martes, 18 de marzo de 2008

En la estela de Ulises, por Göran Schildt abril, 2006

Lo terminé de leer hace ya unos cuantos días. Göran Schildt en esta obra  narra su viaje en barco,  desde Italia a Grecia, un verano de mediados del pasado siglo XX, en el que, acompañado por su esposa, recorrió un itinerario parecido al seguido, presumiblemente, por Odiseo, el famoso héroe homérico en su regreso a Ítaca, su patria y reino, luego de lo de Troya.

El libro de Editorial Jano, 1960, título de la versión original "Im kielwasser des Odisseus", traducción de Annie Truel , leído en los inicios del siglo XXI, ofrece múltiple interés porque su autor,  paralelamente a la descripción de los históricos lugares visitados, describe las costumbres observadas  y  las gentes de entonces, años 1940 -50, de la Grecia e Italia del Sur (Nápoles - Sicilia). Descripciones entremezcladas con sus propias reflexiones, o la de pensadores y escritores universales, junto a la narración de anécdotas vividas durante  la travesía;  conjunto que da a la obra un toque personal  y  amenidad.

Libro, resumiendo, que constituye una loa espléndida a la cultura mediterránea, cuna de la civilización occidental nacida de los prodigiosos cruces greco-latinos y judeo-cristianos. En el que su autor narra las aventuras del tercero de sus viajes al Mediterráneo, capitaneando el " Daphne", en compañía de su esposa, Mona, copiloto, cocinera y marinero.Entonces, año 1948, eran una joven pareja.  Viaje de cuatro meses, de mayo a septiembre,  en el que recorrieron algunos de los lugares más célebres de la senda de regreso de Ulises/Odiseo.

El trayecto aquí descrito se inicia en los astilleros de Lavagna en Rapallo(Italia), para continuar costeando la parte occidental de la bota italiana, descendiendo hasta Sicilia (la isla de los encantamientos de Circe) para luego dirigirse a Grecia (Ítaca, Corinto, Atenas, las Islas Cícladas...), llegar a Creta y ...regresar al punto de partida, Rapallo. Para, allí, dejar al Daphne descansar hasta el verano próximo.

En la narración- como ya dije- se  intercalan  y mezclan anécdotas diversas, relacionadas con las personas de los lugares visitados, o con alguna tribulación  afrontada a lo largo del viaje, y las cuestiones históricas (etruscos, los vestigios de la dominación veneciana en Grecia, etc.). También surgen algunas reflexiones personales del autor en torno al ser humano. Especialmente en cuanto a su evolución espiritual e identidad común de los pueblos europeos; que tiene su origen en el helenismo griego perfeccionado y enriquecido por el cristianismo. Son numerosas las citas de escritores, de sus obras y de personajes contemporáneos célebres, como, también, las alusiones a otros parajes del Mediterráneo visitados con anterioridad, entre ellos algunos de los más afamados sitios  de España, como las Islas Baleares.

Tanto la Italia como la Grecia descritas en la obra, mediados del pasado siglo XX, sus gentes sencillas, hospitalarias, solidarias en un mundo rural, sin contaminación, natural..., creo, tendrán poco que ver con las de hoy; que, como España, han sufrido unos cambios en sus costumbres y formas de vida trascendentales como consecuencia de las ideas materialistas y tendencias económicas imperantes en el mundo actual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario