martes, 11 de marzo de 2008

El Balzac, periodista y político (Andrè Maurois)

http://silvialeyendo.blogspot.com.es/2008/03/balzac-por-andre-maurois-tomo-1-agosto.html

Balzac, periodista y político( Extraído del comentario cuyo enlace detallo más arriba)

Maurois apunta que Balzac, como buen conocedor del alma humana, tanto individual como colectiva, también realizó diversas  tentativas en el campo del periodismo, a través de numerosos artículos y colaboraciones de diversa índole y como propietario de un periódico "Crónica de París", cuya adquisición decidió - explicita Andrè Maurois - para"apoyándose en esta 'poderosa revista',... comenzar finalmente la carrera política con la que venía soñando desde hacía tiempo"(p.231). Este medio contó en su cuerpo de redacción con nombres y figuras de la talla de Víctor HugoGustav PlancheAlphonse KarrTeófilo Gautier y Charles de Bernard, reservándose Balzac,  como futuro ministro, la crónica de política extranjera.

El negocio del periódico, finalmente, fue otro de los sonoros fracasos económicos del escritor, cuya genialidad la demostró con la pluma y no- según sus propias palabras - "como financiero, ni como hombre frío, o prudente". Estas incursiones "balzaquianas" tuvieron lugar en el primer tercio del siglo XIX, y, según creo, ya entonces el político veía en la prensa su imprescindible aliado. Desde aquellas fechas hasta el presente,  ha llovido mucho en Francia, en el mundo y obviamente en 
España; pero esta alianza del Poder con los medios de comunicación masivos sigue vigente. ¿Por qué? Porque entraña silencios, tergiversaciones, adulteraciones y omisiones deliberadas de la VERDAD, favoreciendo los particulares intereses. El bien común, la ética, los principios, todos, bien archivados, bien escondidos en cualquier rincón del corazón del periodista. ¡Qué triste!, ¿verdad?

No hay comentarios:

Publicar un comentario