miércoles, 12 de marzo de 2008

"Affaire Daudet": el misterio del taxi ensangrentado, Paul Vincent, (Los enigmas…) agosto 2005

En el denominado "affaire Daudet" la controversia surge entre los que apoyan la tesis del suicidio "elaborada" por la policía, y los que apoyan la del homicidio policíaco- voluntario o no - defendida por el padre del muchacho, León Daudet y sus seguidores. Sostenida con tal tenacidad y denuedo que le llevó a la cárcel y posteriormente al exilio.


León Daudet , hijo del novelista Alphonse Daudet, era un controvertido personaje de la vida pública francesa de inicios del XX, fundador del periódico L'Action Françoise, de quien se indica era "un panfletario de temida virulencia, dispuesto siempre a denunciar los escándalos políticos o policíacos, diputado católico y monárquico por París, defensor del "nacionalismo integral" de Maurras, inspirador parlamentario de la extrema derecha, sin para ello morderse la lengua y sin miramientos para con el adversario. Su vida privada no da lugar ni a críticas ni a coacción. En vistas de lo cual, sus enemigos intentan atacarlo a través de su hijo, un muchacho propenso a las escapatorias"(pag.15).


Mientras leía el affaire Daudet tuve muchas veces la tentación de no continuar con su lectura. Incluso, llegué a seleccionar otro libro para reemplazarle y ello por la angustia que me producía el conocimiento de un hecho verídico que encerraba tanta maldad, cinismo y prevaricación probadas. Acciones llevadas a cabo por un colectivo de servidores y funcionarios públicos contra un conocido adversario político: persona de relevancia pública,  cívica y de honradez probada, además de amante y buen padre de familia. Con la finalidad primera de desprestigiarle y acallar sus mordaces y certeras denuncias. Y, posteriormente, tratar de "tapar" el homicidio. Cosa que no sólo no se consiguió, sino que por el contrario sirvió para conocimiento y enseñanza del grado mayor a que puede llegar la iniquidad empleada por un grupo de políticos, policías y jueces, en un desmedido y mal entendido ejercicio de sus funciones.


Reproduzco a continuación frases escritas por Daudet cuando se hallaba atrincherado para impedir la ejecución de su condena de prisión:


"- dice a los informadores” – “He luchado con todas mis fuerzas por una causa que es la de todas las familias francesas. He señalado a los culpables; los he marcado en la frente. Son poderosos...Se parapetan en la Ley y para vengarse recurren a la máquina del orden. Sería necesario...que yo fuera muy cándido, y todos los franceses lo mismo, para que ellos y yo aceptásemos esa ignominiosa mentira que quiere hacerse pasar por justicia..."(pág. 58)














 

No hay comentarios:

Publicar un comentario