miércoles, 12 de marzo de 2008

Los grandes enigmas de la paz precaria- De lo positivo

Ayer tenía el convencimiento de que era mi último comentario sobre este libro. Hasta ahora sólo he hablado de traiciones, engaños, abusos de poder, injusticias sociales, tribunales, crímenes políticos, y el largo etcétera de las eternas sinrazones que gobiernan las relaciones entre los seres humanos. Sin embargo olvidé mencionar cómo para tres de los personajes víctimas de los affaires citados en el libro, concretamente para  León Daudet, para Vanzetti y para Dimitrov, la iniquidad en la que se vieron envueltos les sirvió para desarrollar unas aptitudes personales que en circunstancias normales, seguramente, no lo hubiesen hecho. Me explico.
Resultado de imagen de León Daudet
De Daudet leí (pág.66).  que durante su obligado exilio, alejado de la política francesa y como paliativo al dolor por la pérdida de su hijo Philippe, se lanzó con pasión a la literatura y produjo algunas obras maestras, tales como "El Correo de los Países Bajos", "La Ronda de noche", "Los Horrores de la Guerra", "Melancolía" "Los Peregrinos de Emmaús", etc.




 

De Vanzetti(pág. 117) que" la prisión le hace alcanzar cimas a las que sin duda nunca soñó llegar...que el emigrado italiano tenía todas las dotes necesarias para llegar a convertirse en un gran escritor. Porque, desde su prisión, Vanzetti escribe, y escribe mucho."

Y en cuanto a Dimitrov su hazaña estuvo en su fulminante actuación en el proceso de Leipzig, en el que logró crear, “mediante insinuaciones cada vez más precisas, un definido ambiente de sospecha entre los corresponsales de prensa mundial que se hallaban en el pretorio, hacia los dirigentes nazis y más particularmente hacia Goering, a quien el Libro Pardo, publicado en París y en Londres, había señalado ya como el verdadero incendiario...sin llegar a pronunciar jamás el nombre del ministro del interior de Prusia, logró que todos llegasen a identificar a Goering con el misterioso personaje” (pág. 161). En resumen, con sus hábiles y mordaces preguntas desenmascaró a los verdaderos autores del incendio, sin cortapisas ni miedos, y expuso, con valentía, la verdad.

También me pareció realmente positivo, respecto al tema del incendio del Reichstag, lo del proceso paralelo, o " contra proceso" realizado en Londres, bajos los auspicios del Comité mundial de Albert Einstein a la parodia nazi del juicio oficial de Leipzig. Proceso paralelo del cual Goering resultó declarado como instigador y organizador del incendio criminal. Mientras el pobre holandés Van der Lubbe fue señalado como instrumento inconsciente de los incendiarios y del promotor real. (pág. 158).
-------

30 de junio de 2015: A modo de pequeño homenaje a León Daudet,  quien - observo -murió un  día como hoy, 30 de junio, en 1942, seguidamente, copio y pego, algunos detalles de su biografía, extraídos de Wikipedia. Detalles que evidencian cómo las ideologías e intereses espurios de algunos- casi siempre en la sombra o enmascarados -  se superponen y persisten -desgraciada y eficazmente - en el tiempo . Tres son las fuentes consultadas y de la comparación de la información facilitada por las tres, he sacado la consideración antes expuesta. Fuentes consultadas:
https://es.wikipedia.org/wiki/L%C3%A9on_Daudet

http://www.ecured.cu/index.php/L%C3%A9on_Daudet

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/d/daudet_leon.htm


"Léon Daudet (París, 1867 - Saint-Rémy-de-Provence, 1942) nacido en una familia de escritores. Hijo del novelista Alphonse Daudet.
 1885 comenzó sus estudios de Medicina esperando aprender algo que pudiera curar a su padre enfermo de sífilis.(...) Estudió..., hasta descubrir que el oficio no era de su agrado. Publicó entonces su segunda novela, Les Morticoles (1894), caricatura sobre los médicos de su tiempo y encontró cuál era su verdadera vocación: la literatura(...)A partir del año 1900 pasó a ejercer como crítico teatral del diario Le Soleil y trabajó también para el periódico La libre Parole. Paralelamente, fue publicando novelas, ensayos filosóficos, críticas literarias, folletos, relatos históricos, novelas y sus memorias. Dejó escritos 9000 artículos y 128 libros, la mayoría de los cuales se siguen editando en la actualidad(...) A raíz del caso Dreyfus se despertó en el escritor un creciente antisemitismo y fue volviéndose cada vez más monárquico(...)En el año 1908 fundó junto con los monárquicos Charles Maurras, Henri Vaugeois y Maurice Pujo el diario ultranacionalista L'Action française,(...) Fue editor del diario desde su fundación hasta el año 1941 y también co-director hasta el año 1917.A partir de 1912 comenzó una campaña de denuncia de la infiltración en las empresas y en la política de agentes que están al servicio de Alemania(...)De 1919 a 1924 fue miembro de la Union Nationale de París y ejerció de portavoz de los nacionalistas. A raíz de la muerte de su hijo en 1923, empezó a creer que era víctima de una conspiración política y, acusado de difamación por sus polémicas opiniones expresadas en L'Action Française, en el año 1925 huyó a Bélgica, donde se refugió hasta 1929. Después de sus años de exilio y colaboración con L'Action Française a distancia, regresó a París tras haber sido indultado de la acusación de difamación. Allí volvió a ocupar su cargo en el periódico y se reincorporó a la vida política. Al mismo tiempo, comenzó a publicar de sus memorias, obra exitosa en su tiempo. Falleció en 1942. Principales obras:
  • "Souvenirs des milieux littéraires, politiques, artistiques et médicaux", seis volúmenes publicados entre 1914 y 1921.
  • "Nuestra Provenza", 1933. En homenaje a la Provenza
  • "Quand vivait mon père", 1940. En honor a su padre
  • Otros libretos y ensayos libretos, ensayos como "L'avant-guerre"
  • "El viaje de Shakespeare" (1896), novela considerada su mayor obra
  • "Suzanne" (1986). Novela
Ninguna, a pesar de su importancia, se ha publicado en español."·(*)
(*) Al parecer, Barril y Barral Editores, han editado en español "El viaje de Shakespeare", según reseña aquí enlazada de blogs.elcorreo.com
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario