sábado, 8 de marzo de 2008

Mark TWAIN, enero, 200

He estado buscando y leyendo datos biográficos acerca del autor de "Las aventuras de Tom Sawyer"(*). Ello me ha llevado a saber que Mark TWAIN , el seudónimo utilizado por Samuel Langhorne Clemens, es una expresión utilizada en el río Mississippi que significa "dos brazas de profundidad", que es el calado mínimo necesario para una buena navegación en aquella red fluvial.
He hallado muchos datos respecto a la vida privada del autor y por lo que he podido leer, el aventurero e inquieto espíritu de Tom Sawyer bien podría ser un reflejo del suyo propio. En varias de las biografías leídas se le describe como escritor y periodista norteamericano, pero fue muchas cosas más; minero, linotipista, editor de libros, marinero en un barco del Mississippi, etc. y corrió por muchos de los lugares y regiones de los EEUU y también de media Europa.

Un dato biográfico de Mark TWAIN que quiero destacar es que ejerció de periodista y  de los al parecer inclinados a contar la verdad justa y dura, sin atenuantes ni silencios. Casi toda su obra, tanto periodística como literaria estuvo dentro de la denuncia social. Aunque su libro más conocido y acaso el más vendido sea "Las aventuras de Tom Sawyer",  he leído que su obra maestra fue - sin lugar a dudas - "Las aventuras de Huckleberry Finn",  en la que expone los efectos de la crueldad humana, así como la corrupción e hipocresía imperantes en la sociedad de los EEUU, posterior a la Guerra Civil. Este personaje, Huck, es el coprotagonista de las principales aventuras descritas en "Las aventuras de Tom Sawyer”.

Me agradaría que el espíritu de Mark TWAIN resucitase y se encarnara en algún comunicador de esta sociedad española para que nos contase las verdades. Las tantas realidades que hoy acontecen y algunas veces son eludidas, otras soslayadas, ignoradas, tergiversadas o vituperadas.

__________




(*) sawyer = aserrador, el que corta

No hay comentarios:

Publicar un comentario