martes, 30 de abril de 2013

Villa Esmeralda (Continuación) Opinión pública y fedatarios


Al citar y luego comentar un poco sobre  el deplorable suceso de Bangladés, olvidé exponer dos aspectos tratados en esta breve narración, para mi modesto entender de enorme contraste con la práctica real en España, especialmente en estos últimos tiempos.

En la ficción literaria, se narra cómo la eficaz intervención de un  notario que cumple su obligación de verificar las condiciones de legitimidad exigidas por ley, impide se formalice un contrato y, además, da pie al inicio de investigaciones para el esclarecimiento de la verdad. Reflexiono  si en tantas y tantas operaciones  formalizadas ante agentes y notarios (hipotecas con cláusulas abusivas, adquisición de preferentes, créditos indiciados, adquisición de valores, etc., etc.), en las que ahora se están suscitando sospechas de atropellos por parte de las entidades de crédito, podrían algunos de nuestros fedatarios públicos(agentes, corredores, notarios, registradores…) haber olvidado sus elementales funciones de verificación de identidad, asesoramiento, etc.;  funciones por las que, además, cobran un importante milletaje sobre el nominal de la operación, pagado por  el titular  de la operación y no por la entidad crediticiaY me pregunto si, en aquellos casos en que hubiere ocurrido esta omisión, ¿responderán por ello? Creo que no y además ni siquiera tendrán el merecido descrédito ante la opinión pública. 

Otra situación, también para mí de bastante contraste, abordada en la novela, es la actitud de la  multitud enardecida que a la salida del tribunal increpa al criminal condenado. Aquí, curiosamente, cuando la opinión pública  se ha vestido de masa airada,  no se ha metido con los odiosos criminales, ni con los terroristas asesinos y menos aún con los grandes estafadores. Su furor, si lo hubo, hasta el presente sólo se ha manifestado contra Isabel Pantoja y también contra los políticos del PP. (*) ¿Seremos distintos? Pienso que no, pero  sí, según parece, más fáciles de manipular que otros pueblos y, especialmente,  muy dados al olvido, como lo evidencian los casos Palau y Pretoria, que en estos días(marzo de 2017) están siendo - ¡por fin! - juzgados . 

(*) Últimamente la Infanta Cristina y su esposo han sido añadidos a la lista.
_____________

23 de marzo de 2017: A principio de este año 2017, se supo de un fallo del Tribunal Supremo en relación a los gastos de constitución de hipoteca que según este alto tribunal de la llamada Justicia española, debían ser satisfechos en su totalidad por la entidad crediticia,  o, al menos, la mitad. Seguidamente, copio y pego, párrafo de información publicada por elpais.com, de fecha 3.1.2017.

 "El Supremo declaró en diciembre de 2015 como abusivas las cláusulas que imponen al cliente todos los gastos de formalización de hipotecas, cuando deberían asumirlos los bancos en su totalidad o, al menos, la mitad, porque son las entidades las interesadas en registrar la escritura hipotecaria. Desde entonces, la Audiencia Provincial de Zaragoza, un juzgado de Pontevedra, otro juzgado de Granollers y otro de Oviedo, al menos, han dado la razón a los clientes...En este caso son los gastos de la escritura hipotecaria, es decir, los del notario, los del Registro de la Propiedad, los de la gestoría (cuando es la propuesta por el banco) y el impuesto de Actos Jurídicos Documentados."

También copio y pego nota marginal publicada en el mismo medio acerca  de los notarios:

Los notarios: “Nuestro papel es advertir” íñigo de Barrón
Como en las cláusulas suelo, ahora que estallan escándalos con las condiciones de las hipotecas, hay muchos ojos puestos en el papel de los notarios, que deben advertir al cliente de las condiciones que firman en el contrato.Fuentes del Consejo General del Notariado, recuerdan que no es su papel cambiar cláusulas “porque eso debe hacerlo un juez”. Sin embargo, sí admiten que en el caso de unos gastos que paga el cliente sin que sea una obligación legal, deberían advertirlo, “y lo hacemos”, aunque esa no es la sensación de muchos hipotecados. También apuntan que ellos no saben si este pago es parte de un acuerdo entre el cliente y el banco y niegan estar de parte de las entidades.

5 de julio de 2021: A pesar de toda la polvareda que entonces se levantó, las cuestiones aquí planteadas en relación a las cláusulas abusivas de la Banca han quedado si no olvidadas, sí postergadas, muy postergadas. 

Y en cuanto a la cuestión de la manipulación de la opinión pública sólo me queda recordar los  horrendos disturbios provocados en Barcelona en octubre de 2019, cuando se supo la sentencia del Tribunal Supremo contra los condenados por "el procés"( los políticos catalanes sediciosos) y en febrero  2021 cuando bajo el lema de "Llibertat de expressió" de nuevo ardió Barcelona cuando se ejecutó la sentencia de encarcelamiento de "un cantante" que se hace llamar Hacél , y los establecimientos y comercios fueron  otra vez saqueados.

Una opinión pública que por contraste ha permanecido quieta- parada- ante la pésima gestión del COVID-19, y sus estragos, principalmente entre los más mayores y en las residencias y geriátricos en los que vivían. A lo cual hay que sumar la implantación de decretos y leyes como la llamada ley Celaá y la de de eutanasia  y como guinda del pastel, el indulto a los políticos catalanes


En resumen, me pregunto - una vez más- qué y quiénes están detrás moviendo los hilos.

Villa Esmeralda, de L.M. ( editado por Librería Salesiana_Sarriá)

Según se indica en la página primera del libro, editado por Librería Salesiana, Biblioteca Horas Serenas, Vol.VI, 5ª edición, año 1943, es una “narración histórica de L.M.”. Para mi sorpresa, sus personajes y la trama allí desarrollada son, según creo, de actualidad; ya que la novelita nos cuenta de un banquero y su elitista entorno social formado por políticos, jueces, notarios, periodistas y personas influyentes, algunas con fortuna de origen tan  poco escrupuloso como la del propio protagonista, un agresivo cambista que había montado, en el París de finales del XIX, principios del XX,  un banco. Me encantó cómo se describe el negocio financiero, párrafos que seguidamente reproduzco:

“El Banco Internacional es en efecto, uno de esos establecimientos financieros fundados por hombres hábiles, pero sin escrúpulos, de los cuales ha tiempo que está plagado París.
Dicho Banco, fundado hacía apenas cuatro años por Villeroy, aumentaba su importancia de día en día, gracias al incontrastable apoyo de alguna personalidad del gran mundo parisién y a la culpable complicidad de magistrados(*) sin conciencia, los cuales, con tal de cobrarse una prima, descubrían al director el medio de faltar en las barbas de la ley, salvándole sagazmente de las indiscreciones políticas. (…) especulaciones y la compra de valores con prima formaba la mayor parte de las operaciones del Banco Internacional. Era el mejor y más sencillo anzuelo para los incorregibles vividores, a quienes no acaba de desengañar el espectáculo diario de estafas sin fin y quiebras fraudulentas…Lo abarca todo, hasta una agencia de contrabando(…)Con las crecidas sumas que había ingresado en sus arcas, Villeroy pagaba a sus clientes los intereses estipulados, hasta que el mejor día se viera obligado a huir con la caja, después de haber colocado cuantiosas cantidades en el extranjero(…)Y así acumulaba la fortuna con que podría más tarde vivir a lo príncipe(honestamente a los ojos del mundo) en el país hospitalario adonde fuese a terminar sus días.(pág. 25)Vivía feliz, con ese descuido audaz que da la riqueza, sin que el pensamiento de las ruinas que sembraba a su alrededor para amasar su fortuna, viniera a perturbar la tranquilidad de su negro espíritu(pág.27)

 En estos párrafos, según creo, están descritos algunos de los más tristes como universales y eternos modos de los “dondinero” salidos de la nada, muchos de los cuales son  míseros ejemplares de la condición humana, personajes sin alma, inmisericordes con las desgracias ajenas y su codicia es ilimitada. La frase subrayada me hizo recordar a los propietarios de las multinacionales que se abastecen en las fábricas de países como Bangladés, cuyos obreros trabajan por un miserable salario en condiciones infrahumanas e ilimitados horarios. Situación irrefutable exteriorizada a la opinión pública mundial tras el nuevo y reciente derrumbamiento de un edificio de ocho plantas en Savar, población a veinte kilómetros de la capital Dacca de aquel país asiático, en el que había varias fábricas de confección textil, suministradoras, al parecer,  de las mundialmente conocidas Mango(española)(**), Benetton(italiana), Primark(irlandesa) y la estadounidense Walmart, entre otras.  
 -----
(*)Relaciono algunos de los muchos sinónimos del sustantivo magistrados: gobernadores (gobernantes, soberanos…); jueces,(árbitros, censores); corregidores( alcaldes, concejales, ministros, asesores…).
(**)Según las últimas noticias leídas, ya no se cita a Mango, sino a una ignota empresa importadora de Reus, de limitada responsabilidad. ¡Vaya! Y se añade El Corte Inglés entre las empresas españolas que se proveían en las fábricas siniestradas

domingo, 21 de abril de 2013

Más largo es el tiempo que la fortuna, de Fernán Caballero; y Leyenda de mi convento(Fr.Samuel Eiján)


Más largo es el tiempo que la fortuna, título de un librillo de amarillas páginas editado por Librería Salesiana, quinta edición, Biblioteca “Horas Serenas”, Vol. XV., 1942 que engloba dos narraciones breves. La primera, que da título al libro,  es una “novelita” de Fernán Caballero,  y la otra narración “Leyenda de mi convento” de Fr. Samuel Eiján, O.F.M.  He disfrutado con ambas lecturas, principalmente por su común espíritu de religiosidad, fe cristiana y edificación de las almas. 

Es la primera obra que leo de Cecilia Böhl de Faber , conocida por Fernán Caballero; escritora española del siglo XIX,(*) cuya novela más famosa es, según leí,  “La Gaviota”.  En cuanto a la novelita por mí leída es una historia simple, con pocos personajes , que nos describe dos universales y eternas cuestiones: la del individuo sin prejuicios que, de origen y maneras, ambos oscuros, ha alcanzado una posición elevada, y  no escatima medios no sólo para mantenerla, sino ir acrecentándola. Prototipo encarnado en la ficción de Fernán Caballero por  Juan Luis Navajas, protagonista  del relato.

La otra para mí universal y eterna cuestión aquí abordada  es la tan repetida arbitrariedad y parcialidad  de los fallos y sentencias de la humana justicia, cuando los  por ellos  juzgados  son gentes del pueblo llano, sin conocimiento ni medios humanos ni económicos que les permitan defender su causa y demostrar  su inocencia ante un tribunal. Mientras, del mismo modo que en tantas ocasiones sucede en la vida real, el malo, el que ha hecho lo malo o infringido la ley, como es un  personaje rico y socialmente influyente,  sorteará, indemne e impune, la humana justicia. Menos mal, para nuestra tranquilidad, que, al igual que en la ficción de Fernán Caballero,  de la que no escapará es de la infalible Justicia Divina, que retribuye a cada uno según su hacer. Aunque, a veces, según nuestro humano parecer, tarde un poco.

Otro aspecto muy real tratado en la obra, y  encarnado por el personaje del tío Bernardo, es la de la persona   justa y noble, incapaz de permanecer impasible ante una injusticia por ella conocida que se afana en hallar y demostrar la verdad oculta.

  oooOOOooo

En cuanto a la otra narración, es una leyenda que corre en relación a San Francisco de Asís, el santo italiano cuyo nombre ha tomado el nuevo vicario de Cristo en la Tierra, cuando estuvo en España en peregrinación a Compostela, en el año 1214, “en homenaje de gratitud al glorioso Apóstol de las Españas”. El coprotagonista es un pobre carbonero, Cotolay. Entre ambos, el uno siguiendo los mandatos divinos y el carbonero los del santo peregrino, elevarán  un convento en Val de Dios ( el convento franciscano de Val de Deus, en Santiago).
____________


(*) Fernán Caballero (Tomado de biografíasyvidas.com)
"(Seudónimo de Cecilia Böhl de Faber; Morge, España, 1796 - Sevilla, 1877) Escritora española que cultivó un pintoresquismo de carácter costumbrista y cuya obra se distingue por la defensa de las virtudes tradicionales, la monarquía y el catolicismo. Descendiente del hispanista Juan Nicolás Böhl de Faber, su vida se desarrolló siempre entre ambientes y círculos aristocráticos. Se casó tres veces, y durante su segundo matrimonio fijó su residencia en Dos Hermanas (Sevilla), de cuya tradición oral tomó cuentos y anécdotas populares. El éxito de La gaviota (1849) y de otros textos posteriores le abrió las puertas a las colaboraciones periodísticas y alivió hasta cierto punto las penurias que hubo de padecer tras el suicidio de su tercer marido."