Su autor es chileno y publicó esta obra en 1956. La edición que acabo de leer es del Círculo de Lectores, 1968.
Cuando inicias su lectura crees estar ante un relato desenfadado sobre la relación amorosa de un individuo singularmente egoísta, cargado de manías y muy atormentado, con una bonita mujer, algo excéntrica, sin prejuicios y locamente enamorada del egocéntrico personaje. Ambos son ingleses y la historia se desarrolla en los años cincuenta, en tiempos de Franco, entre Londres (*) y un pueblecito del Levante español. Entonces las gentes de España parecían de costumbres más bien conservadoras y moral católico-cristianas. En apariencias muy arraigadas, en franco contraste con sus vecinos europeos. En aquella época, el aborto, la interrupción intencionada de la maternidad, era un delito legal y objeto de condena . Novela profunda donde el tema realmente planteado es el amor y su poder salvador.
_____________
(*)Noviembre 2007 - Cuando Vergara, el autor, escogió Londres (Reino Unido) y el Levante Español, como encarnaciones coloristas del contraste entre las costumbres y la moral de unas y otras gentes del continente europeo, estaba lejos, lejísimos, suponer tan radical cambio como, según parece, se ha producido. Enseguida aclaro lo que quiero decir. La semana pasada leí que Barcelona ha sustituido a Londres como ciudad de Europa en donde se hacen mayor número de abortos. Desde luego, triste mérito, el que unas personas desaprensivas, hombres y mujeres, han podido colgar a esta hermosa y singular ciudad mediterránea. El dato facilitado deriva del escándalo en torno a la clínica abortista que, por fin, las autoridades se han visto obligadas a investigar, aunque la televisión danesa, hace más de un año, transmitió un documental denunciando las criminales prácticas. Esperemos que tan bochornosa página de la crónica negra de esta ciudad pueda, si no ser arrancada, si quedar limpia(fregada). (**)
----------------------------------------------------------------------------
(**)27 de febrero de 2010
No sólo no se ha corregido, sino se ha envilecido, si cabe, aún más. De verguenza ajena se pueden calificar las argumentaciones del gobierno socialista y compiches para justificar la nueva ley del aborto. Ignominiosa norma contra natura que pretende legitimar uno de los crímenes más horrendos, el asesinato premeditado de la indefensa criatura humana en el vientre materno. ¡Horror!
Transcribo a continuación párrafo de la nota sucrita por Derecho a Vivir en relación a la aprobación en el Senado de esta ley criminal.
"Esta tarde, el Senado español ha utilizado como papel de desecho los pliegos de firmas del millón de de ciudadanos que pedimos que no se aprobara la ley del aborto.
Esta tarde, el Gobierno ha vuelto a abusar de su poder e incumplir su promesa de consenso y ha conseguido, con el engaño, la manipulación y la compra de votos, que una exigua mayoría de funcionarios-senadores consagren el derecho a matar.
Esta tarde, el Presidente del Senado ha ignorado a los 24.000 ciudadanos que – en menos de 24 horas – le pedimos que impidiera el voto del empresario abortista y senador socialista Lertxundi, beneficiario – junto a sus colegas del cártel abortista – de esta nueva ley.
Desde HazteOir.org y Derecho a Vivir ya hemos anunciado la impugnación, ante el Tribunal Contencioso-Administrativo, de la votación de esta tarde, viciada por la manifiesta incompatibilidad del senador y magnate Lertxundi."
------------
9 de octubre de 2013 Ayer los telediarios nos brindaron el numerito de unas jóvenes que semidesnudas interrumpieron el discurso del ministro de justicia en el Parlamento, proclamando a voz en grito el según ellas carácter sagrado del aborto. No se puede negar, desde luego, la eficacia del método empleado por estas tres mujeres. Porque con la desnudez parcial de sus blancos cuerpos lograron acaparar la atención de los medios y posteriormente poder soltar su discursito baldío.
7 de febrero de 2022: Acabo de leer el artículo
sobre el aborto en España publicado en elpais.com, en septiembre del 2021, y cuyo
enlace detallo a continuación:
Aborto:
El derecho al aborto en España: ¿Cómo se regula? ¿Qué obstáculos tiene su
aplicación? | Sociedad | EL PAÍS (elpais.com)
Llama mi atención que quienes
pretenden defender lo que ellos llaman derecho al aborto de las mujeres en
España, solapadamente vayan contra el
derecho universal de la objeción de
conciencia de los médico que se niegan a practicar abortos; hecho coherente debido al juramentohipocrático de estos profesionales de la medicina, cuyo principio vocacional es
sanar, curar, que no matar ni ayudar a morir.
Por otro lado, es decir,
considerando los bajos índice de
natalidad que tenemos en la actualidad, con una pirámide poblacional invertida,
cuya base es cada vez más amplia, que impulsa a unos cuantos a promover la inmigración para asegurarnos- se argumenta-
el pago futuro de las pensiones, puesto
que estos colectivos humanos todavía siguen trayendo al mundo múltiples niños, reflexiono si no sería más conveniente,
socialmente hablando, una política de fomento de la natalidad con ayudas
económicas, exenciones o bonificaciones fiscales, guarderías en los grandes
centros laborales, premios a la natalidad y así como medidas reales para facilitar la conciliación
familiar.