domingo, 21 de abril de 2013

Más largo es el tiempo que la fortuna, de Fernán Caballero; y Leyenda de mi convento(Fr.Samuel Eiján)


Más largo es el tiempo que la fortuna, título de un librillo de amarillas páginas editado por Librería Salesiana, quinta edición, Biblioteca “Horas Serenas”, Vol. XV., 1942 que engloba dos narraciones breves. La primera, que da título al libro,  es una “novelita” de Fernán Caballero,  y la otra narración “Leyenda de mi convento” de Fr. Samuel Eiján, O.F.M.  He disfrutado con ambas lecturas, principalmente por su común espíritu de religiosidad, fe cristiana y edificación de las almas. 

Es la primera obra que leo de Cecilia Böhl de Faber , conocida por Fernán Caballero; escritora española del siglo XIX,(*) cuya novela más famosa es, según leí,  “La Gaviota”.  En cuanto a la novelita por mí leída es una historia simple, con pocos personajes , que nos describe dos universales y eternas cuestiones: la del individuo sin prejuicios que, de origen y maneras, ambos oscuros, ha alcanzado una posición elevada, y  no escatima medios no sólo para mantenerla, sino ir acrecentándola. Prototipo encarnado en la ficción de Fernán Caballero por  Juan Luis Navajas, protagonista  del relato.

La otra para mí universal y eterna cuestión aquí abordada  es la tan repetida arbitrariedad y parcialidad  de los fallos y sentencias de la humana justicia, cuando los  por ellos  juzgados  son gentes del pueblo llano, sin conocimiento ni medios humanos ni económicos que les permitan defender su causa y demostrar  su inocencia ante un tribunal. Mientras, del mismo modo que en tantas ocasiones sucede en la vida real, el malo, el que ha hecho lo malo o infringido la ley, como es un  personaje rico y socialmente influyente,  sorteará, indemne e impune, la humana justicia. Menos mal, para nuestra tranquilidad, que, al igual que en la ficción de Fernán Caballero,  de la que no escapará es de la infalible Justicia Divina, que retribuye a cada uno según su hacer. Aunque, a veces, según nuestro humano parecer, tarde un poco.

Otro aspecto muy real tratado en la obra, y  encarnado por el personaje del tío Bernardo, es la de la persona   justa y noble, incapaz de permanecer impasible ante una injusticia por ella conocida que se afana en hallar y demostrar la verdad oculta.

  oooOOOooo

En cuanto a la otra narración, es una leyenda que corre en relación a San Francisco de Asís, el santo italiano cuyo nombre ha tomado el nuevo vicario de Cristo en la Tierra, cuando estuvo en España en peregrinación a Compostela, en el año 1214, “en homenaje de gratitud al glorioso Apóstol de las Españas”. El coprotagonista es un pobre carbonero, Cotolay. Entre ambos, el uno siguiendo los mandatos divinos y el carbonero los del santo peregrino, elevarán  un convento en Val de Dios ( el convento franciscano de Val de Deus, en Santiago).
____________


(*) Fernán Caballero (Tomado de biografíasyvidas.com)
"(Seudónimo de Cecilia Böhl de Faber; Morge, España, 1796 - Sevilla, 1877) Escritora española que cultivó un pintoresquismo de carácter costumbrista y cuya obra se distingue por la defensa de las virtudes tradicionales, la monarquía y el catolicismo. Descendiente del hispanista Juan Nicolás Böhl de Faber, su vida se desarrolló siempre entre ambientes y círculos aristocráticos. Se casó tres veces, y durante su segundo matrimonio fijó su residencia en Dos Hermanas (Sevilla), de cuya tradición oral tomó cuentos y anécdotas populares. El éxito de La gaviota (1849) y de otros textos posteriores le abrió las puertas a las colaboraciones periodísticas y alivió hasta cierto punto las penurias que hubo de padecer tras el suicidio de su tercer marido."

No hay comentarios:

Publicar un comentario