sábado, 8 de marzo de 2008

Cuán verde... (Del diálogo de Sócrates / Critón -¿ Democracia? )

Hoy, siguiendo con el tema de la educación, comentaré sobre la fuerte reprimenda del pastor Gruffydd  a Huw, porque ha pegado a  un maestro, aunque éste fuera el renegado y racista Mr. Jonas. Acción muy reprobable y sin atenuantes o justificación. Llegados a este punto, salen a relucir las figuras de Jesucristo y de Sócrates ; y el pastor ( sacerdote) induce al niño a la lectura del diálogo entre Sócrates y Crito (o Critón) sobre las leyes de la tierra, de Platón . (pág. 353). Como desconocía el contenido de este  diálogo, busqué información y me incliné por el comentario de bitácora de Antonio J. Sosa, que explica con sencillez el argumento defendido por  Sócrates para fomentar el respeto de los ciudadanos por las instituciones y leyes que rigen en su sociedad, incluso en aquellas ocasiones en que éstas vayan en su contra, es decir, considere  sean injustas.

Particularmente pienso, y lo digo con sinceridad, que, en la actualidad,  por parte de la sociedad española se hace muy difícil secundar o asumir las convicciones socráticas; porque Sócrates tenía confianza en las instituciones atenienses, pero, aquí, en España, ¿es posible confiar en alguna de las instituciones? ¿Cuáles? :

¿El parlamento? ¿El mismo en que una mayoría simple, líada con minoritarios grupos por chapuceros intereses partidistas, sistemáticamente, ignora a la otra mitad parlamentaria, representante de diez millones de ciudadanos; y muchas de cuyas leyes sólo regulan o salvaguardan los intereses de colectivos minoritarios, o persiguen resguardar y defender los de algunos grupos empresariales, o se dedican a desenterrar disputas y controversias del pasado?

¿El sistema Judicial, con sus dos varas de medir, soltando o permitiendo que terroristas, asesinos, violadores, grandes estafadores, etc., juzgados casi siempre tardíamente, queden libres e impunes y si condenados, en poco tiempo estén de nuevo en la calle?

¿El Constitucional , el altísimo tribunal, máximo intérprete de la Constitución Española, cuyos miembros,  están perfectamente clasificados e identificados como conservadores o progresistas,  según  su designación hubiera sido promovida por los del PP o por los del PSOE y, por tanto, predecible su voto?
¿Los medios de comunicación?, ¿cuáles? ¿Uno o dos que como gato panza arriba trata de seguir diciendo sus verdades? (***)

Sindicatos;¿qué sindicatos?, ¿ los mayoritarios que siempre logran ponerse de acuerdo con los empresarios y son otros los despedidos o los prejubilados o las bajas voluntarias. Y, además, son incapaces de instar  reclamaciones  colectivas por  vía judicial, dejándolas siempre a la iniciativa individual; a sabiendas de que la mayoría no será resarcida, porque no saben o no tienen medios suficientes para tal acción.  Y de este modo, se aseguran que sólo los muy cercanos al propio sindicato, que cuentan con  la ayuda y el asesoramiento legal preciso para estos casos, logren  beneficiarse?
¿El Banco de España? ¿El mismo BdE que ha mirado a un lado cuando lo muchos escándalos financieros aflorados en estos últimos años. Entre ellos el de unas famosas cuentas, fuera del balance de la compañía, abiertas en paraísos fiscales por unos cuantos directivos de un gran banco. O el que, reiteradamente, autorizaba a las entidades de crédito bajo su jurisdicción a cargar contra Reservas (Capital) las grandes dotaciones para la prejubilación-jubilación anticipada de millares de empleados con sólo cincuenta y pocos años, que el resto de empresas, por normativa contable, debe cargar a los Resultados Anuales?

¿El Síndic de Greuges o el Defensor del Pueblo , nombrados por consenso entre los partidos políticos?¿Se conoce alguna actuación efectiva de estas instituciones a lo largo de estos años?

¿La Corona? ¿No fue el Rey Juan Carlos I el que precisó que era el Rey de España que no de Bélgica, cuando se le preguntó si para no firmar la mal denominada ley de matrimonio de homosexuales, haría como el difunto Rey Balduino de Bélgica? Y otro ejemplo,    la Infanta española que vive y trabaja en Barcelona(*),¿ no ha contado a su padre, el Rey, que, en Cataluña, los niños no pueden estudiar en la común lengua castellana, y para recibir mayor enseñanza en este idioma, como ella hace con sus hijos, deberán estudiar en un colegio  privado. (**)

Y paro. Pero sospecho que si Sócrates  fuera ciudadano español  no se tomaría la cicuta, ya que su testimonio de ejemplaridad pasaría totalmente desapercibido, porque la mayoría de los medios de comunicación, especialmente los audiovisuales, tanto públicos como privados son   sumisos a los poderosos y a los gobernantes de turno del lugar, y probablemente ni tan siquiera fuese mencionado el hecho, y  por el contrario, para distraer a la opinión pública de ello centraran la atención informativa en un ciclón  como el Katrina, o en una gripe de pollos, o en un crimen horroroso y sangrante, cometido en cualquier sitio de la geografía nacional o internacional, y  no  destinarían ni una sola línea, ni una rápida imagen, a la noble actitud del filósofo. Eso si no se hacía una eficaz campaña de difamación, desacreditándole, a él o a los suyos, cónyuge, padres, hijos, hermanos… pues ¡ todo vale!

Obviamente, parece que no estoy hoy muy optimista.
_________________
(*) La Infanta Cristina en la actualidad, 14.09.2011, vive en los EEUU. En Barcelona, según leo en artículo de La Vanguardia, sus hijos estudiaban en el Liceo Francés.  También este colegio ha sido el elegido por Laporta, y por Artur Mas para sus hijos.
Transcribo información leída en tiempodehoy :"Luego están la mayoría de los dirigentes políticos, que se decantan por los centros bilingües y de pago. Es el caso de los populares Mariano Rajoy y Francisco Álvarez Cascos o del socialista José Blanco, que están en las antípodas en cuanto a pensamiento político pero que coinciden en llevar a sus hijos al Instituto Británico, uno de los más elitistas de Madrid. Algo parecido les ocurre a los catalanes José Montilla (PSC) y Artur Mas (CiU), que han inscrito a sus vástagos en el Colegio Alemán de Esplugas del Llobregat y en el Liceo Francés de Barcelona, respectivamente. La elección de Montilla levantó cierta polvareda el año pasado cuando se supo que dos de sus trillizos aprendían alemán, inglés, español... y sólo una hora de catalán a la semana, después de que el tripartito hubiese impulsado la ley de Educación en Cataluña, que impone el catalán como lengua vehicular en la enseñanza de esta comunidad autónoma."

(**)Al presente, creo que ni siquiera en una entidad privada existe la posibilidad de que los niños catalanes, cuyos padres lo deseen, puedan recibir enseñanza básicamente en lengua castellana. Como tampoco es posible, pero esto en todo el ámbito español, mandar a sus hijos al colegio público o concertado que quieran, sino al que un irracional y dictatorial sistema malo de educación les otorgue y destine de manera arbitraria y en contra de lo solicitado. (Buscar en El Mundo, en el suplemento CRONICA, domingo 1-7-2007, “Yo delinco por el cole de mis niños”, página 7, que trata de los fraudes y trampas que se ven obligados hacer los padres para que sus hijos vayan al centro  que ellos quieren).
(***)En aquel entonces, años 2005/2006, la cadena COPE estaba siendo objeto de grave hostigamiento por parte de otros competidores y algunas fuerzas políticas; y hasta en el Congreso de los Diputados , en uno de los debates parlamentario acerca del Estado de la Nación, se censuró a la cadena de los Obispos. Años más tarde, hubo cambios fundamentales en la emisora, y los principales comunicadores de entonces se fueron a otros  destinos, algunos dentro y otros fuera de la cadena de radio.  La Cope de hoy , curiosamente, destina mucho, muchísimo, espacio radiofónico a los temas deportivos.¡ Qué cosas!

---------

¿Democracia?

Pienso que tantas preguntas sin respuestas como las que me  hice ayer sólo pueden llevar a cierta confusión. Toca, pues, tratar de resumir lo que quise decir.

Desearía  que al menos hubiese quedado claro que al pastor le pareció deplorable  la reacción de Huw contra Mr.Jonas, a quien dio buena paliza cuando éste, aprovechándose de su autoridad (abuso de poder), quiso aumentar la humillación y el castigo injusto del que le venía haciendo víctima inocente . En los razonamientos del pastor al niño para que viese lo incorrecto de su proceder acude al famoso diálogo de Sócrates con Critón, en el que se resumen las argumentaciones socráticas acerca del respeto y del obligado acatamiento de las reglas y de las órdenes  institucionales por parte del ciudadano de y en una sociedad democrática.
Sócrates habla de Atenas, una de las históricas ciudades-estados de la antigua Grecia, en las que nacieron y se ejercitaron por vez primera las formas de gobierno democráticas, es decir, de participación del pueblo. Entonces no había Congreso ni Parlamento, pero sí la famosa ágora (plaza pública), lugar  donde “los ciudadanos libres”  parlamentaban sobre sus problemas y diferencias.

En la interpretación del concepto democrático y en la consideración de igualdad de la condición de los ciudadanos, con igualdad de  derechos, obligaciones y también similares oportunidades, están, según creo, algunos de los problemas principales de la sociedad española actual. Las instituciones, las leyes, y las personas que las representas no son, en la práctica y realidad cotidiana, lo democráticas ni éticas que en teoría proclaman ser. Y como muestra todas las respuestas implícitas en las preguntas de ayer.

______ 

12 de junio de 2015: Desde que escribí este comentario han transcurrido aproximadamente unos diez años. Muchas cosas han cambiado en esta España de mis amores y desamores. Como por ejemplo , al Rey Juan Carlos le ha sustituído su hijo, Felipe VI.

En el Parlamento Español, los Populares tienen mayoría, una amplia mayoría, con fecha de caducidad para finales de año.

Los que están gobernando en Cataluña dicen que ésta quiere ser soberana y, al parecer, también republicana. ( Es decir, extienden a la totalidad, su particular sentir y se arropan como poseedores únicos de la verdad de Cataluña)¡Vaya!

A la crisis moral se le ha unido la crisis económica, y tal vez la política, después de las debacles en las urnas de las tradicionales fuerzas políticas y la salida de nuevos partidos o plataformas,  muchos de ellos de carácter populista, prometiendo lo que vulgarmente se dice "el oro y el moro". Pero principalmente,- a mi entender - haciendo caso omiso de los deseos de la ciudadanía cuando votó y dió una mayoría en votos y escaños a un determinado partido, porque este partido era el PP. Así las cosas, pienso que si antes estábamos mal y , al menos en mi caso,  desconfiando de la eficacia de nuestras instituciones, hoy sólo me queda confiar en la Providencia.


__________

18 de julio de 2017: Dos años han transcurrido desde mi último añadido y algunos de los aspectos negativos ya comentados, lejos de mejorar, creo, han empeorado, tal como el caso del desafío soberanista de los que están gobernando en el Parlament catalán(Junts pel Sí) con el apoyo de una formación política radical y anti-sistema( Cup).  Sin que tan difícil como grave situación induzca al partido socialista, al presente principal grupo de la oposición en el Parlamento Español, a unirse y apoyar en sus estrategias anti secesionistas a los populares que gobiernan en minoría. Preocupados y ocupados sólo en aparecer en la foto, compartiendo espacio con los podemitas a los que pretenden superar,principalmente en cuanto a las formas y formatos, y olvidados del todo de todos y los muchos problemas graves que aquejan al común de los españoles. Y, me pregunto, ¿a estos individuos, tanto los que componen los parlamentos autonómicos como los del Congreso, que pertinazmente nos evidencian que van a la suya y la de nadie más, debemos seguir manteniéndolos y pagando un sueldo que no se ganan? ¿Es democrático?


oooOOOooo  


25 de mayo de 2018:  “La casualidad" en forma de "alto tribunal de justicia española"( Audiencia Nacional) con la publicación de  una sentencia excepcionalmente dura a los componentes del caso "Gürtel" y fallando la responsabilidad civil del PP a título de beneficiario lucrativo , puede cerrar  el agujerito por el que se vislumbraba un rayo de esperanza en cuanto a la unión de las llamadas fuerzas constitucionalistas(PP, PSOE y CC´s) para abordar en unidad y con mayor fuerza el más grave de los problemas que ahora tiene planteado España con el desafío independentista programado por los partidos separatistas catalanes.  

Así, en una misma semana, primero lo de Zaplana que, casualmente, dejó en muy segundo plano lo del caserón “logrado” por Iglesias -Montero, mediante unas muy "excepcionales condiciones de financiación” concedidos por la Caixa d'Enginyers , entidad catalana y, casualmente, con un patrono vicepresidente de  Omnium Cultural, Joan Vallvé Ribera

Para ,seguidamente , al día siguiente de la aprobación de los Presupuestos Generales de 2018, publicarse esta sentencia, con un voto particular de uno de los jueces, pero que, en resumen, es  un palazo al partido que nos gobierna en mayoría simple parlamentaria, o sea , el Partido Popular.  ¡Cuántas, demasiadas casualidades!


oooOOOooo


18 de diciembre de 2022:Si ya antes desconfiaba de la eficacia de las instituciones , pues qué puedo esperar de ellas en la actualidad con un gobierno de coalición entre socialistas y populistas de extrema izquierda, legislando leyes- algunas más bien aberrantes - que logran sacar adelante con los votos favorables de partidos minoritarios presentes en la Cámara por una ley electoral que les favorece. Y, sin olvidar, el triste papel de los medios de comunicación usados arteramente como creadores de opinión cuando en realidad, muchos de ellos, lo único que hacen es tergiversar y manipular la verdad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario