viernes, 7 de marzo de 2008

De la noche... (El discurso de FJL),(4) abril 2007

En su libro Jiménez Losantos explica su discurso radiofónico. Las fórmulas, técnicas y trucos por él empleados para conectar con el público. Mejor dicho, con "su público". Un público mayoritariamente conservador o de derechas.

Los capítulos XII y parte del XIII están dedicados a la explicación de su proyecto. El XII, fue para mí el más ameno y el que considero te acerca más a la personalidad del autor. En estas páginas relata el desarrollo de su nombramiento como director del programa estrella de la 
COPE, "La mañana". Cómo tuvo que llevar en secreto la formación de su equipo de subordinados; por cierto casi todo femenino. Lo que disfrutó y disfruta haciendo su trabajo. El combinado de Antonio Herrero y del súper García que hay en sus modos de comunicar con el oyente, porque, para FJL“la radio, como la literatura, es forma antes que contenido…la forma, el género y el estilo del autor deben ganar el interés del lector o del oyente…siempre se ha dicho que con buenas intenciones nunca se ha hecho buena literatura. Y buena radio, tampoco”. (pág. 352). Aquí hago un punto y aparte, porque discrepo con el autor. Pienso que siempre el contenido, el fondo, ha de primar sobre las formas. Personalmente, considero imposible terminar la lectura de un libro cuyo contenido no interesa. Leer por leer parece tarea inverosímil. Ello no quita agradecer que además de decir algo, se diga bien. Con la radio pasa lo mismo y especialmente con los programas de las tertulias de actualidad y política.

Comentario especial merecen el particular estilo y las maneras empleadas por 
Jiménez Losantos para contactar con el oyente. Consistente en un combinado de algunos de los "recursos" - llamémoslos así - de Antonio Herrero y de García. Mezcla enriquecida y adornada con la guinda aportada por el propio Jiménez Losantos, para lograr su plena identificación con la audición. Es decir, la del "Federico", como el hombre que habla "con nombre y apellidos, con padre, madre, pueblo y demás querencias"...dirigiéndole un mensaje liberal, aconfesional, patriótico, masculino, combativo y repetitivo. Centrado en los temas de la actualidad política española, rico en calificativos- o más bien descalificativos - y la mención por mote de algunos personajes de la actualidad (Roviretxe, ¡Cándido!, de la Vega-Vogue, la derecha maricomplejina, etc. ). Cuando lo he oído alguno de sus días más procaces, enfadado con alguno o alguna por, a su juicio, una actuación incorrecta o injusta, he pensado lo bien ajustado que le vendría a FJL, el apodo "el azote del gobierno", tal como el mexicano Cuco Sánchez daba a Heraclio Bernal (*), en una de sus canciones.
________

(*) Hasta hoy, 12-5-2007, no he podido comprobar la identidad de Heraclio Bernal. Existió, fue un bandolero célebre y controvertido. De paso, mientras buscaba afanosamente -aunque sin éxito - la letra del corrido de Cuco Sánchez, he leído que el famoso cantante murió en el 2000. Me gustan mucho sus canciones y su interpretación tan personal. Especialmente, "La cama de piedra", "Anillo de compromiso" y "Grítenme piedras del campo". Su biografía también me pareció muy interesante