miércoles, 19 de marzo de 2008

De Profundis ( Otros detalles), por Oscar Wilde (3)

Siguiendo con mis comentarios sobre este libro cabe decir que su lectura fue para mí una especie de "reconciliación " con el autor de "El retrato de Dorian Gray", con cuyo personaje protagonista yo lo identificaba. Ha sido ésta una segunda lectura. La primera fue hace unos años. Entonces, supe de las escabrosas circunstancias, los hechos, los conflictos, así como de los escándalos, la degradación y la miseria que rodearon los últimos años de su existencia. Lo tuvo todo y todo lo perdió.

Hoy me voy a referir a cuestiones, pienso,  menores, más bien detalles, como, por ejemplo, el hecho - para mí raro - de su mención explícita a uno solo de sus dos hijos, Ciril. ( En la foto con su madre)
También llamó mi atención que entre los muchos autores de todos los tiempos citados por OW no apareciera ninguno de los de  española lengua; ni tan siquiera Cervantes; siendo, ostensible- por otra parte- su admiración por los franceses y en especial por Baudelaire, a quien muchas veces menciona.  Sólo  cita a  Goya y los vinos españoles´.



Detalle  para mí muy relevante fue el aprecio mostrado por Wilde hacia los libros, de cuya pérdida se resiente (..."la más desoladora de todas mis pérdidas materiales"...) y reprocha a su amante no haber rescato alguno de ellos cuando fueron subastados. (págs.71- 72).

Pondré fin a este comentario con las para mi conmovedoras   referencias de su entrada en la cárcel y de cómo, en esos singulares y tristes momentos de desolación, recibe de Robert Ross (Robbie) una especial demostración de afecto y admiración. Así como cuando relata la compasión que  por él siente uno de sus compañeros de prisión, por entender lo difícil y diferente- muy diferente- que aquella situación era para un individuo como Oscar Wilde, de  hasta entonces estatus y clase social superior.

_________________

28 de febrero de 2015: He revisado el comentario y también he  arreglado algunas cosas. Y aprovechado la ocasión para facilitar el siguiente enlace:

http://www.amediavoz.com/wilde.htm, en donde se pueden hallar muchas de las obras del inmortal autor irlandés. Página muy bonita. 

Asimismo, he colgado el vídeo de la canción Flor del Mal, interpretado por María Rodés. Canción que acude muchas veces a mi mente cuando cito a Baudelaire, el autor de "Flores del Mal" 

No hay comentarios:

Publicar un comentario