Páginas

Páginas

jueves, 30 de julio de 2015

Piratas, (3) (Los administradores desleales )


Siguiendo con mis comentarios acerca de "Piratas" de Vázquez - Figueroa, hoy los destinaré al "malo" o  contra protagonista, Hernando Pedrárias Gotarredona, un funcionario corrupto. 

En la novela encarna a un delegado de la
Casa de Contratación de Sevilla, aquel todopoderoso organismo creado en 1503, a instancias del Consejo de Indias , para contrarrestar los posibles desafueros de conquistadores y avanzados( administradores) enviados al Nuevo Mundo por la Corona de España.

El "modus operandi" descrito en la historia del tal personaje es el habitual o común del
mal administrador de cualquier época y lugar. Es decir, el de la persona desleal y abusadora, sin prejuicios, sin normas ni reglas válidas  salvo las que a ella le favorezcan o puedan convenir en cada momento; la de aquella que utiliza su jerarquía y rango, no para el fin para el cual han sido nombrado de aplicación de una mejor y más eficaz administración y distribución de recursos entre los administrados, sino como preciosa e inagotable fuente fácil de enriquecimiento personal ( de él y de los suyos). Representa, en suma, al alto funcionario, el de más alto rango y atribuciones y, por ende, responsabilidad, y a quien en caso de incumplimiento o falta grave , mayor, consecuentemente, son o deben ser las sanciones y castigos a imponer. Regla de elemental sentido común, que el lector  ve cumplida en la novela, o sea, el malo cogido en su desidia, corrupción y prepotencia es proporcionalmente castigado.  Pero yo, que tengo la costumbre de extrapolar lo leído a mi más inmediato entorno y circunstancias,  reflexiono si esta premisa elemental de infringir proporcional castigo al trasgresor de la ley, y más si este trasgresor es un alto cargo de la administración pública,  en esta España de las Autonomías, es tan sólo un irrealizable deseo.¡Qué pena!¿ Verdad? 




miércoles, 29 de julio de 2015

Piratas, (2) (Clases de piratas), A. Vázquez - Figueroa

El libro , como por el título se deduce, va de "piratas", es decir, los que roban lo ajeno, aunque, luego, a lo largo de la historia hemos visto se hagan distinciones según para quien trabajen y unos resulten “buenos” y otros “malos”. 

El autor aclara los matices y las diferencias  existentes entre los componentes de esta "cofradía", e informa de la primera y gran distinción entre los mismos, ya que los hay "por cuenta propia" y "por cuenta ajena". Los primeros suelen ser los llamados propiamentepiratas”. Mientras los segundos son corsarios, piratas que actúan en nombre y por cuenta del gobierno de un país, mediante la llamada "patente de corso”, es decir licencia legal para el bandidaje (trasgresión de la ley).

También habla de otra clasificación  (filibusteros, corsarios, piratas, etc., ) según el botín o contenido del saco robado, y atendiendo a ello, los tenemos especializados en robar los tesoros comunes ,  o sea, los dineros de las arcas públicas, en la novela, los de la Corona Española.  Y  los que roban mercancías varias que posteriormente venden a precio más barato, entre los cuales, como variante, estarían los bucaneros.

Como derivación odiosa de la piratería,  y entendiéndola como  degradación suprema de las personas que la ejercen, está la trata, el tráfico de seres humanos.

Estas son las diferencias, pero lo más importante, según creo,  es lo común a todos ellos, que es ser amigos de lo ajeno, sin prejuicios de ninguna clase a la hora de obtener el botín o beneficio fácil, saltarse las reglas, y llegar, dado el caso, a la extorsión, abusos varios, y al asesinato. ¡Menuda panda!



Intencionadamente, no he usado el pasado, porque creo que, desgraciadamente, hay mucho pirata suelto y muchas las formas de piratería que siguen vigentes.

 

 

Piratas, de Alberto Vázquez-Figueroa(*) (1)

El libro es una edición de RBA Promociones Editoriales, Barcelona, 1998, Colección "Grandes Éxitos". Su autor, Alberto Vázquez –Figueroa, según la breve reseña que figura en una de las páginas del propio libro, nació en Canarias en 1936, pasó su infancia y adolescencia en Marruecos y Sahara, a los veinte era profesor de submarinismo a bordo de un buque-escuela, y luego estudió periodismo en Madrid , iniciando, en 1962, una "brillante carrera como reporteo internacional, que le ha servido de base para la creación de sus numerosos best-sellers... ". Como se puede apreciar el autor es un ser polifacético y nada inclinado a lasactividades y tareas convencionales y de cotidiana simpleza.



Es un libro de lectura fácil, cargado de recursos para atraer a un variado espectro de lectores, con algo de morbo y sexo, tópicos, y cita de algún que otro personaje y hechos históricos, que con habilidad pero, a mi juicio, sin rigor  son "utilizados " a fin de dar, según creo, matiz de verosimilitud al fondo argumental. El protagonista además de atractivo y muy joven es, al igual que los personajes a él más próximos, bueno, solidario, noble, leal, astuto e inteligente. Todo lo contrario de los malos o adversarios que son avaros, necios, mordaces, libidinosos, feos, desagradables y viejos o rayando ya en edades muy maduras. En los calificativos he empleado el masculino porque pienso que el tratamiento general que el autor da a las mujeres en esta novela, con la sola excepción de "Celeste", la hermana del protagonista, es la del que, en el fondo, la tiene cogida con las féminas y las pone, soterradamente, eso sí, mal, pero que muy mal, tal como a la propia madre del protagonista y a una sanadora muy viciosilla ella, descrita en la novela. Hay al margen de los lugares y de las aventuras descritas en la narración,
algunas cuestiones,  aunque abordadas superficialmente, que acrecientan el interés de la lectura como, por ejemplo,  la distinción entre piratas y corsarios, o el tratamiento de  la esclavitud y del tráfico de esclavos, así como la corrupción de los funcionarios.  

Libro, en suma, para leer con espíritu crítico y atento a las posibles tergiversaciones de personajes y circunstancias históricos descritos en la novela, tal como el tratamiento dado a la figura de  Fray Bartolomé de las Casas.




(*)A principios del 2006 leí y posteriormente hice algunos comentarios sugeridos por la lectura de “Piratas”, de Alberto Vázquez – Figueroa. Los cuales, entonces, decidí no publicar. Las imágenes del colapso en la zona de Calais,  en los kilómetros inmediatos a la entrada del túnel bajo el Canal de La Mancha, que une la Europa Continental con las Islas Británicas , producido – según se informaba- por una avalancha de emigrantes sin papeles,  de razas, en su mayoría, no blanca, y procedentes de tan lejanos lugares como del Sudán africano, trajeron a mi memoria los libros leídos acerca del tráfico humano, entre los cuales está éste de Vázquez – Figueroa, y que ahora, una vez corregidos, incorporo al blog. 

viernes, 24 de julio de 2015

Soldados de Salamina, Javier Cercas (I)

A pesar de la fama , tanto del libro como de la película dirigida por David Trueba y protagonizada por Ariadna Gil, no había leído, ni visto, pero ni tan  siquiera se me había despertado el interés de leer  Soldados de Salamina”, (*) del escritor, periodista colaborador habitual de “El País” y profesor universitario de Literatura Española(1), Javier Cercas, editado por Tusquets Editores, edición 21ª, año 2002. Sin embargo, después de leer “Alfanhuí” de Sánchez Ferlosio -lectura con la que disfruté mucho - y saber que "Soldados de Salamina" se basaba en el fusilamiento, a finales de la Guerra Civil, del  padre de aquél,  tuve ganas de leerlo. Lo inicié con mucho interés, pero éste fue disminuyendo según avanzaba en la lectura del libro. Creo que para ser – según dice- un “relato real” (expresión muy repetida) falta documentación, citas y datos objetivos que lo demuestren. También hallé exhaustivo por parte del autor, el empleo del término “acaso”, justificado por las también múltiples  conjeturas y elucubraciones personales  luego de sus entrevistas con personas traídas o llegadas hasta él- argumenta -  por azar. Azar, casualidad, que, en mi modesta opinión, se repite mucho, y que, según él cuenta,   le conduce a unos cuantos de los personajes "reales" allí citados, como Aguirre de ERC, a los Figueras, a los viejos Ferré, Angelats, ... y, en resumen, a la trama argumental de la primera parte del libro. (2) Para, posteriormente, ser la casualidad, - aún más casual, si cabe – la que le lleve a Bolaños y a Miralles y, consecuentemente, al final de libro. Hay, en suma, demasiadas casualidades.


Creo recordar que fue Jung quien afirmó la inexistencia de la casualidad. El azar, la casualidad, no existe- afirmó- siempre hay una causa, y a ésta le corresponde un  determinado efecto.


Por hoy lo dejo,  pero continuaré hablando de este libro. (**)


(*) Este comentario junto con otros que realicé tras la lectura  del libro de Javier Cercas, en el 2005, los conservaba guardados. Hoy he decido "resucitarlos", y publicarlos.

(**) La continuación prometida devino un año más tarde. Ver http://silvialeyendo.blogspot.com.es/2016/07/soldados-de-salamina-2-personajes-y-fin.html

----------

(1) El éxito del libro “Soldados de Salamina” permitió que el autor pudiera dedicarse en exclusiva a escribir, es decir, a ejercer la actividad de escritor y poder vivir de ello. Cosa bastante difícil en nuestros tiempos, según creo.

 (2) Copio y pego párrafo extraído de Wikipedia, Soldados de Salamina, Creación de la novela, en el que se explicita cómo se gestó en Cercas la consumación del libro. 

“Entonces el periodista Miquel Aguirre, estudioso de la Guerra Civil Española, contactó con él y le comentó que un segundo hombre había sobrevivido al fusilamiento: Pascual Aguilar, autor del libro Yo fui asesinado por los rojos, del cual poseía uno de los escasos ejemplares, y que luego le facilitó. Aguirre también fue quien lo puso en contacto con Jaume Figueras, propietario de la libreta de Sánchez Mazas donde escribió acerca de su fusilamiento, e hijo de Pere Figueras y sobrino de Joaquim Figueras, dos de «los amigos del bosque» que ayudaron al falangista en su huida. Además de ponerlo en contacto con sus familiares, Jaume también le presentó a otros involucrados en la historia, como María Ferré, Quim Figueras y Daniel Angelats, el «amigo del bosque» restante.

Con la finalidad de que como yo, poder contrastar diferentes versiones de un mismo hecho, copio y pego información sobre Sánchez Mazas leída en http://www.fnff.es/Rafael_Sanchez_Mazas_ni_me_arrepiento_ni_me_olvido_592_c.htm, de la que extraigo algunos párrafos que seguidamente copio y pego:

"   En marzo de 1936, Rafael Sánchez Mazas fue hecho prisionero en Madrid por los milicianos rojos. Aprovechando un permiso temporal por el nacimiento de su cuarto hijo, consiguió refugiarse en la embajada de Chile. En otoño de 1937  intentó la fuga pero el 29 de noviembre de 1937 fue detenido en Barcelona. Estuvo en el barco-prisión Uruguay hasta el 24 de enero de 1939, cuando fue conducido al Santuario de Santa María del Collell junto a otros prisioneros para ser asesinados. El 30 de enero escapó de un fusilamiento en masa, cuando las balas ni le rozaron y huyó campo a través hasta que alcanzó un bosque y se pudo refugiar. Caminó toda la noche y tuvo la inmensa suerte de encontrarse con los falangistas de la Quinta División de Navarra, en Cornellá de Terri. Este episodio, con muchas tergiversaciones y mentiras, es la base sobre la que se asienta la narración de la novela Soldados de Salamina, de Javier Cercas y la película del mismo título dirigida por David Trueba. Sánchez Mazas, a modo de salutación y ofrenda, escribió a los pocos días de este suceso: “Al unirme a la España Nacional y a la santa hermandad de la Falange –gran guardia del destino patrio, innumerable y heroica familia- tengo el alma desbocada, a la vez de amargura y de júbilo, por la memoria de aquél Capitán mío, a quien tanto quise y perdí: José Antonio Primo de Rivera”.          
 
   En febrero de 1940 fue elegido miembro de la Real Academia Española de la Lengua y en 1951 nombrado Presidente del Patronato del Museo del Prado. Fue, también, Delegado de la Falange Exterior, Consejero Nacional y Vice-Presidente de la Biblioteca Nacional. Junto a numerosísimos artículos periodísticos, en 1951 publicaba La vida nueva de Pedrito de Andía, de la que el crítico Miguel García Posada llegó a decir en 1995, al salir una nueva edición que es “una novela que roza la perfección”.
 





miércoles, 22 de julio de 2015

Hay días nefastos…”(Frederik Forsyth).


"Hay días nefastos...", es la tercera de ocho  narraciones cortas contenidas en la recopilación de título "El emperador", editada por  Plaza &Janes, Editores,  febrero 1982. Traducción de J. Ferrer Aleu y portada de Domingo Álvarez.
Ha sido una segunda lectura. Tenía olvidada la trama y sus protagonistas, pero no el hecho de un final totalmente imprevisible. Narración corta y buena muestra del dominio de su autor, el británico Frederik Forsyth, para trasladar al papel situaciones impensables para los comunes mortales, entre los que me hallo, claro está, pero reales, o cuanto menos muy verosímiles, extraídas de los entramados políticos, económico y financieros – tan conocidos por Forsyth- que se dan y proliferan a todo lo largo y ancho del Planeta. En esta narración, el lugar escogido es Irlanda,  cuando los de la Irlanda del Norte , el trocito bajo el dominio  de los británicos,   se mataban entre ellos con armas, obviamente, compradas fuera, a algún traficante de la vieja Europa continental. Los personajes descritos, es decir, los protagonistas son tan reales y verosímiles como lo es  la trama con su final aleccionador.

sábado, 18 de julio de 2015

La maldición de los Dain, de Dashiell Hammett

El pasado 15 de julio inicié la lectura de este libro, “La maldición de los Dain”, de Dashiell Hammett, Colección “Biblioteca Básica Salvat”, libro RTV 97, Salvat Editores, 1971. Hoy, 19 de julio, he decidido interrumpirla, había alcanzado la página 97, la misma que el número del libro, pero, tanto criminal suelto y tanta sangre, me han colmado. Nada es lo que es o aparenta ser, y demasiadas almas corriendo a su propia destrucción. Todo este particular tinglado macabro nos es explicado por el sagaz detective privado de una compañía de seguros para la que trabaja. ¡Qué mundo el allí descrito! ¡Vaya mundo!

¿Por qué elegí este libro? El explícito prólogo de Luis Izquierdo, hablando del autor y de su obra, me incitó a ello. Dashiell Hammet tiene el mérito de ser el padre de la denominada novela negra, y entre sus obras más conocidas está “El halcón Maltés”, también llevada al cine por Houston con Humphrey Bogart de protagonista, novela que leí y me gustó. Tenía un buen recuerdo. De ésta no lo tendré, los personajes y las situaciones me parecieron rebuscados. Para mí – recalco -  lo son, y espero y deseo lo sean para muchos de nosotros.

 

jueves, 16 de julio de 2015

El congreso de los Panclastas, del “Libro Negro”, de Giovanni Papini



Diversos acontecimientos de la actualidad nacional española me inducen  a aumentar, si cabe, mi admiración por Papini  y su don visionario, del que este pasaje del Libro Negro, titulado “El congreso de los Panclastas”, resulta un buen ejemplo.


Seguidamente, detallo tres direcciones de blogs( ¡ apreciables blogs!) que han abordado,  y reproducido  en su totalidad, el capítulo o conversación del “chiflado Gog”, en relación a la exigencia por algunos de la libertad de todas las libertades, es decir, la reunión de los libertinos( congreso) proclamando la maldad y el perjuicio de las vigentes instituciones y normas de nuestras modernas sociedades occidentales, y, consecuentemente, proponiendo su abolición. En suma,  la imposición  en nuestro actual modus vivendi de los libertinos y su libertinaje, de los insolentes y su impertinencia, de los disolutos y su disolución, y etc. etc. 








Cogidos de éste último blog, a continuación, transcribo(copio y pego) aquellos párrafos y frases de la Conversación 33, EL CONGRESO DE LOS PANCLASTAS, a mi entender, más significativos :



“El congreso de los Panclastas, o sea, … de los Destructores Universales, ... de sede un circo …  En medio … se veía un .. escenario y tribuna... un viejo corpulento, que gritaba y gesticulaba …Vociferaba diciendo a gritos —...!, ¡no queremos ser estafados y mofados! Nos han prometido la libertad, todas las libertades, ... Libertad de palabra, libertad de imprenta, libertad de reunión, libertad de conciencia, pero todas ellas libertades parciales y preliminares, ... ¡A nosotros no nos bastan! (...)»Según nuestra doctrina es un insulto para la libertad del hombre toda limitación, por pequeña que sea, ...» ¡Y todavía estamos sometidos a códigos que prohíben y castigan el robo, la rapiña, el homicidio, el adulterio y el estupro, o sea, precisamente, los actos que constituyen el verdadero fondo de nuestra naturaleza, los actos que con más gusto realizarían los hombres! Por lo tanto, ¿no es la ley la más desvergonzada violación de las libertades humanas? ( …) ¡No seremos libres mientras no se hayan suprimido hasta los últimos legisladores, los últimos jueces, los últimos tiranos!».Una explosión de aplausos y de aullidos interrumpió al orador en camisa de noche.

— ¡Mueran los diputados! — ¡Abajo los ministros!
http://www.elconfidencial.com/elecciones-generales/2015-12-07/las-proclamas-mas-famosas-de-podemos-que-pablo-iglesias-ha-eliminado-de-su-discurso_1114144/

Transcribo algunas de la frases señaladas en el artículo de elconfidencial.com:

“El cielo se toma por asalto”

"Luchamos contra la casta"


"Romper los candados del régimen del 78"

"Auditoría e impago de la deuda ilegítima"






 Las mismas resoluciones que, curiosamente, dos días antes habían sido rechazadas por no haber la mayoría parlamentaria necesaria por las discrepancias entre el  PdCat y ERC.

 Así las cosas, puesto  el foco informativo sobre las desgracias  ocasionadas  por  el aluvión habido en  Mallorca, por la mañana , casualmente,  se nos sorprende con la  noticia  por el acuerdo firmado,  de madrugada,  entre Sánchez(Gobierno PSOE) e Iglesias( Podemos) para presupuestos del 2019.


Quiero terminar este añadido resaltando que la Cámara catalana  no ha hecho , prácticamente, nada en esta legislatura, salvo facilitar  que unos cuantos(los congresistas de todos los colores) vivan a costa de los demás y, como vulgarmente se dice “sin pegar golpe”. ¡Vaya democracia!



oooOOOooo


6 de agosto de 2019: El pasado 22 de julio leí en La Vanguardia la noticia de que El Hemrani, Consejero de Trabajo de la Generalitat de Cataluña, anunciaba 14,5 millones de euros para los municipios que alojaran menas.

Este añadido sólo lo dedicaré a detallar dos enlaces con la noticia anterior:



El Govern anuncia 14,5 millones para municipios que alojan a menores migrados
El Homrani anuncia en una reunión con alcaldes un nuevo plan de apoyo con 14,5 millones de euros para la acogida de Menas - GENERALITAT 110 dinamizadores cívicos trabajarán en la relación de los centros y su entorno BARCELONA, 22 (EUROPA PRESS) El conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat, Chakir el Homrani, ha anunciado este lunes, en una reunión con alcaldes y concejales de unos 60 ayuntamientos catalanes y las entidades municipalistas, un nuevo plan de apo ...

Leer mas: https://www.europapress.es/catalunya/noticia-govern-anuncia-145-millones-municipios-alojan-menores-migrados-20190722190633.html


En suma, leer y releer para tratar de entender.



oooOOOooo



28 de agosto de 2019: En estos días observo que, desafortunadamente, Barcelona, está siendo objeto cotidiano de noticias por actos delictivos graves ocurridos en sus calles y barrios, tanto en los céntricos como en los no céntricos, desde asesinatos, palizas, riñas, agresiones sexuales, etc. Así como de la constitución de grupos vecinales  para defenderse de bandas de carteristas que con impunidad y descaro actúan en los transportes públicos y en zonas turísticas,  o para desalojar okupas de edificios y locales, convertidos por éstos en verdaderos focos  de suciedad e insalubridad.
Detallo cuatro enlaces ilustrativos de lo que digo. Como se puede observar, corresponden a distintos medios de comunicación:
“En lo que va de 2019 se han producido 12 homicidios. El número de robos con violencia supera los 5.300, cifra su implica un incremento del 30% respecto al año pasado. En cuanto a las detenciones por robo con intimidación, superan las 1.500, un 80% más que en 2018.”
“…los métodos de “vigilancia” que han proliferado en la ciudad de Barcelona, donde funcionan, por ejemplo, grupos de WhatsApp y perfiles de Twitter como @BCNHelpers que se definen como plataformas colaborativas de seguridad ciudadana y se dedican a recoger incidentes ocurridos en la vía pública.”(…)
“También son frecuentes los grupos de ciudadanos que alertan con un silbato de la presencia de carteristas en el Metro. Todo vale cuando se trata de aunar esfuerzos para conseguir que Barcelona se despoje de su ya conocida losa: la de ser para las estadísticas la ciudad más insegura de España.”
“Viernes por la tarde de un día de agosto en Barcelona. Un grupo de media decena de jóvenes se abalanza contra un turista para quitarle el reloj en el paseo marítimo de Joan de Borbó. Un mosso de paisano llega a tiempo para cortar el paso a uno de ellos. El joven se resiste a la detención y los dos, ladrón y policía, acaban con magulladuras. Al turista se lo llevan al hospital, probablemente con una mano rota. La policía recupera el reloj, que está roto, pero el resto de la pandilla se ha esfumado del lugar, entre ellos, también el autor material del robo. Esa es la delincuencia que deben abordar los Mossos d’Esquadra en Barcelona. “Es un nuevo paradigma. Son manadas de jóvenes que van a cazar”, explican fuentes policiales, que les atribuyen buena parte del aumento de los robos violentos que se cometen en el centro de Barcelona (unos 40 al día teniendo en cuenta los que se producen en la calle, en establecimientos y los tirones). “Es su forma de vida”, añaden.”


https://www.elperiodico.com/es/barcelona/20190825/protesta-vecinal-contra-ocupacion-ilegal-rambla-prim-verneda-antidisturbios-7605556

"Residentes del Besòs i el Maresme y de la Verneda (Sant Martí) han protagonizado distintas caceroladas y marchas espontáneas ante la conflictividad e inseguridad que dicen sentir en sus barrios, donde se producen robos, peleas e incivismo. 
Este sábado, la protesta de la Verneda a golpe de cacerolas se inició hacia las diez de la noche ante el número 240 de la Rambla de Prim. Sus bajos comerciales (una antigua sede bancaria) han sufrido diversos intentos de ocupación que los propios vecinos lograron evitar montando guardia a sus puertas durante días. Los vecinos supieron entonces que unos números más allá (cruzando la calle Binefar) había otra acción de protesta contra dos locales ocupados y se sumaron. En este caso ante el del número 224, usurpado hace más de un año por un grupo de personas de nacionalidad rumana, que según los vecinos de la zona generan graves conflictos de convivencia."

4 de febrero de 2022: Ayer, 3 de febrero, San Blas, el Congreso español tuvo un día glorioso. Glorioso porque dos de sus miembros, los representantes del UPN (Unión del Pueblo Navarro) dieron una lección al resto. Votaron en conciencia ¡qué sublime concepto ¡  y, consiguientemente,  en contra de la tan acostumbrada como pesebrista consigna de la disciplina de voto con el partido.

Mi elogio más clamoroso a esos dos diputados Sayas y García Adanero que se acordaron a quienes están realmente obligados, es decir,  a los que con su voto los han colocado en la Cámara Baja.

Los diputados Sayas y García Adanero no entregarán el acta como les reclama UPN (elespanol.com)

¡Qué cunda el ejemplo! Un buen ejemplo.

miércoles, 8 de julio de 2015

Historia de la columna infame, de Alessandro Manzoni, con una nota de Leonardo Sciascia,


Historia de la columna infame, de Alessandro Manzoni, con una nota de Leonardo Sciascia, Editorial Bruguera, 1984, Colección Libro Amigo. Título original: Storia della colonna infame, traducción Elcio Di Flori.
Libro de tan sólo 176 páginas de letra grande, cuya lectura me resultó  muy pesada. Especialmente la parte escrita por Manzoni. No así la introducción o comentario precedente firmado por Sciascia; escritor italiano ya conocido por mí, porque había leído su obra “Todo modo”, que me agradó. De hecho, antes de escribir este comentario, releí con  detenimiento la nota de  Sciascia, lectura que considero imprescindible para una mejor comprensión de la obra de  Alessandro Manzoni, escrita por éste a modo de apéndice, dado su contenido, a su célebre novela histórica “Los novios”(*). En este apéndice quiso constatar razonadamente la  iniquidad cometida por unos jueces inicuos, Monti y Visconti, unos “burócratas del Mal”, como los define Sciascia, individuos que actuaron  ciegos ante las evidencias,  impulsados por una  soberbia e impiedad superiores.

Hay que resaltar que fue un hecho real, ocurrido en Milán, en 1630, siglo XVII, entonces gobernado por los españoles, durante el reinado de Felipe IV y con Francia como enemigo de España. Manzoni se basó en los  documentos del proceso judicial. El título  alude a la columna que los jueces mandaron levantar  en donde antes estaba la casa de uno de los injustamente incriminados, a modo de recordatorio tanto del supuesto crimen cometido( propagación de una plaga) como de la pena por ellos impuesta a los “criminales”. 

Los capítulos que relatan los sucesos y sus protagonistas, los pobres diablos que la falta de escrúpulos de unos jueces inicuos primero incriminó, y, posteriormente, castigó con suma crueldad, resultan conmovedores y desagradables. No fueron, sin embargo,  la causa de que la lectura de este pequeño libro se me hiciera tan farragosa; sino las constantes y numerosas citas de juristas y autores latinos e italianos en torno a la aplicación o no de la tortura, así como otras cuestiones de conciencia, legales y éticas. Me resultó- reitero- muy denso. En muchas ocasiones tuve que releer las frases o textos con el fin de enterarme, o, tal vez, creer que me enteraba.

Sciascia  en su comentario, resalta cómo  tan injusto juicio fue abordado primeramente por Pietro Verri, célebre filósofo, economista y periodista  italiano, en su obra “Observaciones sobre latortura”, siglo XVIII,  poniendo el punto de mira y reprobación en los perniciosos métodos empleados, o sea, en la aplicación de torturas a los reos. Para posteriormente Manzoni, en el XIX, abordarlo ya en torno a la cuestión moral de la responsabilidad individual de los jueces. Jueces  que condenaron a unos inocentes, a sabiendas que lo eran y no repararon en los medios ni en los modos de justificar su villanía. Y no bastándoles lo hecho, hicieron levantar un monumento como recordatorio de la injusticia.
Al parecer esta obra de Manzoni está considerada como antecedente de la novela de investigación policial.
Para terminar, reproduzco unas reflexiones de Sciascia, a mi modesto entender,  de eterna vigencia, desarrolladas en su comentario a “La Columna infame”:

“…ya que los malos gobiernos, cuando se hallan frente a situaciones que no saben o no pueden resolver, y que ni siquiera tratan de afrontar, han recurrido siempre al expediente del enemigo externo al cual endilgar todos los contratiempos y calamidades”.(P. 9)
“la mediocre personalidad de los acusados hizo que la opinión de la mayoría se limitase a considerar la conspiración como puramente delictiva, y no política (interna o externa), y a creer que no aspiraban a otra cosa que al desorden, al robo y al saqueo”.
Los jueces instructores Monti y Visconti, eran venerados por “toda Milán por la rectitud, la probidad, la inteligencia, la inclinación al bien público, el espíritu de sacrificio y la gran valentía civil” en palabras de Nicoli (“Peste e untori”,1937,) que Sciascia compara con parecidos términos o concepciones de Charles Rohmer, en su libro “El otro”, año 1945,  en relación a los verdugos nazis, que los describe así :"eran sentimentales, buenos padres de familia, amantes de la música y respetuosos de los animales. “ Seguida de esta tremenda afirmación, “Aquellos jueces fueron 'burócratas del Mal',  a sabiendas”(p.10 y 11)
"Los errores y los males del pasado no son nunca pasado, y es preciso vivirlos y juzgarlos de continuo en el presente si queremos ser de veras historicistas. El pasado que ya no existe - la institución de la tortura abolida, el fascismo como pasajera fiebre de vacunación - pertenece a un historicismo de profunda mala fe, cuando no es profunda estupidez. La tortura todavía existe. Y el fascismo sigue vivo".(p.16)
oooOOOooo
(*)Seguidamente, transcribo(copio y pego) la valoración que Wikipedia hace de "Los novios", obra de la literatura italiana junto con la "Divina Comedia" de Dante, "más importante y estudiada en las escuelas italianas".

"Como novela histórica, Los novios fue inspirada por el Ivanhoe de Walter Scott, y es la primera novela histórica italiana. Pero lejos de ser un mero trabajo de ficción histórica, la novela trata una variedad de temas: desde la cobardía, la naturaleza hipócrita de un sacerdote (Don Abbondio) y la heroica santidad de otros (Padre Cristoforo, Federico Borromeo), hasta la fuerza inquebrantable del amor (la relación entre Renzo y Lucía y la lucha de estos novios para poder finalmente reencontrarse y casarse), y ofrece algunas agudas observaciones sobre los meandros de la mente humana.El protagonista de la novela es la Divina Providencia, «epopeya de la providencia», dijo Attilio Momigliano. Al final del libro, se dice: «Después de debatirse largamente y buscar juntos, concluyeron que los problemas a menudo vienen, sí, porque les damos motivo para ello; pero que la conducta más cauta e inocente no es suficiente para mantenerlos lejos; y que cuando vienen, con culpa o sin ella, la confianza en Dios los dulcifica, y los hace útiles para una vida mejor. Esta conclusión, aunque la encuentra la gente pobre, nos ha parecido tan justa, que hemos pensado en ponerla aquí, como el jugo de toda esta historia. [...]».Quizá no esté suficientemente valorada fuera de Italia, donde la novela está considerada una verdadera obra maestra de la literatura italiana y una de las grandes novelas europeas del siglo XIX. Aunque hay excepciones: Johann Wolfgang von Goethe, por lo demás muy alejado de la visión católica de Manzoni, sentía gran admiración por esta novela. También era una de las novelas favoritas del escritor español Pedro Antonio de Alarcón.Merece la pena destacar que muchas expresiones, citas y nombres de la novela se usan normalmente en Italia, como «Perpetua» o «Questo matrimonio non s'ha da fare» («Este matrimonio no ha de celebrarse», usado irónicamente)."

--------



domingo, 5 de julio de 2015

La muerte del individuo(Papini/Huxley)



El Libro Negro, Giovanni Papini Conversación 67VISITA A HUXLEY (0 LA MUERTE DEL INDIVIDUO)
Comenté que de vez en cuando releía algunos de los capítulos del Libro Negro, de Papini. Libro continuación de "Gog", nombre  del protagonista  y singular personaje de ficción creado por el también singular- a mí modesto entender - que fue el escritor italiano Giovanni Papini. Célebre autor del pasado siglo XX.  Papini murió, pero no su creación, "  Gog",  cuyas reflexiones y enseñanzas, algunas sabias y otras más bien locuras e inimaginables cuando fueron escritas, continúan vivas, porque describen -desgraciadamente- nuestra realidad inmediata y presente.
Hoy, 5 de julio de 2015, día en que el pueblo griego  decidirá  en  referéndum acerca de, según he leído en la prensa, "unas  enmarañadas preguntas" que sus actuales gobernantes le han planteado, me ha parecido oportuno resaltar algunas de las frases que Papini pone en boca de Huxley, el autor de “Un mundo feliz. Para ello he copiado y pegado el texto de la conversación 67, sacado de librosmaravillosos.com  
“La bondad y la tenacidad de un amigo lograron satisfacer mi viejo deseo de interrogar a Aldous Huxley sobre el porvenir del hombre(…).
¿Cuál será la condición futura del hombre? Huxley ...respondió(...)— Le haré conocer mis últimas previsiones deseando que resulten vanas y falaces.
»Lo que se llama ahora "edad atómica" es, a mi parecer, la crisis del paso del estado anárquico de la inteligencia humana al estado celular y gregario al que probablemente estamos destinados. (…) El hombre ha creado mundos imaginarios, ha construido edificios frágiles, se ha entregado a encantamientos debilitantes, se ha enviciado con estupefacientes espirituales nocivos, ha intentado evasiones que concluían por duplicar su esclavitud. Dicho colapso comenzó a manifestarse en el ochocientos. El romanticismo, el individualismo, el anarquismo, el esteticismo, el satanismo, todo ello precedió, mediante la disgregación de la sociedad, de la familia y del alma, a la disgregación del átomo operada por los físicos. La inquietud moral, la alineación progresiva, el pesimismo radical, la inestabilidad social, la ruptura con las tradiciones y la decadencia de las religiones, todo esto condujo a los hombres civilizados de nuestro tiempo a la amargura, al descontento, a la rebelión, al terror, a la manía del suicidio, a la previsión de un exterminio total de la especie humana.
»El hombre se está convirtiendo en siervo y súcubo de las máquinas; los pueblos se están transformando en masas anónimas, movidas y niveladas por un poder central autoritario y sin "control"(…)»Las tentativas de las dictaduras de nuestro siglo parecen haber fracasado, por lo menos parcialmente(..), pero sin duda alguna son los portaestandartes de un sistema social que, para evitar los errores, las demoras, los desórdenes, las dilapidaciones y los peligros de la edad parlamentaria, concluirá por reducir las naciones del mundo a hormigueros y colmenas.
»Sin saberlo tiende a la misma finalidad la imposición de los medios mecánicos en todas las actividades del hombre, hasta en las mentales. El triunfo de la Cibernética, que ya se prevé como inminente, acabará con los últimos vestigios de la iniciativa humana. En las grandes fábricas norteamericanas, que sirven de modelo para el resto del mundo, el hombre ya no es más que un adminículo de la máquina, aun cuando sea de carne, y forma parte de la gran máquina sin nada humana que algún día hasta prescindirá de élO sea: el hombre se está convirtiendo en una simple célula del Leviatán político y en un simple engranaje del inmenso monstruo de la máquina omnipresente y omnifactora. Presenciamos hoy un hecho que cien años antes hubiera parecido increíble la supresión y la muerte del individuo.
(…) El hombre, con tal de tener seguridad acerca de su alimento y de su paz está dispuesto a renunciar a todas las prerrogativas de la libertad, del genio, de la creación, del riesgo.(...) Éramos aves libres en el espacio, fieras independientes en la selva, pero ya se ha visto que no era posible continuar así, resultaba demasiado caro, era algo que ponía en peligro la existencia misma de nuestra especie. El mundo del futuro será muy semejante a los hormigueros, a las colmenas, a las moradas de los comejenes. El yo será muerto, se renegará de la fantasía, el individuo será reprimido y oprimido, la libertad y la iniciativa serán abolidas; sólo a costa de ese durísimo precio podrá sobrevivir el género humano.
»Quizá también las hormigas, las abejas y los comejenes(…) en tiempos antiquísimos disfrutaron de genio e iniciativa libre antes de reducirse a su condición actual de sociedades instintivas y gregarias. (…). Tendremos que dejar a un lado cosas que para nuestros padres eran el tesoro más maravilloso del hombre la poesía, la libertad, la locura del genio, la autonomía del individuo. Pero no tendremos más remedio que hacer ese sacrificio si queremos salvar los bienes esenciales y primordiales: el pan, la seguridad, la existencia


Papini y Huxley, ¡un par de visionarios lúgubres para nuestra especie! Pero...¿tenían razón?


sábado, 4 de julio de 2015

Sala de lo criminal, de George Simenon

Curiosamente, todos los libros  leídos en  junio del 2015  versaron o surgió en ellos,   la arbitrariedad,  como sinónimo de inmoralidad, de  las decisiones tomadas por algún juez, a sabiendas de que éstas  eran injustas. Es decir, se abordaba la controvertida cuestión de los jueces inicuos(malos, malignos) y las  dañinas consecuencias de su prevaricación. Cuestión ésta de la justicia injusta,  al parecer, ineludible, en las sociedades humanas de todos los tiempos y lugares.

Empecé leyendo  “ Historia de la columna infame”, librito para mí muy denso,  que simultanee, con “Sala de lo criminal “, escrita por Georges Simenon en 1941, Luis de Caralt Editor, mayo de 1976, Colección “Las Novelas de Simenon”. El  título de la versión original en lengua francesa “Cour d’Assises”, traducción Ascensión Carmona, y  cubierta diseñada por Balaguer.

La trama es sencilla y los personajes para mi gusto poco atrayentes, pero, sin duda, prototipos  humanos.  Estos seres se dan y los hallamos  en nuestro entorno, tanto como las situaciones y los conflictos en torno a ellos descritos en la novela. El protagonista “Petit Louis” es - nunca tan bien dicho- un “pobre diablo”, cuya suerte, o más bien mala suerte, “desde la cuna comienza”, tal como nos cuenta "Soldado de levita", la bonita canción mexicana..




El  mérito principal de esta novelita, según creo,  está en la descripción del  juez instructor y de sus modos para instruir la causa. Pues este sujeto no busca la verdad, ni por ende, arbitrar justicia, es decir, la justa retribución según hacer, castigando al delincuente en proporción al delito cometido, pero y, principalmente, para exonerar al inocente. No.  Él, el juez, es “su Señoría”; mientras el otro, el juzgado, no merece, por su parte ni tan siquiera una humana mirada. ¡Qué altivez! Un soberbio 
a la par que parcial  intérprete de la letra que no del espíritu de la ley. Un rígido  cumplidor, eso sí,  del modus operandi procesal, acudiendo de continuo, para responder a cualquier banal pregunta, al informe de la causa. Muchos de sus razonamientos son a priori, pero él los entiende  infalibles.


Reproduzco, seguidamente, un párrafo bastante ilustrativo de mi  opinión respecto al juez:

Sólo le habían hecho comparecer una vez ante el juez de instrucción y el interrogatorio fue breve.(*) El magistrado…era un hombre seco, observador, de tal manera atento a su trabajo que no encontraba un momento para dirigir una mirada a Petit Louis. - Le hago comparecer en mi presencia para notificarle los cargos…( cinco y graves).Leyó con cuidado, tenía miedo de olvidarse algo…el juez levantó por fin la cabeza, sin admiración ni interés por el personaje que tenía delante, como si lo hubiera conocido de toda la vida y, sin embargo, le veía por primera vez…”(p.125-26)    (*) Tan breve que no le hizo pregunta alguna en relación a los graves cargos que le imputaban, ni entonces ni en todo el proceso de instrucción.

Otro de los aspectos interesantes hallados en esta lectura es la descripción espléndida que considero   hace el escritor belga  de la situación de indefensión del juzgado cuando éste es  un ser corriente, común, y , principalmente, sin muchos medios económicos,  tal como el Petit Louis de la novela. Mundo de la justicia humana, bien definido y delimitado para sus actores, los jueces, los letrados y abogados, los procuradores, los mediadores, los peritos, secretarios y funcionarios judiciales, pero que, para el resto, es la jungla inhóspita. Al que los que se ven obligados a acudir , en los inicios, van confiados en la propaganda repartida acerca de la misma, en relación a su imparcialidad y equidad. Pero luego, la realidad les demuestra que, como los que la imparten son humanos,  también ella goza de idéntica vil naturaleza. O sea, la injusta justicia humana, lenta, parcial y cara.