Es una gruesa novela compuesta
de 125 capítulos. Me habían hablado bien de esta obra. A mí hay cosas que me
han gustado, pero otras no, las cuales, además, considero hubiesen
podido ser omitidas. Pero, sin duda, ¡hay que vender! Más
adelante espero poder expresar cuáles han sido los aspectos para mí sobrantes.
Ahora hablaré de lo positivo desde mi modesto entender de esta obra, que es la
sencillez y el tono coloquial del lenguaje y hasta amenidad en
el relato de tan polémica como silenciada cuestión del desgarro sufrido por una
sociedad, la sociedad vasca, como consecuencia de la dinámica destructora
del terrorismo de ETA allí implantando, inducido y alimentado por un
nacionalismo muy estrecho, excluyente, fanático, cobarde e ignorante.
Terrorismo devastador cuya finalidad destructiva, considero, se ha visto
cumplida. Porque a unos los ha matado físicamente, a otros moral, y a
unos cuantos, bastantes, física y moralmente. Ya que la sociedad vasca de hoy,
tal como nos revela la lectura de esta gruesa novela, no tiene nada que ver,
creo, con la de antes de que la asesina ETA irrumpiera en escena y se erigiera
en motor de sus vidas. Promoviendo e impulsando entre sus miembros,
aquellos aspectos más miserables de nuestra humana condición.
Condición humana que a unos, pocos, los hace héroes, pero a los muchos villanos,
verdugos , malvados, envidiosos, crueles, cobardes…
Los protagonistas son los miembros de dos
familias vascas( "por los cuatro costados" que decíamos antes) de un pueblo guipuzcoano cercano a San Sebastián. Los mayores habían sido buenos
amigos desde muy jóvenes, tanto ellas como ellos y sus relaciones era más bien
las propias de personas unidas por lazos de familia. Los hijos, tres y
dos respectivamente, se habían criado casi como hermanos. A través de las historias y andanzas
de estos nueve personajes principales, Miren, Joxian,
Arantxa, Joxe Mari y Gorka, por una parte; y Bittori, Txato,
Xabier y Nerea, por el otro, se desarrolla la trama
argumental cuya exposición no sigue un orden cronológico. El relato se inicia en el
presente, Bittori esperando a su hija y yerno, y luego a lo largo del libro los hechos y sucesos del pasado se
van conociendo a través de los recuerdos, los pensamientos y
disquisiciones personales de los personajes, en especial de la entrañable
Bittori. Son, según creo, los llamados “interiorismo”(monólogos interiores), como el
utilizado por Agustín Yáñez en su obra “Las tierras flacas”, novela que tanto
me gustó, y también en “Cinco horas con Mario”, de Miguel Delibes.
A la par de la problemática del nacionalismo
cerril y del terrorismo asesino de Eta, Aramburu da una visión de los cambios
(*) experimentados por la sociedad vasca en estos últimos treinta o cuarenta
años. Por otra parte iguales o parecidos a los del resto del conjunto de la
sociedad española. Es decir, relajación de las costumbres con
pérdida de los referentes de moralidad habidos, divorcios y separaciones, lucha
entre los antes cónyuges por el reparto de los bienes y de los
hijos, las relaciones sexuales fuera del matrimonio y como simple escape de la
libido, en “alguna” por cierto muy activa, tal como en el personaje de
Nerea(**). El aborto, adopciones, disminución del número de hijos, las
relaciones y matrimonio entre personas del mismo sexo. La pérdida de la fe en
Dios y de las creencias cristianas, junto al papel de los curas, no
de todos pero sí de muchos, olvidados por completo de su función de mediador
entre Dios y la humana criatura en las cosas que miran a Dios, que son las
cuestiones del alma y de su salvación, sin acepción de personas, o
sea, independientemente de ser blanco, negro, amarillo o mezcla, vasco o no
vasco, rico o pobre, ser del PNV, de Bildu, socialista o del PP vasco.
Situación esta última antes circunscrita al País Vasco (las Vascongadas de
antaño) y los curas de Montserrat pero que, al presente, desafortunadamente, ha
sido importado por muchos de la clerecía catalana.
El final me ha parecido muy edulcorado y
poco creíble, especialmente en cuanto a Miren, personaje de estrechas miras y
de enconados rencores gratis con los distintos a ella, en la que están
encarnados los aspectos más absurdos, tal vez más correcto llamarles “miserables”
del nacionalismo cerril.
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(*)Había escrito la palabra “evolución” en
lugar de “cambio”. Pero, me niego a utilizar el primer término porque para mí
es sinónimo de mejoría. Y, yo no considero que haya sido así.
(**) El personaje de Nerea considero es de
todos los de esta novela el más ficticio por las características que le
adornan. Lo de adornar es un decir. Con ella y la descripción de sus
liberalidades sexuales, se persigue incorporar aquellos elementos de sexo, al presente,
según parece, imprescindibles en las novelas, para tener asegurado el éxito de
ventas.
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Lo de más arriba se refiere a la ficción contada por Aramburu en su libro "Patria", y lo que viene a continuación es la realidad que muchos no nos quieren contar porque es incómodo para algunos de los que mandan o han mandado, y, además, "no vende" . Por otro lado, y también se debe considerar que es más cómodo cerrar los ojos a las evidencias más absolutas, por aquello de que bien dice el dicho : "Ojos que no ven, corazón que no siente"
Lo de más arriba se refiere a la ficción contada por Aramburu en su libro "Patria", y lo que viene a continuación es la realidad que muchos no nos quieren contar porque es incómodo para algunos de los que mandan o han mandado, y, además, "no vende" . Por otro lado, y también se debe considerar que es más cómodo cerrar los ojos a las evidencias más absolutas, por aquello de que bien dice el dicho : "Ojos que no ven, corazón que no siente"
Recomiendo la audición de esta entrevista,
un desgarrador testimonio de la soledad y del abandono, especialmente por parte
del resto de los conciudadanos( todos nosotros), de las víctimas; en este caso
concreto, los jóvenes guardias civiles y sus acompañantes, en los bochornosos
sucesos acaecidos hace dos años en Alsasua (Navarra). Una vez más- ¡hasta
cuándo, Señor!- la cobardía colectiva se apodera de una población y convierte,
al igual que ahora, a los cobardes y miserables verdugos ( a los
reales agresores) en víctimas. ¡Bochornoso! Mi admiración y apoyo más sincero a
esta madre! ¡Una "madre"!(1)
https://silvia-leyendoperiodistas.blogspot.com/2011/06/dublineses-por-james-joyce-una-madre.html
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