sábado, 8 de marzo de 2008

Las aventuras de… (Nuevos peligros)

Al principio del libro, Mark TWAIN especifica que en Tom Sawyer hay reflejados varios niños, entre ellos el propio escritor y que las historias allí contadas son ciertas, realidades vividas, bien por otros o por él mismo. Una rápida conclusión que entonces me vino a la cabeza era que en la época y en el lugar escogido como escenario de las historias escritas en este libro, último tercio del s/XIX y zona del Mississippi en los EEUU de Norteamérica, el ambiente y los peligros que acechaban a los niños eran muy distintos a los de hoy. Da igual que sean de allí (EEUU) o de aquí (España).

Me explicaré. Las aventuras más controvertidas de Tom, las corrió de noche y en sitios alejados del hogar familiar, que abandonaba sigilosamente escapándose por la ventana. A este respecto y puestos en la piel de su tía, no sé cómo no se le ocurrió a ésta cerrar puertas y ventanas con algún mecanismo sonoro que le alertase de las continuas fugas de este gamberro que soñaba de mayor con ser pirata o bandolero.

Pero, volviendo a la cuestión básica, en un hogar o familia común, de una ciudad o población cualquiera de ahora, resulta casi impensable que los niños de la casa campeen de este modo y de ser así, casi imposible esperar - con tanto vicio y pederasta suelto - logren regresar a ella, física o moralmente, incólumes. Eso por una parte. Por otra, creo que hoy, muchos de nuestros pequeños, el mayor peligro lo están corriendo en sus propias casas. Sentados delante del televisor o de la consola de video juegos, sustraídos por los encantos de la pizza, los perros calientes o hamburguesas engullidos mientras se visiona una fantasiosa programación televisiva. En muchas ocasiones, apta sólo para mayores de catorce o más años. O tomando decisiones en un peligroso juego de rol, a cuyas malas influencias, con permisividad, los abandonamos.

Otras entradas acerca de "Las aventuras de Tom Sawyer":


http://silvialeyendo.blogspot.com.es/2008/03/las-aventuras-de-huwclecberry.html 
http://silvialeyendo.blogspot.com.es/2008/03/mark-twain-enero-200.HTML
http://silvialeyendo.blogspot.com.es/2008/03/las-aventuras-de-hay-que-sabrselo.HTML
http://silvialeyendo.blogspot.com.es/2008/03/las-aventuras-de-tom-sawyer-de-mark.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario