viernes, 14 de marzo de 2008

La crítica adversa a Pardo Bazán - septiembre, 2006

Respecto a Pardo Bazán, me llamó especialmente la atención el poco aprecio que al parecer despertó la autora gallega entre sus correligionarios de la época, según se puede apreciar por los comentarios de escritores como Varela, Pereda, Clarín (éste le da una de cal y otra de arena), etc.,… Reproduzco a continuación las críticas aludidas, pues pienso que el texto no es demasiado largo. He puesto en cursiva las frases discriminatorias hacia la condición femenina. Entiendo restan mérito a quien las profirió.

"Crítica de sus contemporáneos
Muchos escritores contemporáneos de Emilia Pardo Bazán la criticaban ferozmente. Aquí vemos algunas opiniones sobre ella:


Juan Valera: "Doña Emilia ha publicado el primer tomo de una nueva novela que no he leído. Pero sí he leído unos apuntes autobiográficos con que la encabeza y que, a mi entender, rayan en los últimos términos de la pedantería...Parece increíble y es para mí muestra patente de la inferioridad intelectual de las mujeres-bien compensada con otras excelencias-, el que teniendo doña Emilia condiciones de estilo y tanta actitud para estudiar y comprender las cosas, tenga al mismo tiempo un gusto tan rematado y una total ausencia de tacto y discernimiento. " Como se aprecia, son duras las palabras de Valera contra Pardo Bazán y de paso contra todas las féminas. Me encantaría leer los apuntes autobiográficos aludidos por Valera que le instaron a tan severa descalificación. Puede que hasta la compartiríamos. Pero lo que no entiendo justo es su gratuita extensión a todo el género femenino al hablar de “muestra patente de la inferioridad intelectual de las mujeres”. La capacidad intelectual no creo esté condicionada a los cromosomas X e Y.

Marcelino Menéndez y Pelayo: "A doña Emilia no hay que tomarla por lo serio en este punto ni en muchos otros. Tiene ingenio, cultura y sobre todo singulares condiciones de estilo, pero, como toda mujer, tiene una naturaleza receptiva y se enamora de todo lo que hace ruido, sin ton ni son y contradiciéndose cincuenta veces. Un día se encapricha por San Francisco y otro por Zola." También a Don Marcelino le da por las generalizaciones gratuitas y colectivas. ¡Qué injusto! ¿Verdad?

Clarín:" He visto a Emilia Pardo Bazán ayer en su casa y me invitó a asistir a una especie de cenáculo que forma los jueves por la noche en su casa... Estas mujeres que se meten a hombres no logran pasar de los veinte años."

Sin embargo, el autor de “La Regenta” también escribió algo positivo sobre Pardo Bazán:“Es Emilia Pardo Bazán uno de los españoles que más saben y mejor entienden lo que ven, piensan y sienten. Tratar con ella es siempre aprender mucho; y así en sus mismas novelas donde menos quiere enseñar, lo que resalta más es el talento, la penetración, la claridad con que ve y expresa, la corrección con que dice, lo sabiamente que compone, la perspicacia con que observa."

Pereda: “Una, cuando menos, que la consume y devora padece la buena doña Emilia, de un tiempo acá: la comezón de meterse en todo, de entender todo y de fallar en todo, como si el público no pudiera pasar sin ella un solo día en las columnas de los periódicos y en la pompa de los grandes espectáculos. Es una enfermedad como otra cualquiera. " Al menos Pereda no se mete con el resto de las mujeres.

1 comentario:

  1. Algo tenía oído y lo acabo de confirmar de que la inteligencia como factor hereditario viene por el cromosoma X, del que las féminas tienen DOS, mientras que los varones sólo tienen UNO. Seguidamente detallo enlace con un interesante artículo sobre esta cuestión de la inteligencia. Cortito y muy interesante :https://cefegen.es/blog/inteligencia-se-hereda-o-desarrolla

    ResponderEliminar