viernes, 7 de marzo de 2008

De la noche... (¿Contradicciones?), (8) mayo de 2007

En esta obra hay muchísimas páginas destinadas a detallar las relaciones del autor con personajes conocidos, incluidos los de la Casa Real, y también  los de la clase política,   gobierno y oposición,  nacionales, autonómicos y locales. En suma, muchas son las historias aquí contadas cuya lectura me han llevado a ciertas reflexiones personales que seguidamente expongo, ya que algunos de los planteamientos leídos en este libro no me "cuadran", o sea, no me parecen coherentes con la totalidad del mensaje que, pienso, quiere darnos su autor.  Espero explicarme bien.
Descripción: C:\Users\User\AppData\Local\Microsoft\Windows\Temporary Internet Files\Content.IE5\JIYFLZ5Z\opinion_publica2[1].jpg
1) Pienso que hay cierta contradicción entre el FJL liberal con su afán por la creación y constitución de un bloque mediático de derechas o liberal-conservadorEl papel de la prensa, radio, televisión y demás medios de comunicación, de derechas o de izquierdas, según mi modesto parecer, debe ceñirse a dar los hechos y contar la realidad tal cual es. Si unos lo hacen mal y utilizan de modo parcial su poder mediático, “liados” a una ideología concreta, ello no justifica, para nada, que su adversario ideológico haga lo mismo. El duopolio(1) es una situación de monopolio repartido entre dos. Concentración, quizás, beneficiosa para la parte de la oferta, pero nunca para los de la demanda. En este caso los oyentes, o sea, el común general que conforma la OPINIÓN PUBLICA.
2) Creo que las "revelaciones" con las que Jiménez Losantos inicia su libro, relativas a la disposición  negativa del entonces presidente  José María  Aznar en relación a Antonio Herrero por sus críticas radiofónicas, tendrían que haber sido denunciadas antes y  a través de los micrófonos de la radio, el mismo medio que le ha catapultado a la fama.

3) También algo chocante me parecieron los silencios de FJL respecto a la figura de Encarna Sánchez, dado lo que esta excepcional comunicadora  fue y significó para la COPE. Habla mucho, muchísimo, de otros afamados locutores radiofónicos como los Herreros/Herrera/García y hasta de Luis del Olmo, con menciones a Teresa Campos y a Mari Cruz Soriano, mientras que de Encarna Sánchez ¿¡nada, de nada!?



2 de Noviembre de 2016: "Conmemoración de los Santos Difuntos". Inicio este añadido con la definición de "Cuarto Poder" hallada en "Wikipedia":

"Cuarto poder
, expresión con la cual solía designarse a la prensa, en alusión a la extraordinaria influencia que esta ejercía en los años previos a la llegada de los todavía más poderosos medios de comunicacióntelevisiónradioInternet, etc.
Su creación es atribuida al escritor, orador y político anglo-irlandés, muy famoso e influyente en su época, Edmund Burke (1729-1797), dando con ella una prueba casi profética de perspicacia política, ya que en aquel momento la prensa no había logrado, ni siquiera en Inglaterra, el extraordinario poder que alcanzaría más tarde en todos los países libres. En tiempos modernos muchos críticos consideran que la prensa no se limita a reflejar la opinión pública, sino que puede crear esa misma opinión pública, proporcionando la casi totalidad de la información con la que ésta cuenta en cualquier momento dado, siendo uno de los generadores del denominado mainstream (en español "corriente generalizada" o "intereses comunes").

No hay comentarios:

Publicar un comentario