viernes, 7 de marzo de 2008

Graham Greene, junio, 2005

Resultado de imagen de graham greeneEste autor inglés, converso al Catolicismo, fue, durante mucho tiempo, uno de mis favoritos. Creo recordar que la primera obra suya que leí fue "El Poder y la Gloria", siendo yo, entonces, muy joven. Unos quince años más tarde, leí "El Factor Humano" y ello reavivó mi afición por Greene. Mis preferencias aumentaron cuando supe que la película "El Tercer Hombre" era fruto de un guión suyo. Primero escribió el guión de la película y,luego, sobre éste, desarrolló el libro del mismo título. Pienso que, en esta obra, El Tercer Hombre, se hallan, simplificados al máximo, las singularidades y conflictos de sus personajes. El protagonista es, usualmente, un ser corriente, sin éxitos o triunfos portentosos en su vida, la cual transcurre acomodándose a las circunstancias de su entorno sin mayor pena ni gloria. De apariencia gris, buen conocedor de sus particulares limitaciones, incluidas las morales, al final, se ve obligado a luchar por defender sus convicciones y también al ser amado. En sus obras frecuentemente encontramos el amor no correspondido y la figura de la mujer en un papel pasivo o receptor y digno de ser protegido o amparado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario