miércoles, 12 de marzo de 2008

Los grandes enigmas de la paz precaria, presentados por Bernard Michal, agosto 2005

Acabo de terminar de leer este interesante libro editado por Editions De Crémille-Genève, (1968) dentro de la colección “Los grandes enigmas históricos de nuestro tiempo”, presentados por Bernard Michal con la colaboración de Edmond Bergheaud, Edouard Bobrowski, Jean Lanzi, Lucien Viéville y Paul Vincent, traducido por Rita Rodríguez.

Son cinco los acontecimiento aquí abordados: el "affaire Daudet" en Francia; la condena a muerte de Sacco y Vanzetti en Estados Unidos de Norteamérica; el incendio del Reichstag en Alemania; el "affaire Stavisky", en Francia y la reocupación de Renania por Alemania. Hechos ocurridos el pasado siglo XX, durante los veinte años que separaron el fin de la PGM, noviembre del 1918 con el inicio de la SGM, septiembre de 1939; período conocido como de la paz precaria.

Estos cinco hechos históricos alcanzaron enorme trascendencia tanto entre la opinión pública del país donde se protagonizaron, como en el resto del mundo; y originaron iracundas   polémicas  sobre su autoría y causas que los motivaron. Discrepancias posteriormente agravadas por la oscura intervención de los cuerpos de seguridad y de la administración de justicia en su resolución. En las páginas 251 a 253 se detalla la mucha bibliografía consultada por los autores.

Con la excepción de la ocupación de Renania por parte de la Alemania nazi , en todos los otros, se dan algunas circunstancias comunes. Por ejemplo, la nada clara actuación de algunos mandos policiales e incluso la posibilidad de conductas y delitos criminales por parte de los mismos. Así como los enredos de la clase dirigente que vive a tenor de sus propias reglas de juego. Criterios muy diferentes de los que se aplican al resto de los miembros de la sociedad en cuestión. Por último, el importantísimo papel de la prensa - como elemento tanto de representación como de movilización de la opinión pública.

No hay comentarios:

Publicar un comentario