jueves, 13 de marzo de 2008

La historia de Cristo, por Giovanni Papini, abril 2005

El sábado terminé de leer este interesante libro acerca de Jesús de Nazaret, edición especial para ABC, Colección Protagonistas de la Historia, año 2004, con prólogo del cardenal Rouco Varela,  arzobispo de Madrid y hasta hace poco Presidente de la Conferencia Episcopal Española. (*)

No ha sido para mí libro fácil. Hasta pensé en dejarlo. Papini es duro; duro y claro; contundente y erudito. Largas frases y extensos párrafos llenos de explicaciones de los lugares,  las costumbres y detalles de la época. Así como de los personajes históricos que menciona, algunos de los cuales son objeto de su mordaz y bien argumentada crítica. En el prólogo, Rouco aclara que Papini fue un ateo convertido al Cristianismo gracias a su esposa. La obra fue escrita en "agradecimiento por el don de la fe, por el hallazgo de Cristo". En mis comentarios, no sé si seré capaz de sintetizar todas las reflexiones e interés que la figura del Nazareno, explicada por Papini, despertó en mí. Lo intentaré.
Los cuatro Evangelios fueron su principal fuente de información y estudio. Aunque también cita a los apócrifos y al historiador Flavio Josefo. Para Papini el protagonista de su obra, Jesús de Nazareth, es el Mesías o Salvador del mundo prometido por Dios a los suyos, su pueblo;  concepto este último que en aquel entonces  se entendía circunscrito  sólo a los hebreos, eran "sus elegidos". Los cuales, no obstante, fueron incapaces de darse cuenta de ello, según aclara Papini,  por las dos causas siguientes:  Su natural dureza de mollera y de corazón, que les hacía esperar un rey-guerrero, otro David, que, a la humana manera, o sea, mediante la fuerza, la  violencia y la destrucción del enemigo, implantase la soberanía de Israel - entonces bajo el  dominio Romano - sobre los demás pueblos de la Tierra. Y junto con esta particularidad, el miedo de  las élites judías, compuestas  por sacerdotes, escribas, doctores de la ley y la burguesía mercantil que vivía del Templo,  de perder el suculento negocio mercantil montado en torno al Templo de Jerusalén,  la morada de Dios edificada por mano humana. Estas  son las dos causas, según Papini,  origen de la crucifixión de Jesús de Nazareth, es decir razones materiales y materialistas..

___________ 
(*) Diciembre 2010, el Cardenal Rouco Varela  desde marzo 2008 vuelve a presidir la Conferencia Episcopal Española.

13 de diciembre de 2014: La CEE  está presidida por Monseñor Blazquez, Arzopispo de Valladolid

4 de enero de 2016: El actual Arzobispo de Madrid es Mons. Carlos  Osoro, nombrado por Papa Francisco en 2014.


2 de abril de 2020: La CEE está presidida actualmente por  el Cardenal Monseñor Juan José Omella y Omella, Arzobispo de Barcelona.

oooOOOooo


Otras entradas acerca de esta misma obra de Papini: