Doña Bárbara, de Rómulo Gallegos. Círculo de Lectores, 1968.
Es la cuarta vez que leo esta espléndida novela y de nuevo he disfrutado con su lectura, tanto por el argumento como por los conflictos planteados, la viveza de los personajes con sus reacciones y sentimientos universales allí descritos, y por la belleza del paisaje del llano venezolano del cajón del Arauca. Todo un conjunto de espléndida belleza para el lector.
Esta obra, considero, es una exaltación a la Naturaleza en general y en particular a la del llano venezolano. Flora, fauna y sus gentes. Numerosos son los pasajes dedicados a describir las faenas propias de las ganaderías vacuna y caballar, tales como la doma, el pastoreo y marcaje de las reses, la captura de cimarrones, etc. Ese es el escenario en el que se desarrolla la historia. Trepidante historia que nos habla de una mujer de unos cuarenta años, Doña Bárbara, de muy humilde origen, mestiza, que fue víctima inocente, en tierna edad, de la violencia bruta del macho, la cual guiada por su instinto por sobrevivir en un ambiente de rudos e incivilizados seres, se hizo uno más de ellos, hasta convertirse en una poderosa terrateniente, una cruel cacique del lugar. La Doña de “El Miedo”, la mujerona, la devoradora de hombres. Varonil en sus modos y vestimenta, pues no necesita varón a su lado, se las compone bien ella sola con las faenas más rudas y propias del más audaz peón ganadero. Supersticiosa, se las da de bruja y es muy avara. Entierra vasijas repletas de monedas de oro, cuyo escondite sólo ella conoce. Muy desconfiada y cruel. Odia, motivos tiene, a los hombres, más bien, diría yo, a los “machos”. Es decir al tipo de hombre bruto y primitivo. Así es descrita la protagonista principal.
Compartiendo protagonismo con
ella está Santos Luzardo, otro
terrateniente, pero a éste le viene por herencia familiar. Una familia, por
cierto, con nefasta historia en la que
las rivalidades por razón de reparto de
tierras les han distanciado y originado odios mortales entre sus miembros. Y
cuyos individuos, en especial los del género masculino, han sido seres irascibles,
incapaces de controlar y frenar sus impulsos primarios, y, consecuentemente,
llegado hasta el homicidio. La madre de
Santos en su afán de preservar a su hijo
pequeño de tan funesto entorno se lo llevó a la capital, Caracas, para que se desarrollara en un ambiente civilizador e inhibirlo de instintos
tan primarios.
Han pasado unos quince años desde
que Santos marchara del Hato de
Altamira, una extensa hacienda con miles de cabezas de ganado. Marchó
un adolescente y regresa un hombre que tiene poco que ver con los lugareños. Ni
en sus formas, formación intelectual y menos en el habla. En Santos, sin
embargo, no ha cambiado su “alma llanera”.
Alma que ante las injusticias, calamidades y abusos observados en su tierra y en los suyos, renacerá, resucitará con ánimos de reformas
civilizadoras. De cambios constructivos. De dominar al centauro que todo hombre
del llano lleva dentro.
Junto a estos dos personajes
principales hay un surtido repertorio de tipos humanos, tales como el primo Lorenzo Barquero, el fracasado; Antonio
Sandoval, su padre el viejo Venancio, Carmelito, Pajarote y María Nieves peones y vaqueros del Hato de Altamira,
representativos todos del genuino llanero venezolano. A través de estos
personajes, el autor nos describe el
tipo humano del llanero como gente sencilla, noble, campechana, leales,
afanados trabajadores, que aman a su
tierra y a su profesión. Expertos jinetes y domadores de ganado. Pero no todo es oro lo que allí reluce y también
tenemos a Melquíades, el embrujador; a Balbino Paiba, el mayoral o mal administrador;
Mujiquita y Ño Pernalete, encarnando las autoridades civiles y judiciales
corruptas, al personaje del
norteamericano aprovechado, Mr. Danger, y al bobo Juan Primito, ni bueno ni malo, ejecutor
de los mandados de la Doña.
Parece que me olvide del elemento
femenino. No. Pero, en mi opinión, queda muy deslucida su representación en
comparación a los del género contrario. Está la linda Maricela, una “asilvestrada”
chiquilla, prima segunda de Santos e hija de Doña Bárbara, junto con la mayor
de las ocho nietas de Venancio, Genoveva,
otra muchachita de la misma edad de Maricela. Evidencia, según creo, del
papel muy secundario que la mujer en el mundo rústico del llano venezolano
tenía, reservada su función a las tareas domésticas y solaz del hombre, bien
como padre, hermano o marido. Al mismo tiempo que mostrar, por el contraste, del indómito e inaudito carácter de Doña
Bárbara, rompedora de esquemas y de roles sociales.
Pero sin duda el gran valor de
esta novela y justificación de su vigencia está en la narración de hechos esenciales
al ser humano, a cualquier ser humano, en sus relaciones y vivencias, en
sociedad. Una sociedad en la que priman las injusticias, las desigualdades y la
ley que impera es la de la fuerza y la violencia.
Por lo demás, me remito a mis
comentarios realizados cuando mi anterior lectura, unos cuantos, dedicados a
las distintas cuestiones, universales, allí tratadas y seguidamente detallados:
https://silvialeyendo.blogspot.com/2008/03/doa-brbara-por-rmulo-gallegos-febrero.html
Doña Bárbara, por Rómulo Gallegos, febrero
2007
https://silvialeyendo.blogspot.com/2008/03/de-vuelta-con-la-doa-mujeres.html
De vuelta con la doña – Mujeres vilipendiadas (R. Gallegos)
https://silvialeyendo.blogspot.com/2008/03/mukhtara-mai-o-la-contrafigura-de-doa.html
Mukhtara Mai o la contrafigura de Doña Bárbara
https://silvialeyendo.blogspot.com/2008/03/perro-mundo-marzo-13-2007.html
Doña Bárbara (¡Perro mundo!)
https://silvialeyendo.blogspot.com/2008/03/dona-barbara-corrupcion-institucional.html
Doña Bárbara - Corrupción institucional
https://silvialeyendo.blogspot.com/2008/03/doa-brbara-el-triunfo-de-los-buenos.html
Doña Bárbara (El triunfo de los buenos), Rómulo Gallegos
https://silvialeyendo.blogspot.com/2008/03/doa-brbara-la-mentira-de-las-palabras.html
Doña Bárbara - La mentira de las
palabras
https://silvialeyendo.blogspot.com/2008/03/doa-brbara-universalidad.html
Doña Bárbara – Universalidad
https://silvialeyendo.blogspot.com/2008/03/el-autor-de-doa-brbara.html
El autor de Doña Bárbara
https://silvia-leyendoperiodistas.blogspot.com/2014/11/corrupcion-institucional.html
https://silvia-leyendoperiodistas.blogspot.com/2011/05/silvialeyendo-dona-barbara-corrupcion.html
Doña Bárbara - Corrupción institucional(Los Mujiquita a la española)
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