jueves, 13 de marzo de 2008

"La Historia de Cristo" - Los mercaderes de la palabra o matar con la lengua y la pluma.

Bajo el título "Las víboras de los sepulcros" Papini ofrece otro tan interesante razonamiento como el anterior, éste referido a fariseos y escribas, de los cuales dice:


" Los escribas eran los doctores de la Ley; los fariseos, los puritanos de la Ley… y una imagen moderna de este tipo de personaje lo tendríamos- añade- " en un tartufo laureado, un académico hipócrita, un cuáquero filosofante".

Pienso que el autor italiano con estos ejemplos nos lo pone fácil para comprender de quienes habla. Especialmente si nos ceñimos a España y recordamos algunos especialmente notorios, como por  ejemplo, al grupo de actores españoles condenando airadamente las decisiones parlamentarias de un gobierno de derechas,  mientras  callan, vilmente,  cuando la dictadura cubana ejecuta a tres jóvenes,  y, al mismo tiempo, encierra en la cárcel a casi todos los disidentes con el régimen - intelectuales, periodistas, escritores… Muchos de los cuales siguen allí. O, aquel otro buen ejemplo, de  un juez que juzga ,  delitos y crímenes del pasado de las dictaduras de Pinochet, de Franco, etc., mientras que los expedientes  sobre asuntos del presente a él asignados, se amontonan, pendientes de resolver; dilación que, en algún caso,   propició que los delincuentes salieran de la cárcel . O, también y para terminar, cuando las jerarquías eclesiásticas piden la clase de Religión, pero olvidan exhortar a sus obispos y sacerdotes de Cataluña para que aseguren a los creyentes de lengua castellana oír la Palabra de Dios en este idioma. Habla, en resumen y genéricamente, del tema de los  falsos, los hipócritas, los grandes simuladores, los que dicen una cosa pero hacen otra bien distinta e incluso opuesta; de los exigentes y rigurosos con los demás, pero flexibles como una red cuando de ellos mismos se trata.

Fariseos y escribas fueron – dice - los inductores y los verdaderos autores de la muerte de Jesús; porque vieron en Él, un peligro cierto para "su establishment". Es decir, para sus prerrogativas y prebendas, para sus intereses patrimoniales, para su estatus social,... Entonces, aunque de manera similar a cómo lo harían ahora, pusieron en marcha la maquinaria- tan de su dominio – de destrucción, manipulación, tergiversación y adulteración de la verdad. Sus pecados se reducen a uno - advierte el autor - pero el más grave de todos porque va contra el espíritu y ofenden y traicionan la verdad. Este oficio ( fariseo), afirma Papini, no muere porque su función es ser " verdugos de los profetas" y "fieles a este oficio han sobrevivido a todos los imperios y a todas las disgregaciones. Con rostros diversos, con procedimientos y pretextos diversos, han llenado el mundo, prolíficos y tenaces, hasta el día de hoy. Y cuando no han podido matar con los clavos y con el fuego, con el hacha y la cuchilla, han empleado, con eficaz resultado, la lengua y la pluma". Llegados aquí, el mejor ejemplo a citar quizás sea la labor de la clase periodística española actual; cuya inmensa mayoría, habla y dice lo que se le ordena, mientras calla u omite, sin pudor ni ética, la verdad de los hechos.
-------





OTRAS ENTRADAS ACERCA DE ESTA MISMA OBRA DE PAPINI:


https://silvialeyendo.blogspot.com/2008/03/la-historia-de-cristo-los-mercaderes-de.html





No hay comentarios:

Publicar un comentario