viernes, 7 de marzo de 2008

Monseñor Quixote (España y Greene)

Una de las cosas que más me llamó la atención de esta novela fue el conocimiento y la cercanía que Greene muestra en ella por España. La trama se desarrolla en los años inmediatamente siguientes a la muerte de Franco, ya en democracia, con un partido Comunista legalizado, una ETA que sigue matando, y muchos de los españoles corrientes desperdigados por buena parte del mundo, especialmente por Europa e Hispanoamérica.  Una mayoría de la población todavía se reconocía como cristiana y practicaban y respetaban cultos y creencias de la Fe Católica.

En esta obra aparecen muchos lugares, hechos y  personajes   entonces conocidos , de nuestra  particular historia, tales como, por citar algunos, Unamuno, Franco, Carrillo, El Toboso, el Valle de los Caídos, Salamanca, el OPUS DEI, los vinos y quesos y, en resumen, un sinfín de cosillas y detalles propios, nuestros, que halagan, - preciso, a mí me halagan – que un foráneo conozca y hasta hayan sido objeto de su particular interés y decidido inmortalizarlos en una de sus creaciones.

La novela es también buen folleto de propaganda para la venta de algunos de los vinos españoles; manchegos y gallegos, especialmente. Casi todas las aventuras de esta singular pareja del curita y el comunista van, figuradamente, rociadas de abundante vino español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario