miércoles, 12 de marzo de 2008

¿Qui bono? (Los enigmas …), agosto 30, 2005

“¿Qué influencia tuvo el incendio del Reichstag en los acontecimientos que en el curso del año 1933 señalaron el nacimiento del Tercer Reich? Esta es una pregunta que deben hacerse todos aquellos que intentan llegar a descubrir la identidad del incendiario, individual o colectivo. Una de las reglas de investigación fundamentales del Derecho moderno, heredada del saber jurídico romano, impone la pregunta: '¿Qui bono?' - ¿A quién beneficia el crimen? "


Según se explicita en este libro hubo dos tesis respecto a la real autoría del incendio; es decir, quién lo hizo:


1ª) La tesis oficial dada por el Partido Nacional Socialista de los Trabajadores Alemanes que la asignó “al pobre Van der Lubbe” y a cuatro búlgaros, militantes comunistas, como cómplices incendiarios, y
2ª) la tesis de Dimitrov (uno de los búlgaros acusados), mucho más sólida, refutando la anterior y argumentando la autoría del incendio a la dirección del partido nazi, como, resultaba evidente, únicos beneficiados por el atentado. Entre las otras evidencias o razones que abonan la tesis Dimitrov están la premeditación, elección del lugar y de la fecha. Así como la necesaria intervención de varios individuos que estuviesen muy familiarizados con los detalles del lugar(edificio del parlamento alemán).


En cuanto al cerebro o instigador intelectual del mismo, los posteriores hechos históricos llevarán hasta la figura de Ernst Roehm, el jefe máximo de las SA,( los camisas pardas). Cuyo poder despiadado y brutal se extendía ya por toda Alemania; un personaje acostumbrado a actuar entre bastidores, es decir, de modo discreto. Su crueldad era bien conocida. El 29 de junio de 1939(conocida como la noche de los cuchillos largos), el Fürher, Adolf Hitler- a la postre verdadero y único beneficiado del incendio de Reichstag- pagó a Roehm y sus SA con la moneda única conocida por éstos : engaño, traición y crimen. El régimen nazi, ya fuertemente afianzado en Alemania, bajo la batuta del mortal cuarteto formado por Hitler, Himmler (SS), Goering (interior) y Gobbels( propaganda y manipulación de la información) podían y así lo hicieron desprenderse y destruir todos aquellos que otrora les habían sido de mucha utilidad.


En las pás 170 y 171, Bobrowski autor de este escrito, nos da la secuencia final de los hechos y de los principales actores de este pasaje de la tragicomedia humana.Cuando lees pasajes de la Historia de la Humanidad como éstos, reflexionas sobre la necesidad imperiosa de que en la Escuela se debería enseñar, repitiéndolos hasta verdadero hartazgo, todos estos hechos, con sus múltiples enseñanzas, para aprendizaje y advertencia clara de lo lícito y justo, pero, y además, de lo que no se debe permitir ni consentir, ni callar, para evitar surjan, crezcan y se multipliquen monstruos y monstruosidades como las cometidas por el régimen nacional socialista alemán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario