sábado, 8 de marzo de 2008

Dublineses(Los nacionalistas)

Otras dos características de aquellas gentes descritas por Joyce en estos relatos son el patrioterismo cerril de algunos de los que se dicen nacionalistas,  y el anticlericalismo o más bien anti-papismo de sus paisanos.

La cuestión nacionalista no se aborda de modo directo, pero subyace. Alusiones, imprecisiones o comentarios vagos respecto a posturas de las gentes. No entra para nada en ideologías ni tampoco en su justificación o rechazo. La vemos encarnada en diversos personajes de sus relatos, tanto femeninos como masculinos.

En especial recuerdo la figura del padre del protagonista de "Después de las carreras," descrito como un nacionalista de ocasión, cuyas convicciones pasan a un segundo término cuando se trata de imprimir prosperidad a sus negocios.

También, en “Una madre"(*) es planteada la cuestión, aunque como telón de fondo. En esta narración son descritas, asimismo, la afición y especiales aptitudes de aquellas gentes (los irlandeses) para la música y el canto. 

En el relato "El día de la patria en la oficina del partido", es donde el tema del nacionalismo irlandés, según creo, es tratado con mayor claridad. De modo especialmente hermoso, en el verso sobre la figura del patriota irlandés

A tenor de lo poco que he podido leer sobre los datos personales y biográficos de Joyce,  entiendo que su postura personal respecto al nacionalismo irlandés debía estar en consonancia con la de  Gabriel, el protagonista del último de los relatos, "Los muertos". Y, consecuentemente, criticada o no compartida por los más celosos o radicales de los que se auto proclaman nacionalistas.

___________  

(*) Me remito a mis comentarios seguidamente detallados:

https://silvialeyendo.blogspot.com/2008/03/dublineses-por-james-joyce-una-madre.html

https://silvialeyendo.blogspot.com/2018/11/patria-de-fernando-aramburu.html

https://silvia-leyendoperiodistas.blogspot.com/2019/04/la-patria-de-algunos-alsasuarenteria.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario