sábado, 8 de marzo de 2008

Coincidencias,(Joyce/Pio Baroja) octubre, 2006

Al leer en la agenda que hoy es fiesta en Irlanda me he acordado de Joyce y de su primer libro "Dublineses", una recopilación de cuentos escritos entre los años 1902-1904 durante su estancia en París, donde inició estudios de Medicina y, sobretodo, de lo mal que le sentó a sus compatriotas las historias allí contadas acerca de ellos por JJ. El escritor se murió con las ganas de ver publicadas las citadas narraciones al completo en su tierra natal.
Hace pocos días leía en la biografía de Pío Baroja que había estudiado Medicina, vino entonces a mi memoria su estancia en Cestona, población vasca donde ejerció esta profesión, y se marchó porque entró en conflicto con todos: médico viejo, cura, magnates católicos del lugar... Producto de esa época, año 1900, fue el primero de sus libros. Una recopilación de cuentos, cuyo título es de por sí bastante ilustrativo "Vidas sombrías", en el cual, según decía la biografía, "se encuentran en germen todas las obsesiones que reflejó en su novelística posterior”. Creo que hay muchos parecidos entre el uno y el otro: James Joyce, grande de la Literatura universal en lengua inglesa y Pío Baroja, grande de la Literatura universal en lengua española. Ambos pertenecientes a pueblos con identidad y lengua propia distinta de la común del país originario, con marcado sentimiento nacionalista de sus gentes, de tradición y formación religiosa Católica. Los dos, tanto Joyce como Baroja, anticlericales y misóginos (aunque yo tengo mis objeciones respecto a este último calificativo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario