lunes, 17 de marzo de 2008

"El Cardenal", ( Non abbiamo bisogno ), H.M.Robinson

En las páginas 804 y 805 del libro se explicita  cómo el Papa Pío XI, durante el régimen de Mussolini,  logró la publicación de su carta-encíclica  "Non abbiamo bisogno", en periódicos extranjeros de reconocida fama, en la que exponía el férreo bloqueo informativo al que estaba siendo sometido el Vaticano por parte de la dictadura de Mussolini.

Bloqueo  que pudo ser salvado gracias a la mediación de un obispo norteamericano que entregó la carta  al director gerente de Le Soir , y fue telegrafiada en inglés al "Times" de Londres y al "The New York Times". De modo que los diarios de todo el mundo  "publicaron la sensacional declaración en que Pío XI condenaba la filosofía fascista, que colocaba al Estado por encima de Dios, la familia cristiana y el alma individual"; y por ende la opinión pública mundial tuvo conocimiento del hecho.  Las consecuencias inmediatas fueron las enérgicas protestas procedente de todas partes contra el régimen de Mussolini y el cambio de postura a que éste se vio obligado.

Seguidamente, copio y pego información sacada de Wikipedia acerca de la citada carta encíclica de Pío XI:


"Non abbiamo bisogno..." (italiano "No tenemos necesidad...") es una Carta encíclica del Papa Pío XI sobre el fascismo y la Acción Católica, publicada el 29 de junio de 1931. La encíclica condenaba "una ideología que explícitamente se resuelve en una verdadera estatolatría pagana" y que "inculca a sus fuerzas jóvenes el odio, las violencias, las irreverencias".
La encíclica comienza con la protesta del Papa contra el cierre por parte de Mussolini de la Acción Católica y la Juventud Católica italianas en el mismo año. También denuncia calumnias aparecidas en la prensa italiana por orden del régimen.Pío XI también denuncia el régimen de Mussolini como anticatólico y mantiene que Italia entró en el fascismo de la mano de la masonería y el liberalismo."




Foto: Militantes de ERC se encadenan ante la COPE con el aval de dos diputadosLa lectura de este capítulo de la novela me ha traído a la cabeza el acoso del que, según creo, está siendo objeto la cadena de radio COPE, (la emisora de los Obispos), que ayer, 30 de noviembre del 2005, tuvo nueva desagradable muestra, con el encadenamiento de cinco facciosos de ERC. Actuación que duró todo el día,  coincidiendo con grupo de personas que acudían a la emisora, en respuesta a  la  iniciativa de un grupo de periodistas de dirigir escrito al Parlamento Europeo denunciando esta situación. Y, añado yo, que  no sólo es acosada la cadena de radio de los obispos católicos españoles, sino la propia CEE que, de modo reiterado,  son tergiversas sus pastorales.
Copio y pego algunos de los párrafos de la información leída en elconfidencial.com:


"Cinco miembros de las Juventudes de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), ataviados con monos amarillos y cubiertos por máscaras de carnaval, se encadenaron el miércoles durante unos minutos en las ventanas de la sede central de la Cadena COPE en Madrid, exhibiendo una pancarta en la que se podía leer 'Aturem la cadena de l'odi' (acabemos con la cadena del odio).Según explicó un portavoz de la COPE, junto a ellos se encontraban los diputados de ERC Joan Puig y Joan Tardá, que "atendieron" a los medios de comunicación que acudieron a la zona, aunque no participaron en el acto de protesta, que coincidió con la presencia de un grupo de personas que acudían a la sede de la cadena a firmar un escrito de apoyo a la cadena.Concretamente, este grupo acudía a suscribir a la petición de nueve personalidades (el eurodiputado Luis Herrero, los periodistas Pedro J. Ramírez, Alfonso Ussía, Javier Rubio, Melchor Miralles, Tomás Cuesta y Cayetana Alvarez de Toledo, el sociólogo Amando de Miguel y el humorista y académico Antonio Mingote) ante el Parlamento Europeo en la que denuncian una "operación política" puesta en marcha por la Generalitat de Cataluña, "con la complicidad de parte del Gobierno español", para "arrebatar definitivamente" a la COPE sus emisoras en Cataluña." (AÑO 2005)


OOOoooOOO



Agosto 2015: Han transcurrido casi diez años desde entonces. Los cambios en la COPE han sido muchos y variados, y creo que para el próximo septiembre se prometen nuevos. También en el panorama político, económico y social de la realidad española  han sido múltiples las variaciones, pero en Cataluña seguimos , desde entonces, inmersos en una vorágine secesionista auspiciada por una élite  desquiciada en su afán de dineros fáciles y de aumentar sus tajadas de poder, del más amplio espectro. Ante el silencio cómplice cuando no manipulador y tergiversador del periodismo local,  con TV3 como exponente máximo y los grupos de comunicaciones como los  Godó de La Vanguardia,  los Carulla de "Ara",  los del "Punt- Avui", o Grupo Zeta de "El Periódico de Catalunya",  todos ellos grandes beneficiarios de espléndidas subvenciones

http://www.elmundo.es/grafico/espana/2014/09/08/53db717bca4741781c8b4577.HTML

"Es un discreto círculo rojo con franjas blancas y enmarcado en un rectángulo, que simboliza la estrecha relación entre el Govern y los medios de comunicación catalanes. Todos los que reciben apoyo financiero de la Generalitat tienen la obligación de publicarlo en sus páginas web y en sus ediciones de papel. Ese símbolo es el escudo de la Generalitat, su logotipo.

Diarios, Ara, La Vanguardia y El Punt Avui en un quiosco de las Ramblas. Para las cabeceras como El Punt-Avui o Ara, la huella del apoyo económico del Gobierno catalán aparece en la parte inferior de sus ediciones digitales con la mención: Amb el suport de la Generalitat de Catalunya. No todos los medios hacen tanto alarde del escudo. Ejemplos de ello son El Periódico de Catalunya y La Vanguardia, dos de los mayores beneficiarios de la Generalitat. Sin embargo, la gran mayoría disfruta de las subvenciones que reparte el Govern: una media de casi 14 millones de euros por año desde el principio de la crisis económica, en 2008.En total, el Gobierno catalán ha inyectado 181 millones de euros en los medios de comunicación desde ese año: 82 millones proceden de las subvenciones y otros 99 millones de publicidad institucional, repartida de forma no transparente. A lo largo de la lectura detallada del Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC), sólo aparecen 22 contratos de publicidad institucional con especificación de los medios beneficiarios, por un valor total de 13 millones de euros."
oooOOOooo


4 de julio de 2016: Acabo de revisar  este antiguo comentario y he hecho alguna rectificación y también algún nuevo añadido como, por ejemplo, la información en Wikipedia publicada acerca de la encíclica de Pío XI "Non abbiamo bisogno" (No tenemos necesidad). 


oooOOOooo


9 de febrero de 2019: “Sí tenemos necesidad”. Enorme y urgente necesidad de contar con un medio de comunicación que dé cabida  a  difundir la verdad, entre ellas la  informativa. Verdad clara, en tiempo real, sin sesgos partidistas o ideológicos e independientemente de quiénes sean sus protagonistas. En España, al presente, considero (opinión mía particular), no hay  ningún medio que cumpla estas premisas.
Situación que  pese a venir  de antiguo, desde mi modesto criterio,  se ha visto agravada desde el pasado año 2018; a saber:
a) Por las mudanzas habidas en la radio y la televisión pública a resultas de prosperar  la moción de censura de Sánchez (PSOE) a   Rajoy (Partido Popular) que propició el cambio de gobierno. Con verdadero asombro (y consiguiente desagrado) he asistido al barrido de  aquellos presentadores, periodistas y comentaristas  de prestigio y veteranía, pero también, alguno de ellos, conocidos por sus posturas  críticas a las tesis de la izquierda y de populistas de la misma tendencia.   Mientras que los  afines, contrariamente, no sólo han permanecido sino incrementado su número, pero cuyas argumentaciones son evidencia clara de su alineación y sesgo político. Ejemplos: “Los Desayunos de TVE”, cuyo presentador fue de inmediato sustituido y creo que postergado en su nuevo destino.   

b) No puedo precisar el momento a partir del cual se inicia la tendencia, pero sí puedo constatar cómo el portal MSN de noticias, o página de inicio, en la pasarela de noticias más sobresalientes de la actualidad son destacadas predominantemente las relativas a personajes de la televisión, de los deportistas de élite y los sucesos o hechos de esos que despiertan el morbo que todos o casi todos llevamos dentro. Las relativas a hechos y personajes políticos que publican, parecen tal como si hubiesen sido seleccionadas y escogidas para su publicación las que afectan a la oposición ( sólo la que componen PP y Cs). Y cuando es ineludible la publicación de información por ser tema del día, los medios escogidos son: “Diario.es”, “20Minutos”, “El Periódico”, “El Independiente”, “La Vanguardia” y “El País”. Lo cual, antaño, tiempo atrás no era así. En la pasarela de noticias de última hora las noticias político-económicas tenían predominio, y los medios enlazados eran “El Mundo”, El Confidencial”, “Abc”, “5 Días”, ”Expansión “ y , obviamente, “El País”.  ¿Qué pasa?
c) Pero no son los tejemanejes de los medios de comunicación públicos, ni tampoco los de los de Mediaset, Antena3, Roure, o similares los que ahora me preocupan. Porque, desafortunadamente, hace ya mucho tiempo que abrazo la idea del mucho mal que los medios de comunicación han llevado( y llevan) a cabo en este país, España, con sus medio verdades, tergiversación, manipulación, olvido o relego a espacios y páginas no consultadas por la mayoría de la opinión pública, y llegado el caso, hasta  ocultación, es decir, no publicar la información cuando el hecho noticioso tiene lugar.  No, sin duda, no.  Es la evolución observada en Trece, (Grupo Cope, mayoritariamente propiedad de los obispos españoles). Me remito a los artículos detallados seguidamente:


19 de mayo de 2021: Sigue pasando el tiempo y los cambios produciéndose. Al presente y hace ya una temporada,  Los Desayunos fue sustituido por  otro programa  presentado por Mónica López.De los antiguos contertulios sólo han quedado dos o tres, entre ellos Juliana de La Vanguardia y Lucía Mendez de El Mundo.

Y también en la Trece se han producido sustanciales cambios. Al mediodía han incorporado el programa La Lupa, presentado po Ana Samboal, con la colaboración de muchos de los profesionales de Cope y de Trece TV.  . Por las noches, continua de Lunes a Jueves, El Cascabel de Antonio Jiménez.


29 de septiembre de 2021: Con el inicio del nuevo curso TVE y Trece -observo- cambios en su programación. Todavía no me atrevo a opinar.


18 de Diciembre de 2022: Dejé de ver la televisión pública. Al presente, en las mañanas veo el Programa de Ana Rosa Quintana, especialmente cuando está presidido por ella. Veo sólo el trozo destinado a los asuntos de política.  

En cuanto a telediarios veo- cuando los veo - los de TreceTV y Antena 3 de las 21 hs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario