martes, 11 de marzo de 2008

El elegido, por Maxence Van der Meersch, noviembre 2006

El libro corresponde a una edición de bolsillo, editado por Ediciones G.P., 1963,  difundido por Plaza y Janés. Título original: L'ELU, versión española de Luis Horno Liria.

La acción gira en torno a un ingeniero cincuentón que dirige una importante fábrica de explosivos que produce dinamita.  En la novela se  nos ofrece una detallada descripción tanto de la fábrica y de sus dependencias como del proceso de fabricación y de los elementos básicos que componen el explosivo. Descripción y detalles que  me resultaron muy interesantes, incluida la afirmación siguiente: "la nitroglicerina es el único explosivo cuyo monopolio no ha exigido el Estado y que incluso ha renunciado a fabricar por su cuenta, porque es demasiado inestable. Por otra parte, interesa a las minas y empresas explotadoras de cantera mucho más que a la defensa nacional"

Con la amplia descripción de la fábrica así como de los elevados riesgos  que rodean a la fabricación del explosivo, creo pretendió concienciar al lector del elevado grado de peligrosidad e inestabilidad en el que se mueve el protagonista, paradójicamente,   con seguridad y control, debido a su experiencia y conocimiento de los elementos  físicos que lo componen. . En franco contraste con el panorama familiar ofrecido, de un hogar en apariencia estable, pero sobre el cual el protagonista no tiene el control,  porque los elementos que lo componen no son materia física sino humana.

Expuestos estos contrastes,  Van der Meersch, aprovecha para expresar sus ideas,  más bien decepciones en relación a los sistemas  capitalista y socialista. Ideas y planteamientos expuestos   a través de la controversia entre otros dos de los ingenieros  de la fábrica de explosivos. Descritos ambos como buenas personas y trabajadores honestos; el uno defensor de las teorías socialistas, y el otro de las concepciones económicas del capitalismo. Disquisiciones opuestas que a Bramberger, el protagonista, le llevan a la siguiente conclusión:

…ni el capitalismo, ni el socialismo eran para el hombre un fin, un objetivo. No se ofrenda la vida al triunfo de un sistema económico. Todo sistema, todo arreglo social, no es más que un medio. La vida no está hecha para servir a una doctrina social…
¿Capitalismo? ¿Colectivismo? Poco importa, después de todo. Su realización, su defensa, no es un ideal que pueda llenar una vida. Lo que importa, sencillamente, es el mejor sistema que permita realizar al hombre…  ¿Realizar qué…?”


------------ 




18 de agosto de 2015: Me he dado cuenta que no he hablado  del autor de la novelaMaxence Van der Meersch.  Ello se debió a que le dediqué un comentario aparte  basado en la lectura de  un espléndido artículo suscrito por Alfredo Méndiz, titulado  "Actualidad de Maxence Van der Meersch", al que me remito


De todos modos, seguidamente, copio y pego la información biográfica hallada en biografiasyvidas.com acerca del escritor galo:
"Maxence van der Meersch
(Roubaix, 1907 - Touquet, 1951) Escritor francés. Hizo sus estudios secundarios en Tourcoing y Lille. Licenciado en Derecho, ejerció de abogado en Lille durante dos años. Se inició en el periodismo como jefe de redacción de la revista Lille universitaire, y colaboró en diversos periódicos.Utilizó un estilo realista para narrar las problemáticas de la vida cotidiana del norte de Francia, y realizó minuciosas descripciones de los conflictos sociales de la época.En sus primeras novelas abordó temas conflictivos como el del contrabando, en La casa de las dunas (1932), o el de las huelgas textiles y sus represiones, en Cuando las sirenas se callan (1933).Posteriormente publicó Invasión 14 (1935), un crudo relato sobre la ocupación alemana, y La huella del Dios (1936), obra que obtuvo el premio Goncourt y numerosos elogios de la crítica. Entre sus últimos libros se destaca Cuerpos y almas(1943), emotiva novela sobre el mundo de la medicina. Su principal inquietud fue la miseria y el dolor humano, y a lo largo de toda su obra expuso una mirada humanista y acentuó, desde su perspectiva católica, la necesidad del hombre por reafirmar sus valores." 

Finalmente, querría señalar que Maxence Van der Meersch , fue autor muy leído en España en las décadas de los 60 y 70. Su obra "Cuerpos y Almas" fue un verdadero “best seller”.(Más vendida).  Yo desistí enseguida de continuar con su lectura, porque si ya me enardecen las inmoralidades y abusos en cualquier contexto, me desagrada y aflige mucho ver,  en este caso" leer", sobre conductas inmorales en torno al tema de la salud física y mental de las personas.
Recomiendo la lectura de la reseña enlazada a Cuerpos y Almas, hallada en el blog leyendoenalto. ¡ Muy buena!


-----------


24 de febrero de 2020: Me remito al comentario que realicé tras mi reciente nueva lectura de esta novela del escritor galo.


https://silvialeyendo.blogspot.com/2020/02/el-elegido-de-maxence-van-der-meersch.html





No hay comentarios:

Publicar un comentario