. Una por año. Desconozco si estas novelas son tan voluminosas como  la por mí leída. Si así fuera, he de pensar que se pasa los días, y muchas noches, escribiendo.

Otra de las particularidades que llamó mi atención fue la estrecha colaboración entre marido y mujer del matrimonio Bradford en esto de la producción literaria. Me recordé de la famosa frase: “Monta tanto, tanto monta, Isabel como Fernando”

(**) Cumbres Borrascosas: https://silvia-aquellosprimeroslibros.blogspot.com/2009/03/cumbres-borrascosas-emily-bronte.html


 

domingo, 15 de noviembre de 2020

El hombre del traje gris, de Sloan Wilson.

 El hombre del traje gris, de Sloan Wilson. Editorial Bruguera, edición especial, abril 1978. Título original: “The man in the grey flannel suit”.  Simon &Schuster, 1958. Traducción: Baldomero Porta, cubierta Miguel Ángel Giménez.

Lo leí por primera vez hace ya unos cuantos años. (*) Pero entonces  la figura de Tom Rath, y su particular drama no atrajeron mi atención, aunque en ambas ocasiones, reconozco, he disfrutado con esta amena lectura. La historia de un norteamericano común de los años cincuenta del pasado siglo, de treinta y tres años, doce años de casado y con tres pequeños. Vive en  Westport (Connecticut) y diariamente, en tren, acude a su  trabajo en Nueva York,  en una gran empresa de radio-televisión. Su incorporación a esta empresa es muy reciente. Antes trabajaba para una fundación y se cambió  por ganar más dinero para atender las crecientes necesidades familiares al mismo tiempo que disfrutar del tiempo libre con ellos.

Estas son las bases del relato  en el  que nos son planteadas  cuestiones, opino,  universales de eterna vigencia, a saber:

En primer lugar, el dilema  personal de la conciliación de trabajo y familia, es decir, trabajar para vivir o vivir para trabajar. Conflicto que se agudiza si , como en el caso del protagonista, el ascenso al que se aspira conlleva desplazamientos del lugar habitual de residencia, horarios inagotables de trabajo  incluidos los fines de semana y festivos, así como la plena disposición,  es decir, “full time”. Ese término en inglés que bien podríamos traducir como “siempre a disposición de la empresa y olvídate de tu familia, de tus diversiones o entretenimientos personales, de tus obligaciones de otra índole que no sean las laborales, etc. etc., y en síntesis, fuera vida privada”. (1)

También dentro del ámbito laboral, en la novela se nos describe el modus vivendi de un alto ejecutivo, el presidente de la compañía, el Sr. Hopkins, un individuo con un sueldazo extraordinario, lujosas oficinas en la planta más noble del edificio, vistosas secretarias, coche con chófer, y, en su entorno y de obligado  paso previo a él, uno o dos también altos ejecutivos de la organización. Las manos derecha e izquierda, y de algún modo, herederos, al menos eso creen ellos, del puesto del tal Hopkins. En la práctica, éstos suelen ser peores con sus subordinados que el jefazo. Pues, al parecer, “estrujar “al que tienes debajo es un mérito.

Considero que el cuadro pintado por Wilson en su novela es muy real, tanto en cuanto al escenario como a la descripción de los tipos humanos allí trazados. Especialmente en relación al presidente de la compañía, el Sr. Hopkins. TODO PODEROSO dentro de la United Broadcasting  pero un ser insignificante, en el más amplio sentido, fuera. Un individuo cuyos éxitos profesionales van en correlación negativa a los de su vida privada, tanto en la pasada como en la presente. Ni objeto ni objetivos fuera del mundillo de la empresa. Aquí, un dios donde se le venera. Fuera y mayormente en su hogar,  ¡un pobre diablo! Ni buen padre, ni buen esposo, y sólo, en algunos casos, un magnífico proveedor de recursos económicos.

Siguiendo dentro del mundillo empresarial expuesto en esta novela- , a mi entender, reitero, muy acertadamente, -  quiero resaltar cómo Sloan Wilson a través del presidente de la compañía, Sr. Hopkins, señala “la responsabilidad fundamental de los que trabajan en los medios de comunicación de ofrecer a la atención del público cuestiones de gran importancia”.(pág.345)(2)

Otro de los aciertos de esta novela, según creo,  es el dilema de conciencia que arrastra su protagonista, Tom Rath, quien recién casado, tras el estallido de la SGM, se incorporó al ejército y fue desplazado a Europa, en el cuerpo de paracaidistas. De aquella etapa han quedado recuerdos de amargas experiencias protagonizadas y un hijo. Esta situación encarna, según creo, esas particulares historias que cualquier persona, corriente y vulgar, en apariencias gris, puede arrastrar consigo. Cada persona un mundo. Un mundo ignoto.

Hay otras dos cuestiones allí abordadas que son la justicia y la escuela pública. Según leí en una de las biografías del escritor estadounidense, fue un tenaz defensor de la escuela pública. (3)

_________________ 

(1) Full time(horarios laborales): En la novela, escrita por Wilson, en los cincuenta del pasado siglo y en relación a los Estados Unidos de Norteamérica, la excesiva dedicación exigida a Tom Rath obedece a ser  un puesto superior, tanto en cuanto a remuneración como  dentro del organigrama empresarial, en colaboración directa con las máximas jerarquías , concretamente con el presidente de la compañía; pero esta odiosa exigencia , desafortunadamente, en España, a partir de los 90, ha sido una práctica impuesta al personal especialmente entre las grandes empresas. Yo hablaré del sector financiero, los grandes bancos nacionales, donde las categorías profesionales, los sueldos y la distinción de trabajos y faenas según categoría alcanzada fueron eliminadas, junto con el cobro de  las horas extras, imponiendo los llamados sueldos cerrados con un fijo corto y un variable muy largo a gusto del empleador.  Y también el “full  time”, siempre allí, en el lugar del trabajo, aunque como en el caso de muchos de los jefecillos sólo fuera para leer el periódico e informar si los otros estaban. El tradicional horario de 8 a 3 bancario, en su día gran logro  laboral, quedó como muchas otras cosas en “lo que el viento se llevó”.   Y los sindicatos  cantando el “Pío , pío”

(2) Los medios de comunicación y las cuestiones que ofrecen al público: La novela de Wilson se publicó a mediados del pasado siglo XX y además, reitero,  en relación a los EEUU. Así que en este punto yo me situaré en España, concretamente en Cataluña, y en este siglo XXI, y lo que aquí observo es el sistemático lavatorio de cerebros por parte de los grandes medios de comunicación, especialmente a través de las televisiones, programas basura, mucho “reality show”, donde brillan personajillos carentes de especialidad profesional  y menos aún de valores éticos, encaminados a ponderar lo imponderable y a resaltar como virtud lo que en algunos es defecto y en otros vicio, banalización de las normas, costumbres y tradiciones e imposición de nuevos modelos de comportamiento donde priman la indefinición  de género, la promiscuidad , el desafecto familiar, la falta de creencias religiosas, ridiculización de las buenas costumbres, la chabacanería y grosería constante en el lenguaje, etc. etc.  . Programación en las que las series y películas, en su mayoría, son unos bodrios con tramas en las que el sexo,  el crimen y la violencia, se reparten la base argumental. Historias sencillas en las que se ponderan la fraternidad, la solidaridad, el amor sincero y desinteresado entre un hombre y una mujer, la superación mediante el esfuerzo personal, …todo eso es pasado, y un pasado que hay que borrar , olvidar o tergiversar.

Pero donde observo  el mayor mal uso de la acción de los medios de comunicación es en los niños y jóvenes, con una programación zafia, aquella más tolerable, y en su mayoría, con unos modelos a seguir realmente tendenciosos y pervertidores de los valores vigentes.

Y unido a todo lo antes expuesto, no hay que olvidar el papel, superior e inestimable, jugado por los medios de comunicación en la creación de opinión pública. Y más concretamente aquí en Cataluña, donde la TV3, la en teoría, mucha teoría, televisión pública ha sido sólo y exclusivamente un instrumento al servicio de los gobiernos de la Generalitat y sembradora de consignas partidistas y segregadoras. Ayudados muy eficazmente, sin duda, por los medios privados, tal como el grupo Godó, los de La Vanguardia; el hasta hace relativamente poco, grupo Z(Asensio) de  El Periódico de Cataluña”, los Carulla de “Ara”, y etc. etc., destinatarios TODOS de pingües subvenciones.

 (3) Escuela pública. El planteamiento de esta cuestión en la novela  me ha hecho reflexionar sobre el tema. Más en estos momentos en los que según he leído la ministra de Educación, Isabel Celaá, está “negociando” con los grupos que les permitieron formar gobierno a los socialistas de Sánchez, una nueva ley de educación, en la que, creo,  se sigue  despreciando e ignorando la voluntad de los padres y tutores de los niños en cuanto a la elección de centro , elimina el castellano como lengua vehicular, tal como se ha venido haciendo en Cataluña desde hace ya muchos años,   introduce disciplinas como “Memoria de la democracia”( ¿? ), quita las subvenciones o ayudas a la educación diferenciada, y ataca a la concertada, entre otras medidas,  llamémoslas estridentes. Es decir, se reincide en la politización ideológica de tan trascendental tema.

¡Que poco, nada, les importa a estos gobernantes la educación y formación de nuestros niños y jóvenes! Pero, ¡qué pasividad tan absoluta la nuestra! Es la quinta o quizás sexta de las leyes de  educación implantadas en este país, España, desde 1978. Y todas ellas, salvo una, la vigente, fueron  fruto de  los del PSOE. Materia, por otra parte, que fue transferida a las Comunidades, y que ha servido para que, como aquí, en Cataluña, la escuela sirviera de instrumento eficaz al nacionalismo cerril.

Me pregunto, pues,  qué pasaría si los hijos, nietos y allegados cercanos de todos estos individuos, de modo obligatorio, por ley, tuvieran que mandar a sus deudos a la  escuela pública por ellos pergeñada.  ¡Que probasen buena porción de su maléfica medicina!

 ________________   


Me remito a mi comentario tras la primera lectura de esta interesante novela de Sloan Wilson:

https://silvialeyendo.blogspot.com/2008/03/el-hombre-del-traje-gris-0-los-chicos.html

 

 

 

 

 

domingo, 1 de noviembre de 2020

Doña Bárbara, de Rómulo Gallegos.

 Doña Bárbara, de Rómulo Gallegos. Círculo de Lectores, 1968.


Es la cuarta vez que leo esta espléndida novela y  de nuevo he disfrutado con su lectura, tanto por el  argumento como por los conflictos planteados, la viveza de los personajes con sus reacciones y sentimientos universales allí descritos, y por la belleza del paisaje del llano venezolano del  cajón del Arauca. Todo un conjunto de espléndida belleza para el lector. 

Esta obra, considero,  es una exaltación a la Naturaleza en general y en particular a la del llano venezolano. Flora, fauna y sus gentes. Numerosos son los pasajes dedicados a describir las faenas propias de las ganaderías vacuna y caballar, tales como la doma, el pastoreo y marcaje de las reses, la captura de cimarrones, etc. Ese es el escenario en el que se desarrolla la historia. Trepidante historia que nos habla de una mujer de unos cuarenta años, Doña Bárbara, de muy humilde origen, mestiza,  que fue víctima inocente, en tierna edad, de la violencia bruta del macho, la cual  guiada por su instinto por sobrevivir en un ambiente de rudos e incivilizados seres, se hizo uno más de ellos, hasta convertirse en una poderosa terrateniente, una cruel cacique del lugar. La Doña de “El Miedo”, la mujerona, la devoradora de hombres. Varonil en sus modos y vestimenta, pues no necesita varón a su lado, se las compone bien ella sola con las faenas más rudas y propias del más audaz peón  ganadero. Supersticiosa, se las da de bruja y es muy avara. Entierra  vasijas repletas de monedas de oro, cuyo escondite sólo ella conoce.  Muy desconfiada y cruel. Odia, motivos tiene, a los hombres, más bien, diría yo, a los “machos”. Es decir al tipo de hombre bruto  y primitivo. Así es descrita la protagonista principal.

Compartiendo protagonismo con ella está Santos Luzardo, otro terrateniente, pero a éste le viene por herencia familiar. Una familia, por cierto,  con nefasta historia en la que las rivalidades  por razón de reparto de tierras les han distanciado y originado odios mortales entre sus miembros. Y cuyos individuos, en especial los del género masculino, han sido seres irascibles, incapaces de controlar y frenar sus impulsos primarios, y, consecuentemente, llegado hasta  el homicidio. La madre de Santos  en su afán de preservar a su hijo pequeño de tan funesto entorno se lo llevó a la capital, Caracas, para  que se desarrollara en un  ambiente civilizador e inhibirlo de instintos tan primarios.

Han pasado unos quince años desde que  Santos marchara del Hato de Altamira, una extensa hacienda con miles de cabezas de ganado.   Marchó un adolescente y regresa un hombre que tiene poco que ver con los lugareños. Ni en sus formas, formación intelectual y menos en el habla. En Santos, sin embargo,  no ha cambiado su “alma llanera”. Alma que ante las injusticias, calamidades y abusos  observados en su tierra y en los suyos,  renacerá, resucitará con ánimos de reformas civilizadoras. De cambios constructivos. De dominar al centauro que todo hombre del llano lleva dentro.

Junto a estos dos personajes principales hay un surtido repertorio de tipos humanos, tales como  el primo Lorenzo Barquero, el fracasado; Antonio Sandoval, su padre el viejo Venancio, Carmelito, Pajarote y María Nieves  peones y vaqueros del Hato de Altamira, representativos todos del genuino llanero venezolano. A través de estos personajes,  el autor nos describe el tipo humano del llanero como gente sencilla, noble, campechana, leales, afanados  trabajadores, que aman a su tierra y a su profesión. Expertos jinetes y domadores de ganado. Pero  no todo es oro lo que allí reluce y también tenemos a Melquíades, el embrujador;  a  Balbino Paiba, el mayoral o mal administrador; Mujiquita y Ño Pernalete, encarnando las autoridades civiles y judiciales corruptas,  al personaje del norteamericano aprovechado, Mr. Danger,  y al bobo Juan Primito, ni bueno ni malo, ejecutor de los mandados de la Doña.

Parece que me olvide del elemento femenino. No. Pero, en mi opinión, queda muy deslucida su representación en comparación a los del género contrario.  Está  la linda Maricela, una “asilvestrada” chiquilla, prima segunda de Santos e hija de Doña Bárbara, junto con la mayor de las ocho nietas de Venancio, Genoveva,  otra muchachita de la misma edad de Maricela. Evidencia, según creo, del papel muy secundario que la mujer en el mundo rústico del llano venezolano tenía, reservada su función a las tareas domésticas y solaz del hombre, bien como padre, hermano o marido. Al mismo tiempo que  mostrar,  por el contraste,  del indómito e inaudito carácter de Doña Bárbara, rompedora de esquemas y de roles sociales.

Pero sin duda el gran valor de esta novela y justificación de su vigencia está en la narración de hechos esenciales al ser humano, a cualquier ser humano, en sus relaciones y vivencias, en sociedad. Una sociedad en la que priman las injusticias, las desigualdades y la ley que impera es la de la fuerza y la violencia.

Por lo demás, me remito a mis comentarios realizados cuando mi anterior lectura, unos cuantos, dedicados a las distintas cuestiones, universales, allí tratadas y seguidamente detallados:

https://silvialeyendo.blogspot.com/2008/03/doa-brbara-por-rmulo-gallegos-febrero.html

Doña Bárbara, por Rómulo Gallegos, febrero 2007

https://silvialeyendo.blogspot.com/2008/03/de-vuelta-con-la-doa-mujeres.html

De vuelta con la doña – Mujeres vilipendiadas (R. Gallegos)

 

https://silvialeyendo.blogspot.com/2008/03/mukhtara-mai-o-la-contrafigura-de-doa.html

Mukhtara Mai o la contrafigura de Doña Bárbara

 

https://silvialeyendo.blogspot.com/2008/03/perro-mundo-marzo-13-2007.html

Doña Bárbara (¡Perro mundo!)

 

https://silvialeyendo.blogspot.com/2008/03/dona-barbara-corrupcion-institucional.html

Doña Bárbara - Corrupción institucional

 

https://silvialeyendo.blogspot.com/2008/03/doa-brbara-el-triunfo-de-los-buenos.html

Doña Bárbara (El triunfo de los buenos), Rómulo Gallegos

 

https://silvialeyendo.blogspot.com/2008/03/doa-brbara-la-mentira-de-las-palabras.html

Doña Bárbara - La mentira de las palabras

 

https://silvialeyendo.blogspot.com/2008/03/doa-brbara-universalidad.html

Doña Bárbara – Universalidad

 

https://silvialeyendo.blogspot.com/2008/03/el-autor-de-doa-brbara.html

El autor de Doña Bárbara

 

https://silvia-leyendoperiodistas.blogspot.com/2014/11/corrupcion-institucional.html

 

https://silvia-leyendoperiodistas.blogspot.com/2011/05/silvialeyendo-dona-barbara-corrupcion.html

Doña Bárbara - Corrupción institucional(Los Mujiquita a la española)

 

---------------------------