sábado, 8 de marzo de 2008

Doble imagen, por Helen MacInnes


Este libro me "enganchó". Interrumpí otra lectura para leer esta novela de espionaje. Es un ejemplar del Círculo de Lectores, año 1967, título del original inglés, The Double Image,  traducción de Baldomero Porta.


2011 Dimos Mykonou.png



I







La trama es simple, desarrollada entre París y Mykonos (Grecia), alrededor de los años cincuenta, en los inicios de lo que se llamó guerra fría entre el bloque occidental y los comunistas soviéticos. Entre sus personajes principales abundan los agentes secretos y seguridad, de diversas nacionalidades, aunque con predominio de la estadounidense, la  del protagonista; un joven historiador que va de paso por París y que se ve enredado en una red policial y de espionaje internacional que persigue a un criminal nazi. 

Gracias a la colaboración conjunta, silenciosa, obstinada y perseverante de todos estos elementos se logra coger al huidizo nazi y desarticular  una peligrosa organización. Esto es lo bueno que tiene la ficción que los malos acaban siempre obteniendo su merecido. Bien distinto, según creo, a lo que suele suceder en la desalentadora realidad cotidiana.  

Esta lectura me ha traído a la memoria la existencia de los llamados servicios de inteligencia que casi todos los países tienen, cuyos miembros trabajan camuflados entre el resto del grupo social, y cuya doble vida puede sea desconocida hasta por sus más próximos.

Mucho ha llovido desde entonces y mucho también ha variado el panorama internacional. No obstante, es de esperar que los servicios de inteligencia y de seguridad de todos estos países sigan funcionando. Pero y... ¿los de aquí?


I
oooOOOooo


24 de enero de 2015: Al revisar el comentario he advertido que no hay información sobre la autora, Helen Mac Innes, defecto que he subsanado enlazando con Wikipedia. (Está en inglés, porque lo hallado en castellano era pobre y escaso). Autora nacida y educada en Reino Unido(Escocia), famosa por sus novelas de espionaje, para lo que se documentó en los trabajos de su marido, que trabajó para el MI6 (Servicio de Inteligencia Británico) como agente secreto. Según leí, unas cuantas  de sus novelas fueron llevadas al cine, entre ellas cabe destacar "El contacto de Salzburgo". Hacia mediados del pasado siglo XX marchó a los EEUU de Norteamérica, cuya ciudadanía abrazó. Murió en dicho país  en 1985. Su producción novelística es amplia. Detallo relación sacada de Wikipedia:
  • Above Suspicion (1941), made into a film of the same name
  • Assignment in Brittany (1942) made into a film of the same name
  • The Unconquerable (1944), also called While Still We Live
  • Horizon (1945)
  • Friends and Lovers (1947)
  • Rest and Be Thankful (1949)
  • Neither Five Nor Three (1951)
  • I and My True Love (1953)
  • Pray for a Brave Heart (1955)
  • North from Rome (1958)
  • Decision at Delphi (1960)
  • The Venetian Affair (1963), made into a film of the same name
  • Home Is the Hunter (1964), subtitle: A Comedy in Two Acts
  • The Double Image (1966)
  • The Salzburg Connection (1968), made into a film of the same name
  • Message from Málaga (1971)
  • The Snare of the Hunter (1974)
  • Agent in Place (1976)
  • Prelude to Terror (1978)
  • The Hidden Target (1980)
  • Cloak of Darkness (1982)
  • Ride a Pale Horse (1984)
Wikipedia cierra el comentario sobre Mac Innes  resaltando su tenaz lucha , a través de sus obras, contra las tiranías y los totalitarismo, las cuales utilizó  para advertir sobre los peligros anejos a la traición.
                                                             oooOOOooo

5 de febrero de 2022: Este libro fue mi última lectura del 2021. Hice un comentario que he destruido porque no aportaba nada nuevo en relación al anterior realizado.

La autora, Helen MacInnes  fue una prolífica escritora de novelas de espionaje, ambientadas en la SGM y en la Guerra Fría. Cuatro de ellas llevadas al cine, tal como  “La conexiónde Salzburgo”, en 1968. Novelas de marcado matiz anti comunistas que, según he leído en su biografía, se inspiraban en los trabajos y experiencias de su marido que trabajó para el MI6 ,  los servicios secretos británicos. 

De esta segunda lectura la cuestión marginal planteada por MacInnes en su obra en relación a un criminal nazi que ha burlado la justicia internacional dándose oficialmente por muerto, ha sido lo que particularmente más me ha impactado, al reflexionar  que quizás  en la realidad pueda reproducirse el hecho de que un peligroso y consabido criminal ande suelto y a sus anchas bajo identidad falsa. Y ello ha traído a mi memoria un artículo periodístico leído ya hace unos cuantos años, en relación a que la cúpula de dirigentes nazi, con Hitler entre ellos, oficialmente dados por muertos, huyeron y se establecieron en Argentina. ¡ Horror ¡ (**)

Otra de mis particulares reflexiones derivada de esta lectura es la disparidad existente, en muchas ocasiones, entre las apariencias y la realidad, cuyo contraste conlleva la aparición de numerosas lagunas e incoherencias que suscitan sospechas e interrogantes múltiples. Y en este sentido vienen a mi memoria los terribles sucesos del 11 de Marzo del 2004 y los  atentados de Cataluña en Agosto de 2017. En ambos hechos terroristas opino que nuestros servicios de inteligencia, según apariencias,  no funcionaron, como  tampoco, según parece, han funcionado con la cuestión del independentismo catalán. Independentismo catalán que según los servicios de inteligencia alemanes Rusia los apoyaba. Y los nuestros, ¿ qué dicen?

https://www.efe.com/efe/espana/portada/la-inteligencia-alemana-afirma-que-rusia-apoyo-al-independentismo-catalan/10010-3615117

"El presidente de la inteligencia interior alemana (la Oficina Federal para la Protección de la Constitución, BfV), Hans-Georg Maassen, aseguró hoy que el Gobierno ruso apoyó al separatismo catalán con una campaña de desinformación en los días previos al referéndum.

Maassen hizo este comentario durante su discurso en un simposio organizado en Berlín por su organización para abordar la cuestión de las "amenazas híbridas" y en la que aseguró que para ciertos países es "interesante" una Unión Europea (UE) "dividida" y "débil" que no pueda ejercer plenamente su "papel de actor global". 

 

 

_______ 

(**) Muerte de Hitler: Añado dos enlaces, uno con artículo de la BBC https://www.bbc.com/mundo/noticias-52393322

Y otro con artículo periodístico publicado en 2015 en relación a investigaciones en torno a un refugio hallado en Argentina que se sospecha albergara a criminales nazi

https://www.elmostrador.cl/noticias/mundo/2015/03/23/investigan-si-refugio-hallado-en-la-selva-argentina-era-para-esconder-a-nazis/

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario