martes, 11 de marzo de 2008

El Padre Las Casas, por José Martí

Comenté que el tratamiento dado a Fray  Bartolomé de las Casas en la novela "Piratas", de Vázquez Figueroa, fue una de las cosas que más me desagradó de esta lectura. No entiendo el porqué de la elección de este histórico personaje para desacreditarlo con comentarios y trozos biográficos de su vida que, tal como son citados, sólo pueden ayudar a la tergiversación o adulteración clara de los hechos reales. Las Casas se distinguió por su tenaz labor en defensa de los derechos de los indígenas americanos, oponiéndose al trato denigrante y abusivo que muchos de los conquistadores y colonos españoles, llegados al Nuevo Continente, daban a estos seres humanos. Los cuales, para satisfacción de indignas ambiciones, fueron considerados "inferiores" y utilizados en particular provecho como siervos y esclavos, obligados a trabajar y servir a los "amos" recién llegados.

Las cifras y datos que hablan de cómo fue diezmada la población indígena de las islas de la zona antillana, primeras tierras conquistadas y colonizadas, evidencian una situación de escandalosa indignidad y, es lógico que hubiese distintas reacciones entre los propios que las llevaban a cabo. Este es el caso de Bartolomé de Las Casas; quien arribó a La Española (Isla de Santo Domingo y Haití), como muchos de los que fueron al Nuevo Mundo , para hacer fortuna, o simplemente, hacer carrera en cualquier actividad, ya que era un mundo abierto y nuevo que ofrecía los más amplios horizontes de enriquecimiento fácil y de fortuna rápida para los más intrépidos.

Las Casas reaccionó positivamente a favor de los indígenas, convirtiéndose en uno de los más ardientes defensores de aquellos pobres hombres y mujeres que, de la noche a la mañana, fueron convertidos en esclavos en sus propios dominios.

La idea que tengo yo del padre las Casas es bien distinta a la expuesta por Vázquez´- Figueroa en su novela, y en sintonía(coincidencia)  con la del escritor, pensador y político cubano, José Martí,(*) muy bien reflejada en su artículo titulado "El Padre las Casas", publicado originalmente en Nueva York, 1889, en "La Edad de Oro". Artículo que leí en una colección de textos martianos publicada por la Casa de las Américas, bajo el título "José Martí, el indio de nuestra América", La Habana, 1985.

Dice Martí:

...parece que está vivo todavía, porque fue bueno...que era hermoso verlo escribir... peleando con la pluma de ave porque no escribía de prisa...y parecía como si tuviera un gran dolor. Era que estaba escribiendo, en su libro famoso de la Destrucción de las Indias, los horrores que vio en las Américas.

...pasó la vida, defendiendo a los indios. Aprendió en España a licenciado ...y vino con Colón a la isla Española...era grande su saber para un mozo de veinticuatro años...Español era él también, y su padre, y su madre; pero él no salía por las islas Lucayas a robarse los indios libres...él no los iba cazando...sino que se fue a consolar a los indios por el monte, sin más ayuda que su bastón ...

Era flaco y de nariz muy larga, y la ropa le caía del cuerpo, y no tenía más poder que el de su corazón pero de casa en casa andaba echando en cara a los encomenderos la muerte de los indios de las encomiendas ; iba... al gobernador que mandase cumplir las ordenanzas reales...

De abogado no tenía autoridad y lo dejaban solo; de sacerdote tendría la fuerza de la Iglesia, y volvería a España, y daría los recados del cielo, y si la corte no acababa con el asesinato, con el tormento, con la esclavitud, con las minas, haría temblar a la corte.

Entonces empezó su medio siglo de pelea, para que los indios no fuesen esclavos: de pelea en las Américas; de pelea en Madrid, de pelea con el rey mismo: contra España toda, él solo, de pelea.La reina, allá en España, dicen que era buena, y mandó un gobernador que sacase a los indios de la esclavitud; pero los encomenderos le dieron al gobernador buen vino, y muchos regalos, y su porción en las ganancias, y fueron más que nunca los muertos...los siervos...etc.
¡
Al rey había que ir a pedir justicia...! Se embarcó...y se fue a ver al rey.

Seis veces fue a España, con la fuerza de su virtud...Ni al rey le tenía miedo...apuntando sus razones en papel..."porque la maldad no se cura sino con decirla, y hay mucha maldad que decir, y la estoy poniendo donde no me la pueda negar nadie, en latín y en castellano". Si en Madrid estaba el rey...iba al palacio. Si...en Viena,...se iba a Viena. Si era su enemigo Fonseca, ...a su enemigo se iba a ver, y a ponerle pleito al Consejo de Indias. Si el cronista Oviedo...había escrito...falsedades..., le decía a Oviedo mentiroso, aunque le estuviera el rey pagando por escribir las mentiras... y al rey le decía, cara a cara, que el que manda a los hombres ha de cuidar de ellos, y si no los sabe cuidar, no los puede mandar, y que lo había de oír en paz, porque él no venía con manchas de oro en el vestido blanco, ni traía más defensa que la cruz.

O hablaba, o escribía, sin descanso...Sabía religión y leyes, y autores latinos, que era cuanto en su tiempo se aprendía; pero todo lo usaba hábilmente para defender el derecho del hombre a la libertad, y el deber de los gobernantes de respetárselo.


Solo estuvo en la pelea: solo cuando Fernando de Aragón...cuando Carlos V...cuando Felipe II, ...De miedo de perder el favor de la corte, no le ayudaban los mismos que no tenían en América interés...porque los hombres suelen admirar al virtuoso mientras no les avergüenza con su virtud o les estorba las ganancias, pero en cuanto se les pone en su camino...dicen maldades de él, o dejan que otros las digan...y le van clavando la puñalada en la sombra.

Fue obispo por fin...de Chiapas, donde por lo lejos que estaba el virrey, vivían los indios en mayor esclavitud...los encomenderos podían más que él, porque tenían el gobierno de su lado;...todos armados contra un viejo flaco y solo.

...porque en verdad que las Casas por amor de los indios aconsejó al principio de la conquista que se siguiese trayendo esclavos negros que resistían mejor el calor; pero luego que los vio padecer, se golpeaba el pecho, y decía: "¡con mi sangre quisiera pagar el pecado de aquel consejo que d
i por mi amor a los indios!"
Y murió, sin cansarse, a los noventa y dos años
. (La Edad de Oro, NY, septiembre de 1889- O.C., t. 18, p, 440-448).

Leído lo anterior, pienso que el padre las Casas fue otro San Juan Bautista en la cuestión de los derechos humanos en América, y como tal, su voz clamó en solitario.

--------

(*) Seguidamente detallo algunos datos biográficos del patriota cubano José Martí, tomados de biografíasyvidas.com:

José MartíConocido como «El apóstol de la Independencia de Cuba». 
Nació el 28 de enero de 1853 en La Habana, Cuba. 
Hijo de Mariano Martí Navarro, un militar español, y de su esposa también española
, Leonor Pérez Cabrera, originaria de las Islas Canarias. ...Cuando las Guerra de los Diez Años estalló en 1868, José y su amigo Fermín se unieron la causa nacionalista cubana. El 21 de octubre de 1869, fue detenido y encarcelado en la cárcel nacional bajo la acusación de traición y soborno; Martí confesó los cargos y fue condenado a seis años de prisión. Su madre escribió cartas al gobierno solicitando su libertad, y su padre contrató a un abogado amigo. Fue obligado a realizar trabajos forzados en las canteras de La Habana. Poco después es indultado por gestión de su padre y trasladado a Isla de Pinos. Se le conmuta la pena por el destierro en España. A Martí, que tenía 18 años en ese momento, se le permitió continuar sus estudios. 

El 15 de enero de 1871 parte con rumbo España. En Madrid publica su denuncia El presidio político en Cuba. Cursó estudios en la Universidad de Madrid. En mayo de 1873 estudia en la Universidad de Zaragoza y cursa el bachillerato paralelamente con sus estudios universitarios. El 27 de junio de 1874 recibe el título de bachiller. El 24 de octubre se gradúa en Filosofía y Letras. Sale de España y visita otras ciudades de Europa. Llega a Inglaterra en enero de 1875 y parte con rumbo a México. El 8 de febrero desembarca en Veracruz y continúa su viaje hacia la capital del país. Publica en la Revista Universal y en El Federalista
. ..En 1878 volvió a su país. .. Trabaja de abogado y obtiene permiso para impartir clases. Es detenido el 17 de septiembre de 1879 y sale deportado hacia España acusado de conspiración. El 3 de enero de 1880 llega a Nueva York donde es nombrado vocal del Comité Revolucionario Cubano de esa ciudad que preside Calixto García. 

La cabeza política más universal de su tiempo, un brillante periodista, ensayista de primera línea, poeta excelso, diplomático al servicio de varios países, catedrático de lengua inglesa, literatura francesa, italiana y alemana y de Historia de la Filosofía, políglota, crítico de arte y literatura, traductor y renovador de la lengua. El intelectual que en un siglo dominado por lo europeo, confirió universalidad a las letras hispanoamericanas. Al igual que otras figuras ilustres de la independencia americana, fue iniciado en la Masonería. Escribió para los niños y organizó un partido, un ejército y una guerra. Fue un jefe excepcional que puso bajo su mando a una pléyade de curtidos generales. 
Martí fue el primero en incorporar la estética al discurso político, describiendo las monstruosidades de la esclavitud con una belleza que reforzaba la repulsa. Denunció el colonialismo español sin ofender a España y describió las malezas de la sociedad norteamericana, sin deponer su admiración por las realizaciones de sus sabios y de su pueblo. Funda su periódico, Patria (1892) y en 1894 encabezó a un grupo de revolucionarios armados que pretendían invadir Cuba, acción que fue interceptada en Florida, teniendo que regresar. .
. El 25 de marzo de 1895, lanzó en Santo Domingo el memorable Manifiesto de Montecristi. El 18 de mayo escribe a Manuel Mercado una carta que es considerada su testamento político. ..Poco después de haber regresado a Cuba para iniciar la que llamó "la guerra necesaria", murió cuando cabalgaba, sin saberlo, vestido de negro sobre un caballo blanco hacia un grupo de soldados españoles ocultos, siendo alcanzado por tres disparos que acabaron con su vida en Dos Ríos, cerca de la confluencia de los ríos Contramaestre y Cauto, el 19 de mayo de 1895. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario